12 jul 2012

Posicionamiento de los legisladores sobre la Ley de Víctimas

*Inédito!
Sesión pública de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el  miércoles 11 de julio de 2012.
Después de varios posicionamientos

PRESIDENCIA DEL SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN
Punto de Acuerdo:
En consecuencia esta Presidencia declara:
Primero, la Comisión Permanente respalda la determinación  del Presidente de la Cámara de Senadores de ordenar la publicación del Decreto que expide la Ley General de Víctimas e instruye al Presidente de esta Asamblea para que continúe con el trámite que corresponda.
Segundo.- Se devuelven las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea el 1º de julio del 2012.
Comuníquense los acuerdos.

*
El debate del miércoles 11 de julio de 2012.
Expresó el Presidente del Senado González Morfín (PAN):
Informo a la asamblea que está enlistado en el Orden del Día el tema que corresponde a las observaciones que se recibieron del titular del Poder Ejecutivo Federal, respecto de la Ley General de Víctimas. Está el trámite a consulta entre los grupos parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo y en su momento daremos cuenta al pleno del trámite que corresponda y estará a consideración de la asamblea como corresponde también. (,,,)

-EL C. SENADOR LEONEL GODOY RANGEL (Desde su escaño): Gracias, ciudadano presidente. Usted mencionó hace un momento que la comunicación oficial del gobierno federal de las observaciones o supuestas observaciones a la publicación de la Ley General de Víctimas estaba en proceso de comentarse entre los grupos parlamentarios. Yo quisiera decirle que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tiene una posición en este sentido, claramente de que esta ley debe de publicarse.
Entiendo que también otras fracciones parlamentarias tienen esta posición. La petición respetuosa que le hago, señor presidente, es que en el turno que corresponde, que es antes de entrar a las iniciativas de leyes, viéramos el tema, esa sería mi propuesta. Porque, reitero, en nuestra opinión las observaciones del Presidente de la República son extemporáneas.
Primero y segundo constitucionalmente que por cierto usted cumplió exactamente lo que mandata el artículo 72 de la Constitución, apartado b) usted ya envió el 29 de junio esa solicitud al secretario de Gobernación para que turnara a quien correspondiera en este caso al director del Diario Oficial, se publicara la Ley General de Víctimas.
Entonces para nosotros esta ley ya cumplió casi su ciclo legislativo, ya está para, en opinión nuestra, incluso promulgada, y lo que procede es la publicación. Entonces, reitero, tenemos una posición muy clara en ese sentido de que se publique más allá del tema de las observaciones si se tienen o no razón, sino en el tema del proceso legislativo constitucional de que la Ley General de Víctimas debe ser publicada de inmediato conforme, por cierto, reitero, al oficio que usted atinadamente giró al secretario de Gobernación. Por eso le solicito que el tema se debata antes de entrar a las iniciativas de ley.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador. Sonido en el escaño del diputado Benítez Treviño.
-EL C. DIPUTADO VÍCTOR HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. En el mismo tenor, señor presidente de la Mesa Directiva, el Grupo Parlamentario del PRI considera que este asunto ya está suficientemente discutido, señor presidente.
El debate no es si se analizan las observaciones que extemporáneamente envío el Presidente de la República. El debate, compañeros senadores y diputados, es a quién apoyamos en la Comisión Permanente. A un presidente que envió observaciones fuera del plazo constitucional o a usted, señor presidente del Senado, que el 29 de junio, ordenó la publicación de la Ley General para las Víctimas de los Delitos.
No omito mencionar que nuestro compañero José Ramón Martel, en su oportunidad planteó la interrogante de que se informara en qué momento procesal legislativo nos encontrábamos y exigió la publicación de la ley.
Lo que no podemos permitir, compañeros, es que estemos en el limbo jurídico, tenemos a las partes más sensibles del drama penal desprotegidas. Por eso es que  las víctimas  fueron consideradas tanto por la Cámara de origen, que fue la Cámara de Senadores, que votó por unanimidad de votos, y por la Cámara de Diputados que votó por unanimidad de votos esta ley.
Por lo tanto, el Partido Revolucionario Institucional respalda al presidente del Senado, que es usted, en su exigencia para que se publique la Ley General de Víctimas del Delito.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, diputado. Sonido en el escaño del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.
-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Muchas gracias. Señor presidente, señores diputados y senadores, sin duda llevar un debate jurídico o un debate técnico podría llevarnos a varias versiones, a varios temas, a diversas circunstancias cómo abordar el tema de la Ley Genera  de Víctimas.
Yo quisiera aprovechar para hacer un llamado porque estamos frente a una acción y a un hecho que tenemos que tomar diputados y senadores con responsabilidad, con congruencia, más allá del efecto mediático, y más allá de lo que queramos exponer en un mero planteamiento en este momento.
¿Qué es lo que las bancadas del PAN  observan y qué es lo que nosotros acompañamos en esta Ley General de Víctimas? Lo que más convenga a las víctimas, el dolor, el sufrimiento y todo lo que han tenido que vivir estas víctimas, de suyo ya es muy grave, lo que tenemos que ver es que este mecanismo, ahora que hay observaciones, indistintamente el proceso jurídico, es revisar si fortalece y si en verdad da ese cauce para proteger a las víctimas. 
El dolor y sufrimiento que ellos ya vivieron no se los vamos ni a evita ni a borrar, la Ley de Víctimas pretende atemperar, dar un cauce a que sea más llevadero ese dolor y ese sufrimiento que ya tienen. Por eso el llamado es a que hagamos una reflexión profunda de cómo está la ley, cómo están esas observaciones, y si el planteamiento de las bancadas del PRD  y del PRI,  ahora que lo han hecho es para apoyar a las víctimas, pongámosle tiempo, día, hora y lugar en los siguientes días, y si el tema da para un período extraordinario o algún elemento jurídico a resolver, que el compromiso sea ya, esta semana o la otra semana, pero no podemos llevarnos en discursos donde queramos ganar el ánimo de la ciudadanía, pasando una ley que puede adolecer de temas, que más que beneficiar a las víctimas puede generarles más problemas, dolores de cabeza y quizá alargar el sufrimiento que de suyo ya han vivido y que no compartimos y que queremos ayudarles.
Por eso habrá que ver concretamente tiempo, día, lugar y resolverlo. El caso de la bancada del PAN  es apostarse en lo que más convenga a las víctimas, y en lo que más les ayude a resolver este dolor que ya han tenido.  Sonido en el escaño de la diputada Mary Telma Guajardo.
-LA C. DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL: (Desde su escaño).  Sin duda alguna aquí hay dos posiciones muy claras: una, la del PAN, que está apoyando de facto el pretendido veto de Felipe Calderón, y digo pretendido veto porque esto ya no procede.
La maniobra que hizo el Presidente de la Mesa en la Cámara de Diputados, confabulado con el Secretario de Gobernación, para pretender reiniciar el conteo del plazo constitucional para la  publicación de esta ley, no debe de ser aceptado, porque incluso debe de revisarse la actuación del Presidente de la Cámara de Diputados porque sin tener facultades solicitó regresar este expediente a la Cámara de Diputados, que ni siquiera era la Cámara de origen. 
Aquí el tema es que ya hay un trámite legislativo, que ya se aprobó esta ley por las dos cámaras, hay que quitarnos de demagogia y aceptar que el plazo verdadero fue el que se dio después de abril, y que se venció el día 10 de mayo, con los nueve días posteriores para su publicación.
¿Pero qué pasa con Felipe Calderón, que desde un principio estuvo reacio a aceptar a apoyar a las víctimas, producto de su guerra contra el crimen organizado?  No quiso que esto saliera antes de la elección para que no fuera a perjudicar a su candidata, por eso con la maniobra del diputado, presidente de la Cámara de Diputados, hicieron esta regresión del expediente, sin siquiera haber consultado con la Mesa en pleno de la Cámara de Diputados.
Aquí el tema es si Felipe Calderón tiene observaciones extemporáneamente a esta ley, lo que procede es que Felipe Calderón tiene la alternativa de presentar una vez publicada una iniciativa de reformas. Eso es lo que procede, porque no podemos nuevamente decir que nos demos otro plazo, y que veamos qué es lo que mejor conviene a las víctimas, no aquí sí hay algo que le falte para poder garantizar a las víctimas se les haga justicia, que hagan todas las precisiones y todas las iniciativas de reforma que consideren convenientes, pero este trámite y este proceso legislativo ya se venció, por lo tanto le pedimos al presidente de la Mesa del Senado que la Cámara de origen exija, solicite la publicación correspondiente en el Diario Oficial.  Eso es todo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Han pedido varios compañeros legisladores solicitado hacer uso de la palabra desde su lugar, y los voy a alternar. El diputado Martel. Sonido en el escaño del diputado Martel.
-EL C. DIPUTADO JOSE RAMON MARTEL LOPEZ: (Desde su escaño).  Muchas gracias señor presidente. Hay una coincidencia con quienes me antecedieron en la palabra.  Nada ni nadie puede resarcir el dolor, la tristeza, el daño moral, la afectación de los familiares de las víctimas.
Igual que también nadie puede negar en esta Comisión Permanente que hubo una Cámara de Senadores que por unanimidad aprobó la Ley de Víctimas, ésta en su proceso fue a la Cámara de los Diputados y ahí también por sensibilidad social, por compromiso frente a la nación, por compromiso frente a las víctimas, espero que no por circunstancia de carácter electorera, se aprobó también por unanimidad que se convirtiese en ley; y se dio curso a lo que la propia Constitución faculta a la posibilidad de las observaciones dentro de los 30 días previstos a efecto, quizá por ser una ley, como toda creación del ser humano, imperfecta, quizá para que este, a través de su equipo de trabajo, el titular del Ejecutivo, pudiese mandarnos sus respetables puntos de vista de cómo mejorarlo o cómo perfeccionarla.
Sin embargo no se hizo, no se hizo en el tiempo constitucional previsto, por eso fue esta iniciativa de nuestra fracción, y con la concurrencia de todas las demás representadas en esta Comisión Permanente, tuvimos dos puntos de acuerdo:  el primero de ellos para poder saber aquello que ya se rumoraba, porque no era una noticia oficial, porque los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados no fueron informados de que había una expresión personal del presidente de la misma, que había solicitado su regreso sin causa justificada, aparente, reitero, y sin la participación colectiva y colegiado  obligada, de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.
Y pedí aquí con un punto de acuerdo que se nos contestara oficialmente por la Secretaría de Gobernación. Al fin supimos que efectivamente, reitero y subraya de una manera unipersonal, que no colegiada, se había mandado solicitar el retiro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la presunta revisión de la iniciativa.
Aquí la discusión es, queremos una Ley de Víctimas o no.
Es claro que cuando la cámara revisora aprobó, se corrieron los tiempos legales y ésta no se observó.
Hubo un comentario aquí por parte de la fracción parlamentaria de Acción Nacional donde se dice que no hay que ser demagogos con estas expresiones, que hay que ser solidarios auténticos y reales. Ojalá y se nos clarifique si existe una propuesta, porque nosotros estamos por apoyar lo que ya usted, señor Presidente hizo a solicitud de esta soberanía. Usted solicitó la publicación, mi fracción parlamentaria está jurídicamente convencida de que  procede la publicación.
Si la ley es perfectible, hay procedimientos para hacerlo, posibilidades desde iniciativas nuevas hasta muchos más. Pero lo que sí es, digámosle a los ciudadanos mexicanos y honremos nuestra palabra con las víctimas y con las familias de ellos, Ley de Víctimas ya. Ya se cumplió el procedimiento legislativo, dejémonos de grillas; dejémonos sacar provechos partidistas y démosle a la nación una ley que mucho lo necesitan. Y si la propuesta de Acción Nacional tiene algo concreto como alternativa, no lo escuchamos; lo que queremos es Ley de Víctimas ya.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado. El Diputado Gustavo González había pedido la palabra, y se le concede.
- EL C. DIPUTADO GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ (Desde su escaño): El Partido Acción Nacional quiere una ley eficaz.
México es un estado federado, y su Pacto Federal se plasma en la Constitución que distribuye las competencias entre los diversos órdenes de gobierno, si no existe una materia que expresamente le da a este Congreso de la Unión potestad para legislar como ley general, como ley general, si no tiene esa potestad expresa, de entrada la ley tiene un problema, un problema de constitucionalidad.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Yo les pido, por favor, respeto para podernos escuchar; hemos oído a todos, y está haciendo uso de la palabra, y yo creo que tenemos todos la obligación de escucharlo como hemos escuchado a todos. Continúe, diputado.
- EL C. DIPUTADO GONZALEZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Evidentemente hay temas que son expresamente reservados para la federación, y podrán generar leyes federales, y hay temas que se le reservan a los estados, expresamente, pero tenemos una ley general, un proceso legislativo que de entrada, un proceso legislativo que de entrada tuvo un problema; tuvo un problema porque no existe una potestad expresa que le dé una materia mixta y permita crear una ley general, y luego entonces, de entrada esta ley es ineficaz si queremos realmente y creemos en el Estado de Derecho.
No queremos decir que queremos evadir el tema, no, tenemos que buscar cuál es el proceso para crear una ley eficaz. No crear una ley general que no tiene una potestad expresa dentro del pacto federado, que es la Constitución, y que únicamente puede distribuir dichas competencias en un proceso de reforma constitucional. Es un problema de fondo, no son meras observaciones de redacción a la norma; es una observación de fondo, de origen, donde una ley nace sin que existe la potestad a este Congreso de la Unión para legislar una materia y repartir competencias, o sea, crear una ley general.
Acción Nacional quiere buscar una solución, porque sí urge tener una ley de víctimas que distribuya estas competencias, pero hagamos de manera correcta el procedimiento legislativo, quienes realmente tenemos que dar la cara a la sociedad que nos demanda esta ley somos los legisladores que le dimos entrada a este procedimiento.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado. Sonido en el escaño del Senador Leonel Godoy.
