12 jul 2012

Posicionamiento del Dr Poiré sobre la Ley de Víctimas.

Parte de la conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hoy jueves 12 de julio sobre el tema de la Ley de Víctimas

-Buenos días, Secretario. Preguntarle, en esta defensa de los derechos humanos que usted señala traen atorada ahora la Ley General de Víctimas que ya el Congreso incluso la regresó nuevamente al Ejecutivo.
 Quiero saber cómo la van a trabajar, el tiempo se agota, evidentemente las organizaciones civiles están inconformes y qué tan complicado, sé que son cuestiones legales, es y resulta el publicar el decreto y hacer las modificaciones correspondientes que el Ejecutivo ha señalado, hacer las modificaciones en el camino, ya una vez publicado, que es lo que las organizaciones, las víctimas principalmente, exigen.
- Secretario Poiré: Muchas gracias.

Como lo he dicho en muchas ocasiones, es tarea del Secretario de Gobernación y de la Secretaría de Gobernación el contacto político con todas las fuerzas políticas, con todas sus expresiones, nosotros nos mantendremos en ese sentido.
Y respecto a esta pregunta en lo particular, en el momento en que se tenga algo que informar específicamente lo podremos señalar.
 Es muy importante su pregunta respecto a la Ley de Víctimas.
 ¿Cuál es el propósito central del Gobierno Federal?
El poder garantizar que a las víctimas se les atienda eficazmente, así lo hicimos con Províctima. Hoy día Províctima ya ha atendido a más de 15 mil personas en distintas instancias, de manera directa, de manera telefónica, ayudándolos con sus trámites, empujando las investigaciones, garantizando que se haga la reparación del daño, que se les den algunos apoyos, becas, acceso a salud, etcétera.
 Y eso lo tenemos que mantener, por un lado.
Por otro lado, respecto a la ley, en la forma en la que fue aprobada se corre el riesgo de que en lugar de que demos mayor atención más rápidamente, desde el momento en que se publicara la ley ya estaríamos obligados a tomar una serie de determinaciones y a implementar una serie de acciones que significarían, por ejemplo, el riesgo de que si bien el 90 por ciento de los delitos se cometen a nivel estatal, los estados posiblemente pudieran no cumplir la Ley de Víctimas.
El resultado sería peor, porque lo que tendríamos es, en efecto, una instancia para atención a las víctimas que le dictara a los estados medidas, que los estados podrían no cumplir. ¿Por qué? Porque el precepto constitucional no está sólido de esa ley.
Ese es el problema central de esa ley.
No es tan sencillo como publicar una ley y luego la corregimos. Si publicamos la ley, incluso corremos el riesgo que la atención que ya se les está dando ahorita a las víctimas se perdiese.
 El objetivo del Gobierno Federal es darle una atención a las víctimas como se lo merecen y para eso tenemos que tener una buena ley.
Y por eso nosotros hemos reiterado el llamado sistemático a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los propios legisladores a que nos sentemos a trabajar en una ley que verdaderamente nos dé el resultado.
Tan es relevante ese punto de que el precepto constitucional no está sólido, que el propio Senado de la República ya emitió una Reforma Constitucional que da la base constitucional para que el Congreso pueda legislar.
Y en esa medida, los estados sí estén obligados a dar la atención a las víctimas.
Creo que lo que corresponde es avanzar en esa Reforma Constitucional lo antes posible y, al mismo tiempo, ya tener una ley que verdaderamente nos garantice que todas y cada una de las víctimas del delito y la violencia van a tener por parte del Estado la atención que merecen; en el seguimiento a las investigaciones, para evitar que sean revictimizados, para que no se les pongan trámites exagerados una vez que ya ocurrió el evento lamentable de ser víctimas de un delito o de ser víctimas de la violencia y que se les dé la atención en materia de salud, de educación y de reparación del daño de la manera más eficaz posible.
 Esa es la tarea en la que nosotros seguiremos comprometidos.
 - Pregunta: Entonces, nada más saber, recientemente el Subsecretario de Enlace Legislativo nos comentaba que estarían instalando una mesa de diálogo, y usted lo señala ahora, se ha hecho el llamado a las organizaciones y a los legisladores a sentarse.
 ¿Quiere decir que no se han sentado?
- Secretario Poiré: Ya hemos tenido reuniones en la materia y, ciertamente, estábamos esperando a ver cuáles eran las determinaciones del Senado de la República.
Estaremos recibiendo su comunicación formal pero, independientemente de los pasos formales que se den con respecto a la ley, estamos trabajando para poder contar con un instrumento adecuado y poder contar con el consenso debido en materia constitucional y en materia legal.
-Buenos días, Secretario. Insistir un poco sobre la Ley de Víctimas. Preguntarle por qué las observaciones que el Movimiento por la Paz tomó como un veto. ¿Por qué se hicieron cuando se hicieron y no antes? Es algo de lo que ellos observaban (…..)
Sobre este asunto de la Ley de Víctimas, señor Secretario, ¿Concretamente va a haber una controversia después de que estarían ustedes obligados a publicar esta ley?
El hecho es que se las está regresando el Congreso para publicarla, ¿Si ustedes están obligados a publicarla?, ¿Va a haber entonces una controversia?
- Secretario Alejandro Poiré: Me recuerdas, además, que no le contesté a Rodrigo el tema de las fechas, que creo que es muy importante, respecto a la Ley de Víctimas.
