Ir al contenido principal

El proceso judicial contra Claudio Sciarpelletti

El proceso judicial contra Claudio Sciarpelletti
El técnico en informática acusado de ser cómplice en la filtración de documentos confidenciales del Papa Benedicto XVI.
Pese a la expectación que ha provocado este segundo juicio, el Vaticano decidió realizarlo de manera muy hermética, ya que no ha divulgado ninguna imagen del juicio –ni fotografías ni videos– “por respeto a la vida privada del imputado”, según explicó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

A Sciarpelletti se le involucró en el denominado Vatileaks, a raíz de que en un cajón de su escritorio se descubrió un sobre con el sello de la Secretaría de Estado del Vaticano, en el que se leía el nombre de Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa que estuvo filtrando los documentos confidenciales y que acaba de ser juzgado.

De comprobársele su complicidad con Paolo, Sciarpelletti puede ser condenado a una pena de hasta 12 meses de cárcel.
Sin embargo, su abogado, Gianluca Benedetti, señaló que su defendido es inocente y que no se le comprobará ningún ilícito, ya que él y el mayordomo del Papa “no mantenían ni siquiera una relación estrecha de amistad, se veían raramente, con poca frecuencia”.
A esta primera audiencia asistieron su esposa y el mismo Paolo Gabriele, quien no tomó la palabra en ningún momento y fue convocado como testigo.
La segunda audiencia del juicio –que algunos consideran que será la última– ya fue fijada para el próximo sábado 10 de noviembre a las 9 horas.
Sciarpelletti fue remitido a juicio el 13 de agosto pasado, con sentencia del juez instructor, pero su caso fue separado del de Paolo Gabriele, por orden pronunciada en el curso de la audiencia del 29 de septiembre siguiente.
La primera audienza tuvo lugar en la mañana del lunes 5 de noviembre, en el aula del Tribunal.
Los juzgadores de Sciarpelletti son Giuseppe Dalla Torre, quien funge como Presidente  y los jueces Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano.
La acusación está cargo del promotor de justicia Nicola Picardi.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.