20 sept 2012

El informe de Horowitz sobre Rápido y Furioso

El informe de Horowitz sobre  Rápido y Furioso /FA
El jueves 10 de marzo de 2011 durante una audiencia en el Subcomité de Apropiaciones del Senado estadounidense, el procurador general Eric Holder dijo que “la misión de la ATF es detener el flujo de armas hacia México”.  Y agregó: “Es cierto, ha habido preocupaciones. Tomo esos alegatos muy seriamente y es por eso que he solicitado al inspector general un informe al respecto.

Después de varios meses de investigación y de haber revisado de 100, 000 documentos y entrevistas a más de 130 testigos, el inspector general Michael E. Horowitz del Departamento de Justicia de EU entregó un informe de 512 páginas, con anexos incluidos http://www.justice.gov/oig/testimony/t1220.pdf, donde solicito fuertes sanciones administrativas- y no cargos penales-  14 funcionarios de la dependencia –no incluye a su jefe al fiscal Eric Holder- por aplicar estrategias equivocadas, incurrir en errores de criterio y tener fallas administrativas durante las operaciones  denominadas: "Rápido y Furioso" y Receptor Abierto .
Conviene señalara que esta investigación es paralela a la de un Comité del Congreso encabezado por  Darell Issa.
Horowitz halló fallas en el trabajo de los jefes principales del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del personal de la institución y de la fiscalía federal en Phoenix, así como de altos funcionarios de la división penal del Departamento de Justicia en Washington DC.
“No encontramos pruebas de que el fiscal general Holder fue informado, antes del 31 de enero de 2011, de las tácticas de la 'Operación Rápido y Furioso' usadas por ATF en la investigación, indicó el análisis, empero, si critica el desempeño de tres altos funcionarios, el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros. "Recomendamos que el Departamento de Justicia revise la conducta y desempeño del personal del Departamento descrito en este reporte y determine si una acción disciplinaria o administrativa es apropiada", señaló el inspector Horowitz.
Las reacciones no se han hecho esperar:
Ese jueves 20 de septiembre el fiscal general norteamericano dio a conocer el retiro anticipado del ex director interino de ATF, Kenneth Melson; asimismo anunció la transferencia de fiscales adscritos a la oficina del procurador general en Arizona e identificados en el reporte como responsables del diseño e implementación de la polémica operación; además le aceptó la renuncia al subprocurador adjunto Jason Weinstein.
Holder externó su expectativa de que el reporte ponga fin de una vez por todas a la campaña de señalamientos contra su oficina, que han causado "daños y confusión". "Resulta desafortunado que algunos se apresuraran a hacer acusaciones sin fundamento antes de que tuvieran en sus manos los hechos de esta operación", dijo en alusión a un grupo de republicanos encabezados por Darrel Issa, presidente del comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano.
El procurador consideró que la investigación interna sobre la operación reivindicó la actuación de su oficina. "Las principales conclusiones son consistentes con lo que yo y otros funcionarios del Departamento de Justicia hemos dicho por meses".
Tras la revelación del operativo Holder insistió que las estrategias usadas en "Rápido y Furioso" se remontaban al 2006, que los altos mandos del Departamento de Justicia no fueron informados al respecto y que su oficina no trató de ocultar o desvirtuar la información al respecto.
Holder dijo igualmente que su oficina continúa trabajando con autoridades de México para capturar a los asesinos del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, muerto en 2010 y en cuya escena del crimen aparecieron dos armas relacionadas con "Rápido y Furioso.
Por cierto, e Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de - mayoría republicana- se mostró complacido por el informe “imparcial y objetivo” sobre el caso “Rápido y Furioso” Sin embargo, en una audiencia celebrada este jueves en la que testificó el director del informe Michael Horowitz, los republicanos consideraron cierta laxitud en las recomendaciones relativas  Lanny Breuer, quien confesó tener conocimiento sobre la operación desde 2010.
En efecto, Breuer fue el primer funcionario de alto rango del Departamento de Justicia que reconoció que estaba al tanto de la operación antes de que se destapara el escándalo, subrayó que no se lo comunicó al fiscal general, Eric Holder, porque ya había informado de los problemas potenciales derivados de ese plan a la ATF, que dirigía la estrategia. Según el informe presentado por Horowitz, Breuer estaba en lo cierto, y “no se encontraron evidencias de que el fiscal general fuese informado antes del 31 de enero de 2011.
En tanto, el  presidente Barack Obama dio  su apoyo al fiscal general: (Eric) "Holder tiene mi confianza porque ha demostrado estar dispuesto a hacer que aquellos que tomaron estas acciones rindan cuentas", sostuvo al ser consultado sobre la posibilidad de que el funcionario pueda ser despedido.
Obama reiteró su crítica a la operación que permitió el ingreso ilegal a México de casi  dos mil armas, y que recordó, fue heredada de la anterior administración. "Creo que es importante recordar que Rápido y Furioso fue una operación que empezó con la administración anterior. Cuando Eric Holder supo de ella la descontinuó", afirmó.
Destacó que la investigación del inspector general, ordenada por el propio Holder, dejó en claro que éste desconocía la existencia del operativo y tomó acciones prontas para terminarla.