- EL C. SENADOR GODOY RANGEL (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Yo creo que independientemente de nuestras posiciones políticas sobre el tema, en este momento el debate es sobre el cumplimiento o no de la Constitución.
Creo que por ese motivo, como ya se ha expresado por otros legisladores, la Ley General de Víctimas debe publicarse ya, y cumplirse lo que usted, con el voto unánime de esta Comisión Permanente solicitó al Secretario de Gobernación que se publicara en el Diario Oficial de la Federación.
Si esto no se cumple en su momento, yo creo que en este momento la Comisión Permanente debe de expresarse, debe de manifestarse a favor de la solicitud de usted, de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
En caso de no cumplirse se tendría que, esta instrucción conforme a lo que dispone el Artículo 72, apartado B, de nuestra Constitución, en caso de no cumplirse, estaríamos en un supuesto jurídico, que es el desacato de la autoridad de no cumplir con la obligación constitucional que usted ha ejercido oportunamente el 29 de junio.
Entonces, la publicación ya de la Ley General de Víctimas es el paso que sigue. Si se tienen algunas observaciones por legisladores, incluso no sólo de Acción Nacional, sino de otro partido o del Gobierno Federal del Presidente de la República, hay dos mecanismos, pero son posteriores a la publicación, porque este mandato es incontrovertible, el primero es que el Ejecutivo Federal promueva una controversia constitucional, si tenemos o no razón los que estamos a favor de que se publique ya; y la segunda, que también aquí se ha expresado, que presente una iniciativa con las reformas que considere pertinentes que deba de sufrir esta Ley General de Víctimas.
Conclusión.
A mi me parece que no debemos de cargarle a las víctimas de los delitos las supuestas fallas, porque habría que debatir el tema, las supuestas fallas en el caso que las hubiera, técnicas del proceso legislativo.
Se votó unánimemente en la cámara de origen, y en la cámara revisora, corrió el plazo que establece el apartado B de los 30 días, no hubo observaciones, corrió el plazo de los 10 días para que se diera la promulgación y la publicación, y lo que procedió fue lo que hizo esta Comisión Permanente de exigir la publicación de la Ley General de Víctimas.
Por lo tanto, ha mecanismos legislativos previstos en nuestra Constitución para que los señalamientos que tienen todo su derecho de hacer los legisladores de Acción Nacional se cumplan, pero en este momento lo que no puede debatirse es lo que manda expresamente la Constitución que es la publicación, porque, reitero, en opinión nuestra incluso ya está promulgada la Ley General de Víctimas.
Entonces, yo solicito, a nombre de nuestro grupo parlamentario que se proceda en esos términos, se reitere  por esta Comisión Permanente lo que hizo constitucionalmente bien el Presidente de la Comisión Permanente y de la Mesa Directiva del Senado, y si no lo hicieren, el Secretario de Gobernación o el Director del Diario Oficial hay un procedimiento conforme a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.
Esos serían mis comentarios, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, permítanme, tengo tres compañeros legisladores que me están solicitando la palabra.
Yo no he oído alguna de las intervenciones, ¿qué vamos a hacer con las observaciones?
Que me parece que este es un tema al que la Presidencia está obligado a dar trámite.
Me parece que la parte del proceso que tiene que ver con la publicación de la ley está cumplida, se cumplió desde el día 29, cuando se ordenó su publicación; en los tiempos del Poder Ejecutivo llegan una observaciones que no pueden quedar en el limbo, esta Presidencia tendrá que darle un trámite a estas observaciones, independientemente de lo que se resuelva respecto del primer tema, y en todo caso el trámite que se le dé, podrá ser, pues, objetado por el Pleno, que para eso está.
Pero, sí, no he oído absolutamente, en ninguna intervención ¿qué vamos a hacer con el documento de las observaciones?
Entonces, me parece que pediría también, que en ese aspecto, y fue de alguna manera la propuesta hoy al interior de la Mesa Directiva en su reunión de trabajo, de tratar de consensuar un trámite para las observaciones, que pueden ser muchas alternativas, pero que no pueden quedar en el limbo, no pueden quedar en la Mesa Directiva, hay que darle el trámite que corresponda.
Con esta observación, me había pedido la palabra el Diputado Cosío, y también tengo anotado al Diputado Benítez y al Diputado Amador.
-Sonido en el escaño del Diputado Cosío.
-EL C. DIPUTADO VICTOR MANUEL CASTRO COSIO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.
Compañeros: Yo creo que hay que hacer una propuesta, que podamos entre todos buscar que la legalidad no se rompa, primero.
Siempre se invoca al Estado de Derecho, y no se puede el día de hoy seguir jugando, y menos cuando se trata de un tema de trascendencia, por su contenido, por su alcance, de un tema de los más importantes y sensibles para la nación en este momento.
Jugar de otra manera, de jugar sucio. No se puede dar el lujo hoy el Ejecutivo a destiempo, como se está dando hoy el lujo a destiempo de decir: “Que hubo compra de votos”. No se puede seguir dando esos lujos esta república.
-No se preocupen, el cabildeo entre el PAN y el PRI es muy común, hoy lo han hecho público.
-Me espero, me espero a que terminen, me espero a que terminen; me voy a esperar a que termine el cabildeo.
-Gracias.
-La propuesta es muy clara de parte nuestra. Hay un procedimiento jurídico constitucional que ya dio esta Cámara, la Comisión Permanente ya dio ese paso. No podemos hoy, demagógicamente, llenarlo de otra forma, hay un mecanismo.
El respaldo absoluto de esta Comisión Permanente, a usted, Presidente, primero. Pase lo que pase, las víctimas no pueden seguir así.
No es la ley la que está en el limbo, es la injusticia la que está de por medio, la que ha padecido tanta gente.
No es un asunto jurídico, es un asunto moral. Y la ley obedece a estas premisas, o debiera obedecer fundamentalmente a poner en salvaguarda los derechos de las y los ciudadanos.
No se puede estar desdiciendo, no se puede estar jugando, no es la palabra, es un asunto jurídico, constitucional.
El Ejecutivo mandó a destiempo sus observaciones. Ya no es procedente, sería una grosería para el Congreso aceptar esos mecanismos; sería otra vez volver a los tiempos en donde no pasa nada, y simple y sencillamente la demagogia procede.
La propuesta de nosotros es muy clara, señor Presidente: que continúe con el trámite.
Si el Ejecutivo considera en sus observaciones hacer reformas a nuestra ley ya emitida por el Congreso, no puede vetarla. Que mande sus reformas constitucionales a esa ley en tiempo y forma, y creo que el procedimiento, entonces sí, estará cubriendo todo el trámite legislativo correcto.
No se puede invocar la ley cuando, dijo un amigo, hace poco: “A contentillo”. La ley se aplica, y debe de ser, aquí en este caso, correcto. En honor al Congreso, el Ejecutivo debe respetar.
Y nuestro respaldo a usted, señor Presidente, no podemos desdecirnos que él emita, que él plantee observaciones constitucionales y sea reformada esta ley. Pero la exigencia nuestra debe de seguir el trámite, que se publique, que se ordene la publicación de manera inmediata.
No puede seguirse jugando con el Congreso Constitucional de este país. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Pido la comprensión del Diputado Benítez Treviño, porque desde hace rato ha pedido el Diputado Amadeo la palabra, y me lo he estado saltando.
Primero el Diputado Amadeo, y después el Diputado Benítez Treviño.
-EL C. DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.
A nombre del Partido del Trabajo, yo creo que podemos quedar ante toda la ciudadanía como un congreso que legisla antes de las elecciones una cosa, y después de las elecciones, pretende cambiar.
Yo creo que votamos, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados una Iniciativa. Hubo tiempos establecidos, para nosotros es el 10 de mayo el tiempo en el que debió haberse, como límite, hecho llegar de parte del Ejecutivo las observaciones, si las tenía, y no se hicieron llegar.
Presidente, yo quisiera preguntarle ¿Cuándo llegaron las observaciones que se menciona aquí? Porque, pues tenemos entendido que fue desde el 10 de mayo la fecha límite para que el Ejecutivo pudiera hacerlo.
Pero yo creo que, como el resto de los compañeros han dicho aquí, que si algún legislador, que si Calderón tiene observaciones, las puede hacer mediante el proceso de enviar una nueva Iniciativa.
Pero lo que no puede seguir esperando, lo que no puede darse marcha atrás es en una Iniciativa que ya cumplió en todo su procedimiento con todo el rigor que debe tener para que sea aprobado.
Creo yo, pues, que si hay algún legislador de cualquier partido, o el Ejecutivo Federal quiere hacerle observaciones, que las haga mediante una Iniciativa, y hay tiempo para ello. Pero debe aprobarse, debe publicarse ya esta Iniciativa.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Diputado.
Ahora sí, sonido en el escaño del Diputado Benítez Treviño.
-EL C. DIPUTADO VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.
Aquí el debate de fondo es: ¿Respetamos el orden constitucional o no respetamos el orden constitucional? Pero no se puede esgrimir el orden constitucional para violar la técnica legislativa.
No me voy a meter a los plazos, compañero. El 72 Constitucional, en su fracción B) establece 3 plazos: 30 para el Presidente, para formular observaciones; 10 más para promulgar la ley, y 10 para el Presidente de la Cámara de origen, estamos en este tercer plazo, por lo tanto el Grupo Parlamentario del PRI apoya la actitud de usted, señor Presidente para exigir la publicación de la ley.
