6 nov 2012

Moreira Vs Guadiana


Moreira debe guardar silencio.- Guadiana
Guadiana acusó que Moreira dejó en estado deplorable a Coahuila y que está usando la muerte de su hijo para posicionarse en la política
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (6 noviembre 2012).-  El empresario Armando Guadiana afirmó que Humberto Moreira dejó un desorden de inseguridad cuando fue Gobernador de Coahuila y por ello debería guardar silencio, en vez de despotricar a destiempo respecto a presuntos nexos del narcotráfico con empresarios carboníferos.
"Yo creo que en lugar de estar despotricando a destiempo, debería guardar silencio y dejar que su hermano, el Gobernador Rubén Moreira, pues pueda gobernar en un Estado en que dejó la problemática de inseguridad y la problemática financiera en estado deplorable", declaró en entrevista con Radio Red.

REFORMA publicó ayer que José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando Guadiana, ha permitido en los últimos años la operación de personas ligadas al crimen organizado en sus propiedades.
El empresario aseguró que no le preocupa que haya una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), como advirtió Moreira que interpondría, y que está dispuesto a ser investigado por las autoridades.
"Yo lo que digo es que pues realicen las investigaciones correspondientes al respecto, para eso están las autoridades, realmente las operaciones mineras las realizan en la región, yo vivo acá en Saltillo y yo me encargo de operaciones en otros estados como Zacatecas y Baja California", explicó.
Humberto Moreira, agregó, está usando la muerte de su hijo José Eduardo para posicionarse en la política.
"Es una pena que con el mismo dolor humano de la muerte de su hijo aproveche para estar saliendo en los medios y buscar posicionarse como muchos políticos lo hacen", acusó.
Hora de publicación: 08:53 hrs.
*
Exigen indagar a Guadiana por narcominas
Uno de los legisladores aseguró que el Gobierno de Coahuila pretende desviar la atención por la deuda endosada por Humberto Moreira
Nota de Érika Hernández
Reforma 5 noviembre 2012).-   Diputados del PAN y PT exigieron a las autoridades investigar a José Luis Guadiana Tijerina por su posible vínculo con el crimen organizado en minas de Coahuila, y demandaron al empresario explicar por qué surgieron estas acusaciones en su contra.
Sin embargo, los legisladores coincidieron en que pareciera que es una represalia de los hermanos Moreira por las constantes denuncias sobre irregularidades en las finanzas estatales de los últimos años.
REFORMA publicó que José Luis Guadiana Tijerina, hermano del empresario ganadero Armando Guadiana, ha permitido en los últimos años la operación de personas ligadas al crimen organizado en sus propiedades.
El diputado del PAN por Coahuila, Marcelo Torres, afirmó que en la entidad no se ha escuchado de alguna ilegalidad de los empresarios Guadiana, sin embargo, acotó, si existen elementos para sospechar de él, las autoridades correspondientes deben investigar e informar sobre actos ilegales o de corrupción.
"Si está metido en algún acto ilegal, de corrupción o de cualquier naturaleza, que se investigue, pero que se investigue absolutamente a todos, es decir, que también se investigue a Moreira por el tema de la deuda, sí resolver el tema de la familia Guadiana, pero algo que ha afectado más a los coahuilenses es el tema de la deuda", indicó.
El legislador panista consideró que casualmente surgen estas acusaciones contra el empresario coahuilense cuando el ex Gobernador Humberto Moreira habla del tema e incluso desliza una acusación contra Armando Guadiana, por lo que pareciera, señaló, una represalia por las denuncias sobre la megadeuda estatal.
"Sin embargo si existen los elementos de prueba (contra Guadiana) por qué no los ofreció antes, si existe alguna responsabilidad a cargo de Guadiana que se le finque, en ninguna parte del País podemos solapar la corrupción.
"Sin embargo, creo que es una irresponsabilidad de Moreira, que en x circunstancias las conocía como Gobernador del estado y por qué no las denunció. Tengo la impresión que son empresarios serios, lo que sí es conocido es que siempre existe represalia de la familia Moreira", comentó.
Añadió que otra muestra de esa represalia, amenaza y hostigamiento contra los Guadiana, dijo, es que se quieren prohibir las corridas de toros, pues los empresarios se dedican a la ganadería.
Mientras que el coordinador del PT, diputado Alberto Anaya, afirmó que quien es cercano a Andrés Manuel López Obrador es Armando Guadiana, por lo que a su hermano no lo conocen ni tampoco saben a qué se dedica.
Por ello, comentó, es necesario que las autoridades investiguen y se informe para que se muestre si es verdad o sólo una acusación en represalia por algo.
"La administración de los Moreira a raíz de lo que hizo Guadiana para clarificar la mega deuda pues ha generado represalias. También respetamos la posición de Moreira, en función del asesinato lamentable de su hijo, pero nos preocupa que este asunto sea una acusación a la ligera.
"Lo correcto es investigar el tema de las minas y su relación con el crimen organizado, que se aclare si está involucrado, que se proceda conforme a derecho", agregó.
Hora de publicación: 19:08 hrs.

No hay comentarios.: