4 dic 2012

Ultimo día de Murillo Karam en San Lázaro

"Dejo la Presidencia en manos del vicepresidente" Francisco Arroyo Vieyra.
Sesión en San Lázaro, 11.15 horas del martes 4 de diciembre de 2012
Hay 333 legisladores registrados. Hay quórum!
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam:

Somete a consideración el actya de la sesión anterior, en eso interviene Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara para pedrile información -en su calidad de Presidente-, sobre los operativos de seguridad de la semana pasada: "Quiero entonces suponer que hay una información escrita en la Presidencia de los informes obtenidos, o cómo es esta información, porque...
Jesús Murillo Karam: No, no tengo información escrita. La urgencia hacía que la estuviera tomando por teléfono, pero era –como usted mismo lo puede comprobar con su propia intervención– bastante contradictoria, y lo menos que puede hacer un presidente de Cámara es estar seguro de lo que dice. Por eso quise contestarle con plena seguridad, y cuando no tenía la seguridad, no podía contestarle.

Rafael Huerta Ladrón de Guevara "en el transcurso de la sesión usted nos va a informar, quiero entender eso.
Jesús Murillo Karam: En el transcurso de la sesión vamos a hablar sobre el asunto.
Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara:- ¿Usted nos va a informar?
Jesús Murillo Karam: Ahorita verá usted por qué no...
Jesús Murillo Karam: Señoras y señores diputados, como es de su conocimiento el señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha hecho pública su intención, y tengo información de que estará a someterse a la ratificación del Senado,  la designación de mi persona como procurador general de la república.
He tomado la decisión de aceptar con toda seriedad... Muchas gracias. Muchas gracias. Muy amables, muchas gracias. Les decía que he tomado la decisión de aceptar con toda seriedad esta importante distinción, lo que me lleva en consecuencia a solicitar licencia a este pleno para separarme del ejercicio del cargo de diputado federal y así estar en aptitud legal de ser propuesto para el cargo que he mencionado.
La licencia que solicito implica también mi separación del cargo de la Mesa Directiva que he procurado ejercer con imparcialidad y apego a las normas que rigen la vida parlamentaria de este recinto.
De ser favorable la resolución de esta licencia, ésta será mi  última intervención ante esta soberanía, por ello creo importante que me permitan expresar algunos reconocimientos aún antes de conocer el sentido de su votación, y con pleno respeto a la decisión que al respecto adopte esta asamblea.
Tengo que agradecer la confianza que se deposita en mí, pero más que nada tengo que agradecer la confianza que ustedes depositaron en mí al elegirme presidente de la Mesa Directiva para el primer año de esta Legislatura.  Mi muy enorme reconocimiento.
Mi muy enorme reconocimiento y respeto a todos los diputados de todas las fracciones, que me permitieron conducir en los términos en que mi capacidad lo admitía, de la mejor manera posible, las sesiones que me correspondían.
Me llevo, verdaderamente, el agradecimiento de todos y cada uno de los diputados, con cariño, con respeto y con pleno conocimiento de que las diferencias no impiden, de ninguna manera, mantener siempre la dignidad, el respeto y, en muchos casos, hasta la amistad de los diputados y diputadas.
Tengo que agradecerle enormemente a la Mesa Directiva, una Mesa Directiva que tengo que decirle que se comportó verdaderamente de manera ejemplar, que fue solidaria conmigo, en la que discutimos, antes de llegar aquí, todos los días de sesión qué era la decisión que se va a tomar, y que su solidez fue muy importante para poder llegar hasta este momento.
Tengo que agradecerle a la Junta de Coordinación Política que le dio, a esta Presidencia, respeto, cuidado, atención, información y que siempre encontré en ellos también un enorme respaldo. Todo mi total respeto a todos los coordinadores de las bancadas, a los que considero respetables, responsables y verdaderamente capaces de responder ante la fuerte, profunda convicción y compromiso para esta Cámara de Diputados.
Tengo que agradecer a mi bancada, tengo que agradecer al coordinador de mi bancada, a Manlio, también su respeto, su dignidad, su habilidad y mi aprecio permanente. Y comprometerme con ustedes a hacer mi mayor esfuerzo, en el caso de que el Senado resuelva adecuadamente, para poder corresponder a la confianza que con elegirme presidente me dieron. Muchísimas gracias, por esta oportunidad.
Dejo la Presidencia en manos del vicepresidente.
El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Don Luis Alberto Villarreal, con qué objeto?
El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Gracias, presidente.
El Presidente Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, don Luis Alberto. Me estaba pidiendo el uso de la voz y se la concedemos al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): Presidente, solicité oportunamente el uso de la voz para poder, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fundamentar el voto que en unos momentos habremos de otorgar a la licencia de nuestro amigo, el diputado Jesús Murillo Karam.
Lo queremos hacer, primero señalando que tenemos sentimientos encontrados, uno el de votar una licencia de un legislador que viene precedido de un gran talento político y sobre todo de una firmeza en sus convicciones y de un respeto a la pluralidad de esta compleja asamblea en su formación.
De él hemos tenido, como grupo parlamentario, y reconozco a los demás grupos parlamentarios, siempre su disposición y su sabia opinión. En verdad que ejerció una Presidencia que ennoblece, en mucho, el trabajo de la Mesa Directiva.
Por el otro, dije sentimientos encontrados porque sabemos que en un nombramiento de la naturaleza de la que él es objeto y que tendrá que ser dilucidado primero con la licencia en esta Cámara y posteriormente con el voto y ratificación, en su caso, de la Cámara de Senadores, de la colegisladora que habrá de atender este nombramiento que viene precedido de una Presidencia de una de las cámaras, y al otorgarlo podremos tener la seguridad de que ese talento, esa disposición al diálogo, ese apego a la legalidad y esa disposición a respetar la pluralidad lo podrá hacer ejercer un encargo que viene y le hace falta a la República en la Procuraduría General de la República.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI queremos dejar asentado que ha sido un privilegio el tener una Presidencia de la Cámara de Diputados que estuvo distinguida por talento, por reconocimiento, por su seriedad y, sobre todo, por su disposición al diálogo, que lo plasmó en el respeto que nos ha brindado a todos nosotros. Le deseamos la mejor de las suertes a nuestro amigo, el diputado Jesús Murillo Karam.
El PresidenteFrancisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Luis Alberto Villarreal.
Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Gracias, presidente. Antes de que se someta a votación la licencia del compañero diputado don Jesús Murillo Karam, para separarse de su encargo, como lo ha anunciado él personalmente desde la Mesa, a nombre propio y de mi Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional deseo reconocerle la conducción de la Mesa, siempre con pulcritud, siempre con objetividad, siempre con responsabilidad y siempre con un alto sentido de patriotismo.
Coordinar los debates de la Mesa requiere imparcialidad y talento, requiere convicción republicana y seriedad, se lo reconocemos, se lo apreciamos y le deseamos suerte en su futuro. Nuestra bancada votará en pro de aprobar su licencia. Muchas gracias, compañero Murillo Karam, y mucha suerte.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Silvano Aureoles.
El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Bueno, desearle a nuestro compañero Jesús Murillo Karam éxito en su nueva encomienda, reconocerle su papel como presidente de la Mesa Directiva, su tolerancia, conducción serena, respeto a la función y a las posturas de compañeras y de compañeros.
Y a nombre de nuestro grupo parlamentario pues desearle mucho éxito. Suerte, Jesús, ya no te vamos a regañar. En este nuevo encargo, presiento que algunos más bien te van a ir a buscar. Siento que algunos van a requerir apoyo.
Pero de veras, muchas felicidades, reconocemos la capacidad de Jesús. Yo de manera personal tuve la oportunidad de convivir seis años previos a esta Legislatura y mi reconocimiento a tu profesionalismo, capacidad, tolerancia, respeto y tengo la seguridad, tenemos la certeza de que en este nuevo encargo, en esta nueva responsabilidad también habrás de cumplir cabalmente, porque te conocemos y sabemos de tu capacidad.
¡Muchas felicidades y enhorabuena!
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Arturo Escobar.
El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Gracias, presidente. Querido Chucho, quiero decirte que ésta también es tu bancada, si no de forma oficial, sí por respeto y por cariño.
Quiero felicitar al Presidente Peña, porque esta posibilidad de nombramiento de procurador, una vez que el Senado te ratifique, no podría caer en un mejor mexicano. Eres un hombre de estado, un hombre sin fobias, un hombre sin filias, un hombre que entiende que la institucionalidad, que la República es lo más relevante.
Quiero puntualizar tú excepcional manejo de la sesión del pasado sábado, le regresaste respetabilidad a la Cámara de Diputados, al Congreso mexicano y a las tomas de protesta.
Quiero decirte que vas a un espacio que sin duda requiere fortalecimiento. Si México requiere de regresar espacios de respetabilidad en materia de estado de derecho, hay que fortalecer a la PGR y no tenemos la menor duda que lo vas a hacer Chucho.
Te adelanto que los ocho votos del Senado de la República, del Grupo Parlamentario del Partido Verde serán a favor allá; hoy serán a favor. Ésta es tu bancada. Y muchas felicidades.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Lucila Garfias.
La diputada Lucila Garfías Gutiérrez (desde la curul): Presidente, compañeras y compañeros diputados, personalmente y a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, expresar que nuestro voto será a favor de la solicitud de licencia que presenta hoy aquí en este pleno el diputado Jesús Murillo Karam.
Reconocer en nuestro compañero el talento, la experiencia, la visión que personalmente tiene, pero particularmente como se condujo en la Directiva de esta Mesa de esta Legislatura.
Desde luego, desearle éxito en la tarea y que seguramente será aprobada por las diferentes Cámaras. Sabemos que lo va a tener, no puede ser de otra manera. Nuestro país necesita de hombres, de mujeres talentosos, con experiencia, con visión y desde nuestro punto de vista el diputado Karam lo tiene; ojalá que sea así. Le deseamos éxito por nuestro país.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Ricardo Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, presidente. He sido, ciudadano presidente, durante varios años integrante del Poder Legislativo y Ejecutivo local y en estos años he compartido responsabilidades con el licenciado Jesús Murillo Karam.  Hemos coincidido en algunas tareas y hemos también diferido en muchas formas del quehacer político y público.
A veces no compartimos el ideal y los principios de una nueva nación. No es extraño reiterarles que nosotros no creemos en la restauración. No vemos un renacer o una nueva, renovada actitud, pero es un derecho de los ciudadanos diputados pedir licencia y aceptar responsabilidades que les ofrecen.
Recuerdo hace casi dos años, siendo senador, nos sometieron a la consideración la propuesta de la procuradora que concluyó, yo tenía serias dudas, escepticismo y puedo decir que la procuradora que salió no hizo mal las cosas. ¿Cuál era mi preocupación? Que se judicializara la política o que se politizara la justicia.
Conozco a Jesús Murillo desde hace muchos años. Somos adversarios políticos, fuertes, intransigentes; pero en esta ocasión nosotros respetaremos su decisión; no descalificaremos su decisión. Es un asunto que le compete a él y a su partido.
Quiero además decir que nos preocupa la criminalización de la protesta y la inconformidad social. Los actos de violencia y de conductas antijurídicas, deben, sin duda, ser sancionados. Sin embargo no se puede, so pretexto de combatirlos, violar los derechos humanos, el debido proceso y el principio de presunción de inocencia. Quienes lo hagan, deben rendir cuentas.
Es condenable el clima de represión y terror con el que inicia este gobierno. Hay heridos graves, decenas de detenidos y procesados por los sucesos y sus consecuencia, del día primero de diciembre.
Desde esta tribuna afirmé el fallecimiento de un ciudadano que por fortuna no se confirmó. Aunque hay ciudadanos gravemente heridos por impactos de bala de goma.
Sin  embargo es mi deber, mi convicción, expresarle al pueblo de México y a ustedes una disculpa. Aceptar equivocaciones no demerita posiciones políticas.
Los políticos, como cualquier ser humano somos falibles. No culpo a nadie; es mi responsabilidad.
Y estoy seguro  que el país, cuando se hable con autenticidad y sinceridad, será otro. Pero ojalá y corrijan todos aquellos que han incurrido en un linchamiento mediático contra los jóvenes. No les ayuda ni a los que están,  ni a los que intentar perpetuarse en el poder.
Por esa razón deseo sinceramente que cese este clima de hostigamiento, linchamiento, terror y satanización contra los jóvenes y los ciudadanos que no aceptamos la imposición. De no ser así, les aseguro que no claudicaremos. Seguiremos firmes en nuestra lucha por la transformación del país.
Personal gris de esta Cámara y de otras legislaturas afirmaron –concluyo– que era protagónico, expresaron peyorativamente descalificaciones a mi persona; claro, aparecieron con una cobertura mediática impresionante de radio. Era su día estelar. Atacar y distraer a un compañero, a un adversario incómodo.
Sí, soy protagónico, se los aseguro que sí lo soy, y soy protagónico porque todos ustedes, cada uno de ustedes es protagónico, si no, no estaría en esta Cámara de Diputados. Todos los integrantes. Pero les aseguro que nunca seré corrupto, ratero, menos traidor a mis principios, menos traidor a mis principios, ni tapadera del poder que esos que chiflan lo saben hacer muy bien: tapaderas del poder.
Jesús Murillo, con todo respeto, que le vaya bien al país. Ojalá y nuestro escepticismo no se convierta en pesadilla; vamos a ver con el tiempo. De nuestra parte sólo tiene respeto.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Muchas gracias. Con el permiso, Presidente. He decidido pasar a tribuna porque tiene importancia y porque además quiero decirle de frente al compañero todavía diputado que lamento mucho que no haya querido informar lo que en los últimos días le he estado exigiendo que informe.
Obviamente estoy hablando a título personal; yo también he dicho aquí que las cuestiones no son personales, menos cuando alguien tiene una representación que me inmiscuye, como ser Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y por eso he exigido y sigo exigiendo que se nos informe.
Yo entiendo que mi fracción también ejercerá su voto en conciencia, como el que yo voy a ejercer. No es nada personal y, como habla el diputado Monreal, hay que apoyar algunas decisiones personales si son para el bien del país.
Yo sigo teniendo todavía la duda de cómo voy a ejercer mi voto porque decía que los hechos que ocurrieron en días pasados no son menores; ya lo vamos a debatir, no necesitan decírmelo, ya sé que es parte de la agenda política. Sin embargo, el Presidente de la Cámara tiene una responsabilidad sobre lo que ocurrió aquí también.
Y digo que lamento que no suba a tribuna a informar porque ahorita, una vez que voten, ahora sí que votas y te vas y eludes la responsabilidad de informar.
Por eso también pregunté si había información escrita. Se dice que no, que todo fue telefónico. Luego entonces, quién nos va a informar. Pero lo peor es que sí hay información escrita. Debería de haber información escrita. Ya los medios de comunicación reportan información escrita.
Yo decía que por fuentes sabíamos que existían documentos que a mismos diputados de este Congreso nos tildaban adjetivos radicales, violentos, etcétera. Cuando nosotros hemos dicho aquí: nosotros somos pacifistas; nosotros somos gente que en muchos años hemos luchado por la transformación del país; no, no, y aunque se rían, porque ustedes se ríen de lo que desgraciadamente es el sufrimiento del pueblo.
La verdad es que los violentos, sobre todo en la sesión del primero, demostraron quiénes son y lo vamos a debatir al rato. Yo insisto que, lamento que el diputado Murillo Karam no suba, antes de irse, a la tribuna a informar en algo que es trascendental, no en lo personal sino como presidente de esta Cámara, para inclusive normar el criterio del debate que vamos a tener posteriormente.
Y sobre todo, de cara al encargo que seguramente no dudamos le van a ratificar en esta sesión y en la Cámara de Diputados, porque va a ser el procurador de justicia de la nación, y yo en lo personal, como ciudadano y como diputado, a mi nombre y al de mi familia, quisiera tener una persona en la que se pueda confiar.
Yo se lo decía, y estoy muy molesto porque no ha enfrentado a la sociedad, desde el cargo que tenía como presidente de la Cámara, a informar oficialmente qué fue lo que ocurrió y con la información que él tenía como presidente de la Cámara.
Espero que lo haga antes de irse, y si no, pues la historia lo juzgará. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Están a discusión los siguientes puntos.
Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jesús Murillo Karam, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha y sus efectos de inmediato.
Segundo. Llámese al suplente.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado, comuníquese. Enhorabuena.
En virtud de la licencia concedida al señor diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara de Diputados, se estará a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...