4 dic 2012

Los hechos ocurridos el día 1 de diciembre/ debate en San Lázaro.

Los hechos ocurridos el día 1 de diciembre/ debate en San Lázaro.
  • Los daños ocasionados son "según los cálculos, entre 950 millones y mil 700 millones de pesos."
El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos a los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la Ciudad de México.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna por cinco minutos la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
La diputada Sonia Rincón Chanona:
"Nos parece grave que de confirmarse la información de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, existan grupos que de manera abierta y premeditada, hayan participado en las protestas el primero de diciembre con el único objetivo de generar violencia.
En Nueva Alianza estamos convencidos de que la acción social es una forma de participación que tienen algunos grupos para manifestar su rechazo o inconformidad siempre a algún tema determinado. Con lo que no estamos de acuerdo bajo ninguna circunstancia es con el uso de la violencia física que atente contra la paz social.
"Exhortamos a que las autoridades encargadas de realizar las investigaciones actúen de manera imparcial, profesional y objetiva para deslindar responsabilidades de todos los involucrados. No podemos aceptar que en aras de resolver este asunto de manera mediática se fabriquen delitos y culpables o se quiera estigmatizar a personas o grupos.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT):
"Este operativo inició con bastantes días de anticipación generando el descontento de los ciudadanos que habitan en la periferia por la instalación de miles de vallas, medidas de seguridad que fueron calificadas por el jefe de Gobierno de la ciudad como excesiva y sobre el particular, el diputado Murillo Karam, el entonces diputado presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara y responsable de la seguridad del recinto, señaló que se trataba de una medida de prevención sana.
Ya lo dije en su presencia, es una lástima que no haya contribuido desde su todavía representación a esclarecer los hechos. Habrá tiempo y esperamos que lo haga en su nuevo encargo. (de Procurador)
De igual forma consideramos que las autoridades encargadas del orden deben actuar de manera oportuna y eficaz para garantizar el orden e impedir el quebranto de la ley, pero eso no significa que actúen de manera desproporcionada y ejerzan la misma violencia que estamos condenando. Las autoridades deben ser el primer referente para actuar con profesionalismo, prontitud y con apego irrestricto a los derechos humanos de los detenidos"Es necesario conocer la verdad de los hechos y la responsabilidad, no sólo de los jóvenes que participaron en los actos del 1 de diciembre, sino además de los resultados de la coordinación de las fuerzas de seguridad pública federal y del Distrito Federal, de sus estrategias de disuasión y contención de los actos de ataque, atendiendo a que sea publicitado el conocimiento por parte de los órganos de gobierno y cuerpos de seguridad, de que determinados grupos y personas que atendían a actos de provocación previamente definidos.
Voy a culminar. Por ello, esta Cámara de Diputados se encuentra obligada a esclarecer los hechos de violencia, que desde nuestro análisis constituyen una estrategia política cuyo objeto es crear ambientes que justifiquen el uso de la fuerza pública ante cualquier manifestación social de inconformidad, con la finalidad de que el Estado preserva el orden y la paz pública, condiciones necesarias en todo régimen.
Nuestra Constitución, al proponer la inviolabilidad de los derechos humanos de los individuos, establece un límite insuperable a la acción de los gobernantes y las instituciones. La Procuraduría General del Distrito Federal, de Justicia del Distrito Federal, está obligada a garantizar los derechos de los detenidos en base a la legalidad e imparcialidad –culmino- en su actuación. De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y su similar del Distrito Federal deberán de informar de sus acciones.
Es por eso también que nos solidarizamos –y con eso me bajo– con las demandas de los jóvenes del país. Queremos justicia; queremos libertad para los presos políticos; queremos la presentación de los desaparecidos y queremos un castigo a los responsables intelectuales y materiales del operativo y montaje, que desde nuestro punto de vista se dio el 1 de diciembre, y del cual aquí la Cámara de Diputados –lo seguimos reiterando- es corresponsable hasta que no nos aclaren los que fungieron como representantes de nosotros, cómo se dieron estos mecanismos de coordinación con la propia Cámara de Diputados.
Esperamos la respuesta de todos ustedes.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano):
"Estamos desconcertados por confirmar que nuestras propias creaciones, el dinero y el poder, más que servir al desarrollo de la sociedad, sirven sólo para demostrar que la codicia y el egoísmo no sólo están a la orden del día, sino que son capaces de desencadenar batallas tan cruentas, como las que vivimos el sábado. Una batalla que perdimos todos los mexicanos y no sé si alguien tenga el cinismo de decir que la ganó. Espero por el bien de nuestro país que no.
Estamos sorprendidos por los acontecimientos que sucedieron el sábado, no porque hayan sido eventos sin precedentes en este país. Al contrario, por desgracia sí tienen precedentes, y muchos.
Lo que nos sorprende es que la fórmula siga funcionando a quien la aplica, a quien lucra con dividir al país a través de infiltrados, cadenas y gas lacrimógeno. El sábado, los diputados y las diputadas de esta Cámara presenciamos, bajo Estado de sitio, encerrados, aislados de la sociedad, la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, quien compró la presidencia lucrando con la gente más pobre de este país.
Pero la gente no se quedó tranquila en su casa, decidieron que si Peña Nieto vendría aquí, entonces los que iban a salir a tomar la protesta como estandarte serían ellas y ellos, la ciudadanía.
Con consignas y pancartas, como herramientas de manifestación, salieron a las calles a decirle al PRI, que podrían haber regresado al gobierno, pero que ellos no iban a regresar a ser los mismos gobernados.
Ni se nos acerquen, pretendía decir el cerco. Pero la gente salió y cuando llegaron a las vallas se percataron que ya los esperaban miles de elementos de la Policía Federal, armados con equipos antimotines, lanzagranadas de gas, cascos, escudos, macanas y esos terroríficos rifles de balas de goma que fueron capaces de perforarle el cráneo a un profesor de 63 años y hacer que un joven perdiera un ojo.
Ante ese escenario, con todos los elementos para el caos, servidos a la mesa, sucedió algo inevitable, emergieron los provocadores, los infiltrados que cobardemente se escondieron entre los ciudadanos pacíficos, entre los profesionistas, los estudiantes, los artistas, los niños y las abuelas, surgieron, yo no sé de dónde, no sé si pagados o no, pero surgieron, a jugar el juego de la violencia y vaya que se encontraron con sus pares.
A los policías les lanzaron de todo, aquellos que absolutamente nada tenían que ver con la población que se manifestaba pacíficamente, pero la policía respondió parejo, comenzaron las agresiones, usaron su armamento para embestir a provocadores y pacifistas indistintamente. No les importó si eran o no responsables de alterar la paz social, empezó todo un día de persecuciones, de golpes por igual y al por mayor.
Ahí están los videos que muestran una y otra vez cómo a quienes aprehendían eran a los que se separaban de sus grupos, a jóvenes que cargaban libros y agua en sus mochilas. Sin duda había agresores, pero ante la incapacidad policiaca por controlarlos, decidieron detener a quien cayera.
Daño colateral, le llaman ellos. Pues déjenme decirles algo, para nosotros no hay daños colaterales. Edgar, Marcos, Jorge Alberto, Eduardo, Elizabeth o Regina no son daño colateral, son estudiantes ejerciendo sus derechos. No permitiremos que impunemente aprisionen a quien su único delito fue sucumbir ante unas fuerzas armadas que desproporcionadamente los agredían y perseguían. No permitiremos que califiquen como delincuentes a quienes son víctimas. Que se castigue a los que causaron los daños, pero solo a ellos, ni a uno solo de quienes ejercían su derecho a la libertad de expresión.
Es cierto, estamos desconcertados, pero también estamos listos, listos para defender a quienes lo merecen, no solo a los detenidos injustamente sino a todas las demás personas que no quieren un régimen de control, de autoritarismo y temerario.
Hoy es un día de luto, es cierto, pero no voy a pedir un minuto de silencio por las víctimas de los eventos del 1 de diciembre, que somos la mayoría. Voy a pedir seis años de alzar la voz a favor de los mexicanos y las mexicanas que no permitiremos que nos dobleguen por la fuerza, pero que tampoco usaremos la violencia para doblegar. Nada por la fuerza. No al autoritarismo, todo por la razón, el entendimiento, la organización, la justicia y la paz. Muchas gracias.
El diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM):
"Los actos vandálicos perpetrados el sábado pasado, en las proximidades de este recinto legislativo o en el Centro de la Ciudad de México y en las cercanías de la Columna de la Independencia, no constituyen un reclamo legítimo del pueblo mexicano, no es la voz ni el sufrimiento de la mayoría, ni si quiera de los que sufren.