El Congreso de la Unión nos envió para revisión del Ejecutivo la Ley de Víctimas, el 1º de junio; el 10 de mayo nos la envía y nos dice “no, regrésamela”, por petición del propio Congreso de la Unión, del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y el 1º de junio, entonces sí, ya estamos en posibilidad de someterla a consideración del Ejecutivo.
A partir de ese momento corre el plazo para presentar observaciones y, precisamente, el día en que vence ese plazo es que se presentan las observaciones. No cabe duda entonces de que estamos en el plazo para hacerlo.
Estaremos atentos a la comunicación del Senado de la República para proceder en consecuencia. Pero lo importante y lo sustantivo es que encontremos un mecanismo que verdaderamente le dé la atención a las víctimas que se merecen y que todos estamos buscando.
Y ese creo debe de ser el objetivo de todos los involucrados: El poder contar con un instrumento que no interrumpa, que no vaya a ser mayor obstáculo, que por el contrario, garantice que vamos a tener la atención debida a las víctimas. Creo que vamos a poder encontrarlo si tenemos un diálogo abierto, un diálogo franco.
- Pregunta: Nada más para volverle a insistir en si me podría dar su opinión sobre la posible controversia a la Ley de Víctimas, su opinión, no sé qué piense sobre esto.
- Secretario Alejandro Poiré (…)
Ya he dicho y quiero subrayar respecto a la Ley de Víctimas.
 Primero. Las observaciones fueron entregadas en tiempo y forma.
 Segundo. Lo sustantivo es evitar la publicación de una ley que vaya en detrimento de las víctimas.
 Tercero. Lo indispensable es que cuando antes estemos trabajando en la consecución de una ley que garantice que todos y cada uno de los delitos que se cometan en nuestro país, las víctimas estén debidamente protegidas, y nueve de cada diez delitos se dan en el fuero común, es decir, son responsabilidad primordial de los estados el atenderlos.
 Si no contamos con un instrumento que garantice verdaderamente que los estados van a contar con la obligación y con los elementos para darles atención a esas víctimas, no va a servir una ley.  Y precisamente por eso tenemos que sentarnos a trabajar.
 - Pregunta: Reiterarle un poco con relación a lo de la Ley de Víctimas. Usted acaba de decir, digamos, que hay que evitar su publicación, sin embargo, ayer el propio Senado de la República y todas las fuerzas políticas determinaron, en cierta forma una orden hacia la Secretaría de Gobernación para que se publique.
 Quiero saber directamente si se va a publicar o no.
 Y la otra, reiterarle también lo de la controversia constitucional.
¿Una vez que se publique ustedes están pensando o tienen en mente promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia?
 - Secretario Alejandro Poiré: Quiero reiterar que nosotros tenemos que revisar los términos específicos de la comunicación del Senado de la República para actuar en consecuencia, y que lo importante de la Ley de Víctimas es que se actuó y se observó los problemas que tiene la ley en tiempo y forma.
Lo central es contar con un instrumento que verdaderamente garantice la protección a las víctimas. Tenemos que ver exactamente en qué términos, para ver jurídicamente cuál es la respuesta que corresponde, para poder garantizar un instrumento verdaderamente productivo a favor de las víctimas.
Lo que ha dicho el Presidente de la República creo que es incontrovertible, la compra de votos, sea uno, diez o los que sean, es inaceptable y existen los mecanismos dentro de nuestra ley para investigar esos alegatos. Esa es la responsabilidad de cualquier persona que considere que está contribuyendo al entorno democrático.
Y creo que esa ha sido la expresión mayoritaria de todos los actores políticos de decir: Si hay irregularidades, que se presenten los alegatos y que valoren las instancias correspondientes si se está presentando la evidencia adecuada o no.
Y en la medida de que se presente la evidencia adecuada y se hagan las investigaciones y las indagatorias correspondientes, pues que se sancione si es que existieron esas irregularidades conforme a nuestro entramado constitucional y legal.
Esa es la responsabilidad de un Jefe de Estado, el poder garantizar y el poder instar a todas las instancias a que hagan su trabajo, y no es otra cosa la que ha hecho el Presidente de la República, como lo hizo el propio 1º de julio; señalando que en caso de que el resultado, que es patente en las urnas, de un triunfador de la suma de los votos se confirme en la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habrá un próximo Presidente de la República con quien estaremos trabajando en el marco constitucional y legal para tener una transición adecuada.
Y creo que cada uno de esos momentos son irreprochables, desde el punto de vista constitucional, legal y, por supuesto, político.
Pregunta: ¿Lo de la controversia constitucional no está descartado?
Secretario Alejandro Poiré: No está descartado, por supuesto, tenemos que ver en qué términos viene la comunicación específica por parte del Senado de la República.
- Pregunta: ¿El Senado no podría ordenar la publicación si usted dice que las observaciones se hicieron en tiempo y forma? Quisiera que me aclarara esto (…).
¿En el caso de la Ley de Víctimas, se puede o no se puede publicar?
- Secretario Alejandro Poiré: Vamos a ver cuál es el término de lo que nos envía el Senado de la República y actuaremos en consecuencia.
Existe un mandato constitucional respecto a los tiempos y las formas en los que se pueden presentar observaciones y cuáles son las implicaciones de ellos.
Y nosotros seremos muy respetuosos de lo que marca la Constitución al respecto y actuaremos en consecuencia....

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...