1 oct 2012

El Ministro Pardo, nuevo Presidente de la primera sala de la SCJN

El Ministro Jorge Mario Pardo es a partir de este lunes primero de octubre presidente de la primera sala de la SCJN
De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Pardo ocupará la Presidencia de la Sala durante los próximos dos años, esto es del 1º de octubre de 2012 al 30 de septiembre del 2014.
Por cuatro votos a favor integrantes de la primera sala de la SCJN lo eligieron Presidente
El Ministro Pardo sustituye en el cargo al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,
En sesión solemne al asumir la presidencia el joven Ministro se comprometió a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los justiciables, mediante la construcción de nuevas doctrinas que impriman un sello de garantismo y autenticidad al constitucionalismo mexicano. “Refrendo mi férreo compromiso a fin de que esta Primera Sala, mediante la resolución justa, expedita e imparcial de todos y cada uno de los asuntos sometidos a su potestad decisora, preserve ese ejemplar compromiso asumido para con la sociedad mexicana”, afirmó.
Agregó en un breve mensaje de reconocimiento: "Hago patente la voluntad de continuar con la importante agenda de trabajo que hemos diseñado en aras de alcanzar ese reciente, pero a la vez trascendente, paradigma Constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos".
La Primera Sala se especializa en asuntos penales y civiles, aunque por la gran carga de trabajo en materia fiscal, también revisa ese tipo de litigios. El caso de  Florence Cassez, el de mayor impacto en esa sala, que por cierto está pendiente de resolución toda vez que no alcanzó mayoría cuando lo discutió por primera vez en marzo pasado.
Cabe resaltar que Guillermo Ortíz dejará su cargo de ministro en la SCJN el 30 noviembre próximo, por lo que se espera a partir de entonces una nueva recomposición no solo en el pleno de ministros, sino también en las salas, pues también eses día deja su cargo el ministro Salvador Aguirre, integrante de la segunda sala.
El Ministro Pardo era el único de los ministros que integran la primera sala que no había ocupado la presidencia, debido a que es el de mas reciente ingreso al tribunal constitucional; llegó al cargo en febrero de 2011, tras la muerte de don José de Jesús Gudiño Pelayo en septiembre de 2010.
Fue seleccionado por una mayoría de senadores de de una terna compuesta por él y los magistrados Jorge Higuera Corona y Alberto Gelacio Pérez Dayán. Estará en e cargo de Ministro hasta el 2026.
De 114 votos emitidos aquel jueves 19 de febrero de 2011, 97 fueron a favor de él (necesitaba 77), 12 a favor de Higuera Corona, 4 votos a favor de Pérez Dayán, y hubo un voto nulo.
La protesta de ley le fue tomada por el entonces Senador –hoy diputado- Manlio Fabio Beltrones, quien rezó: “¿Protesta usted cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y  desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema  Corte de Justicia de la Nación que le ha conferido esta soberanía, y  guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la  Unión?
- El C. Jorge Mario Pardo Rebolledo

¡Sí, protesto!
-El C. Presidente del Senado:: Enhorabuena, señor Ministro.

Posicionamiento de Ministro Pardo:
Dos días antes, el martes 8 de febrero de 2011 las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, escucharon sus puntos de vista y recibió varios cuestionamientos.
Su comparecencia en comisiones fue de dos horas, y durante su exposición, reconoció que la imagen de los jueces ante la sociedad es negativa.
Rechazó que tuviera un padrino político. “Yo quiero llegar a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación basado, exclusivamente, en mi carrera judicial, y bajo los principios que la rigen. No me interesa ser ministro por recomendación, compromiso o vínculo con absolutamente nadie, tengo un compromiso con la objetividad y la imparcialidad”, acotó, a la pregunta que le hiciera el entonces senador Ricardo Monreal, luego de que algunas publicaciones señalaran su presunto vinculo con Beltrones.
Pardo Rebolledo reconoció que en término generales “nuestra sociedad no confía en sus jueces, pues hay un sentimiento generalizado de insatisfacción con la impartición de justicia”.
Dijo que se han dado pasos importantes para revertir esta situación, sobre todo en el ámbito de rendición de cuentas en el trabajo judicial. La Suprema Corte, enfatizó, debe constituirse en un factor muy influyente para ampliar los derechos de los mexicanos, por lo que debe tener participación activa en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México.
Subrayó que la reforma al sistema de justicia es una muy buena oportunidad para implementar mejoras en el área penal y consideró necesario que el juicio de amparo se adapte al esquema de la oralidad.
Añadió que la especialización en la impartición de justicia es un derecho de la sociedad, pues eso garantiza que los juzgadores tengan un conocimiento más profundo y técnico de las controversias.
Dos días después los senadores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso le dieron su aval por una amplia mayoría.
*
Un hecho anecdótico: El Ministro Pardo y la supuesta llamada papal.
Meses después, en septiembre de 2012- el tercer obispo de Mexicali José Isidro Guerrero Macías afirmó ante su feligresía – hay un video que así lo demuestra- que una llamada del papa cambió la decisión de la Corte respecto a la ley del derecho a la vida en Baja California. "Ayer (miércoles) casi perdíamos, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo; esa es la Iglesia y el proyecto de Dios, donde está la familia, y al niño no nacido se le espera con amor", dijo.
Algunas columnas comentaron que ese ministro podía haber sido pardo Rebolledo.
Por supuesto que fue una calumnia: de inmediato la SCJN rechazó que esa llamada haya existido. Fue  un invento del obispo de Mexicali; que faltó al octavo mandamiento.
Entonces, un pronunciamiento de la oficina de prensa del máximo tribunal mexicano la noche del jueves 29 de septiembre negó la existencia de esa supuesta llamada papal.
Afortunadamente el vocero del Vaticano Federico Lombardi, negó en Roma que una llamada del papa XVI hubiera influido en la decisión de la Corte en relación con el tema del aborto. El sacerdote jesuita negó tajantemente las declaraciones desafortunadas del obispo de Mexicali calificándolas como "carentes de fundamento". "La versión no tiene fundamento, se debería preguntar al obispo dónde obtuvo esa información, dijo.

Ahí quedo el asunto.
*
Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo/perfil.
Licenciatura por la Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984.
Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Máster en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina: “El Síndrome de Alienación Parental”.
Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, con la tesis de grado: “Propuesta para una real y efectiva garantía del Derecho a la defensa”.
Publicaciones: Carrera Judicial en México: Balance y Perspectivas de la Reforma Judicial de Diciembre de 1994 (1999); Simplificación de la estructura de las Sentencias de Amparo, Publicado en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal (número 21, 2006); Coautor de Ley de Amparo comentada, coordinada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C. editorial Themis; Los Juicios Orales y la Ley de Amparo, publicado en la obra: El Sistema de Justicia Penal en México: retos y perspectivas, Suprema Corte de Justicia de la Nación (octubre de 2008); Retos y Perspectivas del Juez Constitucional, publicado en la obra: El Juez Constitucional en el siglo XXI, Suprema Corte de Justicia de la Nación (octubre de 2009).
Experiencia dentro del Poder Judicial: Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el DF; Secretario de Estudio y Cuenta, Pleno de la SCN ; Secretario de Estudio y Cuenta, Segunda Sala de la SCJN; Juez de Distrito, Juzgado Segundo de Distrito en Toluca,; Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales del Segundo Distrito; Magistrado de Circuito, Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado de Circuito, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México; Magistrado de Circuito, Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado de Circuito, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México; Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Sala Penal y Civil.
Fuente: SCJN



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...