29 oct 2012

A incentivar a nuestro cine: iniciativa de Javier Corral

Senado de la República LXII Legislatura
Versión Estenográfica del día Jueves, 25 de Octubre de 2012
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012.
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 226 y se adiciona el artículo 226 Ter de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se reforma el artículo 19 y se adiciona el artículo 32Bis de la Ley Federal de Cinematografía.
EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: En uso de la tribuna el señor senador Javier Corral Jurado, a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley Federal de Cinematografía.
EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.
Hace nueve años el Congreso mexicano marcó un hito en términos de apoyo y fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, al incorporar un nuevo artículo en la Ley del Impuesto sobre la Renta, el artículo 226 bis, que otorga desde entonces y hasta la fecha un estímulo fiscal a los que inviertan en la producción de cine nacional.
A los inversionistas que apuesten por la producción de cine mexicana, hasta el 10 por ciento contra el Impuesto Sobre la Renta.
El estímulo fiscal fue fruto de un esfuerzo plural que encontró en el Senado de la República, hace nueve años, una voluntad política a toda prueba y que logró que la Cámara de los Diputados también lo votara a favor.
En la década de los 90’s, entrando el año 2000, 2001-2002, México tenía un declive muy dramático en la producción de cine mexicano, de películas nacionales. Había años en donde se estaban produciendo, me refiero a películas con cierta calidad, entre 8,9, no más de 10 películas al año.
Desde que se incorporó el estímulo fiscal con un techo de hasta 500 millones de pesos y 20 millones de límite por proyecto, este hecho se constituyó un hito en la reactivación del cine mexicano.

Hoy, por ejemplo, podemos decir que fruto de aquella iniciativa y de aquel esfuerzo plural, la producción de cine nacional ha crecido hasta diez veces. Tenemos años con una producción cercana a las diez películas nacionales.
El 226 se nos rezagó en algunos aspectos, tanto en el monto del estímulo, como en los mecanismos para asegurar su correcta asignación a proyectos cinematográficos y entonces la iniciativa que ahora presentamos busca consolidar en primer lugar lo que ya tenemos, el 226, pero incrementar su monto, actualizarlo conforme a los índices de inflación. Propone, en primer lugar, la iniciativa “aumentar el estímulo de 500 a 650 millones de pesos, y elevar también el monto por proyecto que pasaría de 20 a 30 millones de pesos”.
Y hay una reconformación del Comité Interinstitucional que gestionaba la aplicación de estos fondos, por un comité ejecutivo de fomento a la distribución de películas nacionales, en donde se contempla la integración, pues no solamente de las autoridades competentes en la materia, sino de los tres sectores fundamentales en la cadena productiva, a saber el sector de la producción, el sector de la exhibición.
Y de ahí la importancia, diría yo su carácter integral, de esta reforma que proponemos, que incluye a los principales actores que deben decidir sobre los proyectos, la viabilidad de los proyectos en materia económica, no de contenidos, porque esos comités no deben funcionar como comités de censura, ni la adjudicación de fondos privados o la presencia de sectores, como el de exhibidores o distribuidores, debe constituirse en mecanismos de censura, sino de valoración de la pertinencia económica.
Entonces lo que estamos proponiendo es consolidar el 226 con un nuevo monto, pero también se está ampliando el concepto de apoyo, ya no solamente a películas cinematográficas, largometrajes, sino también a series de televisión y a películas para televisión, y sobre todo contenidos para formatos y dispositivos digitales y de Internet. Lo que amplía el concepto, aún cuando evidentemente esta asignación sí está restringida, no sería susceptible, por ejemplo, de otorgarse a compañías de producción que estuvieran directamente vinculadas o relacionadas directa o indirectamente con las cadenas nacionales de televisión, es para fomento de la producción independiente.
La iniciativa también propone agregar un nuevo artículo porque propone un nuevo estímulo, el artículo 226 Ter para incentivar a los inversionistas que promuevan, que publiciten, que inviertan en la distribución de películas nacionales. Tenemos ahora una producción de calidad, creciente en cantidad, pero luego nos enfrentamos con dos grandes obstáculos, que son la distribución y luego la exhibición de las películas nacionales.
Necesitamos también apoyar a estos sectores para que las películas mexicanas se puedan ver, se distribuyan en el territorio nacional. Y entonces estamos proponiendo un estímulo fiscal de la misma naturaleza, del fomento a la producción, ahora a la distribución de películas de hasta 300 millones de pesos con un límite por proyecto de 2 millones.
No se trata de que el gobierno le dé dinero a los distribuidores o a los productores, no. No es eso, no es un subsidio, es un estímulo fiscal a los inversionistas que inviertan en estas dos fases fundamentales, dos etapas fundamentales de la producción cinematográfica y de la distribución cinematográfica.
Y también para esto se crea un comité ejecutivo, en realidad es el mismo que el que valora los proyectos de producción para la distribución de películas nacionales. Y luego proponemos una reforma al artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía y al artículo 32 Bis de la Ley Federal de Cinematografía, el primero con el propósito de clarificar lo que ha sido, lo que fue el espíritu del legislador para garantizarle el tiempo mínimo de pantalla a las películas nacionales, el 10% en la totalidad de las pantallas disponibles en todos los municipios de todas las entidades federativas de nuestro país.
La actual redacción ha provocado que ese 10% de tiempo de pantalla sea interpretado en relación con el número de producciones cinematográficas nacionales y no de pantallas de exhibición. Y obviamente el artículo 32 Bis, que es el que también pretendemos reformar, busca asegurarle a la película mexicana pues una mayor permanencia en términos de su exhibición en las salas cinematográficas.
Son medidas para fortalecer a una industria que no sólo está haciendo un negocio de gran derrama económica generadora de empleos directos e indirectos, sino a una industria cultural con enorme sentido estratégico para nuestra identidad nacional. El cine es uno de los mejores rostros de la producción cultural, del talento y la creatividad artística de los mexicanos.
Espero que, así como nueve años, el Senado concurrió a fundar las bases de una nueva época de apoyo al cine mexicano, ahora también el Senado concurra. Suscribimos esta iniciativa senadores de cinco partidos políticos: senadores del PRI, con ello termino, la Senadora Marcela Torres Peimbert, de Acción Nacional; Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI; Alejandro Encinas, del PRD; Manuel Bartlett Díaz, del PT; Ernesto Ruffo, del PAN; Layda Sansores San Román, del Movimiento Ciudadano; Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del PRI; Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT; Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN; Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD…
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Permítame Senador. Senadora Alcalá, ¿para qué asunto?
Sonido al escaño de la Senadora.
-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Gracias, señor vicepresidente. Solamente para solicitarle al Senador Corral la adhesión a la iniciativa, toda vez que me parece de la mayor importancia y además atraviesa uno de los temas que quiero impulsar desde el Senado como Presidenta de la Comisión de Cultura, si es tan amable y acepta la adhesión.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Cómo no. Bienvenida la adhesión de la Senadora Blanca Alcalá, Presidente de la Comisión de Cultura de este Senado.
La cultura, compañeras senadoras y senadores…
-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Permítame, Senador, están solicitando la palabra algunos compañeros. ¿Para qué asunto, Senador?
Sonido, por favor.
-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: (Desde su escaño) Para adherirme al mismo, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Fayad, Eviel Pérez. Sonido al escaño del Senador Fayad.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Con el mismo objeto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tome nota la Secretaría de las adhesiones que se están expresando en este momento.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: El Senador José Rosas Aispuro; Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México; nos falta nada más la Senadora Arriola y estaríamos los siete partidos. Es más, la podríamos aprobar hoy mismo, si quisieran.
La Senadora Angélica de la Peña, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, el Senador Demédicis, Luis Sánchez.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Está tomando nota la Secretaría de cada uno de los adherentes.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Qué le parece si, que la suscriban los 128 senadores.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Es buena idea.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias a todas y a todos, vamos a incorporarlos.
Esto le da una gran fuerza política, pero además ¿qué manifiesta esta adhesión, compañeras y compañeros? Que el campo de la cultura debe seguir siendo el gran campo de la convergencia democrática, del compromiso con nuestros creadores  creadores, con nuestros artistas, con nuestros cineastas.
Quién no ha ido a una sala cinematográfica y no ha soñado alguna vez al ver una película, quién no se ha visto reflejado en sus emociones, en sus sentimientos. Eso que todos vivimos en el cine nacional, hay que seguir apoyándolo, expandiéndolo y que el cine mexicano vuelva a ser uno de los mejores rostro de México frente a la América Latina y el mundo.
Por su atención y adhesión  muchas gracias a todas y a todos.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias Senador Corral.
Se turna a la Cámara de Diputados para los efectos legales procedentes.
Lo turnamos a las Comisiones Gobernación y Cultura y la parte correspondiente a diputados, y Hacienda.
Hacemos referencia la presencia de 21 productores  cinematográficos, cine mexicano, invitados por la Senadora Torres  Peimbert, bienvenidos.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-10-25-1/assets/documentos/Ini_Corral_ISR_Cinematografia.pdf

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...