24 oct 2012

El Magistrado Juan de Dios Castro Lozano

El Magistrado Juan de Dios Castro Lozano ( 1942- )/Fred Alvarez
Este martes 23 de octubre y pocos días de dejar el cargo, el presidente Felipe Calderón retira “dignamente” de la política partidista, a don Juan de Dios Castro Lozano, lo premia al nombrarlo Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; (TFJFA) en sustitución de Francisco Cuevas Godínez quien sorpresivamente presentó su renuncia al cargo de Magistrado de Sala Superior.


Actualmente el panista Castro Lozano “trabaja” (o trabajaba) como responsable de la implementación del sistema penal acusatorio en la Procuraduría General de la República (PGR), después de haber sido mucha cosas, entre ellas; Subprocurador de derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y diputado federal- sin duda su mejor papel., en cuatro Legislaturas (Ll, LIII, LV y LIX), además de Senador de la República en dos Legislaturas (LVI y LVII), entre otros cargos menores en el Poder Judicial. Todo muy bien. El quid es que don Juan de Dios en los últimos meses –creo con todo respeto-, andaba como buscando una chamba para retirarse dignamente, se rumoraron muchas cosas, entre ellas que sería Ministro, Consejero de la Judicatura Federal, director de INACIPE, entre otros más; sabemos que intentó regresar al Congreso, sin éxito. Incluso se peleó duramente con Josefina Vazquez Mota a la que en un exabrupto calificó de “corrupta” en una reunión de militantes panistas en Lerdo Durango, el pasado 1 de febrero. Hay un vídeo en Youtube.
Don Juan no es ningún chamaco; tiene más de 70 años y ha sido propuesto para un periodo de 15 años, aunque la Ley Orgánica del TFJFA establece el retiro forzoso de los magistrados al cumplir 75 años, igual que los obispos en la iglesia católica. O sea…
La renuncia de Cuevas Godínez nos sorprendió ya que le faltaban casi 10 años para completar su cargo; fue propuesto por el presidente Calderón en marzo de 2007 para un periodo de 15 años; además se sabe de la cercanía entre ambos fue su Consejero adjunto en al presidencia.
Dice Víctor Fuentes, reportero de Reforma que las causas de “la renuncia de Cuevas Godínez no fueron difundidas, aunque fuentes consultadas afirmaron que había cabildeado para ser incluido en alguna de las ternas para remplazar a los dos ministros de la Suprema Corte"
Mmm.
Agrega el reportero de Reforma que "según fuentes gubernamentales, el panista fue el principal responsable de la llegada de Cuevas Godínez al TFJFA. Cuevas Godínez era consejero jurídico adjunto del Ejecutivo antes de pasar al TFJFA, y trabajó a las órdenes de Castro Lozano en la Consejería Jurídica, de la que este último fue titular de 2000 a 2003 y de 2005 a 2006.
¿Habría algún acuerdo de su viejo subalterno para dejarle el cargo? Godínez renunció el jueves 18 de octubre y un día después el Presidente Calderón firmaba la propuesta.
Concluye la nota de Reforma que don Juan de Dios se “sumará a un grupo de magistrados que durante este sexenio llegaron directamente a la Sala Superior, sin hacer carrera dentro del TFJFA y con marcados antecedentes de cercanía con el PAN, o con el ex Presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones. Dicho grupo incluye a los magistrados Rafael Estrada Sámano, Víctor Orduña Ortiz, Zulema Mosri Gutiérrez y Alfredo Loyo Salgado, mientras que su colega Nora Urby Genel es la única integrante de la Sala Superior que hizo carrera en el TFJFA comenzando desde el puesto de secretaria proyectista”.
La propuesta fue turnada "para sus efectos" a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia que presiden los senadores José Francisco Yunez Zorrilla (PRI) yRoberto  Gil Zuart (PAN), respectivamente.
No tendrá mayor problema, es un asunto de trámite y don Juan será magistrado.
