20 ago 2012

El atore de la banda 2.5 GHz/Jorge Álvarez Hoth

El atore de la banda 2.5 GHz/Jorge Álvarez Hoth
Publicado en Reforma,. 15 de agoto de 2012+
La decisión de anunciar el rescate de la banda de 2.5 GHz (2.5 a 2.690 GHz) concesionada hoy a 11 diferentes personas morales o físicas, representando el mayor de ellos MVS Multivisión (propiedad de la familia Vargas), se inserta en un añejo pleito por el predominio del manejo del mercado de la televisión abierta, en el que el otro actor es el Grupo Televisa.

La banda originalmente otorgada para la explotación del servicio de MMDS (microwave multipoint distribution service) que, como su nombre lo indica permite la distribución por microondas a multipuntos, opera en los hechos igual que lo hace un transmisor de televisión abierta, con la diferencia de que este servicio se concesionó para televisión de paga por el aire y debe existir línea de vista desde la antena transmisora con las antenas receptoras, al igual que pasa con una transmisión vía satélite tipo Sky o Dish.
Al pasar los años, debido a limitantes tecnológicas, en transmisiones analógicas, permitía 32 canales (31 de 6 MHz y 1 de 4 MHz), esta banda dejó de ser atractiva para prestar el servicio de televisión de paga ante la llegada de mayor cobertura de los sistemas de cable y de los servicios de televisión directa al hogar (DTH) que llegaron al mercado con más de 150 canales de televisión de paga.
Sin embargo, sí tiene un gran valor para prestar servicios móviles de banda ancha (voz y datos) reconocido por la UIT en la Conferencia Mundial de Radiocomunicación (CMR) celebrada en el año 2000.
De hecho fue precisamente MVS Multivisión la que inició el proyecto de DirecTV en 1996 con transmisiones de DTH, buscando reemplazar su servicio de televisión MMDS ante la evidente desventaja que se veía venir en ese mercado con la multiplicidad de canales que permite el DTH y el cable digital.
A la par MVS empezó a buscar que se le autorizará el uso de la banda 2.5 GHz en servicios de datos previendo que los usos futuros de la banda lo permitirían y tendrían un mayor valor que el uso primario de MMDS.
En esos años Televisa lanza en sistema SKY, competidor en DTH, que a la postre gana la guerra comercial que deriva, hacia el año 2000, en que DirecTV deje de operar en el mercado y se quede SKY como único proyecto de televisión satelital, hasta que la familia Vargas vuelve a incursionar en 2008 con el sistema DISH de DTH, de la mano de Charlie Ergen propietario de DISH Network en los Estados Unidos.
Como se ve, los actores se conocen bien desde hace mucho y la pelea no es de ahorita, tiene por lo menos 20 años. Tan sólo se han modificado los campos de batalla y los montos involucrados.
El hecho de que se haya anunciado el "rescate" por parte de Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, sin la participación de Cofetel, cuyo pleno en abril de 2011 había emitido una opinión favorable a una propuesta alternativa de solución a la explotación de la banda para servicios móviles de banda ancha, que es lo que le da el gran valor que hoy estima el Gobierno de al menos 2 mil 100 millones de dólares, muestra que la decisión tiene un contenido político y no técnico, mismo que saldrá a la luz conforme se vaya derivando el resultado de los litigios que seguramente interpondrán MVS y los otros concesionarios afectados.
Pretender decir que la decisión es técnica es tanto como aceptar que Dionisio Pérez Jácome es técnico experto en la materia y no lo mueven decisiones de índole política al final del sexenio, en el que tendrá que entregar el mando de la Secretaría en diciembre a quien decida el nuevo Gobierno.
Obvio es también que la banda al ser rescatada tendrá que ser licitada nuevamente para la prestación de servicios de banda ancha móvil y que los jugadores en esa licitación son perfectamente previsibles.
El problema es que la mala instrumentación característica de este Gobierno y en particular de la SCT en estos 6 años, plagados de imposiciones que se caen en los juzgados, les va a estar haciendo un flaco favor al País, a los concesionarios afectados, a los nuevos interesados en la banda, al Presidente entrante y al usuario de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Un litigio de esta naturaleza llevará al menos de 3 a 4 años, en el que la banda estará literalmente "atorada" y no podrá ser ni para Dios ni para el diablo, con el consiguiente costo país y una mancha más al tigre de las abolladas tres C con las que se inauguro en 2006 éste gobierno diciendo que iba a promover la cobertura, la competencia y la convergencia.
Sumado a todo lo anterior lo que parece aún más inverosímil es que con este tipo de medidas se pretenda embarazar a la siguiente administración con decisiones que les quitan la capacidad de acción y decisión que debieran tener, en un intento de heredarles la parálisis que ha sufrido el sector.
El autor es presidente del Grupo Alcance. Experto en medios y telecomunicaciones. Correo: jorge@jalvarezh.com, Twitter: jorge_alvarez_h
*
Ven beneficio para duopolio
Nota de Carla Martínez
Reforma, 13-Ago-2012
El rescate de la banda de 2.5 GHz, que sirve para ofrecer servicios de banda ancha móvil, beneficiará a Televisa-Iusacell y a Nextel, dijeron analistas.
"El rescate de la banda de 2.5 GHz de MVS tiene dedicatoria, porque existen los 'price caps' o topes límite de espectro.
"En esta lógica, ni Telefónica, ni América Móvil podrían participar por la 2.5, sólo Televisa con Iusacell porque los límites de 'price cap' ya se saturaron, porque los operadores llegaron a su límite", explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.
Consideró que con la decisión anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la semana pasada, se ha dejado en el limbo jurídico a los operadores de TV de paga por microondas.
Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, destacó que cuando se lleve a cabo la licitación, será Televisa a través de Iusacell la interesada y con mayores recursos para participar.
"Me queda claro de Iusacell-Televisa, yo creo que van sobre de él (el espectro) directamente, Televisa, para recuperar espectro muy valioso para banda ancha móvil", comentó Butler.
Subrayó que será complicado que otros operadores o empresas tengan el capital suficiente para participar en la licitación, y descartó interés de Nextel, porque está enfocada en invertir en el espectro ganado en la licitación 21.
En un comunicado, Televisa señaló que el rescate y licitación de la banda de 2.5 GHz es una tendencia internacional, para que entren nuevos operadores al mercado.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que cuando las concesiones fueron entregadas a los operadores, entre los que destaca MVS con 42 de las 68 vigentes, se podían utilizar sólo para servicios de TV de paga, pero ahora puede usarse para servicios de banda ancha móvil o de cuarta generación, y dicho espectro está subutilizado.
Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones, dijo que la licitación sería abierta a todo interesado, pero que es la Comisión Federal de Competencia (CFC) la que participa para evitar que haya un acaparamiento de espectro entre las empresas que ya están en el mercado.
Al límite
Telcel y Telefónica han llegado al tope de espectro, por lo que no podrían optar por obtener más recursos en la banda de 2.5 GHz.
(Total de MHz)
Nextel 476.8
Iusacell / Televisa 484.4
Telefónica 551.9
Telcel 694.3
Fuente: con información de la SCT

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...