2 dic 2012

Vandalismo fue planeado.-PGJDF

Vandalismo fue planeado.-PGJDF

pgj
Desconocen autoridades autoría intelectual de los eventos; corrigen cifra de detenidos a 85

Yáscara López

Reforma on line,  (2 diciembre 2012).- Los disturbios registrados ayer en el Centro de la Ciudad de México fueron planeados con el objetivo de atacar la paz pública, dijo el Procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que los explosivos utilizados y la forma de operar de las personas que participaron en los desmanes que dejaron ocho personas heridas revelan que los hechos fueron planeados con premeditación, aunque hasta el momento se desconoce al autor intelectual de éstos.

"Derivado de todos los objetos e instrumentos que se utilizaron para realizar estos actos, los cilindros de gas para prender fuego, la granada de fragmentación, las diversas bombas molotov que tenemos aseguradas, claramente señalan que hubo una premeditación, o sea, que había un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz pública de la Ciudad. Hasta este momento no sabemos (quien los planeó)", señaló el funcionario.

Aunque la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) informó que 92 personas fueron detenidas tras los disturbios, Rodríguez Almeida corrigió la cifra e indicó que hasta el momento hay 85 personas en la Agencia Central de Investigaciones, 65 hombres y 20 mujeres, además de 11 menores que fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para Adolescentes en Conflicto con la Ley.

La PGJDF indicó que cinco de los detenidos, identificados como Ángel Boydan Florencia, Miguel Ángel Zepeda Platani, Sergio Mendieta Espinoza, Mario Flores Guerrero y Arturo Jasso Díaz, tienen antecedentes penales por robo, daños a la propiedad y violencia familiar.

El Procurador capitalino precisó que Servicios Periciales practicó pruebas de dactiloscopia y fotográficas a 48 de los detenidos para verificar si contaban con antecedentes penales, mientras que el resto se negó a someterse a estos estudios.

Rodríguez Almeida comentó que los detenidos declararon pertenecer al movimiento #YoSoy132 y a otra agrupación anarquista, aunque admitió que no hay forma de comprobar que pertenecen a estos grupos y que entre las personas arrestadas se encuentra un ciudadano de nacionalidad rumana.

Durante la conferencia, la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, cuestionó al Procurador por la detención de los jóvenes, ya que muchos eran inocentes.

La legisladora criticó a la Procuraduría capitalina por la atención y el proceso jurídico en contra de los acusados de ataques a la paz pública, pues, dijo, se han violado sus derechos humanos.

Ayer, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que los hechos fueron premeditados, ya que se realizaron en avenidas que no tenían ninguna relación con los eventos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Fue planeado deliberadamente para eso, destruir, afectar la Alameda, parque público que acabamos de reparar. Este era el primer domingo (mañana) y los mandaron a la Alameda, al Hemiciclo que acabamos de rehacer y vamos a quitar lo que nos pusieron. Porque no nos van a intimidar, no crean que por eso nos vamos, no", aseguró el Mandatario local.

Emite CDHDF medidas precautorias por detenciones

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF) emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del DF por la detención de 85 personas que presuntamente realizaron actos vandálicos ayer en rechazo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Entre las medidas, la CDHDF solicitó a la Policía capitalina (SSP-DF) hacer un uso razonable y proporcional de la fuerza; que en caso de efectuar detenciones por infracciones a la ley, se pusiera a los detenidos a disposición de las autoridades de manera inmediata.

También pidió que en caso de que hubiese personas lesionadas, coadyuvara para que recibieran atención médica.

La Comisión exhortó a la PGJDF a cumplir los derechos del debido proceso legal como son: el derecho a una defensa, a ofrecer pruebas, a no ser obligado a declarar en su contra, a la presunción de inocencia así como facilitar datos para que el inculpado se defienda.

La CDHDF pidió a la PGJ observar que los detenidos no estén incomunicados y puedan llamar telefónicamente a sus familiares; evitar que sean víctimas de tortura, tratos crueles o degradantes.

La CDHDF informó que desplegó un equipo de trabajo dentro de las instalaciones de la Procuraduría capitalina, pero hasta el momento no se han detectado violaciones al debido proceso de los detenidos.

Hora de publicación: 21:38 hrs

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..