El Presidente de la república tiene facultades para nombrarlo soló requiere la aprobación de la Cámara de Senadores.
En el escrito que manda el Presidente a los Senadores es muy generoso con don Juan de Dios, que por cierto fue amigo de su padre el político y escritor don Luis Calderón Vega (1911-1989).
Escribe el Presidente en la misiva fechada el 19 de3 octubre que manda al Senado:
“Como podrá corroborarlo esa Cámara (…) Castro Lozano cumple cabalmente con los requisitos que exige el artículo 6 de la citada Ley para desempeñar el cargo (…) es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con Maestría en Derecho Laboral (…) Diplomado en Derecho Penal por la Universidad Iberoamericana (…) Es autor de diversas obras jurídicas entre las que destacan "Las Partes en el Juicio de Amparo" y "La Justicia Constitucional y la Interpretación de la Constitución en México". Y un largo etcétera
Concluye el texto. “Las cualidades personales y profesionales del Mtro. Juan de Dios Castro Lozano llevan a la convicción del Ejecutivo Federal a mi cargo de que su nombramiento como Magistrado (…) contribuirá al fortalecimiento de esta importante institución del Estado mexicano, en beneficio de los justiciables.”
Firmado.
El C. Presidente de los EUM
Juan de Dios el gran tribuno
Recuerdo haber visto en tribuna  a don Juan de Dios allá por los años ochentas, concretamente en la LIII legislatura cuando yo iba a ver los debates en vivo a San Lázaro – no había Canal del Congreso-, y me emocionaba su elocuencia. Creo que fue de los mejores legisladores que tuvo Acción Nacional y a partir de ahí le he dado seguimiento a su trabajo: Me desencantaron muchos de sus comentarios en los últimos años, pero en el fondo lo trataba de entender; él siempre se ha considerado un Legislador.
Ya no soy diputado federal, "me gano la pásión": Juan de Dios Castro:
En agosto de 2007 siendo Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR dio marcha atrás en su diferendo con el gobernador Ulises Ruiz, dijo:  “La pasión me ganó y no debí haber mencionado ni al gobernador ni a sus instituciones, aunque tenga una ideología contraria al gobierno de esa entidad”, expresó.
Días antes, -15 de agosto de 2007-, durante una conferencia sobre la democracia y los derechos humanos impartida en la Secretaría de Gobernación, Castro Lozano  se pronunció porque sean castigadas, tanto las autoridades como los miembros de la APPO, pues ambos violaron los derechos de los ciudadanos, además de que afectaron libertades para transitar y trabajar. No conforme con sus críticas, ese mismo día consideró que la única forma de sacar a Ulises Ruiz del gobierno sería mediante un juicio de procedencia para retirarle el fuero. Su arenga no terminó ahí, pues lamentó que en Oaxaca el gobernador sea quien mantiene el control sobre el Congreso y el Poder Judicial, lo que “limita –dijo--, la impartición real de justicia, pues a nivel estatal no existe una real separación de poderes”.
La respuesta de Ulises Ruiz no se hizo esperar.
Tras el rechazo enérgico a los juicios de valor emitidos por el funcionario, los legisladores del PRI exhortaron al presidente Felipe Calderón y al procurador Eduardo Medina Mora a conminar a Juan de Dios Castro a ofrecer una disculpa pública a los poderes constitucionales del Estado. Tras toda esa andanada, Juan de Dios Castro se retractó de sus declaraciones. Dijo que “le ganó la pasión...”
En una entrevista concedida  el 22 de agosto de 2007, precisa:
-Pienso que dentro de la pregunta que me hicieron en la conferencia debí haber tomado en consideración que ya no soy diputado federal, que ya no soy miembro de un grupo parlamentario, que ahora soy funcionario de la Subprocuraduría, y que aunque sigo manteniendo una ideología determinada contraria quizá al gobierno de Oaxaca, reconozco que la pasión me ganó al dar esa respuesta.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...