21 ago 2012

Elba y José Alfredo /SALVADOR GARCIA


Columna Serpientes y Escaleras, en 24 Horas, 21 de agosto de 2012
Elba y José Alfredo /SALVADOR GARCIA SOTO
Agosto 21, 2012


Como la canción del popular compositor guanajuatense (“porque estás que te vas y te vas, y te vas y te vas… y no te has ido”) Elba Esther Gordillo vuelve a mandar señales sobre un posible retiro de su liderazgo vitalicio del SNTE. Lo hace en un momento clave cuando agoniza un sexenio y otro más está a punto de iniciar; Gordillo sabe que en los 12 años de gobiernos panistas llegó a la cumbre de su poder, porque tuvo las mayores concesiones políticas con su amigo Vicente Fox y su antiguo aliado Felipe Calderón.
Sabe además que, si bien con Enrique Peña Nieto tiene una alianza política por los próximos años, a través de su partido en el Congreso, su figura se ha vuelto incómoda para el futuro presidente priista y antes de que intenten sacudírsela o hacerla caer, Gordillo prefiere preparar el camino para un retiro voluntario que será en mucho de forma, porque es un hecho que aún retirada, seguirá moviendo los hilos del poderoso sindicato de maestros que controla desde hace más de 20 años.
Elba traza desde hace meses una ruta de salida cómoda que le permitirá mantener ascendencia sobre la dirigencia magisterial que quedará en manos del actual secretario general Juan Díaz Covarrubias y el grupo compacto de dirigentes de las secciones estatales que son leales a la maestra. Se eliminaría la figura de presidenta, que ella ocupa actualmente, y el mando máximo del sindicato recaería en el secretario general.
Junto a Díaz Covarrubias, en el liderazgo formal, mantendría su fuerza la familia de Elba Esther Gordillo. Su hija Mari Cruz Montelongo y su esposo Fernando González Sánchez seguirían teniendo influencia a través de María San Juana, diputada por Nueva Alianza y ex tesorera del SNTE, al mismo tiempo que su otra hija, Mónica Arriola, senadora por Nueva Alianza, mantendría sus vínculos directos con el sindicato a través de su padre, Francisco Arriola Urbina, coordinador del Colegio de Administración y Finanzas del SNTE.
Así es como concibe el “retiro” Elba Esther Gordillo; una especie de “exilio dorado” donde ella no sería más la “presidenta vitalicia”, pero seguiría manteniendo su influencia y sus “títeres” para que, sin aparecer públicamente ni tratar ya con gobernadores o presidentes, como lo ha hecho por 23 años, o tener que dar los complicados discursos donde ya son anecdóticos sus equivocaciones y tropiezos lingüísticos, ella sólo sería consultada como el “poder tras el trono” del sindicato de maestros que seguiría siendo su feudo desde el cómodo retiro.
NOTAS INDISCRETAS… La presencia de Carlos Slim Domit en el cumpleaños del presidente Calderón confirma que Carlos Slim Helú es, ante todo, un hombre de negocios; a pesar de que no tuvo la relación más tersa con Calderón y que en su entorno cercano hay quejas sobre el favoritismo del actual gobierno en su diferendo con Televisa, el ingeniero siempre mantuvo puentes con Los Pinos, y después de ver la actuación del gabinete calderonista en el caso MVS -donde Calderón parece estar resolviéndole los temas espinosos al próximo gobierno- no sería extraño que antes de irse esta administración resolviera en favor de que Telmex pueda tener señal de televisión abierta. Al fin en los negocios y la política no hay nada personal… Después del distanciamiento tan fuerte que tuvieron en el arranque del sexenio, hoy Diego Fernández de Cevallos ha recuperado la confianza y cercanía de la casa presidencial. Se le ve lo mismo en los festejos, como el del sábado, como en reuniones privadas frecuentes con el Presidente. “Diego se ha vuelto el superasesor para la transición y los acuerdos con el PRI”, dice una fuente de Los Pinos que confirma que el hombre de las barbas está de vuelta en el ánimo presidencial… Escalera doble de los dados. La semana promete.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto






No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...