Ir al contenido principal

Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada

El Diario Oficial de la Federación (DOF), 17/12/2012
ACUERDO Secretarial A.- 126 por el cual se comunica que con fecha 1 de noviembre de 2012, a, con sede en el interior de las instalaciones del edificio de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Marina.- Secretario.
ACUERDO SECRETARIAL A.- 126

MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA, Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, con fundamento en los artículos 9, 12 y 30 fracciones I y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2 fracciones IX y XII de la Ley Orgánica de la Armada de México; 3 fracción VI, y 36 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 5 fracción XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina; y

CONSIDERANDO

Que a la Secretaría de Marina como dependencia de la Administración Pública Federal le corresponde organizar, administrar y preparar a la Armada de México como Institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país;

Que la Armada de México le corresponde entre otras atribuciones el garantizar el orden jurídico en las zonas marinas mexicanas por sí o coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones pesqueras, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, en los términos de la legislación aplicables; así como fomentar y participar con las autoridades civiles en actividades socioculturales y cívicas en aspectos relacionados con el medio marítimo;

Que esta Institución ha intervenido en acontecimientos históricos que deben ser exaltados para el ejemplo de todos los mexicanos, por constituir actos en los que se demostró un alto valor y honor a la patria;

Que ante el desmesurado incremento de actividades de la delincuencia organizada, esta Institución ha participado en acciones tomadas por el Ejecutivo Federal en materia de seguridad pública, para enfrentar de manera frontal este fenómeno social, desempeñando su labor con disciplina, profesionalismo, solidez, moral y actuación siempre leal a la patria, manteniendo un reconocimiento y confianza ciudadana;

Que es necesario contar con un museo encaminado a exponer a la población la problemática y las consecuencias sociales que está generando el narcotráfico como una de las manifestaciones más violentas de la delincuencia organizada, no sólo por los altos niveles de inseguridad y violencia que genera, sino también la degradación del tejido social y el riesgo que implica para la salud física y mental del activo más valioso que tiene México: los niños y los jóvenes; por otra parte, se muestre a la ciudadanía los ordenamientos jurídicos, programas, estrategias y acciones que se han implementado para combatir el narcotráfico; por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

Primero.- Con fecha primero de noviembre del año dos mil doce, se crea el "Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada", cuya sede será dentro de las Instalaciones del edificio sede de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Segundo.- El "Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada", tendrá como misión difundir y presentar las acciones que la Secretaría de MarinaArmada de México en ejercicio de sus atribuciones, realiza para coadyuvar en el cumplimiento del orden jurídico y el mantenimiento del Estado de derecho en la Nación Mexicana, combatiendo el tráfico ilegal de estupefacientes y psicotrópicos, para fomentar y generar en la población mexicana una cultura positiva, basada en nuestra experiencia y realidad contemporánea.

Tercero.- El "Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada", será un espacio de acercamiento, análisis y reflexión, en torno a la problemática social que está provocando el narcotráfico; a través de una exposición con innovación museográfica y tecnológica.

Cuarto.- El "Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada", dependerá orgánicamente de la Unidad de Historia y Cultura Naval, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada.

Quinto.- La Unidad de Historia y Cultura Naval, coordinará con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto, la elaboración de la propuesta de modificación de su estructura y planilla orgánica; así como la actualización de sus Manuales de Organización y de Procedimientos correspondientes.

Sexto.- La operación, conservación y mantenimiento del "Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada", se llevará a cabo con los recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, sujeto a las disposiciones existentes en el mismo. Los gastos que se originen posteriormente deberán ser considerados dentro del Programa del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente.

TRANSITORIO

Unico. El Presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los treinta días del mes de octubre de dos mil doce.- El Secretario de Marina, Almirante, Mariano Francisco Saynez Mendoza.- Rúbrica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…