La percepción de los que ven en el esfuerzo de México un Estado putrefacto constituye una visión distorsionada de la realidad, una postura que más bien se ajusta a una agenda de intereses personales en la que quienes la enarbolan se conciben como vencedores en su propósito en la misma medida en la que la mayoría de los mexicanos se tropiezan y pierdan; un anarquismo premeditado, cuyo fin perverso consiste en volverse profetas de una desgracia por ellos mismos construida; sueños de gigantismo que han hecho del descrédito, la violencia, la cerrazón y la agresión un modo de operación. El pueblo de México no quiere seguir ese camino.
Condenamos enérgicamente y categóricamente los acontecimientos que tuvieron lugar el primero de diciembre pasado. En el Partido Verde reprobamos lo que hicieron, así como cualquier acto que, con el mismo propósito y de quien venga, se lleve a cabo fuera de las limitaciones y condiciones que prudencialmente fijen las leyes.
Demandamos que se realicen a fondo las investigaciones y que tras que se identifiquen y procesen a los responsables, se les haga y se les imponga el castigo que establece la ley. Exigimos que se esclarezcan los hechos y que se descubra a los que desde la sombra manipularon a los jóvenes. La revelación de su identidad, de sus intereses y objetivos constituye una razón de seguridad nacional.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Si le puede preguntar al orador si acepta una pregunta.
El diputado Antonio Cuéllar Steffan: No. No la acepto, presidente.
El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Pedimos que se aplique el castigo más riguroso que contemple la ley en contra de todos ellos y de los que pretendan la anarquía violenta como mecanismo de destrucción del Estado.
La voluntad mayoritaria del pueblo de México aquí representado, se ha pronunciado a favor de la libertad, de la igualdad y del pluralismo, y en esta Legislatura con esa directriz seguiremos trabajando. Es cuanto, señor presidente.
El diputado Roberto López Suárez (PRD):
"Exigimos una investigación pronta y exhaustiva del uso de la fuerza pública excesiva desproporcional contra manifestantes, así como la utilización de artefactos como: balas de goma, gases lacrimógenos, para la contención de manifestaciones que fueron convocadas por el movimiento Yo Soy 132, de forma pacífica, que quede claro. Esta manifestación estaba convocada de forma pacífica y sin embargo se les recibió con un muro de más de 2 metros, con balas de goma, con gases lacrimógenos y con un uso excesivo de policías vestidos de civil infiltrados y policías armados, a las puertas de San Lázaro pudimos ver como se pudo agredir a los estudiantes, inicialmente por parte de la PFP.
De igual manera exigimos una investigación sobre la participación y relación de algunos grupos vestidos de civil, con el rostro cubierto y los guantes blancos en la mano derecha, que ahora se transformaron en negros porque es la nueva versión de los Halcones.
Peculiarmente la Policía Federal en todo momento estuvo en coordinación con ellos, antes y después de los disturbios.
En el Grupo Parlamentario del PRD expresamos nuestra extrañeza y preocupación por la forma en la que se quiere criminalizar las manifestaciones públicas; por la forma en la que se trata hoy a los detenidos. El primero de diciembre es un ejemplo de lo que no puede volver a pasar en esta Ciudad.
Nos preocupa en especial la consignación de 11 mujeres, porque además en las fotografías, en los vídeos, en todos los testimonios de los enfrentamientos y saqueos, no hay mujeres participando y sin embargo hay 11 mujeres que ya fueron consignadas al Penal de Santa Martha.
También el PRD se solidariza con las familias de todos los que están detenidos injustamente. Hay que decirlo con claridad, no todos los detenidos estuvieron involucrados en los actos vandálicos y en los enfrentamientos. Hay estudiantes y jóvenes inocentes detenidos en estos momentos.
Expresamos que esta investigación profunda, que además el gobierno del Distrito Federal ha señalado que se orquestó desde antes un complot –hay que decirlo claramente– organizado por grupos extraños en coordinación con la Policía Federal; esta investigación que ha señalado el gobierno del Distrito Federal nos tiene que llevar a descubrir, como han dicho aquí algunos legisladores, quiénes son los que están detrás de estos disturbios. Quiénes provocaron e incitaron a que manifestantes se enfrentaran con la policía.
La libre manifestación de las ideas es un derecho constitucional. Las manifestaciones y las reuniones públicas son derechos que tiene que garantizar este nuevo gobierno y no puede emplearse la fuerza pública simplemente por manifestar su inconformidad con un nuevo gobierno.
Es descontento y la protesta social que se caracterizó el primero de diciembre no fue particular en la Ciudad de México; fue en varias ciudades del país y en varias ciudades del país se demostró la nueva cara del gobierno, la nueva cara del PRI.
El PRD seguirá pendiente del proceso penal y las investigaciones de todos los detenidos y no vamos a defender a quien se demuestre que participó en los hechos violentos, que quede claro; pero sí vamos a pedir la liberación de quines son inocentes.
Reiteramos que nuestro partido es un partido pacífico que siempre está en el marco de la ley y que no vamos a tolerar arbitrariedades ni represión contra quienes quieran manifestar su inconformidad. El ejemplo de ayer, de la marcha del Yo soy 132, es un ejemplo pacífico y sin embargo los estudiantes ayer pidieron la liberación de muchos de los inocentes.
Que quede claro, no todo aquél que se manifestó el primero de diciembre participó en los disturbios; que quede claro, sí hubo infiltrados; y que quede claro, el gobierno federal no da un paso para poder atender las demandas sociales. Es una demostración de fuerza lo que hace en cada manifestación.
Durante estos últimos años en la Ciudad de México se han dado más de siete mil eventos masivos que han congregado a más de seis millones de personas y no ha habido conflictos. Solamente hemos tenido dos conflictos precisamente en las marchas del 2 de Octubre y esos conflictos han sido generados por grupo porriles priistas. Así lo señalan las investigaciones que se han dado en los últimos años.
No estamos ajenos a que muchos de los manifestantes se hayan dejado llevar por los grupos de infiltrados, pero también sabemos que hay muchos inocentes.
Por último quisiera señalar el uso de la fuerza excesiva por parte de la Policía Federal. Sí se utilizaron armas, balas de goma. Lo han negado. Hay personas que están en coma en estos momentos en los hospitales y de eso no se dice nada, solamente de los actos vandálicos.
Pero también sabemos que hay videos que afortunadamente se tienen -y quien lo quiera ver- de cómo hubo una coordinación de grupos vestidos de civiles con la Policía Federal que infiltraron a los manifestantes y provocaron los enfrentamientos.
Y también quisiera decir que en el primer informe que presenta el doctor Mondragón, ya como funcionario federal, no aceptamos que señale a legisladores como posibles incitadores de la violencia.
Hoy Reporte Indigo da cuenta de ello, donde se señala al diputado Monreal, a la diputada Aleida Alavez, al diputado José Luis Muñoz, entre otros, como posibles incitadores a la violencia. No vamos a aceptar eso y pedimos que el gobierno federal investigue, quiénes desde el gobierno incitaron la violencia el pasado primero de diciembre aquí en la Ciudad de México. Muchas gracias.
El diputado Juan Jesús Aquino Calvo (PAN):
El Estado democrático es aquel que garantiza todas las expresiones, las libertades y los derechos de sus habitantes.
En los últimos 12 años México ha consolidado su vida democrática gracias a que, entre otras cosas, sus gobiernos asumieron el respeto absoluto a la libertad de expresión, manifestación, prensa y demás libertades políticas fundamentales para consolidar la democracia.
En Acción Nacional creemos firmemente que en función de la dignidad y de la libertad humana todo régimen democrático debe respetar, promover y garantizar el ejercicio real de los derechos fundamentales de las personas.
Todo régimen que se considere asimismo como democrático debe respetar los derechos consagrados en nuestra Carta Magna como son: el derecho a la vida, a las libertades espirituales, a la justicia, a la educación, a la cultura, al trabajo y al descanso, a la propiedad, a la seguridad social, a la salud y al bienestar.
El ejercicio de estas libertades es una responsabilidad que no se limita únicamente a las instituciones; son, en primerísimo lugar los ciudadanos quienes damos vida a los derechos y libertades de la vida democrática, y la democracia se fortalece con el voto libre, la participación directa, la expresión propia, la crítica, la exigencia, la tolerancia y el respeto.
Consideramos que cuando los ciudadanos se expresan la democracia se fortalece y se generan bienes públicos y justamente por nuestra lucha democrática hoy los panistas aquilatamos con toda precisión la genuina participación de los demócratas. Fuimos en su momento oposición perseguida y denostada, participamos en la transición política que transformó nuestro régimen de un modelo autoritario a la vida democrática, hicimos un gobierno cuyas herramientas fueron siempre el diálogo y el respeto para todas las expresiones y todas las manifestaciones.
Por eso sabemos bien que existen actores que no tienen esa vocación democrática y civil y que aprovechan las libertades democráticas para trastocar la convivencia y sembrar el virus de la confusión en nuestra sociedad.
Las provocaciones no son nuevas ni tampoco espontáneas ni ciudadanas. El camino de la violencia y la provocación no son el camino de los demócratas en México; por tanto, dando cuenta de quienes sí se manifestaron de manera libre, ejerciendo su derecho dentro del marco de la ley y cuidando a las instituciones, también el pasado 1º de diciembre hubo una turba, sin el más mínimo afán de expresarse pacíficamente. Ocasionó daños al patrimonio de esta capital que oscilan, según los cálculos, entre 950 millones y mil 700 millones de pesos.
Particularmente reprobables resultan los daños a edificios históricos como el Hemiciclo a Juárez y a la alameda central que apenas el pasado lunes 26 de noviembre habían sido reabiertos al público, después de varios meses de remodelación.
Las autoridades capitalinas, frecuentemente solapadoras de actores políticos radicales y violentos, no toleraron esta vez los excesos cometidos el pasado sábado y nos informan ya que hay detenciones y consignaciones de varias personas. Pero lo que más se lamenta es que entre esas consignaciones y detenciones existen jóvenes y menores de edad.
Señoras y señores diputados, constituye una amenaza para la vigencia del estado de derecho y la democracia pretender quebrantar o mandar al diablo a las instituciones por quienes so pretexto de manifestar inconformidades, lastiman a terceros sin la más mínima consideración, poniendo en peligro siempre a los más vulnerables, poniendo en peligro la vida e integridad de personas inocentes.
El pluralismo político de México, la diversidad de sus convicciones, de nuestras convicciones y las tendencias e intereses políticos, nos imponen la necesidad de discutir y de dialogar civilizadamente entre los diversos grupos y actores políticos del país, entre los grupos y entre el gobierno federal entrante. Ese mandato responsable que nos exige el ciudadano, en Acción Nacional lo tenemos bien claro.
Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional condena los hechos violentos registrados el pasado primero de diciembre del año en curso que dañaron el patrimonio de la Ciudad de México y por ende, el patrimonio de todos los mexicanos y de la nación, y exige a las autoridades correspondientes investigar y aplicar todo el peso de la ley a los responsables de dichos actos, así como indemnizar conforme a derecho a los particulares que hayan sido perjudicados por estas acciones vandálicas. Es cuanto, señor presidente.
El diputado Arnoldo Ochoa González PRI): "Expresamos nuestros respeto irrestricto a la libertad de expresión y de manifestación, y hacemos un enérgico rechazo a los actos de violencia y vandalismo que ocurrieron en la Ciudad de México el día primero de diciembre, pues constituyen a todas luces, actos delictivos que deben ser castigados como tales en el marco estricto de la ley.
Hubo conductas que nada tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación que consagra nuestra Constitución y que todos apreciamos como uno de los derechos inherentes a nuestra vida democrática.
La sociedad mexicana, como toda sociedad moderna, presenta una pluralidad de intereses, proyectos, aspiraciones, necesidades, visiones que dan muestra de una amplísima diversidad social, étnica, cultural, ideológica y política, que robustece nuestra democracia cuando se dan en un contexto de respeto y tolerancia.
Ese respeto necesariamente implica el reconocimiento del otro y el entendimiento pleno de que su conjunto de valores o ideologías es tan atendible y legítimo como el propio, de otra manera lo que se está perpetrando es la intolerancia hacia el distinto, del que no piensa igual ni comparten una visión determinada del mundo. Eso es lo que ha abierto paso en otros tiempos a las concepciones excluyentes que llevan al totalitarismo.
Nuestro grupo parlamentario reconoce que en la pluralidad está una de las principales fuerzas de la sociedad mexicana y una de las principales palancas de su vocación de cambio. Por eso rechazamos la violencia como mecanismo de imposición de la voluntad de los menos sobre los más, que corresponde un modo de relación no civil ni civilizado.
Llamamos a todas las fuerzas políticas a unirnos en ese rechazo a la violencia y a privilegiar los instrumentos de la política para que este Congreso asuma el papel determinante que le corresponde junto con los otros dos Poderes de la Unión, en la recuperación de la paz y la tranquilidad que la sociedad reclama.
Es tiempo de construir una democracia en la que quepamos todos, con una participación activa de los órganos de gobierno, pero sobre todo de los ciudadanos y sus organizaciones. La única fórmula capaz de ofrecer un cauce productivo a la pluralidad es el espacio donde quepan por igual el respeto, la estabilidad y el cambio.
