10 oct 2012

Acapara Poder Judicial ternas para Corte

Acapara Poder Judicial ternas para Corte

Desde Los Pinos, Calderón anunció la terna para sustituir a los dos ministros de la Corte.
Foto: Óscar Mireles
Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano se retirarán de la Corte el 30 de noviembre

Mayolo López y Víctor Fuentes

Ciudad de México (10 octubre 2012).- El Presidente Felipe Calderón anunció que envió anoche al Senado dos ternas de propuestas para suplir a los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz, que el 30 de noviembre dejarán la Suprema Corte de Justicia, en las que aparecen sólo magistrados del Poder Judicial de la Federación y no hay candidatos externos.

Para relevar a Aguirre Anguiano, Calderón propuso los nombres de Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.

El Mandatario propuso para el relevo de Ortiz a Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.

En Los Pinos, acompañado por el Secretario de Gobernación y por su asesor jurídico, Calderón explicó que formó las ternas después de haber hecho un exhaustivo análisis.

Así, el Mandatario federal lanzó un mensaje inequívoco de apoyo al Poder Judicial Federal, al nominar a seis magistrados de circuito de larga carrera en las ternas para reemplazar a dos ministros.

De pasar dos aspirantes en el Senado, el PJF mantendría la mayoría en el Pleno de la Corte, donde habría seis ministros provenientes de la carrera judicial, por cinco que llegaron desde otros ámbitos.

Si bien actualmente hay seis ministros sin carrera judicial, Aguirre "se ha puesto la camiseta" del PJF en sus 18 años en la Corte, a la que llegó de una notaría en Guadalajara.

Más aún, el legado de Calderón en la Corte sería claramente inclinado hacia el PJF, pues de los cinco ministros que le habría tocado nombrar -asumiendo que estas ternas tengan el visto bueno del PRI-, el único externo sería Arturo Zaldívar, que en tres años en el máximo tribunal se ha convertido en el más aguerrido crítico del Gobierno federal pese a su cercanía personal previa con el Presidente.

Las ternas también eliminan especulaciones sobre la posible nominación de integrantes del Consejo de la Judicatura o del Tribunal Electoral, así como de académicos o litigantes.

El Senado tiene 30 días para procesar las ternas, y si las rechaza, Calderón aún tendrá tiempo de enviar otras en noviembre, con el riesgo de que sin tampoco son aprobadas, los nuevos ministros serían nombrados directamente por su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Los nominados

Alberto Pérez Dayán, coordinador de todos los magistrados del Primer Circuito, el más importante del País, lleva varios años cabildenado para llegar a la Corte y fue postulado por Calderón por segunda vez, ahora para reemplazar a Aguirre, luego de que en febrero de 2011 estuvo en la terna de la que salió electo el actual Ministro Jorge Pardo.

En 2002, Pérez fue el único magistrado disidente en el tribunal colegiado que señaló a Andrés Manuel López Obrador por violar una suspensión en el caso El Encino, que llevó a su desafuero; en 2011, fue el autor de la sentencia que amparó a Teléfonos de México en el litigio que mantiene para se le permita ofrecer televisión de paga.

Pérez competirá con Andrea Zambrana, otra magistrada de un tribunal colegiado del Distrito Federal, que también aparece por segunda vez en una terna. Zambrana fue secretaria de estudio y cuenta de Aguirre en la Corte, y saltó directamente al cargo de magistrada sin pasar por el de juez.

En 2010, Zambrana estuvo en una terna de tres mujeres nominadas para sustituir al fallecido José de Jesús Gudiño, pero sólo obtuvo dos votos en el Senado. Aquella terna fue rechazada, pues ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría de dos terceras partes.

Pablo Monroy Gómez, el otro integrante de esta terna y el que pareciera tener menos posibilidades de arranque, es un veterano del Poder Judicial que ha ocupado todos los cargos del escalafón. Titulado por la UNAM en 1973, fue secretario del Ministro Juan Díaz Romero en la Corte, y actualmente es magistrado de un tribunal unitario en Mérida.

En cuanto a la terna para reemplazar a Guillermo Ortiz, Calderón se inclinó por dos penalistas que podrían ocupar su puesto en la Primera Sala.

Emma Meza Fonseca fue nombrada jueza en 1991, magistrada en 1996, e integró la Comisión Investigadora designada por la Corte para el caso de la periodista Lydia Cacho, mientras que Manuel Baráibar accedió a esos cargos en 1990 y 1994.

En 2005, Baráibar fue parte del tribunal colegiado que absolvió a Raúl Salinas de Gortari por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y en 2008 participó en la Comisión Investigadora de la Corte sobre los disturbios de 2006 en Oaxaca.

El año pasado, el litigante Xavier Olea denunció a Baráibar por una sentencia en la que él y su colega José Pablo Pérez echaron abajo una denuncia por supuesto fraude procesal contra el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

La tercera integrante de la terna, Rosa María Temblador, es magistrada de un tribunal colegiado civil en Puebla y tiene 24 años de antigüedad como juzgadora federal.

Hora de publicación: 11:10 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...