15 nov 2012

Las nuevas ternas para ministros/ FA

Las nuevas ternas para ministros Fred Alvarez

·        Entre los nombres que se manejaron y que no fueron incluidos, destacan el consejero César Jáuregui; y don Felipe Borrego Estada, secretario técnico para la reforma de justicia penal.
·        El Magistrado Pérez Dayán ha sido propuesto –con esta-, en tres ocasiones

Tal y como estaba previsto el presidente Felipe Calderón envío este jueves 15 de noviembre, al Senado de la Republica las nuevas ternas para ocupar las próximas vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mediante un comunicado el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré leyó el perfil de los candidatos propuestos.
Para sustituir la vacante de don Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, propuesto nuevamente – ¡es la tercera vez que se propone!- al magistrado Alberto Gelasio Pérez Dayán; demás, a Rosa Elena González Tirado, magistrada del Circuito Décimocuarto del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y a Julio César Vázquez-Mellado García, magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en material civil.
Para sustituir a don Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el presidente propone a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual jefe del Sistema de Administración Tributaria (y al que se considera favorito),  y a los magistrados Norma Lucía Piña Hernández –con especialidad en derecho administrativo-, y a Ricardo Romero Vázquez, especialista en materia civil.
En el breve mensaje ofrecido en la sede de la Secretaría de Gobernación el Dr. Poiré subrayó: "Las nuevas ternas están integradas por juristas que cumplen cabalmente los requisitos señalados por el artículo 95 de nuestra Constitución, quienes además se han distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, la mayoría de ellos en la impartición de justicia".

¿Por qué nuevas ternas?
Debido a que los seis candidatos propuestos el pasado 11 de octubre, para cubrir las vacantes de dos Ministros que concluyen su encargo el próximo 30 de noviembre no alcanzaron –en la votación del 8 de noviembre-, la mayoría calificada que exige el artículo 96 de la Constitución -dos terceras partes de los legisladores presentes el Ejecutivo federal presentó este jueves 15 de noviembre a consideración de los senadores dos nuevas ternas.
Las propuestas, han sido entregadas al pleno quien a su vez  han sido turnadas a la Comisión de Justicia quien ha ordenado la distribución de los expedientes de cada uno de los candidatos.