Éste es el tiempo del diálogo, de los acuerdos y del consenso. Es el momento de construir canales de comunicación para estar en posibilidad de hacer realidad los anhelos y aspiraciones de la sociedad nacional.
Esta Cámara debe ser un factor clave de la gobernabilidad democrática, estamos convencidos de que nuestra posición debe ser a favor de la política como expresión más alta de la civilización. Estimamos indispensable que las personas detenidas sean procesadas conforme a derecho, apegadas al marco legal y constitucional vigentes, que tengan, en suma un debido proceso.
Corresponderá a las autoridades del Distrito Federal garantizar derechos e impartir justica. Nuestro reconocimiento a las autoridades capitalinas, que desde un principio solicitaron la presencia e intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En nuestro grupo parlamentario estamos por el respeto a la libertad de expresión, pero no creemos que este derecho pueda hacerse valer mediante el empleo de petardos, la destrucción de mobiliario urbano y el ataque a las fuerzas encargadas de la preservación del orden público. Nuestra libertad de derecho, como cualquier otro derecho humano, termina justo cuando se transgrede la ley, cuando se afecten otras prerrogativas como la libertad de tránsito y la propiedad.
Las bombas molotov no construyen democracia ni la sociedad moderna a la que aspiramos todos quienes queremos preservar el Estado de derecho y aspiramos a una sociedad más democrática. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Ha concluido la lista formal de oradores en agenda política. Sin embargo, en razón de que fueron aludidos y mencionados en una comunicación, le voy a conceder el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal y a la diputada Aleida Alavez, por tres minutos a cada uno e inmediatamente después preguntaremos a la asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido. En consecuencia tiene el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores, miren, cuando escucho estos discursos retóricos me hacen recordar y revivir los discursos de Díaz Ordaz, cuando hablaba, como aquí se habla, de la preservación del orden jurídico, del Estado de derecho, del ataque a las instituciones y a nuestra democracia, es un discurso que están sacando de los enlatados más arcaicos para justificar actitudes totalitarias y actitudes francamente, francamente, insostenibles e inaceptables.
Claro que vemos con preocupación y con indignación lo que está pasando. Es una pena que el señor Mondragón ahora sea policía político, a mí no me preocupa, el que nada debe nada teme. Estoy acostumbrado a luchar contra estos lambiscones que cambian de color de piel cada vez que la temporada se termina y se inicia la otra. No me preocupa.
Pero fíjense ustedes, que en efecto, no sólo agredieron a ciudadanos, incluso la diputada Yazmín Copete fue agredida, ahora está lesionada, estaba frente al Senado y fue agredida por la policía.
El sábado y el domingo, estuve en la agencia 50, con los familiares y padres de familia, les aseguro que la desesperación, la impotencia, el agravio que sentían no se podía ocultar. Estuvimos ahí y con quienes platicamos, todos ellos, gente humilde, maestros universitarios, maestros de primaria y de secundaria, jóvenes muy lejanos a estos jóvenes seguidores de Hitler, que su dios es el dinero, el yate, el pasar por aeropuertos con millones de pesos, con toda impunidad. Y ahora con la cantaleta de que el discurso del dirigente social más importante del país, López Obrador, es el que es el responsable de todo.
Es impresionante que estos jóvenes mediocres, que estos jóvenes parecidos a Hitler culpen a Andrés Manuel López Obrador. No lo admitimos. No podemos aceptarlo y me parece que lo único que provocan es incendiar más la pradera, cuando deberían tener un tono más mesurado, un tono más ecuánime, un tono más republicano.
Nosotros, nos parece muy grave que se encarcele a los jóvenes. Se les ha secuestrado a los jóvenes. Se les ha robado de la esperanza. Se les ha condenado a no tener alternativas, a no tener posibilidades de estudiar o de emplearse en un lugar digno. Y ahora, su único lugar es la cárcel, encarcelarlos porque se atrevieron a mostrar su inconformidad contra la imposición.
Por eso nos preocupa y por esa razón a mi no me preocupa lo que diga este bribón de mi, soy un hombre honesto y me enfrentaré a este tipo de pelafustanes que hay en todo régimen. Desde la Revolución Francesa, con Fouché, sé a lo que se dedican. Pero cuando uno está limpio no pasa nada. Y por esa razón le reclamo a la policía política que encabeza Mondragón, cese la persecución y la investigación política contra dirigentes políticos. Se dedique a perseguir delincuentes y deje trabajar a quienes nos oponemos a este régimen de oprobio y de corrupción. Presidente, muchas gracias por su tolerancia.
