27 sept 2012

Alonso Lujambio Irázabal (1962-2012)

Me daban tres meses de vida, y ya llevo nueve..." .Alonso Lujambio (1962-2012), In Memoriam


Un panista sin credencial/Ernesto Núñez, reportero.
Reforma, 26-Sep-2012).-
En su casa y ante un grupo de panistas, Alonso Lujambio anunció el 28 de agosto de 2011 que se desistiría de buscar la candidatura presidencial del PAN; más tarde lo oficializó en conferencia de prensa en la sede nacional de su partido.
Aquel día calificó su decisión como "necesaria y responsable" y argumentó que las encuestas no lo colocaban en una posición competitiva.
Las encuestas aludidas se las había mostrado unos días antes el Presidente Felipe Calderón, quien lo convenció de quedarse al frente de la SEP, lo que convirtió a Ernesto Cordero en el único presidenciable del gabinete de Calderón.
En octubre, Lujambio fue hospitalizado por una insuficiencia renal severa, y un mes después fue diagnosticado con cáncer en la médula ósea.
Regresó en diciembre al despacho de la SEP, pero en enero tuvo que ser trasladado a un hospital de Estados Unidos para tratarle el mieloma múltiple que, a sus 49 años, estaba acabando con su vida.

Fue hasta el 16 de marzo cuando Calderón anunció su salida de la SEP. Para entonces, la dirigencia del PAN ya lo había designado candidato de lista nacional al Senado, a propuesta del Presidente.
Después de ocho meses de quimioterapias, Alonso Lujambio reapareció en México el 29 de agosto para ocupar su escaño y cumplir uno de sus anhelos: ser parlamentario.
Lujambio lucía enfermo, afectado por los efectos de la quimioterapia, pero repetía una frase con optimismo: "me daban tres meses de vida, y ya llevo nueve".
Alcanzó a celebrar su cumpleaños 50, en una comida en Los Pinos el 2 de septiembre, y al día siguiente pudo acompañar a Calderón a la ceremonia por su último Informe de Gobierno, en Palacio Nacional.
La semana pasada asumió la secretaría del Instituto Belisario Domínguez, y pronunció un discurso en el que pidió a sus colegas no permitir que el Senado se convierta en el cuartel de invierno de las nimiedades políticas. "Al contrario", exhortó, "démosle lustre a una institución tan importante para la democracia mexicana".
DE INTELECTUAL A MILITANTE
Al igual que Felipe Calderón, Alonso Lujambio conoció el PAN en la mesa de su casa. Su abuelo, Ricardo Lujambio Tijera, militó en el partido en los años 40, cuando escuchó un discurso de Manuel Gómez Morín. Su padre, Sergio Lujambio Rafols, fue un militante de base que llegó a ser consejero nacional, miembro del comité del Distrito Federal y Diputado federal.
Sergio Lujambio fue amigo de Luis Calderón -padre de Felipe Calderón- y, junto con él, renunció a principios de los ochenta, inconforme por la derechización del partido, pues creían en el pensamiento liberal.
En 1985, mientras Felipe Calderón ya participaba en asambleas partidistas, Alonso Lujambio conoció a la fuente de su interés académico por el PAN: Soledad Loaeza, su profesora de Política Mexicana Contemporánea en la licenciatura en Ciencia Sociales del ITAM.
Más tarde estudió la maestría en Ciencia Política en la Universidad de Yale y en 1994 regresó a México para hacer entrevistas con políticos para su tesis doctoral que no terminó. Uno de los entrevistados fue Felipe Calderón, entonces secretario general del PAN. Aunque habían oído hablar uno del otro, aquel fue su primer encuentro.
En 1996, cuando ya era dirigido por Calderón, el PAN lo propuso como consejero del IFE.
En ese organismo, después de las elecciones presidenciales del 2000, Lujambio encabezó las investigaciones sobre el desvío de recursos del sindicato de Pemex a la campaña del PRI, y por el financiamiento ilegal de los Amigos de Fox por el PAN y el PVEM.
Lujambio combinó su paso por el IFE con la docencia en el ITAM, donde dio clases de Introducción a la Ciencia Política y Política Comparada a panistas como Roberto Gil, Gabriela Cuevas y Alejandro Poiré.
Su relación con Calderón y panistas como Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala y Juan Molinar se estrechó, y en 2004 participó en el diseño del método con el que Calderón resultó electo candidato presidencial.
En 2005 se convirtió en comisionado del IFAI, que presidió entre 2006 y 2009. En abril de 2009 aceptó la invitación de Calderón a incorporarse a su gabinete como titular de la SEP, en sustitución de Josefina Vázquez Mota. Seis meses después Lujambio se afilió al PAN.
En su paso por la SEP fue complaciente con el SNTE, y coordinó la etapa final de los festejos por el Bicentenario que resultaron un escándalo por el sobreprecio y los retrasos en la construcción de la Estela de Luz.
Alonso Lujambio dejó de ser un militante sin credencial: se involucró de lleno en las campañas del PAN y hasta aspiró a ser su candidato a la Presidencia. Sin embargo, Calderón decidió apoyar entonces a Ernesto Cordero.
Reacciones sobre la muerte de Alonso Lujambio
Felipe Calderón
@Felipe Calderon México pierde a un verdadero Hombre de Estado, un gran académico, un político honesto, un buen padre, un hombre leal.
Enrique Peña Nieto @EPN
Lamento el triste fallecimiento del Senador Alonso Lujambio, hombre dedicado al servicio de México. Mis condolencias a sus seres queridos.
JosefinaVázquezMota
@JosefinaVM Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Alonso, un gran mexicano y abrazo afectuosamente a su familia.
J. Ángel Córdova V.
@JACVillalobos Lamentamos hoy el sensible fallecimiento de un gran mexicano Alonso Lujambio. A su familia y amigos, mi solidaridad. QEPD.
Javier Lozano A @JLozanoA
Me quedo con la imagen de un auténtico guerrero por la vida, por las cosas buenas que ella nos da y que muchas veces no vemos por la prisa.
Gustavo Madero
@GustavoMadero Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Alonso Lujambio. Enorme pérdida para su familia, para el PAN y para nuestro país.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...