12 jul 2012

Elecciones y política migratoria en EU/

Elecciones y política migratoria en EU/
La gran apuesta de la Casa Blanca/FA
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, # 46,  9 de julio de 2012, págs. 40-45 
La Suprema Corte de Justicia de EU invalidó este lunes 25 de junio cuatro secciones de la polémica Ley anti inmigrante SB1070 de Arizona; invalidó las secciones que convertían en criminales a los inmigrantes indocumentados sin documentos de identificación así como por solicitar trabajo en el estado

Después de un largo proceso la corte derogó las siguientes cláusulas:
i) Requerir que todos los inmigrantes obtengan o porten papeles que demuestren que están registrados ante las autoridades de inmigración;

ii) Convertir en ofensa penal estatal el que un inmigrante no autorizado busque trabajo o tenga un empleo; y
iii) Permitir que la Policía arreste a presuntos inmigrantes que carezcan de permiso de residencia sin contar con una orden judicial para detenerlos.
Sin embargo, el pleno de la Corte avaló de manera unánime la parte de la ley que obliga a la Policía estatal de Arizona a comprobar el estatus de quienes crea que no se encuentran legalmente en EU; la decisión respalda por el momento la cláusula conocida popularmente de "muéstreme sus papeles", una de las más polémicas de la legislación. Sin embargo la misma Corte determinó en este caso que la legislación puede ser disputada en tribunales de menor nivel.
Esta situación de “muéstrame tus papeles” seguramente llevará a detenciones arbitrarias y discriminatorias, pero afortunadamente tenemos muchas organizaciones sociales dispuestas a entrarle con garra a la defensa de los compatriotas.
El fallo es una victoria mayor para el presidente Obama, cuyo gobierno argumentó que Arizona usurpó el poder del gobierno federal de aplicar la ley migratoria.
Con ella se suma la reciente decisión del Memorándum Ejecutivo del presidente Obama emitido la mañana del 14 de junio por que ordena cesar la deportación de cientos de miles de indocumentados que entraron a territorio estadunidense siendo menores de edad.
La ponencia fue del ministro Anthony Kennedy y fue apoyada por el presidente del tribunal John Roberts, así como por Ruth Ginsburg, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor; a su vez los magistrados Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito escribieron opiniones mixtas, mientras que Elena Kagan se recusó por haber formado parte de la administración Obama.
El magistrado Anthony Kennedy dijo que podría -e insinuar que deberá- leerse cuidadosamente la ley para despejar el temor de que las verificaciones al estatus migratorio pudieran derivar en detenciones prolongadas.
Jan Brewer, la gobernadora de Arizona – la gran perdedora junto con Romney-, en su primera declaración manifestó que el fallo representa una victoria de la gente que cree en la responsabilidad de los estados para defender a sus habitantes. Brewer solicitó a la Corte en agosto de 2011 su intervención, a fin de eliminar la suspensión impuesta por la jueza federal.
¿Cómo se encontraba hasta el día 25 de junio la SB 1070?
Parcialmente suspendida gracias a la intervención de Washington, y por ordenes de la magistrada federal, Susan Bolton. Para impedir su entrada en vigor en 2010 el Departamento de Justicia interpuso una demanda para declarar inconstitucional dicha ley por considerar que viola la cláusula constitucional que determina la supremacía del mandato federal sobre todos los estados que comprenden a la Unión
El Memorándum ejecutivo del Presidente Obama
Días antes, el 14 de junio el presidente Barack Obama emitió una instrucción presidencial, un memorándum ejecutivo, por el que ordena cesar la deportación de cientos de miles de indocumentados que entraron a territorio estadunidense siendo menores de edad. “No es amnistía, es lo correcto y lo que se tenía qué hacer”, declaró en una ceremonia especial en El Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
"“Estos son jóvenes que estudian en nuestras escuelas, juegan en nuestros vecindarios, son amigos de nuestros hijos, ellos juran obediencia a nuestra bandera. ¡Son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todas las formas posibles!... menos una: en papel”, dijo Obama
Agregó categórico “pónganse en sus zapatos. Imaginen que han hecho lo correcto toda su vida –estudiar duro, trabajar duro, tal vez incluso graduarse como el mejor de su clase– solo para de repente enfrentar la amenaza de la deportación a un país del que no conocen nada, con un idioma que a lo mejor no hablan…”
Enfatizó “No tiene ningún sentido expulsarlos del país, simplemente por las acciones de sus padres", al tiempo que precisó “Esto no es amnistía, no da inmunidad ni acceso a la ciudadanía…
 “Esta medida es una acción correcta que se debía tomar”, enfatizó Obama, quien fue interrumpido en varias oportunidades por Neil Munro reportero conservador de The Daily Caller, quien lanzó críticas al presidente por anunciar el fin de las deportaciones de indocumentados.