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Diputado presidente, solicito a usted el uso de la voz para hechos sobre el tema y además, por alusiones personales.
El Presidente diputado José González Morfín: Le daré el uso de la palabra después de la diputada Aleida Alavez, también por 3 minutos, para que conteste alusiones personales. Tiene la palabra la diputada Aleida Alavez.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD): Gracias, diputado presidente. Quisiera –ya mi compañero Roberto López, del Grupo Parlamentario del PRD, fijó la postura de mi partido al respecto, obviamente la condena unánime que hemos hecho sobre la violencia en esta ciudad, que además ha costado mucho trabajo edificarla no solamente en cuanto a su infraestructura, que mucho trabajo cuesta a veces que se nos reconozca el presupuesto necesario, sino también en cuanto a las libertades. Creo que es una ciudad de libertades.
Y que ahora tuvimos un hecho que no podemos dejar pasar sin un análisis detenido, que sí me gustaría llamar a la atención para que todos los grupos parlamentarios lo hagamos con responsabilidad, porque de los hechos más lamentables que estamos documentando, este coma inducido del profesor Juan Francisco Kuykendall, no hemos tenido información alguna.
Hay personas que se han señalado de los agravios que tuvieron a los alrededores de esta Cámara de Diputados, disparos de balas de goma, que no sabíamos si se seguían utilizando por parte de la policía y que la Policía Federal ocupó el pasado sábado en las inmediaciones de esta Cámara de Diputados.
¿Quién dio la orden? ¿Cómo fue que la agresión llegó al grado de quitarle la vida, porque prácticamente se le quitó la vida, a este profesor?, porque todos vimos y tenemos los testimonios de la masa encefálica que está expuesta y que por eso tiene el coma inducido.
Entonces, sí quisiera hacer un llamado muy puntual para que nos indique el Estado Mayor presidencial, la propia Procuraduría General de la República, si tiene detenidos porque hay 12 que todavía no se detectan en dónde están y qué fue lo que pasó con ellos.
Estamos haciendo una revisión muy puntual de quiénes fueron los detenidos, en qué momento, si hay o no esta vinculación con los hechos violentos. Lamentablemente en algunos casos no lo hay, y por eso hemos estado sugiriendo y pidiendo se apegue a un debido proceso toda esta vinculación de quienes se manifestaron en los hechos violentos. Creo que ésa es nuestra máxima responsabilidad.
Porque además solamente por la información pública nos hemos enterado que a pesar de estar en coma inducido los elementos de la Policía Federal están a las afueras de donde lo atienden con una orden de aprehensión en contra de quien fue agredido por la Policía Federal. Esto es un absurdo, creo que no podemos empezar con estos hechos esta nueva etapa que va a vivir el país y que no le queremos augurar el regreso al pasado. Eso es lo que creo.
Necesitamos todos cerrar filas para evitar esa policía política, esa forma de criminalizar a detractores políticos, que es muy fácil señalar con efectos ideológicos o políticos el que puedan ser solamente los partidos o quienes son afines a los partidos, eso va más allá. Creo que es la responsabilidad de la actuación de la autoridad, y eso es lo que no se ha señalado.
Necesitamos ubicar a los responsables de un uso excesivo de la fuerza, el que hayan ocupado y que hayan disparado en contra de los manifestantes. Es muy distinto a estar estableciendo las responsabilidades de los manifestantes por medio de videos, a nosotros también solicitar que haya ese señalamiento puntual de por qué dispararon los policías federales a las afueras de esta Cámara.
Creo que ésa es la parte que necesitamos aclarar y nosotros sí hacemos un llamado enérgico para que la PGR nos diga si hay detenidos allá, quién dio la orden del disparo aquí en las inmediaciones de la Cámara y que además solicitamos que haya apego al debido proceso en todas las órdenes de aprehensión que se desataron en contra de los manifestantes. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Finalmente tiene el uso de la tribuna por tres minutos la diputada Copete Zapot.
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados; medios de comunicación; público presente. La represión del primero de diciembre en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, es una muestra de cómo se impondrá la violencia del Estado para reprimir y criminalizar la protesta y la movilización social.
