21 ago 2012

¡Qué nos dirá Joaquín Vargas en la conferencia de mañana?/FA

¿Qué nos dirá Joaquín Vargas en la conferencia de mañana?/FA
Presentará las pruebas?

Hace 13 días –el 8 de agosto-, la secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió unilateralmente negar la prórroga de todas las concesiones -69 en total vencidas en la banda 2.5 GHz —la mayoría – 42- en manos de MVS Comunicaciones— e inició el procedimiento de “rescate”.
Ochoa días después todo escuchamos y leímos la conferencia de prensa del empresario Joaquín Vargas lazándose duramente contra el gobierno, en especial contra la directora de Comunicación Social de la Presidencia, contra el secretario de SCT, y contra el Senador electo Javier Lozano.
 
http://fredalvarez.com/Opinion/la-banda-ancha-de-mvs-dos.php
Hubo posicionamientos encontrados; el golpeteo fue muy duro
Algunos analistas hablaron a favor y otros en contra.
La SHCP fue contundente: es un asunto de pesos y centavos: el empresario ofreció menos de 10 millones de dólares por algo que vale 2 mil millones.
Así iban las cosas hasta que el sábado 18 de agosto se publicó en el periódico Reformael posicionamiento del abogado de MVS y exsecretario de Gobernación y socio del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, Abogados S. C: Fernando Gómez Montt: “La postura del abogado ante el caso de la 2.5”
Escribió:
“Dado que los acontecimientos recientes se han vinculado con hechos ocurridos en febrero de 2011, afirmo que desde el primer momento la conducta de la periodista Carmen Aristegui me afrentó (Léase “ofendió, avergonzó, lastimó”) Me afrenta hoy todavía su actitud, al buscar someter al Presidente de la República, al hombre, al padre de familia, al esposo, a un escrutinio injustificado e infamante. Al periodista de bien le corresponde desentrañar la verdad de los hechos. Le obliga la carga de la prueba. Le gobiernan, sobre todas las cosas, la ética y la responsabilidad de ejercer un oficio que a falta de entereza degenera en arbitrariedad o servilismo.
Agregó: “Doy testimonio de la calidad y la convicción con las que Felipe Calderón Hinojosa se ha entregado a la causa que protestó servir. Fui colaborador de su gobierno y sigo siendo hoy, desde el libre ejercicio de la profesión, un hombre que respeta en el Presidente las cualidades de entereza moral y visión de Estado.”
Sólo la soberbia puede explicar que a Carmen Aristegui no le haya sido posible retractarse, ni ayer ni hoy, de una conducta absolutamente reprochable. No, por cierto, aquella que consiste en ejercer su libertad con valentía, sino aquella en la que una periodista pretende revertir la carga de la prueba al destinatario de sus afirmaciones….”
De alguna manera justifica su papel como abogado en el caso. Dicho texto es un antes y un después del conflicto por la banda ancha; hay intentos de llegar a una solución amistosa, o de plano todo apunta que irá a tribunales de no ponerse de acuerdo las partes.
En el segundo caso, se prevé un largo litigio que podría durar de 2 a cinco años dependiendo la ruta que se adopte.
Joaquín Vargas y sus abogados tiene varios medios de defensa, a saber puede:
I) Solicitar un recurso de revisión ante la propia SCT; es decir, en el entendido que todavía no esta decretado el rescate, sino que apenas se inicio –el 8 de agosto- el procedimiento del mismo, lo que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables, donde habrá pruebas y alegatos; también se contempla–de ser el caso- el monto de la indemnización en términos de la Ley General de Bienes Nacionales
i) Tramitar un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y la otra;
ii) Irse por la vía del amparo para que su sea resuelta por funcionarios que no tengan nada que ver con el Ejecutivo federal.
Si la ruta de MVS es el amparo la duración del litigio sería de uno a tres años… y en el caso del juicio de nulidad, de dos hasta cinco años.
Ese parece ser el posicionamiento del abogado Gómez Montt
“Hasta el último momento, buscamos caminos y alternativas con pleno respeto a la legalidad. Como abogado y político, soy respetuoso del principio de autoridad. Como demócrata, busco que esa autoridad se finque en el respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los gobernados. Estoy convencido de que la decisión del gobierno de rescatar esta banda de frecuencias está fuera de tiempo y que carece, a la vista de los documentos exhibidos por la autoridad, de una motivación razonable. (Empero agrega)A México le hará bien esta discusión abierta sobre las políticas públicas…”
“…Y, por supuesto, en el entendido de que la última palabra, de no haber conciliación, la habrá de decir a quien en México le toca afirmar las libertades y los derechos de las personas frente a las potestades públicas, es decir, el Poder Judicial de la Federación…”
Si se opta por el recurso de revisión sería interesante que se diera en el marco de la mayor transparencia como parece que lo pedirá mañana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En ese sentido hay una propuesta de Punto de Acuerdo del senado Ricardo Monreal.
En la conferencia de prensa del pasado 8 de agosto cuando se decide negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la Banda de 2.5 GHz, Dionisio Pérez Jacomé señaló que::