 “Discúlpeme, señor. No es momento para hacer preguntas”.
Neil Munro preguntó: “¿Va a aceptar preguntas?
Obama respondió categórico: “No mientras estoy hablando”.
Cierto, la orden emitida que de inmediato puso en práctica el Departamento de Seguridad Interior, define cinco requisitos verificables para beneficiarse de esa acción a saber:
i) Primero, se aplica únicamente a las personas que llegaron a EU como indocumentados antes de que cumplieran los 16 años de edad;
ii) Segundo, que los beneficiarios demuestren que han residido de manera consecutiva en ese país por lo menos durante un periodo de cinco años, y que de igual manera se encuentren presentes en EU a la fecha que se emitió el memorando;
iii) Tercero, que el beneficiario esté actualmente en la escuela (para el caso de los menores de edad), que haya terminado la secundaria en EU, posea un certificado de desarrollo de educación general o sea veterano de guerra dado de alta con honores en las Fuerzas Armadas o el Servicio de Guardacostas;;
iv) Cuarto, que no haya sido condenado por algún delito grave, un delito de menor significancia, múltiples delitos menores, o de cualquier otro acto que sea considerado amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública;
v) Y quinto, que no sea mayor de 30 años.
La medida no confiere estatus legal, lo bondadoso es que permite a esos inmigrantes permanecer en el país, sin la amenaza de ser deportados; además que se les da acceso a un permiso de trabajo, aunque sea por dos años.
En esencia, los beneficiarios con el memorando son inmigrantes que calificarían para la eventual ley conocida como Dream Act. (Development, Relief, and Education for Alien Minors) que en diciembre de 2010 no logró en el Senado los 60 votos necesarios. Como sabemos la medida progresó en la Cámara de Representantes pero en el Senado, faltaron cinco votos. Al final, 41 senadores votaron en contra de avanzar el proyecto, 36 republicanos y cinco demócratas.
Obama le ha recordado a los legisladores republicanos que él sigue esperando que esa ley llegue aprobada a su escritorio para firmarla. “La iniciativa de ley no ha cambiado. La necesidad no ha cambiado. Es todavía lo correcto por hacer. Lo único que ha cambiado, aparentemente, son los políticos”, recriminó.
Washington estima que con esa medida se beneficiarán cerca de 800,000 personas; pero Centro Hispano Pew afirma que realidad beneficia a casi un millón y medio de compatriotas.
Reacciones
Han sido varias; las primeras vinieron de parte de legisladores republicanos y por el sector más conservador de la sociedad norteamericana quien la consideró como “una violación de las leyes”. Además, acusaron al presidente de ordenar la medida para beneficiarse del voto de la comunidad hispana, Ese fue el tema que no han soltado, y quizás en parte tengan razón.
Mitt Romnney dijo tres días después a la cadena CBS que si Obama realmente hubiera querido una solución, lo hubiera hecho en sus primeros tres años y medio de gobierno y “no en sus últimos pocos meses” antes de los comicios de noviembre. Señaló que para los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a se país debe haber una “solución a largo plazo”, con propuestas en el Congreso.
Hubo distintos posicionamientos de legisladores democratas y republicanos; por citar sólo a algunos:
Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Chicago dijo que la medida es un paso para atender el problema migratorio, pero es necesaria una reforma integral; el republicano David Rivera, calificó la medida como “una curita”, por la que “habrá que mantener un poco de sospecha”. Gutiérrez le respondió en un foro que la medida es solo una acción administrativa, pero incluye más beneficios que el memorándum de discrecionalidad emitido hace un año por el propio Obama.
