Ir al contenido principal

Perdona a Esparza el Gobierno panista

Perdona a Esparza el Gobierno panista
El caso contra el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas por tentativa de fraude fue cerrado
Notas de Abel Barajas
Reforma, Antes de concluir el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, el Gobierno federal otorgó el perdón a Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el proceso en el que estaba acusado de intentar cobrar cheques por 21.5 millones de pesos con documentos falsos.
De acuerdo con fuentes judiciales, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) inicialmente otorgó el perdón a Esparza, a Eduardo Bobadilla Zarza, su secretario del Trabajo, y a Amalia Vargas Ríos, apoderada del Sindicato, en el expediente iniciado por tentativa de fraude.
A pesar de lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el hecho de que la Jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales, Graciela Malja Aguirre, cerrara la causa penal contra los involucrados sólo con el perdón del banco.
La apelación fue turnada al Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, a cargo del magistrado Miguel Ángel Aguilar López y con el expediente 258/2012, de acuerdo con las listas de notificaciones del Poder Judicial de la Federación.
Cuando el caso ya estaba en el tribunal, la PGR dio marcha atrás y un agente del Ministerio Público Federal presentó ante el magistrado el desistimiento de su apelación, con lo cual el perdón a Esparza y sus colaboradores quedó firme.
Ahora el proceso quedó cerrado en definitiva y ellos ya no pueden ser acusados de nueva cuenta por este caso.
La Administración federal pasada devolvió en septiembre de 2011 los 21 millones 55 mil 289 pesos de las cuotas gremiales que supuestamente los acusados pretendieron cobrar en forma fraudulenta, pero en aquel entonces no les otorgó el perdón ante la jueza y continuaron sujetos a proceso.
La averiguación previa que dio lugar a una orden de aprehensión y luego a un juicio contra el dirigente de los electricistas, tuvo su origen en una denuncia penal que presentó Bansefi ante la PGR, en 2011.
Esparza, Bobadilla y Vargas nunca vieron en riesgo su libertad por esa acusación, pues desde el primer momento consiguieron un amparo con el que lograron suspender la orden de aprehensión, la cual fue suspendida después en el juicio la libertad provisional, en virtud de que la tentativa de fraude no es un delito grave.
La acusación que presentó la PGR ante la jueza decía que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009, los inculpados pretendieron retirar el dinero que el SME tenía en diversas cuentas bancarias, ante la posibilidad de que fueran congeladas por el Gobierno.
Para ello, acudieron a Bansefi con tres billetes de depósito por 21 millones 55 mil 289 pesos y trataron de cobrarlos con un poder notarial de la apoderada del sindicato, Amalia Vargas Ríos, que según el banco era apócrifo y que luego fue desconocido por el notario que supuestamente lo expidió.
El SME siempre rechazó la acusación y sostuvo que era dinero de las cuotas sindicales que durante casi dos años les fueron retenidas por el Gobierno federal.
...Y Corte definirá patrón sustituto
La Suprema Corte de Justicia confirmó que resolverá en definitiva si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser considerada patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte confirmó el acuerdo que el pasado 29 de octubre dictó el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, quien admitió a trámite el recurso promovido por el Gobierno federal para impugnar el fallo de un tribunal colegiado de circuito que ordenó declarar a CFE patrón sustituto.
La Sala consideró que la impugnación presentada a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LFC, sí plantea temas de constitucionalidad que pueden ameritar estudio en la Corte y que Silva no estaba obligado a desecharlo por notoria improcedencia, como alegó en su momento el SME.
La apelación del SAE está en manos del Ministro Luis María Aguilar, y, si es asignado para resolución por el pleno de la Corte, podría ser votado hasta mediados de 2013, plazo que se acortaría si es tramitado en la Segunda Sala.
En su recurso, el SAE argumentó que el tribunal colegiado interpretó equivocadamente la estructura de la Administración Pública al resolver que no se puede alegar causa de fuerza mayor para dar por terminadas las relaciones laborales con el SME, porque el propio Gobierno era el patrón que decidió liquidar a LFC.
Según el Gobierno, la propia Corte ha determinado en repetidas ocasiones que los organismos descentralizados o paraestatales, como era LFC, no son subordinados jerárquicos del Ejecutivo, sino que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de regirse por sus propias leyes.
Si la Corte confirma la sentencia del tribunal colegiado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tendrá que dictar un laudo declarando a la CFE como patrón sustituto.
Con información de Víctor Fuentes 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…