"La pregunta ahora es cómo podemos avanzar con una estrategia que funcione realmente, y vamos a tener que trabajar con las policías de México para lograrlo", indicó.
Obama defendió la cooperación de su gobierno con la investigación iniciada por republicanos en el Congreso, al subrayar que se entregó la mayoría de la documentación requerida por los legisladores.
El programa Rápido y Furioso tuvo una duración de 15 meses en los que aparentemente agentes de la ATF observaron y videograbaron a compradores de armas adquiriendo rifles de asalto AK-47 en tiendas autorizadas en la frontera con México. En total se permitió la entrada a nuestro país –hasta diciembre de 2010- de 1,998 armas de alto poder.
¿Qué fin han tenido esas armas?
Las investigaciones han llevado a enterarnos que con las armas introducidas a México no sólo están relacionadas con la muerte de un agente de la policía fronteriza sino también en el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata en SLP y en el homicidio de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora del estado de Chihuahua Patricia González; otras armas fueron encontradas en el escondite de los supuestos narcotraficantes que dispararon a un helicóptero militar en el estado de Michoacán.
Otra de ellas fue encontrada en el sitio de una de las peores batallas jamás vividas por Tijuana, en abril de ese año. Al término de la balacera, 18 sicarios de facciones distintas del cártel de los Arellano Félix yacían muertos.; otra arma fue empleada en Tijuana para tratar de asesinar al jefe policiaco del distrito Centenario de la ciudad, Jesús Alberto Hurtado Estrada; otras más se han usada para matar inocentes
Según el informe del inspector general  aproximadamente mil 400 armas siguen sin recuperarse. ¿Dónde están?
Recomiendo leer  de mi autoría:
El tiro por la culata (el caso de Rápido y furioso)/Fred Alvarez publicado en la revista “Código Topo”, de Excélsior, 4 de abril de 2011 y Rápido y Furioso: Una "estupidez de mal juicio"/Fred Alvarez, “Código Topo”, de Excélsior, 4 de julio de 2011
Ah y creo que Breuer debe tener una sanción penal; quizás dejar el cargo.
#
Precisiones en la Línea del tiempo:
14 de diciembre de 2010.  Es asesinado con un arma de fuego AK-47 Brian Terry agente de la patrulla fronteriza; hasta ese momento no se sabía –por lo menos la opinión pública- de donde provenía el arma de fuego
23 de febrero de 2011- La operación encubierta empezó a desbordarse cuando la cadena norteamericana CBS informó que los individuos que mataron en diciembre pasado al agente Brian Terry utilizaron un rifle de asalto adquirido en Arizona, en una de las armerías cuyos propietarios fueron “instados” por la agencia ATF a vender a personas “sospechosas” de ser intermediarios de cárteles mexicanos de la droga.
3 de marzo de 2011. John Dodson declaró a la cadena CBS que la oficina den ATF, (donde él trabaja) es “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México en los últimos años. Y eso porque las potentes armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común.
Por cierto, la denuncia de Dodson fue transmitida con mucha precisión. La  dio justo a pocos minutos del encuentro que tuvieron el presidente Felipe Calderón y Barack Obama en la casa Blanca. Las declaraciones fueron un golpe certero y pusieron en entredicho el compromiso de Washington de apoyar la guerra contra el crimen organizado en México: Y aunque hubo versiones en un principio de que las autoridades mexicanas tenían pleno conocimiento del operativo,. Después esa versión fue corregida; funcionarios mexicanos sólo conocían una parte del programa y jamás las operaciones que se hicieron en el territorio mexicano.  
Gracias a esa declaración nos enteremos que mediante el programa encubierto Rápido y Furioso un equipo especial de 10 agentes de ATF en Arizona, conocido como Grupo VII, recibió órdenes del Departamento de Justicia de “dejar pasar” hacia México armas de alto calibre que los agentes de ATF sabían habían sido adquiridas legalmente por prestanombres al servicio de los cárteles.
•Dos días después, el sábado 5 de marzo La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado -# 065- en el que dice que solicitó “información detallada” del operativo a las autoridades estadounidenses subrayó que el gobierno de México “seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como por el Departamento de Justicia.”
A principio de marzo de 2012, Darrel Issa, presidente del comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, acompañado por el también republicano Check Grasley, decidió tomar el toro por los cuernos, e investigar el asunto. De entrada señaló a la oficina de ATF como “irresponsable” debido a que habría generado muertes en México e incluso de funcionarios estadounidenses, por lo que han exigido al Departamento de Justicia norteamericano, concretamente al procurador Eric Holder, quien en un principio negó saber del operativo, las renuncia de altos mandos de la ATF.
•El 7 de marzo el Sen Ricardo Monreal tenía ya listo el siguiente Punto de Acuerdo Único.- Que esta soberanía solicite al Ejecutivo Federal una copia del informe y los resultados que le haga llegar su contra parte de los Estados Unidos de América sobre el programa denominado “Rápido y Furioso”.  Empero, fue presentado y turnado a comisiones el jueves 17 de marzo
•El 8 de marzo Legisladores del PRI, PAN y PRD condenaron el operativo y consideraron necesario instalar una mesa de trabajo bilateral que permita solucionar la problemática del tráfico de armas; Pablo Escudero Morales del PVEM, presentó en la PGR una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de la entrada a territorio nacional de miles de armas en los operativos “Rápido y Furioso” y "Receptor Abierto".
