5 dic 2012

Desisten en juicio por ley de víctimas

Desisten en juicio por ley de víctimas

peña

El sábado pasado, el Presidente Peña ofreció desistir del juicio en la Corte y publicar la Ley General de Víctimas.
Foto: Archivo

El documento de desistimiento fue turnado al Ministro Sergio Valls, quien mañana notificará un acuerdo con el que dará fin al litigio

Nota de Víctor Fuentes

Reforma, 5 diciembre 2012.- El Ejecutivo federal desistió de la controversia constitucional presentada en julio para impugnar una orden que le dirigió el Congreso para publicar la Ley General de Víctimas.
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmaron que la Consejería Jurídica del Ejecutivo presentó el escrito de desistimiento, que fue turnado al Ministro ponente de la controversia, Sergio Valls, quien mañana notificará un acuerdo con el que dará fin al litigio.
La controversia mantenía congelada la publicación de la ley, pero el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció el sábado desistir del juicio y publicar la norma, que fue impulsada por organismos defensores de víctimas de la delincuencia, pero fue severamente criticada por el equipo jurídico del ex Presidente Felipe Calderón.
En esta controversia, la Corte no analizaba el contenido de la Ley General de Víctimas, que según el Gobierno anterior, carece de fundamento Constitucional porque el Congreso federal no está habilitado para emitir una norma en esta materia que sea obligatoria para estados y municipios.
Lo único que se tenía que resolver es si Calderón había formulado sus observaciones a la ley dentro del término de 30 días que marca el artículo 72 de la Constitución, lo que hubiera obligado al Congreso a procesar el veto, es decir, a aceptar las modificaciones sugeridas por el entonces Presidente o a superarlas mediante votación calificada de ambas Cámaras.
Una vez que Peña Nieto publique la ley, los estados y municipios estarán en posibilidades de impugnarla mediante una controversia constitucional ante la propia Corte, aunque políticamente parece poco probable que alguno lo haga.Entre los problemas que especialistas han mencionado respecto de esta ley destacan el diseño poco claro del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y su Comisión Ejecutiva; las indefiniciones sobre el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, sobre el cual ni siquiera está claro si será uno solo o uno para cada entidad del País y funciona con base en un complejo procedimiento de acceso; y el Registro Nacional de Víctimas, cuya operación tampoco está correctamente detallada.
La Corte todavía tiene pendiente resolver otra controversia que se refiere a una orden de publicación dirigida por el Congreso a Calderón, en este caso para el llamado Fondo de Sequías, que reformaba el Presupuesto de Egresos 2012 para destinar 15 mil millones de pesos al combate de fenómenos climáticos.
 

Hora de publicación: 15:32 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...