Y no omito recordarles a ustedes que la Ley General de Víctimas del Delito establece un Vacatio Legis de 30 días.
Como bien han dicho nuestros compañeros: “Tiempo suficiente para que el Ejecutivo, si no está de acuerdo, promueva una controversia constitucional en términos del 105, o presente una Iniciativa de reformas para perfeccionar la ley”.
Pero también, señor Presidente, se establecen 180 días para la expedición de los reglamentos correspondientes.
Aquí, compañeros legisladores, en estos 2 momentos procesales, podemos utilizarlos para mejorar la ley, así le hicimos en la Ley General de Atención a Víctimas del Delito.
Pero no podemos argumentar el orden constitucional para violar el orden constitucional.
Ya estamos, señor presidente, en este momento procesal.  Yo tengo una propuesta, ya para concluir, que le ruego someter a la consideración del Pleno.
Un acuerdo ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respalda la determinación del Presidente de la Cámara de Senadores, de ordenar la publicación del decreto que expide la Ley General de Víctimas, en ejercicio de las facultad que le asigna el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se instruye al Presidente de la Mesa Directiva, para que continúe con el trámite correspondiente.
Se la entrego en mano. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
La pondremos a consideración de la…
Tengo todavía anotados al diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, y al senador Carlos Sotelo, y después daremos trámite a la propuesta y también daré el trámite que corresponde al documento que llegó del Ejecutivo.
Sonido en el escaño… lo anoto también al diputado… al senador Torres Mercado, perdón, y al senador García Cervantes.
Primero, sonido en el escaño del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.
-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS: (Desde su escaño) Presidente, es sobre ese tema de construcción y de clarificar, qué es lo que nos interesa.
Lo que nos vamos a permitir es, que ni una bancada ni otra trate de sacar de esto un interés político, electoral, como están las circunstancias.
Sí es el tema de las víctimas y hemos dado nuestro planteamiento. Hoy se construye una salida, que hemos dialogado en este momento, que ya presenta el doctor Benítez Treviño, la discusión es técnica. Pero más allá de ello, abriendo la posibilidad de una controversia, entonces se da pauta, de que hay cuestiones que pueden dar para ello.
Lo que queremos salvar, es que quede completo.
¡Qué da ahora? Sacar el trámite legislativo, pero también esas observaciones tendrán que tener un trámite, de aceptación o rechazo, pero tendrá que ser, también, el Pleno el que las haga…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Eso lo dictará la Presidencia en su momento.
Los voy a alternar a lo que pidieron la palabra.
El senador Carlos Sotelo. Sonido en su escaño, por favor.
-EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA: (Desde su escaño)  Muchas gracias, presidente.
Quisiera, porque el doctor Treviño, me dijo que no se iba a referir a los plazos, se refirió de manera correcta, en cuanto al envío del decreto aprobado por unanimidad de las dos cámaras. Y estableció lo que establece la Constitución de nuestro país.
Relativo a las reformas que el Congreso aprobó en su momento, para eliminar lo que se le ha llamado durante mucho tiempo, el veto de bolsillo.
Quisiera y todos sabemos que estos plazos que se han expresado son los legalmente conducentes.  Lo sabe el PRI, lo sabe el PAN, lo saben las otras bancadas parlamentarias, en eso está firma nuestra bancada; lo sabe usted, ciudadano presidente.
Usted sabe, que estos plazos, a que se han hecho referencia, son los que legalmente proceden.
¿Por qué digo que usted lo sabe?  
Porque lo ha suscrito. Quisiera dar lectura a este oficio, para conocimiento, no solamente de los congresistas, sino de la sociedad que nos observa a través del Canal del Congreso.
Este oficio tiene fecha 29 de junio del presente año.
Y dice, va dirigido al doctor Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación. Presente.
En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos, solicito a usted, girar sus instrucciones, a quien corresponda, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se expide la Ley General de Víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril del año en curso.
Atentamente. Senador José González Morfín, presidente.
Es decir, usted.
Usted en cumplimiento de la ley, de lo que ordena nuestra Constitución, de los plazos que se derivan de la aprobación y la remisión en tiempo y forma de dicho decreto al Ejecutivo Federal, le ha solicitado al secretario de Gobernación, mediante este oficio que ha dado lectura, a que dicho ordenamiento sea publicado.
Por lo tanto, consideramos, que lo que ha propuesto el doctor Treviño, es lo que procede. Un pronunciamiento de la Comisión Permanente, para que se respalde esta petición, y que por lo tanto, la Ley General se publique.
Mire, presidente, el país ha sufrido otros períodos de guerra interna, no declarada o no admitida así, pero que han  costado miles de víctimas, a inocentes; miles de víctimas que sin deberla ni temerla fueron desaparecidos, fueron ajusticiados, fueron asesinados, viudas, huérfanos, mucha sangre ha corrido.