  1. "el rescate significa recuperar un bien público en beneficio público, para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en el que podrán participar los actuales operadores. (Incluyendo obviamente MVS);
  2. "Aclaro también que no estamos decretando el rescate, sino iniciando, a partir de esta fecha, el procedimiento de rescate, que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables;
  3. La siguiente etapa será la probatoria, en la que se respetarán en todo momento los derechos de los concesionarios para presentar las pruebas y argumentos que convengan a su interés, y desde luego su derecho de audiencia, sin excepciones.
  4. Vendrán después las etapas de valoración de pruebas y análisis de información; de alegatos, y de resolución.
  5. El procedimiento contempla también determinar el monto de la indemnización en términos de la Ley General de Bienes Nacionales a la que, en su caso, los concesionarios tengan derecho.
Al final subrayó: "Quisiera que quede bien claro que en las etapas probatoria y de alegatos, los concesionarios tendrán siempre la opción de sumarse a la política pública del gobierno federal, y unirse así a la posibilidad de utilizar eficientemente sus concesiones.
que no quede duda: A todos los concesionarios se dará el mismo trato, sin exclusiones ni discriminación….”
Una semana despúes vino el Posicionamiento de Joaquín Vargas. Se trata de la conferencia de prensa del miércoles 15 de agosto de 2012, de alguna manera ya lo conocemos sólo para ilustra diremos que de entrada dijo que“El inicio del procedimiento de rescate de concesiones (…) es una decisión equivocada y profundamente costosa para el país.” Señaló que ellos ofrecieron “por escrito, pagar una contraprestación equivalente a lo que se ha pagado por esta Banda en otras partes del mundo, ajustando dicho precio al tamaño de la economía de México…” No dijo cuanto: Después nos enteramos que fue de 104 millones de pesos, muy por debajo del valor real.
Y le dio especial énfasis al caso de Carmen Aristegui ocurrido el viernes 4 de febrero de 2011.
Esa fue la nota.
Señaló el empresario:
 “Es público y notorio que la administración de MVS no tiene injerencia en la línea editorial de la periodista Carmen Aristegui. Los límites de su libertad se encuentran en la ley, en el Código de Ética de MVS, y en los dictados del sentido común cuando los alcances de la norma jurídica no logran proteger la supervivencia del medio de comunicación en el que ella, accionistas y trabajadores de la empresa, nos desarrollamos. Tal cual lo pactamos, tal cual se ha cumplido….”
Y a manera de conclusión  remató:
Si el Gobierno Federal no desiste de su decisión de rescatar la banda de 2.5 GHz., y ratifica el atropello, atará de manos al Gobierno que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, al restringirle su libertad para definir la política pública de telecomunicaciones aplicable a la banda de frecuencias citada.Esta resolución heredará al nuevo gobierno, un problema jurídico que no se justifica bajo ningún aspecto.
Por todo ello, invitamos a Legisladores, Analistas, Académicos, profesionales de la comunicación y a todos aquellos interesados en el tema, para que se debata la urgente necesidad de modificar el marco legal aplicable a los medios de comunicación, con el propósito de evitar que en el futuro se repita el atropello que hoy afecta a MVS….
 
Finaliza diciendo Joaquín Vargas:
“Los hechos que he narrado son sólo aquellos que han sido de mi conocimiento, y me constan. Desconozco si el Señor Presidente de la República está enterado de lo que aquí he reseñado. Después de lo ocurrido en febrero de 2011, he buscado una audiencia con él, pero he sido obstaculizado por quienes tienen el poder para hacerlo.
De manera respetuosa, solicito atentamente que el Gobierno Federal se abstenga de continuar actuando de la manera en la que aquí se ha expuesto. Existe un claro conflicto de interés en quienes han perpetrado los actos autoritarios y caprichosos que afectan al grupo empresarial que me honro en presidir. Confío en las instituciones de justicia de mi patria. A ellas acudiremos desde luego y defenderemos dentro del marco de la ley, los derechos que la Constitución Mexicana nos garantiza.”
Y un día después -jueves 16 de agosto- fue la nota principal en medios electrónicos e impresos, y las respuestas no se hiceron esperar. Cinco periódicos –Reforma. El Universal, Milenio, La Jornada, La Crónica,- la pusieron dos días como nota principal, dos de ellos como nota secundaria: Excélsior y Razón.Es interesante mencionar que el empresario tenía pensado ir en una ruta de defensa mediática; empezó con Ciró Gómez Leyva en radio Fórmula, no le fue muy bien. Seguiría con Carmen Aristegui y por algún motivo ¿táctico? Se canceló. Hoy escriben sobre el tema: Joaquín López Dóriga en Milenio; Carlos Loret de Mola en El Universal, Leo Zuckerman en Excélsior , Salvador García Soto en 24 horas, Javier Tejado Dondé y Juan Domingo Beckmann en Reforma. Ayer lo hizo Denise Dresser en Reforma y el semanario Proceso le dedicó la portada con un amplio reportaje de Jenaro Villamil.Ricardo Alemán escribe en su página personal hoy (La Otra Opinión) sobre le texto de Gómez Montt "En el texto elogia a Calderón, recrimina ausencia de ética en la conductora estelar de la frecuencia y justifica lo injustificable; el conflicto de intereses entre un ex secretario de Gobernación del gobierno de Calderón y el choque entre MVS y ese mismo gobierno. ¿Cómo entender este aparente disparate?, se ´pregunta y responde. “Aventuramos una primera hipótesis. Pareciera que MVS sacó la bandera blanca. Y eso lo veremos este martes a las 10:30 de la mañana cuando MVS ofrezca una conferencia de prensa. Al tiempo”Mañana miércoles a las 10:30 horas hay conferencia de prensa convocada por MVS, ¿Irá la disculpa pública por delante? Mmm. No lo creo pero no lo descato. Juan Domingo Beckmann dice que Vargas no saldrá a pedir disculpas, sino a sostener sus dichos, lo mismo que le dijo a Ciro.¡Entonces bienvenidas las pruebas!

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..