12 ago 2012

Sufre ataques Guanajuato, de nuevo

Sufre ataques Guanajuato
De acuerdo con versiones extraoficiales, en las balaceras también murieron cuatro agentes federales
REFORMA / Redacción, (12 agosto 2012).- Comandos armados atacaron ayer en cinco municipios de la entidad en represalia por los operativos de fuerzas federales contra miembros de la delincuencia organizada en Michoacán, aseguraron autoridades del Estado.
La embestida criminal se registró la noche del viernes en los municipios de Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende, Yuriria y Moroleón.
En 4 ciudades se incendiaron 5 automóviles que se ubicaban en gasolineras esperando cargar combustible, y en la capital del Estado prendieron fuego a 3 autos estacionados en una calle subterránea.
"De acuerdo a las investigaciones, se advierte que las acciones fueron perpetradas por miembros del crimen organizado en represalia por los sucesos acontecidos en Michoacán, donde fuerzas federales se enfrentaron con integrantes de un grupo criminal", señaló Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Guanajuato.
El funcionario mencionó que no hubo lesionados y que uno de los vehículos incendiados –el cual, previo a ser incinerado, era conducido por uno de los criminales– contaba con reporte de robo.
En total, tres bombas que abastecen de gasolina resultaron afectadas en los ataques.
El Procurador informó que eran comandos de 3 a 5 personas, en algunos casos con el rostro cubierto, que lanzaron bombas molotov.
"Hemos recabado cintas de videograbación, testimonios y evidencia en vehículos abandonados utilizados por los delincuentes que cometieron estos actos que permiten evidenciar que se trata del grupo criminal de Michoacán", indicó.
El viernes, tras un operativo de la Policía Federal en el poblado de Holanda, Michoacán, se generalizaron enfrentamientos en comunidades de Tierra Caliente, incluida la ciudad de Apatzingán.
La Secretaría de Seguridad Pública federal reportó ese día el fallecimiento de 5 presuntos delincuentes durante los tiroteos.
Según versiones extraoficiales, en las balaceras también murieron 4 agentes federales.
En mayo, miembros del crimen organizado incendiaron vehículos y bodegas de la empresa Sabritas en Michoacán y Guanajuato. El grupo de Los Caballeros Templarios se adjudicó esos ataques.
Refuerzan operativos en 7 estados
Ante el incremento de violencia en siete estados, el Gobierno federal reforzó sus patrullajes y operaciones anticrimen con más de 15 mil elementos del Ejército y la Policía Federal.
Las tropas aumentaron su presencia en Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.
Desde el jueves, la violencia se recrudeció con el hallazgo de 14 cadáveres en el interior de una camioneta en el kilómetro 12 de la Carretera San Luis-Zacatecas. Por la tarde, el Ejército reportó enfrentamientos al poniente y norte de la capital potosina, así como en Michoacán.
Mientras que en los estados de Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas se informó sobre el hallazgo de personas ejecutadas, así como la movilización de convoyes con grupos armados en Coahuila, y el ataque contra gasolineras en Guanajuato.
En tres días, los embates sumaron 105 muertos, de acuerdo con fuentes militares y ministeriales consultadas.
La violencia, afirmaron fuentes ministeriales, se deriva de una pugna interna en la organización criminal de Los Zetas, y de éstos con grupos rivales por el control territorial de plazas en el centro de la República.
"Estamos apretando en los operativos. Todo el personal está en los patrullajes, en acciones de reconocimiento, la instalación de puestos de inspección vehicular, así como en apoyo aéreo para la detección de convoyes con gente armada. La violencia se están originando por los grupos criminales antagónicos y disputas internas de esos mismos grupos", indicó una fuente federal.
"En algunas zonas, los enfrentamientos son por el control de plazas; en otros, por el calentamiento de éstas y en otras más, como Michoacán, son reacciones violentas a los operativos anticrimen".
La fuente detalló que el Ejército envió a las zonas urbanas y rurales de los estados de Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas, a 11 mil 835 elementos, mientras que la Policía Federal desplegó a 3 mil 900 agentes federales.
Para los operativos, el Ejército y la Policía Federal echan mano además de helicópteros Cougar, Black Hawk, MI-17, así como de vehículos blindados, armamento de grueso calibre y sistemas de localización.
Efecto domino
Previamente, ya se habían replicado en Guanajuato ataques como los de Michoacán.
 2010, Dic. 12
Michoacán. Se realizan narcobloqueos y se incendian vehículos tras darse a conocer la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, fundador de La Familia.
Guanajuato. Horas después atacan a balazos y con granadas instalaciones de la Procuraduría estatal en Celaya, Pénjamo, Salvatierra y Jerécuaro.
 2012, Mayo 26
Michoacán. Miembros del crimen organizado incendian bodegas y vehículos de Sabritas en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan.
Guanajuato. En Celaya y Salvatierra, comandos armados queman también instalaciones y automóviles de la empresa.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...