Inclusive los culpables, quienes eran culpables de delitos, estaban en su derecho de ser sometidos a los procedimientos que la ley establece.
Respecto de otros períodos, han pasado más de 30 años, han pasado décadas, para que se reconozcan la responsabilidad del Estado mexicano.
El caso Radilla, que obligó al Estado mexicano a reconocer su responsabilidad y lo obligó a una serie de reconocimientos y de reparación del daño, tuvo que pasar más de 30 años y ser mediante una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a lo que obligó a nuestro país.
Hoy las víctimas de esta guerra que nuestro país ha venido padeciendo en los últimos años, no puede esperar 30 años, para que ello suceda. Se puede alegar aquí que es un asunto de trámite, de técnica, no lo es; de fondo es, la pretendida, el pretendido intento de vetar una ley, que se hace por parte del señor Calderón, el día 1 de julio por la noche, una vez que se conoció el resultado inicial de la jornada electoral, y que la candidata de su partido, había salido a reconocer su derrota.
Él fue el que ha introducido un elemento de politización en el debate del trámite de la Ley General de Víctimas. No han sido las víctimas, no hemos sido las bancadas parlamentarias; ha sido el titular del Ejecutivo Federal.
Por ello, considero, que este planteamiento que ha hecho, que ha externado el diputado Treviño, es el que debiera proceder: ordenar tajantemente en términos de lo que establece la Constitución. Que por cierto, en términos de los plazos y de su propio oficio, hay el reconocimiento de que esta ley ya está promulgada; resta su publicación. Es una ley publicada.
Por lo tanto, apoyamos esta moción. Y que las observaciones sean debidamente, nos ha dicho usted, que es el trámite que usted va a resolver como presidente.
Las observaciones del Ejecutivo Federal, deben ser puntualmente respondidas, en términos de la improcedencia conforme a los plazos y a la luz del oficio que usted ha firmado el 29 de junio, para que sean devueltas al Ejecutivo Federal. Y él en su derecho, si así lo considera, como se ha expresado por parte de otros legisladores, pueda preparar y enviar al Congreso de la Unión, unas iniciativas de reformas, que sean discutidas y resueltas en su tiempo y en su momento, por un período extraordinario o por la siguiente legislatura.
Sería cuanto, ciudadano presidente. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Sotelo.
Tengo anotados, y después le vamos a dar trámite a la propuesta presentada, al senador Ricardo García Cervantes, al senador Tomás Torres Mercado y a la senadora María Teresa Ortuño.
Y después de ello, ponemos a consideración del Pleno, la propuesta o las propuestas presentadas.
Sonido en el escaño del senador Ricardo García Cervantes.
-EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: (Desde su escaño)  Gracias, presidente.
Simplemente para expresar: mi absoluta convicción de que lo que procede es, insistir en la publicación, que ya fue requerida en ejercicio de las facultades constitucionales por el Presidente del Senado, y toda vez que las observaciones llegaron después de ese ejercicio que marca el fin… o haberse agotado el plazo para observaciones, las observaciones son extemporáneas y deben ser devueltas a la Secretaría de Gobernación, en esos términos.
Gracias, presidente. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador.
Sonido en el escaño del senador Torres Mercado, no lo veo, permítame es que hay una lista de oradores, y estaba el Senador Torres Mercado, no sé si desea hacer uso de su derecho a hablar.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO  (Desde su escaño): Gracias ciudadano Presidente.
En principio el trámite incumbe a la Presidencia de la Mesa Directiva, es de la facultad de la Presidencia de la Mesa Directiva.
En todo caso esta Asamblea estaría, y por lo que hace al grupo parlamentario del Verde en condición de respaldar el acuerdo que pronuncia esta Presidencia.
Está clara la disyuntiva por una parte el turno a Comisiones o en su caso la devolución con independencia del contenido de si hay o no competencia al Congreso Federal que nos parece un argumento extemporáneo virtud a cómo fue votado el dictamen en su momento, tanto en el Senado de la República como en Cámara de Diputados.
Esos aspectos ahora resultan intrascendentes, tiene que ver con el procedimiento legislativo, es solamente con la parte adjetiva y reitero la posición del Grupo Parlamentario del Verde, de respaldar  el acuerdo que pronuncie el Presidente de la Mesa Directiva, como es su facultad amparada en la Ley y por supuesto en esta Fracción Parlamentaria.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Gracias Senador Torres Mercado.
Sonido en el escaño de la Senadora Tere Ortuño.
-LA C. SENADORA TERESA ORTUÑO GURZA (Desde su escaño): Gracias Presidente.