Senadores como Robert Menéndez (D-NJ) elogiaron el liderazgo del Presidente y desestimaron posibles esfuerzos en el Capitolio para anular el cambio de política, sobre todo por parte del Senado. Lamar Smith (R.Tx),representante federal por Texas y presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, acusó a Obama de violar la ley. “Este cambio de acción política enorme tiene consecuencias horribles para nuestra democracia”, declaró
Otros legisladores republicanos como John McCain (R-AZ) y Marco Rubio (R-FL) criticaron fuertemente al gobierno. "Es una política de corto alcance que ignora la Constitución y al Congreso y que hará más difícil encontrar una solución balanceada y responsable en el futuro", declaró Rubio.
"El anuncio es una toma de poder por motivos políticos que no ayuda en nada para avanzar en el debate, pero suma confusión adicional e incertidumbre a nuestro sistema roto de inmigración", dijo McCain.
Reunión de Obama en Florida
Una semana después de haber firmado el memorándum Obama participó en la 29 Conferencia Anual de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).
Ahí el Presidente acusó a los republicanos por frenar una reforma migratoria y a su candidato por decir que vetaría la iniciativa ''Dream Act''. ''El problema no es la falta de soluciones técnicas (...) Sabemos cuáles son las soluciones a este desafío'', dijo el mandatario, ante los aplausos de una audiencia de unas mil 200 personas reunidas en el Disney's Contemporary Resort de Disney World en Florida.
Reconoció que la medida, que anunció días antes de frenar la deportación de los estudiantes jóvenes fue ''temporal'', pero se pronunció por una solución permanente y por hacerla de manera bipartidista. ''Mi puerta ha estado abierta durante tres años y medio. Ellos -los republicanos- saben dónde encontrarme'', señaló.
Reunión Obama-Felipe Calderón
El lunes 18 de junio ambos presidentes e reunieron en Los cabos en el antes del inicio de los trabajos de la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte. Durante el encuentro el Presidente Calderón reconoció y encomió la decisión del Presidente Obama de revisar los casos individuales de jóvenes indocumentados que cubran ciertos criterios a fin de detener su deportación, y señaló que ésta podrá beneficiar a muchos ciudadanos mexicanos.
Posicionamiento de la Iglesia católica norteamericana:
Los obispos católicos que conforman la Conferencia Episcopal de EU le dieron la bienvenida a esta medida. “Esta importante acción proveerá protección legal y autorización de empleo a un grupo de inmigrantes vulnerables, que merecen permanecer en nuestro país y aportar sus talentos a nuestras comunidades,” indicó el arzobispo José Gómez de Los Ángeles, presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia Episcopal. “Estos jóvenes son talentosos, energéticos y están dispuestos a continuar su educación para alcanzar todo su potencial. No entraron en nuestro país por su propia voluntad sino que vinieron con sus padres como niños, algo que todos nosotros querríamos hacer", dijo.
El arzobispo Gómez empero, indicó que la acción del presidente no substituye la aprobación del Dream Act y exhortó al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral y humana.
El 20 de junio el Congreso mexicano a través de la Comisión Permanente aplaudió la medida y aprobó el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, saluda y reconoce la orden ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.
Segundo
.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con estricto respecto a las determinaciones soberanas de cada país sobre el particular,se pronuncia por la necesidad de alcanzar una reforma migratoria integral en los Estados Unidos que reconozca las contribuciones positivas que realizan los indocumentados mexicanos a ese país.
Tercero.- Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las acciones conducentes a efecto de concretar las gestiones necesarias que permitan impulsar la firma de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.
Por cierto, los posicionamientos no fueron tersos para Obama; Ricardo Monreal (PT) saludo la medida empero lo considero como un gesto unilateral, “y que lo entendemos con toda claridad, porque el Presidente Obama se encuentra en campaña, y el Presidente Obama, lo ha dicho él, y sus principales colaboradores: le urge el voto hispano; le urge el voto de los mexicanos y de los hispanos radicados en el extranjero, en Estados Unidos, y por eso este gesto, que repito, es encomiable, se da en el calor de una campaña política electoral, y no lo dude nadie, es un acto electorero, es un acto electoral que tiene como consecuencia y objetivo tener repercusiones en el voto hispano,,,”

Tanto el Memorándum como la decisión de la corte son buenas noticias.
Por ejemplo, la decisión de la Corte de EU de no criminalizar a los inmigrantes es una gran victoria, y en mucho han ayudado las presiones de las organizaciones sociales. Las manifestaciones han sido factor clave.
Además la decisión reconoce la autoridad constitucional del gobierno federal en el control de la migración en todo el país y le dota de mayores argumentos y razones judiciales en la disputa que mantiene frente a otros gobiernos estatales, como Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah.
El gran perdedor con la decisión de los magistrados es el virtual candidato republicano, Mitt Romney, quien había considerado a la polémica ley SB 1070 como una legislación "modelo a seguir en toda la unión americana.
Con respecto al memorándum es un buen paliativo, y esperemos que no sea sólo electorero; en ambos casos se requiere una gran reforma migratoria porque hay millones de compatriotas que se quedarían en la total indefensión dado su carácter migratorio
Y bueno algo hay de cierto en lo que afirman los republicanos, el Memorándum lo hizo Obama justo cuando su campaña estaba registrando una caída en su nivel de popularidad y su contrincante Mitt Romney, repuntaba en términos de apoyo entre los votantes estadunidenses.
Sin embargo, las cosas empezaron a cambiarle a Obama: Una encuesta publicada le miércoles 20 de junio y realizada por Bloomberg – entre el 15 7 18n de junio-indica que el 53 por ciento de los consultados votaría por él mientras que el 40 por ciento se inclina por el exgobernador de Massachusetts.
De acuerdo a este sondeo Obama aventaja a Romney a pesar de que seis de cada diez personas consideraron que la nación nova en la dirección correcta y mostraron su preocupación en materia de economía.
En tanto, la cadena CNN destaca que los resultados de esta encuesta son muy diferentes a los de otras encuestas nacionales publicadas el mes pasado que mostraban una carrera muy ajustada en la que había empate o una ligera ventaja de alguno de los candidatos. CNN ha realizado una media entre las tres últimas encuestas y ha situado a Obama, con el 48 por ciento de apoyo, con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Romney, que obtuvo el 43 por ciento.
Por cierto, una encuesta divulgada en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), reunidas en el Disney's Contemporary Resort de Disney World en Florida, estimó que Obama ha aumentado sus preferencias entre el voto latino sobre Romney en cinco estados considerados claves para las elecciones. En Arizona, Nevada, Colorado, Virginia, y Florida, Obama supera a Romney con el 63 por ciento de las preferencias contra el 27 por ciento, según el sondeo Latino Decisions y America's Voice.
El voto hispano es clave en al menos cuatro estados esenciales para las elecciones de primer martes de noviembre 2012: Nevada, Florida,y Colorado. y Nuevo México.
Se requiere sin embargo una profunda reforma migratoria. Y esa la debe Obama
Al margen
La composición de la Corte de EU:
Se compone de un juez presidente (Chief Justice) y ocho jueces asociados (Associate Justices): Juez presidente: John Roberts, edad 57 años.
Jueces asociado: i) Antonin Scalia, 76 años, ii) Anthony Kennedy, 75 años; iii) Clarence Thomas, 63 años; iv) Ruth Bader Ginsburg, 79 años, v) Stephen Breyer, 73 años, vi) Samuel Alito, 62 años, vii) Sonia Sotomayor, 57 años, y viii) Elena Kagan, 51 años,
Desde el punto de vista jurídico-políticoel juez presidente Roberts y los Jueces asociados Scalia, Thomas y Alito son considerados parte del ala conservadora.
Los jueces Stevens, Souter, Ginsburg y Breyer son considerados miembros del ala liberal El juez Kennedy se considera moderado y tiende a ser el voto decisivo en los casos cerrados.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...