Fui testigo presencial de cómo se utilizó de manera excesiva y desproporcional el uso de la fuerza pública para reprimir la manifestación pacífica que se llevaba a cabo en las inmediaciones del Senado de la República, sobre el Paseo de la Reforma. Al percatarme de este abuso de la fuerza pública, con uso, abuso de violencia y sin ninguna tolerancia agredían a una persona de la tercera edad y jóvenes para llevárselos. Intervine para impedirlo y afortunadamente pude impedir que a muchos ciudadanos se los llevaran en el autobús que traían ex profeso para irlos metiendo como quien mete animales a un corral.
En ese momento fui empujada, los policías se me fueron encima, hasta que me provocaron un esguince y el médico de aquí de la Cámara me ha ordenado radiografías para dar un dictamen médico fidedigno.
Compañeras y compañeros diputados, entregaré a la Presidencia de la Mesa Directiva, videos en donde se acredita cómo la manifestación que se desarrollaba era pacífica, para acabar con esta política mediática y de linchamiento, en donde se señala de manera irresponsable que militantes de la izquierda y los movimientos sociales fuimos los responsables de los acontecimientos violentos del primero de diciembre.
La represión fue definida y diseñada días antes del primero de diciembre, esto quedó claro; cuando se ordenó sitiar y tomar posesión de los espacios estratégicos de la Cámara de Diputados y enviar el mensaje de fuerza por parte de quien ha asumido el poder; esto es, de que no se permitirán las manifestaciones.
Ha quedado exhibido este regreso por aplicar la violencia del Estado. Esto quedó de manifiesto cuando los medios de comunicación y los corresponsales extranjeros han sido los que han difundido las imágenes de cómo los policías utilizaban las bombas lacrimógenas, los carros lanza-agua, la utilización de balas de goma, para reprimir a los manifestantes.
Estos actos violentos nos trajeron a la memoria la República de Chile bajo la bota de Pinochet. Pero lo más grave de la violencia del Estado mediante la represión del primero de diciembre, fue la coexistencia represiva, la participación y coordinación de personas vestidas de civil y con el rostro cubierto que aparecen con elementos de la Policía Federal y de la Policía del Distrito Federal. Un gobierno de izquierda no debe utilizar la violencia del Estado y la fuerza bruta para reprimir a los manifestantes.
Es por eso que desde aquí exigimos una investigación escrupulosa de los hechos y se deslinden responsabilidades con estricto apego a derecho; y, en consecuencia, la liberación inmediata de los inocentes que mantienen en las cárceles.
Compañeras y compañeros diputados, su servidora fue agredida, golpeada y no porque estuviera incitando; al contrario, fui a rescatar –valga la expresión– a compañeros, a ciudadanos, a gente que estaba siendo violentada en su libre derecho de manifestación, y afortunadamente lo pudimos impedir. Cuando se corrió la voz de que era diputada, la misma policía se replegó. Pero el mal ya estaba hecho.
Aquí está el vídeo que en un momento determinado prueba lo que estoy dejando de manifiesto en esta tribuna.
Diputado presidente, gracias por su tolerancia. Y desde aquí lanzamos nuestra más enérgica protesta y rechazo a estos actos violentos que no pueden ser el distintivo de nuestra patria.
Y también es oportuno hacer el llamado a Televisa, a TV Azteca, a estos medios vendidos, para que digan lo que realmente pasó y no se vuelvan tapadera de quien ahora gobierna. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Huerta.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, señor presidente, usted ha dirigido desde mi punto de vista, muy bien esta sesión. Solamente, como entiendo que va a culminar ya, quisiera hacerle una pregunta a usted, porque el día de hoy para mí es muy importante saber si ha recibido alguna información escrita o verbal de parte del diputado que ya no es diputado hoy, sobre los hechos.
Ya oi a la diputad Aleida, en calidad de Vicepresidenta manifestarse y decir que no conoce nada; pero usted hoy que presidió, porque Murillo Karam dijo que él había estado telefoneando, que tenía información. Y los hechos a mí se me hacen por acción u omisión, criminosos y quisiera saber si usted nos puede informar algo de lo que hemos estado exigiendo aquí los diputados conocer. Quisiera saberlo de su propia voz.
El diputado José González Morfín: Yo lo que ofrezco, diputado, es que la información que llegue a la Mesa Directiva, a la Presidencia, la haremos pública en el momento en que la tengamos. En cuanto la tengamos, diputado, con mucho gusto. No tengo en mis manos algo que pueda hacer en este momento público pero ofrezco que lo que llegue de información se hará del conocimiento de todos los diputados y diputadas, con mucho gusto.
El diputado José González Morfín: En otro apartado del orden del día y de conformidad ----

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...