18 sept 2012

Apoyan las Fuerzas Federales en la búsqueda y localización


   Apoyan las Fuerzas Federales en la búsqueda y localización de los reclusos fugados del CERESO de Piedras Negras, Coahuila
Comunicado de SEGOB Boletín 297
México, D.F., 18/09/2012
Respecto a la fuga de 132 reclusos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, la Secretaría de Gobernación señala lo siguiente:
El Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, está bajo la responsabilidad del Gobierno de esa entidad.
El Gobierno Federal, a través de las dependencias correspondientes, ya está en comunicación con las autoridades estatales, a fin de coordinar las acciones que permitan la recaptura de los 132 reclusos fugados.
El Gobierno Federal informa que las Fuerzas Federales apoyan desde el momento en que se informó de la fuga de los 132 reclusos, tanto en las tareas de seguridad del penal como en la búsqueda y localización de las personas fugadas.
El Gobierno Federal continuará brindando todo el apoyo que requiera la autoridad estatal para la localización y captura de los reos fugados.

·        Sobre la fuga de internos, posicionamiento de legisladores.
Los coordinadores del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, coincidieron en que la fuga de 132 reos en Piedras Negras, Coahuila, evidencia un “sistema penitenciario federal fallido” que debe ser reestructurado de manera urgente.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, responsabilizó al gobierno estatal por su incapacidad para terminar con la corrupción en el estado.
El coordinador del PRI, Manlio Beltrones Rivera, subrayó que si bien, todas las autoridades tienen responsabilidad en esa fuga, es una realidad que gran parte de los reos en prisiones estatales son del fuero federal y deberían estar custodiados por fuerzas policiacas de ese nivel.
 “La mayoría de los reos que se fugaron son federales, aquí hay un problema en el sistema penitenciario que no ha querido reconocer el gobierno federal…(el tema) debe de atenderse de manera urgente, sobre todo en lo que son las condiciones de los centros de readaptación social que dejan mucho que desear”, dijo.
Señaló que ésta es una llamada de atención al “gobierno que se va” (el 1 de diciembre) para que en el tiempo que le queda no permita tanta laxitud en la disciplina, orden y responsabilidad.  “El gobierno se le puede salir de las manos antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto”, agregó.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, también consideró urgente una reforma de fondo al sistema carcelario nacional, puesto que las reiteradas fugas de reos demuestran su debilidad, corrupción y disfuncionalidad.
Calificó como vergonzoso que no se tomen las medidas pertinentes ante hechos de tal magnitud, lo que denota un gran problema de seguridad en México; y aseveró que tanto el gobierno estatal como el federal deberán de buscar y castigar a los responsables.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, aseguró que el responsable de la fuga de los reos del penal de Coahuila es el gobierno local debido a su incapacidad para terminar con la corrupción en su estado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...