Simplemente para reiterar lo que aquí ya se ha dicho, hay un tema de forma y un tema  de fondo, lo que se puede debatir es la  forma,  si fue adecuado, si fue la fecha, si no fue la fecha, en mi opinión el procedimiento tiene que continuar, pero el tema de fondo es que hemos legislado para proteger a las víctimas y si existieran errores imputables  al Legislativo, al Ejecutivo, a lo que fueran, no pueden esos errores ir a perjudicar a quienes esta Ley busca beneficiar, que es a las víctimas, y esta ley, como muchas es imperfecta,  siempre podrá mejorar, si esta ley tiene detalles que hay que corregir, hay mecanismos para corregirla.
Por ahora, en Acción Nacional participamos, participaron algunos compañeros en la definición de esta ley y tenemos que buscar cuál es el criterio de la intención de favorecer a los que lo requieren.
Por eso me sumo  a lo que se ha estado expresando aquí, que aunque sean válidas las cosas que hay que corregir, existen mecanismos para corregirla y por lo pronto que la Ley entre ya en vigor.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Gracias Senadora.
Sonido en el escaño del Diputado Benítez Treviño.
-EL C. DIPUTADO VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO (Desde su escaño): Señor Presidente, hemos estado conversando varios diputados y senadores para que este asunto llegue a un final feliz, que es la publicación de la Ley General.
Tenemos la propuesta de un segundo punto,  devuélvanse las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea y con eso salvamos la respuesta al trámite que usted atinadamente  mencionaba, el qué hacer con las observaciones que fueron enviadas.
Se la entrego en mano, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias, voy a pedir a la Secretaría dé lectura, nuevamente a los dos puntos resolutivos y que inmediatamente después consulte a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse.
Adelante, continúe la Secretaría, son los dos resolutivos.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Primera propuesta de acuerdo en relación con las observaciones a la Ley General de Víctimas.
UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalda la determinación del Presidente de la Cámara de Senadores de ordenar la publicación del decreto que expide la Ley General de Víctimas  que envió con fecha 29 de junio en ejercicio de la facultad que le asigna el inciso b) del artículo 72  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instruye al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente  para que continúe con el trámite que corresponda.
 Segundo.- Devuélvase las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera  extemporánea.
 Salón de sesiones, de la Comisión Permanente a 11 de julio del 2012.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Secretario, le ruego consulte a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los dos puntos de acuerdo.
Sonido  en el escaño en que se encuentra el Diputado Solís Acero.
-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO: Gracias, Senador Presidente.
Antes de que lo someta a votación quisiera, respetuosamente rogarle considerar  y someterlo a consideración, si así se estima pertinente, agregar la fecha en la que fue  recibido el documento que contiene las llamadas observaciones  del Ejecutivo, que según entendemos fue el domingo 1º de julio a las 20 y tantas horas.
Yo rogaría atentamente que se señale la fecha en la que fue recibido, porque eso hace ostensible y notoria la extemporalidad, que es  el motivo de la. . .
 Por su atención, gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Le pido a la Secretaría le dé lectura con ese agregado que propone  el Diputado Solís Acero.
¿Cómo quedaría?
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Quedaría de la siguiente manera.
Segundo.- Devuélvanse las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea el 1º de julio de julio del año 2012.
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente con fecha  11 de julio de  2012.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:  Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos resolutivos.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Sí señor Presidente.
Consulto en votación económica a las señoras y señores legisladores si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente) 
-Unanimidad por la afirmativa.
Aprobado, Señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias.
En consecuencia esta Presidencia declara primero, la Comisión Permanente respalda la determinación  del Presidente de la Cámara de Senadores de ordenar la publicación del Decreto que expide la Ley General de Víctimas e instruye al Presidente de esta Asamblea para que continúe con el trámite que corresponda.
Segundo.- Se devuelven las observaciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea el 1º de julio del 2012.
Comuníquense los acuerdos.
(...) Después apareció Havier Sicilia, y el presidente interrumpió la sesión para darle la bienvenida.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Bien. Voy a pedir la comprensión del diputado Amadeo Espinosa, y pedir la atención de la Asamblea, solamente, para aprovechar la oportunidad que tenemos de saludar, aquí en el Pleno de la Comisión Permanente, al poeta Javier Sicilia. Le agradezco a nombre de todos su presencia aquí. Y, bueno, creo que todos compartimos con él, pues la lucha de este movimiento por la paz, con justicia y dignidad, que él encabeza.
Bienvenido a la Comisión Permanente, Javier. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Está en uso de la palabra, el diputado don Amadeo Espinosa Ramos.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
ARTÍCULO 72
Inciso B: Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto.
Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
"Hoy no está sujeto a si el Presidente está de acuerdo, a si el Secretario de Gobernación está de acuerdo o no. El director del Diario Oficial está obligado a hacer la publicación y, si no lo hace, incurre en responsabilidad oficial", expresó Felipe Solís Acero, legislador priista


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