•El jueves 10 de marzo durante una audiencia en el Subcomité de Apropiaciones del Senado estadounidense, el procurador general Eric Holder dijo que “la misión de la ATF es detener el flujo de armas hacia México”.  Y agregó: “Es cierto, ha habido preocupaciones. Tomo esos alegatos muy seriamente y es por eso que he solicitado al inspector general un informe al respecto. Dejar que las armas ‘caminen’ no es aceptable (…) Y he dejado esto en claro a los fiscales y a los agentes a cargo de la ATF”.
•Jueves 10 de marzo.- La embajada de Estados Unidos en México envío la versión estenográfica de lo dicho por el procurador Eric Holder junto con “información adicional de fondo”. La embajada sostiene que Rápido y furioso fue una de muchas operaciones contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense. Fue una operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes y llevó, entre otras cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero de 2011 en Phoenix, Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de Estados Unidos a México”.
Y añade: “Oficiales estadounidenses de procuración de justicia mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix”.
•Ese comunicado provocó que el mismo jueves 10 de marzo el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (por esos días encabezada por Arturo Chávez y por cierto se rumoraba fuertemente su salida), informara mediante un boletín que “El Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano como ha declarado el procurador (Eric) Holder el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento. “  ”.  Y en referencia al operativo Rápido y furioso señaló que “la coordinación fue para el desahogo de diligencias sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a interrogatorios”.
•Unas horas más tarde, la embajada de EU envió a las redacciones de los medios mexicanos una “aclaración” en la que sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por Estados Unidos” respecto a la operación Rápido y furioso. Reconoció que las “sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de Estados Unidos y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense para desbaratar operaciones de tráfico de armas en Phoenix Arizona”.
Y añadió: “La supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato” bajo investigación.
El miércoles 23 de marzo de 2011 el mismo presidente Obama, afirmó que no sabía del operativo encubierto en México, y aseguró que su gobierno abrió una investigación para determinar si se cometió un error. 'Puede que exista una situación aquí donde se cometió un error grave, pero si ese es el caso vamos a averiguarlo y alguien será responsable de todo esto', dijo en una entrevista con la cadena Univisión. En la entrevista concedida desde El Salvador, indicó que el procurador general Eric Holder tampoco sabía sobre el operativo y que éste ha designado un inspector general para que investigue quien lo autorizó y esclarezca los hechos.  Se trata de  Michael E. Horowitz
26 de marzo de 2011. Darren Gil, entonces jefe de la Oficina de ATF en México aseguró a la cadena CBS que fue su supervisor directo en Washington quien le hizo saber de una operación que implicaba el tráfico vigilado de armamento.
Gil dijo a la CBS que detectó las primeras anomalías desde su oficina en la embajada de México a principios de 2010, cuando los números de serie de una gran cantidad de armas usadas en crímenes ligados con los cárteles de la droga fueron rastreados hasta Phoenix, donde comenzó la operación Rápido y Furioso.
Con esa evidencia en mano confrontó varias veces a su supervisor en Washington. Algunas de sus conversaciones telefónicas con él, refirió, terminaron en “gritos y regaños”. Tras recibir la instrucción de no informar a las autoridades mexicanas sobre el paso deliberado de armas, cuestionó a su superior: “¿Cuándo va a terminar este caso? Los mexicanos se pondrán rabiosos cuando se enteren de esto”. “En algún momento, estas armas van a terminar siendo usadas para matar a algún funcionario mexicano, a un policía o a militares y entonces, ¿qué vamos a hacer?”.
En diciembre de 2010 Gil se retiró de la ATF, en parte por su negativa a participar en la estrategia que permitió la entrada de unas dos mil armas a México. Al igual que Gil, antes los agentes John Dodson y René Jáquez denunciaron a la CBS las irregularidades.
El 31 de marzo de 2011 Arturo Chávez Chávez deja el cargo de  Procurador General de la República, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, queda de encargado del Despacho el Subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, el licenciado Jorge Alberto Lara Rivera; días después el Congreso ratificó el nombramiento de la Maestra Marisela Morales Ibáñez
15 de junio de 2011 Reunión interparlamentaria La agenda común fue discutir temas de seguridad (incluyendo lo de las armas), migración y competitividad económica.  “Tanto demócratas como republicanos nos dijeron en la reunión que estaban esperando las conclusiones de estas audiencias (convocadas por el legislador republicano Darrel Issa) , en las que se está investigando qué fue lo que sucedió en esa operación, que algunos o a todos ellos los avergüenza y que van a tomar cartas en el asunto y disponer lo necesario para que se castigue a los responsables y no vuelva a suceder.”, declaro a la prensa el senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los participantes en el encuentro.
Y Antes muy antes…hubo mucha información

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...