7 ago 2012

Hasta Hugo Chávez estaría involucrado, según testigo

Aparece (Hugo) Chávez en caso contra Beltrán
'El Grande' dice que el Presidente venezolano estaba 'arreglado' con el Cártel
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (7 agosto 2012).-   En el caso contra los Generales acusados de narcotráfico, hasta el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sale a relucir como supuesto protector en Venezuela de los hermanos Beltrán Leyva, según el dicho de Sergio Villarreal Barragán "El Grande", testigo protegido de la Procuraduría General de la República.
En un testimonio que rindió el 17 de julio pasado en Texas ante fiscales de la PGR, el también testigo protegido dice que los operadores de los Beltrán Leyva tenían un arreglo con el empresario y narcotraficante venezolano Walid Makled, alias "El Turco".


Makled fue detenido en 2010 en Colombia y extraditado el año pasado a Venezuela; desde su captura, ha afirmado tener pruebas de la implicación del Presidente Chávez con el tráfico de drogas.
"El Grande" menciona que este traficante tenía arreglos con los mexicanos Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio" y Pedro Bermúdez Suaza "El Arquitecto", operadores de los Beltrán ya detenidos.
"Yo conocí a 'El 19' en 2004 o 2005 porque era pistolero de 'La Barbie' en Acapulco y de allí ascendió, creciendo con 'La Barbie'; 'El 19' arreglaba con la policía municipal, arriba de 'El 19' sólo estaba 'La Barbie', debajo de 'El 19' estaba el Jou, el Brandon, donde vivía 'La Barbie' siempre estaba con el 'El 19' y por tanto sabía plenamente toda la operación, que la droga la traían de Maracaibo, Venezuela, ya que tenían arreglo con 'El Turco' y Hugo Chávez, era transportada por lanchas y tierra, pero esos arreglos eran con 'El Indio', 'El Arqui', con 'El Turco' en Venezuela", manifestó "El Grande".
La declaración de "El Grande" fue tomada por la PGR para enmendar un error de fecha que tenía su acusación original contra el General Tomás Ángeles Dauahare, con quien dijo que se había reunido junto con otros narcos en julio de 2008. En el nuevo testimonio dice que la reunión fue en julio de 2007.
"El 19" es Roberto López Nájera, un ex integrante del cártel los Beltrán Leyva que se convirtió también en un testigo colaborador al que se le asignó el nombre de "Jennifer", y es quien ha señalado a los Generales de proteger a los narcotraficantes.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...