23 oct 2012

El retiro de Juan de Dios Castro Lozano: magistrado

El Presidente Felipe Calderón propuso al Senado de la República al  C. Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en sustitución de Francisco Cuevas Godínez quien presentó su renuncia al cargo de Magistrado de Sala Superior.
Actualmente Castro Lozano  trabaja como responsable de  la implementación del sistema penal acusatorio en la Procuraduría General de la República, tiene 70 años y ha sido propuesto para un periodo de 15 años, aunque la Ley Orgánica del TFJFA establece el retiro forzoso de los magistrados al cumplir 75 años, igual que los obispos en la iglesia católica.

La renuncia d Cuevas Gódinez es sorprendente; le faltaban casi 10 años para completar su cargo; fue propuesto por el presidente Calderón en marzo de 2007 para un periodo de 15 años.
Dice una nota de Víctor Fuentes, reportero de Reforma que las causas de “la renuncia de Cuevas Godínez no fueron difundidas, aunque fuentes consultadas afirmaron que había cabildeado para ser incluido en alguna de las ternas para reemplazar a los dos ministros de la Suprema Corte"
Agrega Fuentes "que llama la atención, pues según fuentes gubernamentales, el panista fue el principal responsable de la llegada de Cuevas Godínez al TFJFA. Cuevas Godínez era consejero jurídico adjunto del Ejecutivo antes de pasar al TFJFA, y trabajó a las órdenes de Castro Lozano en la Consejería Jurídica, de la que este último fue titular de 2000 a 2003 y de 2005 a 2006.
Concluye la nota de Reforma que don Juan de Dios se “sumará a un grupo de magistrados que durante este sexenio llegaron directamente a la Sala Superior, sin hacer carrera dentro del TFJFA y con marcados antecedentes de cercanía con el PAN, o con el ex Presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones. Dicho grupo incluye a los magistrados Rafael Estrada Sámano, Víctor Orduña Ortiz, Zulema Mosri Gutiérrez y Alfredo Loyo Salgado, mientras que su colega Nora Urby Genel es la única integrante de la Sala Superior que hizo carrera en el TFJFA comenzando desde el puesto de secretaria proyectista”.
La propuesta fue turnada "para sus efectos" a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia.
No tendrá mayor problema.
 
El oficio de propuesta del Presidente Calderón presentado este martes 23 de octubre en el pleno del senado y turanado para ser dictaminado.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
CIUDADANO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTE.
Una de las instituciones que conforman nuestro sistema de justicia es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que tiene a su cargo por mandato constitucional dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, para lo cual están dotados de plena autonomía.
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al Presidente de la República el nombramiento de los magistrados que lo integran, con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en los receso de ésta, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Se trata de un mecanismo de colaboración entre Poderes de la Unión, que tiene por objeto asegurar que los nombramientos de magistrados recaigan en personas con las cualidades personales y técnicas necesarias para desempeñar la importante función de impartir justicia.
En este contexto, hago de su conocimiento que el 18 de octubre del presente, el Licenciado Francisco Cuevas Godínez presentó su renuncia al cargo de Magistrado de Sala Superior, por lo que es necesario proveer lo conducente para la debida integración de la Sala Superior del Tribunal.
Por lo anterior, con fundamento en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por este conducto se somete a la aprobación de esa Cámara, el nombramiento del Mtro. Juan de Dios Castro Lozano como Magistrado de Sala Superior de dicho Tribunal. Como podrá corroborarlo esa Cámara del expediente que se acompaña a la presente, el Mtro. Castro Lozano cumple cabalmente con los requisitos que exige el artículo 6 de la citada Ley para desempeñar el cargo.
El Mtro. Juan de Dios Castro Lozano es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con Maestría en Derecho Laboral por la misma institución, así como Diplomado en Derecho Penal por la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna. Es autor de diversas obras jurídicas entre las que destacan "Las Partes en el Juicio de Amparo" y "La Justicia Constitucional y la Interpretación de la Constitución en México".
En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en el sector público. Ha sido Secretario de Acuerdos, Juez Local Letrado Mixto y Juez Civil en el Poder Judicial del Estado de Coahuila, Dictaminador Jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria, Diputado Federal en cuatro Legislaturas (Ll, Lili, LV y LIX), Senador de la República en dos Legislaturas (LVI y LVII), Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal en los periodos 2000-2003 y 2005-2006, y Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República. Actualmente trabaja en la implementación del sistema penal acusatorio en la Procuraduría General de la República.
Las cualidades personales y profesionales del Mtro. Juan de Dios Castro Lozano llevan a la convicción del Ejecutivo Federal a mi cargo de que su nombramiento como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contribuirá al fortalecimiento de esta importante institución del Estado mexicano, en beneficio de los justiciables.
Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a diecinueve de octubre de dos mil  doce.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...