12 jul 2012

Quedó instalada la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Quedó instalada la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas "Con la finalidad de establecer la cooperación interinstitucional y la coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas, la Secretaría de Gobernación instaló hoy la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", reza un boletín de la Secretaría de Gobernación fechado el martes 10 de julio.
"El Mecanismo se integra por la Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional. La Junta es la instancia máxima del mecanismo y también es el principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, como parte de la Ley en la materia.
"La sesión se llevó a cabo en el Salón Juárez y fue encabezada por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener Sala, quien dijo que con medidas como ésta se da certidumbre jurídica y se construye un Estado de derecho sólido en esta materia, además de que por su integración, será un organismo plural.

 A la reunión asistieron el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Miguel Ontiveros Alonso; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Facundo Rosas ; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury; el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Alejandro Negrín.
También estuvieron el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Batista Jiménez; el Consejero de la Judicatura Federal, Jorge Efraín Moreno Collado; el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña.
Así como representantes de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro Jurídico para los Derechos Humanos Artículo 19 y el Centro Pro Derechos Humanos Freedom House.
Cabe mencionar que la Junta de Gobierno invitará a todas sus sesiones, con derecho a voz, a un representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos; un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores; un representante del Poder Judicial de la Federación; al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
 En la primera reunión de la Junta de Gobierno se aprobó el nombramiento de Omeheira López Reyna como titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo.
 Entre los acuerdos de la primera reunión de la Junta de Gobierno fue la de emitir la Convocatoria Nacional para los integrantes del Consejo Consultivo, que deberán ser un total de nueve y en su integración se privilegiará a los expertos en la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo; de los nueve, cuatro de ellos formarán parte de la Junta.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...