7 dic 2012

Posicionamiento del PRD ante los hechos de este jueves 6

Conferencia de prensa de Senadores del PRD, encabezada por el Coordinador del Grupo Parlamentario Miguel Barbosa Huerta, al término de la sesión ordinaria.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenas tardes, amigos, amigas de los medios de comunicación.
Vamos a dar una conferencia para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD en relación al desarrollo de la sesión.
Nos acompañas Layda, si gustas.
Les decía yo que para fijar la posición del Grupo Parlamentario en relación al desarrollo de la sesión del día de hoy.
Bueno, pues, el día de hoy se presentó al Pleno el dictamen que el día de ayer fue votado en Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, y ahí se formó un gran consenso respecto de un conjunto de posiciones que se fueron discutiendo, se fueron acomodando y quedó un solo diferendo el tema de que el Senado ratifique los altos mando policíacos en relación a las atribuciones concentradas en la Secretaría de Gobernación.
Y para nosotros es una posición que vemos de intransigencia, que puede rayar en un intento de autoritarismo del nuevo gobierno en admitir el control democrático mínimo que significa que el Senado deba ratificar dichos nombramientos.

Escudarse en una discusión de si es constitucional o no, cuando está perfectamente acreditado que hay diversos casos en donde el Senado ratifica sin que eso tenga previsión o previsiones constitucionales, dimos ejemplos diversos.

Además del razonamiento constitucional sobre cuando debe haber una previsión constitucional para que el Senado ratifique y cuándo es solamente lo que refiera una ley secundaria.

En este caso nosotros dimos argumentos suficientes para acreditar que no es necesario una reforma constitucional y por tanto, al encontrar esa posición irreductible del PRI y al encontrar que se había establecido una estrategia parlamentaria que sin duda ponía en condiciones de dificultad el recibir la votación de todos los integrantes del Senado es por lo que decidimos utilizar una estrategia parlamentaria, que es perfectamente legal, perfectamente aceptable sobre la falta de quórum, la falta de quórum que se toma cuando una votación nominal no se alcanza el 5º por ciento más uno.

En este caso 65 votos, así es que esa es la posición, nosotros presentamos nuestra voluntad de seguir dialogando, el reglamento establece que se lleva a siguiente sesión, estamos dispuesto que el día de mañana vuelva a haber sesión, el día de mañana para poder desahogar el proceso legislativo en la parte únicamente de la votación.

Esa es la posición que tenemos, mantenemos la voluntad de dialogar, mantenemos la voluntad de encontrar una salida que permita encontrar un equilibrio entre las dos propuestas, seguimos sosteniendo que no es necesaria una reforma constitucional y seguimos sosteniendo que encontramos una falta de voluntad de la bancada del PRI y del nuevo gobierno para establecer ese control democrático mínimo que se refiere a que estos cargos deban ser ratificados por el Senado de la República.

Es la posición del Grupo Parlamentario y nos acompaña la Senadora Layda Sansores, agradecemos su presencia Layda y estamos aquí para poder encontrar y dar respuesta a las preguntas que ustedes tuvieran que hacernos.

Pregunta (P). Buenas tardes Senadores, yo quisiera preguntarles dos cosas, realmente puede haber voluntad de diálogo como están las cosas entre el PRI y ustedes o más bien lo que veremos cuando estos se apruebe es quien  mayoritea.

Otra cosa que quisiera preguntarles es si ustedes nos pudieran decir, ya que no tenemos acceso al pleno ¿quién voto en la abstención y quiénes fueron quienes faltaron en la primera votación para que sepamos quienes eran los que no estaban presentes? Porque sino lógicamente ustedes tendrían la mayoría.

MBH. Hay una forma de tener una información institucional que es consultando la página del Senado, donde se encuentra el sentido… primero las asistencias y el sentido del voto.

P. Inaudible.

MBH. Bueno, el PRD… los votos… nuestros Senadores del PRD estuvieron con su voto en el sentido que ustedes conocen, a favor del dictamen y en contra de la reserva que hizo el PRI.

P. inaudible.

MBH. Pero abundo, contesto y abundo para que no se vea que estamos evitando responder, el que se abstuvo fue el Senador Blázquez del PT y los demás, los que estuvieron presentes todos ejercieron su derecho a votar y cuando se vino la votación de la reserva los Senadores del PAN, del PRD, del PT, salvo el Senador Blázquez; y la Senadora Layda Sansores nos abstuvimos de votar.

Así como les digo.

P. Inaudible.

MBH. Bueno, faltó el Senador Isidro Pedraza, que está de viaje y tiene permiso para haberlo hecho; faltó el Senador Rabindranath de Morelos, que está enfermo, está reportado como enfermo, yo mismo hablé con él, está enfermo.

P. Inaudible.

MBH. No tengo esa certeza, pero yo hablé con él a las 9 de la mañana buscándolo y estaba enfermo, yo hablé con él.

Y el Senador Adolfo Romero Lainas y el Senador Sofío Ramírez.

P. Inaudible.

MBH. Sí, uno de viaje y tres ausentes, uno por enfermedad, otro reportando trabajo en su estado, Guerrero y un último que sí llegó tomó asistencia y después se retiro de la sesión y no sabemos las razones.

P. Senador, yo quisiera un poco en la puntualización sobre este tema en concreto ¿cuál es su opinión, senador Barbosa, si nos los puede (Inaudible) si hubo una suerte de traición o maiceo, porque no decirlo, por parte de algunos de esos senadores que se nos enfermaron o andaban de viaje, nadaban de gira artística, y número dos el senador Gamboa dice que ustedes PAN y PRD no saben perder y que por tal motivo ¿de qué se trata?

Y tercero era verdaderamente improcedente senador el planteamiento que hacía Raúl Cervantes de que se fuera con esta, vamos a decirlo así, retirando el punto tan controvertido, ¿era verdaderamente clave?

MBH: Bueno, lo primero no quiero dar ninguna aseveración sobre el porqué de las ausencias, nosotros como grupo parlamentario tendremos una reunión para poder encontrar las razones de ello, no tengan duda, pero no queremos tomar una opinión de la cual se pueda afirmar algo sin conocer las razones.

Lo segundo, sobre conocer saber ganar o perder pues este nosotros somos un bloque legislativo que no es un bloque en contra del gobierno actual, lo primero.

No hemos formado un dique en contra de las propuestas, estamos sosteniendo una posición de introducir los controles democráticos mínimos, los cuales le cuesta mucho trabajo al nuevo gobierno admitirlos y esa es una razón política, no de número y por tanto para nosotros esa posición es un asunto que creemos, que estamos seguros, es de cumplimiento a la esencia ética  de nuestra función como representantes populares.

Estamos haciendo lo correcto utilizando los procedimientos de la norma parlamentaria y los estamos haciendo con toda responsabilidad.

P: Senador, yo tengo dos cuestionamientos uno quisiera saber si el grupo, usted como coordinador va a llamar a cuentas a estos cuatro senadores, porque la verdad el hecho de que no hayan estado les echó abajo la posibilidad de que ganaran la votación, y porque hay versiones de que por ahí a dejado correr el senador Gamboa de que él ya tenía apalabrados a seis senadores.

Entonces ya habría por ahí ya la duda y el grupo a lo mejor tendría que llamarlos a cuentas y garantizar que en la próxima votación pues sí van a estar, esa es la primera.

Y la segunda ¿cree saber si ustedes tienen bien argumentado el procedimiento que utilizaron porque el PRI dice que es ilegal y que van incluso a ver la posibilidad de controvertirlo y de pedir juicio político en contra del Presidente, porque dice que, uno de los argumentos que esgrimen es que el quórum es de los asistentes, que se toma el quórum de los asistentes no del total.

Y la otra que si están ahí, que para romper el quórum tendrían que haberse salido, no dejar de votar, que están obligados a votar.

MBH: Primero, que claro que nuestro grupo va a tener que conocer las razones de la inasistencia de los compañeros senadores que hemos mencionado, eso desde luego que vamos a tener que conocer esas razones y actuaremos en correspondencia, pero yo no quiero hacer ninguna afirmación que ponga un adjetivo, una calificación sobre estas inasistencias de compañeros senadores.

Lo segundo, yo no, ni por insinuación diría que el senador Gamboa esté involucrado en esto que acabas de mencionar, Andrea. Yo creo que el senador Gamboa es un senador responsable, es un coordinador líder de su bancada y nosotros vamos a cuidar mucho el trato, vamos a ser muy cuidadosos en la relación entre coordinadores y entre senadores, así es que yo no pongo, dejo perfectamente claro que yo no creo que el senador Gamboa esté desarrollando este tipo de vinculaciones con senadores de otros grupos parlamentarios, dejo perfectamente dicho eso para que  no se quiera mencionar que yo hice una aseveración o insinuación de esa naturaleza.

Lo que corresponde a la legalidad del procedimiento parece ser que quien lo dice fue el legislador hace tiempo porque el nuevo reglamento prevé perfectamente que esto que ocurrió que establece que el Presidente de la Mesa Directiva cuando al tomar una votación nominal si encuentra que de la misma no hay quórum legal y ¿cual es el quórum legal? el previsto en la Constitución que es 50 por ciento más uno aquí es, no es de los integrantes de la Asamblea, es 64 más uno es 65.

Entonces es perfectamente claro. Hay otra forma de revisar el quórum que es cuando están fuera los integrantes de la asamblea y cuando alguien reclama la verificación del quórum, es cuando se tiene que tomar a través de la asistencia que se acredite, pero esta es una forma prevista en el Reglamento de cómo el Presidente de la Mesa Directiva puede declarar falta de quórum, suspender la sesión y citar a la que sigue, la sesión que sigue va arrancar con la votación, así que es perfectamente legal el procedimiento y desde luego tendrán el derecho los senadores del PRI de llevar a cabo los procedimientos legales en relación a esto, y también decimos muy claro el Grupo Parlamentario del PRD le da todo el respaldo al Presidente del Senado, Ernesto Cordero.

P: Hola qué tal, buenas tardes senador por acá, estoy atrás, preguntarle ¿Por qué PRD no aceptar la reforma constitucional que proponía el PRI?

La otra también saber ¿qué falló aquí, el acuartelamiento de los senadores? ¿por qué no asegurarse que estuvieran todos cuando bueno vimos toda una semana de negociaciones? ¿por qué faltar? Y bueno ¿esto no afecta pues el pacto firmado apenas el domingo pues por todos los grupos parlamentarios, por los partidos, el Presidente?

MBH: Bueno, primero sí nos preocupa que haya una posición de cerrazón, a admitir de parte del gobierno un control democrático mínimo cuando el pacto tiene un calado mucho más amplio que eso.

Debo decir que el grupo parlamentario no tiene una posición frente al pacto, la tenemos de manera individual para no tener un planteamiento que al rato sea de desdecirnos unos a otros, pero dejamos que… lo vemos que es cosa diferente, y lo otro es claro que tuvimos las previsiones para la asistencia de todos pero así sucedió este día y tendrá que haber un asunto de responsabilidad personal de quien dejó de asistir a la sesión de hoy.

Gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...