13 jul 2012

La nota del día: Chocan FCH y Legislativo; Reforma Pp.

La nota del día: Chocan FCH y Legislativo; Reforma Pp.
El Gobierno federal alista presentar una nueva iniciativa
Nota de Silvia Garduño y Víctor Fuentes
Reforma, 13 julio 2012.- La promulgación de la Ley General de Víctimas provocó un encontronazo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, al grado de que la pelea llegará hasta la Suprema Corte de Justicia.
La nueva legislación, aprobada el pasado 10 mayo, contempla la atención jurídica, médica y emocional de víctimas de la violencia y la creación de un Registro Nacional de Víctimas.
Sin embargo, la semana pasada dicha ley fue vetada y frenada por el Presidente Felipe Calderón argumentando fallas en su redacción por no precisar las responsabilidades de los gobiernos estatales.

El miércoles pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión consideró extemporáneas las observaciones que hizo el Ejecutivo federal y ordenó su promulgación inmediata en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Pero el Gobierno federal contempla interponer una controversia constitucional para frenarla y, por otro lado, alista presentar una nueva iniciativa.
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el Gobierno actuó en tiempo y forma al emitir sus observaciones.
Afirmó, además, que con la Ley General de Víctimas tal y como fue aprobada y promulgada se corre el riesgo de que las entidades no la cumplan.
"Los estados posiblemente pudieran no cumplir la ley; entonces, el resultado sería peor porque lo que tendríamos es, en efecto, una instancia para atención a las víctimas que le dictara a los estados medidas que los estados podrían no cumplir porque el precepto constitucional no está sólido en esa ley. Ése es el problema central", explicó Poiré.

Por tal motivo, el Presidente Felipe Calderón presentará la próxima semana la iniciativa para una nueva Ley de Víctimas ante la perspectiva de un litigio que mantendría congelada por tiempo indefinido la publicación de la ley que ya fue aprobada por el Congreso.

Fuentes del Gobierno federal confirmaron ayer a REFORMA que se presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la orden del Congreso de publicar la Ley General de Víctimas, misma que conllevará la solicitud al Ministro respectivo para que suspenda dicha orden.

"En la Corte sólo se va a estar discutiendo si las observaciones a la ley se presentaron dentro del plazo de 30 días que señala la Constitución, pero no se va a estar discutiendo nada sobre el contenido de la ley. La Corte no resolvería este año, así que la forma más práctica de enfrentar el problema es que se discuta una nueva iniciativa, ya sea en un periodo extraordinario o en la nueva legislatura, en septiembre", afirmó la fuente.

Insisten legisladores en publicarla

Legisladores de PAN, PRI y PRD aceptaron que la Ley General de Víctimas puede ser perfectible y tener modificaciones, pero insistieron en que ésta debe publicarse de manera inmediata, porque las observaciones del Ejecutivo se hicieron fuera de tiempo.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Sotelo, aseguró que la Ley tiene por base el Artículo 1 de la Constitución en donde dice que el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos y que es producto de la reforma constitucional en esa materia.

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, señaló que las que las observaciones del Ejecutivo federal pueden integrarse al recordar que existe un periodo de 180 días antes de que entre en vigor, mismo que vencería en diciembre.

Ayer, la Comisión Permanente pidió al Presidente del Senado, José González Morfín, regresar al Ejecutivo sus observaciones y ordenar la publicación inmediata de la Ley, luego de que se estableciera que el plazo para las observaciones había vencido el 9 de junio.

El senador del PAN Rubén Camarillo señaló que debido a que la discusión ahora está en las fechas que llegó la ley al Ejecutivo, las observaciones no han sido tomadas en cuenta aunque muchas de ellas pueden ser atendibles.

Advierten 'necedad' de Calderón

La posible decisión del Gobierno federal de emitir una controversia constitucional por la Ley General de Víctimas sólo puede explicarse en necedad del Presidente Felipe Calderón o en una desinformación sobre su contenido y el anclaje que tiene en la Carta Magna, consideró el abogado Julio Hernández.

El también académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales y uno de los autores del documento consideró que el veto a la ley y la intención de emitir una controversia o una ley que la modifique demuestran que el Jefe del Ejecutivo tiene algo personal contra la legislación.

"Veo que lo está tomando como algo personal porque la ley hace un reconocimiento explícito a las violaciones de los derechos humanos por parte de Estado y por lo tanto el Estado se debe responsabilizar de ello. Eso no les ha gustado, no les gustó nunca.

"Desde que hicieron Províctima demostraron la resistencia a reconocer a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Reconocer que el Estado ha violentado derechos humanos es la parte dolorosa para el Presidente", dijo en entrevista.

Ximena Antillón, investigadora de Fundar que acompañó el proceso de la ley, reclamó al Presidente voluntad política y reconocimiento de las víctimas de una política de Estado.

"Pensamos que hay un mensaje político que es no querer reconocer la magnitud del fenómeno de las víctimas, relacionado con la estrategia de la delincuencia organizada. En su momento valoramos que pasó de un discurso de daños colaterales a uno de reconocer las necesidades de las víctimas. Ahora vemos un retroceso en ese avance", cuestionó.

Ambos coincidieron en que toda ley es perfectible e hicieron un llamado a que el Ejecutivo presente las mejoras que considera, una vez que se publique la ley.

El camino legal que hay delante aún es largo.

Juan López, asesor de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de México, detalló que ante el empantanamiento al que han llegado los dos poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, el orden republicano contempla que sea el tercer poder, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien establezca dónde está la razón.

Desde su perspectiva, el Ejecutivo puede interponer una controversia constitucional para que la Corte decida quién tiene razón en los tiempos de la promulgación de la ley. Si le da la razón al Ejecutivo, la ley entra en una especie de "pausa"; si la da al Legislativo, se publica la ley.

Una vez publicada, el Presidente aún tiene dos opciones: emitir una iniciativa de ley para modificar la ley en los puntos que considere, o emitir una acción de inconstitucionalidad argumentando, como lo consideró en sus observaciones, que el Congreso no tiene capacidad para legislar sobre víctimas.

Leer el debate en La comisión Permanente

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...