Hay un nuevo procedimiento aprobado
La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó el pasado martes 13 de noviembre el procedimiento por el que desahogará las comparecencias de los nuevos aspirantes:
Roberto Gil Zurth, presidente de la Comisión, informó  que una vez recibidas las ternas-  ¡hoy mismo!- , los aspirantes intervendrán ante el pleno de la Cámara de Senadores entre el 20 y 22 de este mes. El formato será que expresen  ante la asamblea “su visión respecto de la impartición de justicia” en un máximo de 20 minutos y sin lugar a mociones, preguntas o debates, los aspirantes
El viernes 23 comparezcan en la Comisión de Justicia “en el mismo formato que seguimos para las ternas” rechazadas, precisó Gil Zuarth. O sea, que los aspirantes si podrán ser cuestionado y deberán responder preguntas de sus integrantes,
Y posteriormente, el lunes 26 se elaborarán los dos dictámenes relativos al cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución para ocupar el cargo y después se someterán a discusión y, en su caso, aprobación de la asamblea.
Se espera que el martes 27 de noviembre  -tres días antes de que termine el actual gobierno -, la Comisión presentará a la consideración del pleno un dictamen por cada terna relativo a los requisitos de elegibilidad, que por cierto deberán publicarse -junto con los expedientes de los seis candidatos- en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión.
Una vez aprobados los dictámenes – no se prevé mayor problema-,  se realizará una votación por cédula por cada terna, con el propósito de elegir a quien ocupará el cargo de ministro de la SCJN.
La persona que resulte electa, se precisa en el acuerdo, rendirá inmediatamente la protesta de ley al cargo y dicha resolución se notificará al presidente de la República y al titular de la Suprema Corte.
En el supuesto  de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata, sin lugar a intervenciones o debates.
Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al Presidente de la república para que se proceda en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 96 constitucional.
¿Que dice el texto Constitucional?
“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.”
Eso será antes del 30 de noviembre, y será FCH quien lo decida.
Los favoritos son el magistrado Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, traen el apoyo de las bancadas del PAN y del PRI, respectivamente. Parece que ahora si hay acuerdo.
¿Y el PRD qué?
Seguramente podría colocar en el cargo de Consejero de la Judicatura Federal  a Leticia Bonifaz Alonso, actual consejera jurídica del gobierno de la Ciudad, en lugar de don Jorge Moreno collado.
Quizá.
Por cierto fueron mencionados insistentemente en los medios últimos días varios destacados juristas, entre ellos estaban el Procurador Fiscal, Javier Laynez; el consejero de la Judicatura y ex senador de Chihuahua César Jáuregui Robles y don Felipe Borrego Estrada, actualmente secretario técnico para la reforma de justicia penal. En 2004 el ex magistrado por Zacatecas fue propuesto para el cargo de Ministro en una terna compuesta por Sergio Valls Hernández, el actual juez de la corte Penal de Justicia de la haya, Bernardo Sepúlveda Amor. Entonces tuvo varios votos e hizo una interesante propuesta.
Era 28 de octubre de 2004. La Comisión de Justicia, y de Estudios Legislativos dictaminaba que los ciudadanos propuestos en la terna presentada reunían los requisitos de "elegibilidad" para ocupar el cargo de Ministro de la SCJN y  cubrir la vacante que dejó el ciudadano Humberto Román Palacios. Recomiendo leer el diario de los debates los posicionamientos de los aspirantes al cargo. No tiene desperdicio.
Fungía como presidente de la Mesa Directiva Diego Fernández de Ceballos Comparecieron  durante 20 minutos en este orden: i) Felipe Borrego Estrada; ii) Bernardo Manuel Sepúlveda Amor y iii) Sergio Armando Valls Hernández.
Enseguida se votó el dictamen de elegibilidad de la terna, y se puso de inmediato a discusión. De 114 votos acreditados, se emitieron 85 votos a favor de Sergio Armando Valls, y el resto -29 votos- se dividieron entre  Borrego Estada, y Sepúlveda Amor. No se dijo cuantos votos para cada quien. ue un error de la secretaría.
Borrego Estrada obtuvo la mayoría de los 29 votos, sin contar el de su hermano Genaro quien se excusó de participar, por un principio de ética política.
En una misiva entregada y leída en el pleno senatorial de ese día decía:
“He tenido conocimiento de que el Presidente de la República ha sometido a la consideración de este órgano legislativo una terna para la designación de un nuevo Ministro de la Suprema Corte (…) en dicha terna ha sido propuesto mi hermano, el señor licenciado Felipe Borrego Estrada, lo cual me llena de una profunda satisfacción personal, y es un motivo de orgullo familiar.”
Agregó: “por un elemental principio de ética política, y con fundamento en el artículo octavo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, me veo en la necesidad de comunicarle mi decisión de excusarme de intervenir en cualquiera de las fases del proceso legislativo (…) Le pido tomar nota de mi respetable solicitud y otorgarle el trámite que usted juzgue conveniente, incluyendo para tal efecto a la Contraloría Interna de esta Cámara Legislativa.” Firmado. Senador Genaro Borrego.
"El pleno ha quedado enterado y la Mesa Directiva asume las consecuencias de tener el conocimiento de esta decisión del señor senador", subrayó Fernández de Ceballos.
Al margen:
El Magistrado Gelacio Pérez Dayán ha sido el único –hasta donde se recuerde- propuesto al cargo hasta en tres ocasiones. La primera vez compitió por el cargo en la segunda terna propuesta para sustituir al Ministro José Gudiño Pelayo, una vez que el Senado rechazó  –en diciembre de 2010- la primera terna compuesta por las magistradas Lilia Mónica López, Elvia Rosa Díaz de León D'herz y Andrea Zambrana Castañeda.
Días después el Presidente enviaba una nueva terna: Jorge Pardo Rebolledo, Jorge Higuera Corona y Alberto Gelacio Pérez Dayán; de los 114 votos emitidos aquel jueves 19 de febrero de 2011, 97 fueron a favor Jorge Pardo Rebolledo, 12 a favor de Higuera Corona, 4 votos a favor de Pérez Dayán; hubo un voto nulo.
Y la tercer vez fue recientemente; el pasado 8 de noviembre Pérez Dayán tuvo 37 votos en la primera ronda y 36 en la segunda.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...