20 ago 2012

La prensa británica y ecuatoriana critican la estrategia de Julian Assange

La prensa británica y ecuatoriana critican la estrategia de Julian Assange
Los diarios de Reino Unido señalan que el australianos busca desviar la atención
La ecuatoriana critica al Gobierno por defender en el extranjero lo que impide en su país
El País Madrid 20 AGO 2012 - 14:54 CET35

Una pancarta de los seguidores de Assange, en Londres. / Oli Scarff (Getty Images)
La prensa británica vuelve este lunes sobre el caso Assange de manera muy crítica con el fundador del portal Wikileaks, especializado en la filtración de documentos clasificados.

 El diario The Guardian dedica un editorial al australiano titulado The balcony defense (La defensa del balcón). El periódico londinense recuerda que, pese a los esfuerzos de Assange y de sus seguidores por transformar este caso en un asunto de acoso a la libertad de expresión, el fundador de Wikileaks se enfrenta a dos denuncias por delitos sexuales. “Es para evitar enfrentarse a las acusaciones de violación y de agresión sexual por lo que Assange se ha refugiado en la embajada de Ecuador […] Aunque nadie lo habría adivinado, escuchando el discurso de sus defensores [sobre] las ‘juntas neoconservadoras’ de los países occidentales o el cambio político que se extiende por Latinoamérica”, reza el editorial.
The Guardian afirma que no existe ninguna prueba de que Assange vaya a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia —una de las principales alegaciones de la defensa—, y considera que la presión de la opinión pública internacional contra esa decisión sería “masiva”. El intento de Assange, descrito irónicamente como “campeón de la transparencia”, de combinar dos asuntos tan distintos como el caso Wikileaks y las acusaciones en Suecia “puede dar argumentos para el debate, como lo hizo ayer […]; pero a largo plazo perjudica la reputación de Wikileaks y no favorece el caso de Assange”, concluye.
El diario The Independent también dedica un editorial al caso Assange, en el que defiende la misma postura que The Guardian. “No hay duda de que el Gobierno británico ha sobreactuado al amenazar con […] entrar en una embajada extranjera […] En efecto, esto sólo le ha dado más pruebas sobre la persecución que cree estar sufriendo. Pero lo cierto es que el compromiso de perseguir a Assange se basa en las denuncias contra él y las obligaciones que imponen las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y Suecia”, dice el editorial. The Independent opina que la estrategia de Assange, dispuesto a llegar tan lejos para “evitar dar explicaciones sobre sí mismo”, puede funcionar con sus defensores, pero le “está haciendo perder mucho apoyo.”
La prensa ecuatoriana también le dedica artículos de opinión al fundador de Wikileaks. El diario El Universo, que fue condenado este año por criticar al presidente Rafael Correa, publica una columna crítica con su máximo mandatario. El columnista Simón Pachano opina que el objetivo de Correa es “posicionar al Gobierno ecuatoriano como el portaestandarte de la libertad de expresión”, aunque este nunca previó que “aparecería más bien como una grosera contradicción con lo que hace casa adentro y que inevitablemente se ventilarían los trapos sucios.”
El diario El Comercio publica un editorial sobre el hacker australiano en el que recuerda, al igual que la prensa británica, que el caso por el que se le reclama en Suecia poco tiene que ver con la libertad de prensa. El texto critica al Gobierno por defender en el extranjero lo que combate en Ecuador. “La opinión pública mundial contrasta el caso con los reiterados ataques verbales del Régimen a los medios independientes, […] con la negativa a conceder el salvoconducto al director de El Universo, cuando estaba asilado en la embajada de Panamá […]. Este nuevo motivo de notoriedad ecuatoriana puede terminar desnudando la verdad sobre un gobierno intolerante que busca lavar su imagen usando a Assange”, reza el editorial.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...