28 sept 2012

Javier Corral Jurado/Fred Alvarez

Javier Corral Jurado / Fred Alvarez
¡Increíble! Pero así es la política.
Javier sabe las reglas de su partido.
¡No se vale lo que le hicieron!
No es la primera vez que le sucede algo así. Muchas veces ha remado como los salmones contracorriente. En febrero pasado algunos de sus viejos amigos –Cuellar et al-, intentaron con trapacerías –sin éxito-,sacarlo de la jugada en elecciones como candidato a Senador por Chihuahua. Les ganó en tribunales.
Estoy convencido que la carta al Presidente y el tema de MVS fue la gota que derramo el vaso.
¿Veremos a Javier en otro partido?
No lo veo por el momento. Su fuerte es precisamente ser disidencia en el PAN
Por cierto hubo cambios, Francisco Domínguez Sevién, paso como miembro de la Junta de Coordinación Política en lugar del Senador Héctor Larios Córdova.

¿Tendrá que ver con las grillas del PAN?Cuando se filtró la misiva de Corral –en el periódico Reforma-. dirigida al Presidente Calderón, los legisladores que se solidarizaron con él del PAN fueron, entre otros, Héctor Larios quien dijo: “Corral tiene el derecho de defenderse de un adjetivo, de un descalificativo, de una desacreditación que hizo el Presidente en su ausencia. El que se lleva se aguanta”.
Larios ya no está en la Mesa directiva del Senado
Con estas decisiones seguramente acordadas entre la dirigencia (Gustavo Madero) y la Coordinación de la bancada del PAN (Ernesto Cordero) en poco ayudan al Presidente Calderón; al contrario, muchos le cargaran la acción, y seguramente nada tiene que ver.
Y bueno lo que alguién pierde alguien lo gana. esto es un juego de suma cero.
Javier Lozano se quedó con al Presidencia de la Comisión de Comunicaciones fue quien más reprobó que Corral hecho públicas a través de una carta las diferencias que tiene con el Presidente Calderón. “lo que está haciendo Corral es romper con el Presidente y de una manera escandalosa y estridente como es su estilo", expresó.
Escribí entonces que no me había gustado que se haya hecho publica la carta personal. Javier precisó oportunamente que él no la envió al periódico Reforma. Creo que tanto Corral como Calderón son dos demócratas que tienen diferencias y deben resolverlas en sus espacios. (http://www.ricardoaleman.com.mx/plumas-invitadas/fred-alvarez/3209-la-misiva-de-javier-corral-filtrada-a-reforma-)
Y bueno anoche Javier Corral expuso sus razones; las cuales fueron respaldadas por los panistas Marcela Torres y Ernesto Ruffo..." no busqué, ni aspiré a formar parte de la directiva de ninguna Comisión del Senado de la República, me hice cargo de las consecuencias de mi postura crítica. Simplemente aspiré al reconocimiento de mi derecho a participar como miembro de las Comisiones en las que he acreditado un trabajo, una vocación y una especialización..."
La Senadora Torres adelantó que votaría en contra de la integración de la Comisión de Comunicaciones. Ruffo Appel pidió reconsiderar la incorporación de Corral.
Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas (PRD) también condenaron la exclusión de Corral. Este último pidió que la integración de la Comisión de Comunicaciones se votara de manera particular. Lo mismo ocurrió con la Comisión de Juventud y Deporte.
Manuel Bartlett (PT) sostuvo que la exclusión de Corral está relacionada con la influencia de los "poderes fácticos" sobre los poderes constitucionales, como el Congreso. Aseguró que pese a las decisiones, están listos para formar un bloque contra las televisoras.
El caso de Gabriela Guevara es otro, diferente. También la sacaron de la jugada. Con voz entrecortada- a punto de llanto-, la ex velocista dijo desde la tribuna que gran parte de su vida la ha dedicado al deporte y lamentó que ni siquiera le hayan permitido formar pate de la comisión. Señaló que el panista Héctor Larios le ofreció el lugar del PAN para que pudiera incorporarse a los trabajos. Sin embargo, dijo que no.
Luego de las intervenciones a eso de las 23 horas el pleno del Senado aceptó que las dos comisiones se votaran por separado. Al final, con los votos del PRI, PAN y PVEM, fueron aprobadas tal como los coordinadores parlamentarios las acordaron.
Corral no está en ninguna de las las mesas directivas de las 58 comisiones ordinarias que funcionarán durante la LXII Legislatura. El acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política establece que de ese total, el PRI presidirá 23, el PAN 18, el PRD 12, el PVEM 4 y el Partido del Trabajo una.
Vale la pena compartir el posicionamiento complete de Javier Corral Jurado.
Como buen tribuno que lo es, lo primero que hizo fue pedir se instruyera a la secretaría a dar lectura al artículo 122 del Reglamento del Senado de la República en sus numerales 1 y 2.
Le fue concedido,
LA C. Senadora secretario Martha Palafox, leyó el artículo correspondiente “”Una vez instalada la Legislatura, los grupos parlamentarios presentan a la Junta propuesta para la integración de las Comisiones Ordinarias en los términos del artículo 104 de la ley, numeral 2. En sus propuestas, los grupos parlamentarios privilegian la experiencia y la idoneidad de cada uno de sus integrantes para el mejor aprovechamiento de sus capacidades en el trabajo legislativo, en términos de sus respectivas integraciones y documentos reglamentarios cumplen con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.”
Acto seguido hizo uso de la palabra:
“Desde hace muchos años, compañeras y compañeros senadores, tengo un compromiso con la verdad. En aras de ese compromiso razono públicamente mi voto en contra de manera particular sobre la integración de la Comisión de Comunicaciones y Transportesde este Senado por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
No debo guardar silencio en nombre de ninguna cortesía, eso es la falsa amabilidad, callarse por temor a provocar dificultades o escenas incómodas. No somos sirvientes de brea, somos parlamentarios que parlamos, es decir que hablamos, que discutimos, que exponemos nuestras verdades, y lo hacemos con pasión.
Yo creo en el parlamento como un poder deliberativo, como desde hace milenios se ha dicho y actuado en consecuencia. Deliberación que significa clarificar posiciones y motivaciones interesadas o comprometidas; deliberación no es acallar a las voces disidentes; deliberación es comparar posturas, es esgrimir razones; deliberar es discusión entre iguales, es confrontar ideas con razón y pasión.
Las comisiones son los espacios de discusión, de apasionamiento, que buscan alcanzar acuerdos. Las comisiones y los parlamentos en una democracia son espacios que reflejan la pluralidad y los intereses variados de una sociedad.
Bajo las complejas condiciones en las que ahora realizo mi trabajo dentro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y de mi diferendo público con quienes hoy conducen sus trabajos, que obviamente no puedo ni debo eludir aquí, no busqué, ni aspiré a formar parte de la directiva de ninguna Comisión del Senado de la República, me hice cargo de las consecuencias de mi postura crítica.
Simplemente aspiré al reconocimiento de mi derecho a participar como miembro de las Comisiones en las que he acreditado un trabajo, una vocación y una especialización. En los dos ejercicios que se realizaron dentro de mi bancada para expresar nuestras preferencias y prioridades, señalé a la Comisión de Comunicaciones como una de ellas.
En las legislaturas en las que me ha tocado participar siempre había sido miembro de éstas, incluso la presidí en este Senado durante la Quincuagésima Octava Legislatura que compartí con algunos de ustedes.
Estoy en contra de la integración de esta Comisión porque se me ha excluido de manera indebida, sin una razón válida o una explicación suficiente. Se me ha negado el derecho de participar tan siquiera como miembro en la Comisión de la materia a la que he dedicado dos décadas de estudio ininterrumpido, y sobre la que he buscado tener una especialización que sirva al interés público.
Me parece un exceso, lo he dicho con franqueza esta mañana ante mis compañeros. La exclusión de un senador, de su áreas de especialización, va en contra de la libertad parlamentaria y de la autonomía del Congreso. Describe la falta de visión y muestra una faceta preocupante de intolerancia y dogmatismo que son en realidad las verdaderas asechanzas de las libertades públicas. Se anteponen así fobias personales a la importancia de una discusión más equilibrada donde puedan estar todas las voces.
Todos los representantes del pueblo tenemos que ser racionales en nuestras actitudes y decisiones, esa es la única manera de ser dignos representantes del pueblo.
Lamento, sinceramente, con los compañeros del Grupo Parlamentario, que tampoco ahora pueda dejar pasar este hecho. Sobre todo en un momento de transición como el que vive el país, donde debiera tomarse la gran oportunidad para afirmar la soberanía de los poderes del Estado sobre las presiones, los chantajes y las francas extorsiones que los poderes fácticos realizan para imponer sus intereses o para tratar de socavar las posiciones críticas a ellos en su transversalidad y en realidad frente a toda la clase política del país.
En un ambiente crecientemente hostil para mí, esa exclusión no me lastima, define a quienes la han llevado a cabo. No me paralizará, por el contrario, me instiga exactamente como lo pidió don Manuel Gómez Morín.
Yo continuaré mi lucha porque la creo justa, honrando los principios y los valores de mi partido, Acción Nacional, ni el duopolio de la televisión ni su extendida red de representantes se librarán de mi en la deliberación de este tema ni en esa comisión ni en el pleno del Senado.
Me impondré del derecho que me da el Artículo 142, del Reglamento del Senado para participar con voz, aunque no tenga voto; estará en todas y cada una de sus reuniones,y espero que las organizaciones sociales dedicadas a la lucha por el derecho a la información y los observatorios ciudadanos sobre el quehacer legislativo den seguimiento puntual a esta comisión y a sus decisiones.
De los compañeros que han quedado integrados en esa comisión y de quien la encabezará espero por lo menos la cortesía política o parlamentaria para convocarme a sus sesiones.
Les recuerdo a todos los ciudadanos, además, que las reuniones de las comisiones son públicas, excepcionalmente privadas, nunca como ahora ha quedado plenamente demostrada la necesidad de una reforma integral a las telecomunicaciones y la urgente democratización de los medios de comunicación en México.
Es la hora de recuperar, todos debieran pensarlo así, la rectoría del Estado en un ámbito tan estratégico para la viabilidad de la democracia, para la reafirmación de las libertades, para la educación y para la igualdad social.
Es todo lo que tengo que decir con relación a este tema.
Por su atención, muchas gracias..
http://www.youtube.com/watch?v=sxzqMXSqE5Y

No hay comentarios.: