10 feb 2012

Iniciativa para crear el Auditor Ciudadano de las Policías

En la sesión del jueves 9 de febrero de 2012, el senador Fernando Baeza Meléndez (PRI)-, a nombre propio- y de los senadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD), Arturo Escobar (PVEM), Ricardo Monreal (PT), Dante Delgado (Convergencia) y Ricardo García Cervantes (PAN),  presentó al pleno un proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Se trata de adicionar un capítulo segundo del Auditor Especial de las Policías Federales, al título séptimo y modifica diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; en suma crear la figura del Auditor Ciudadano de las Policías.
La iniciativa es un compromiso contraído con los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,  encabezados por Javier Sicilia.
“Con la presentación de esta iniciativa ante el pleno del Senado, los senadores firmantes cumplimos el compromiso asumido con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de aportar al debate parlamentario un insumo construido desde la sociedad y los especialistas para dialogar con respecto a alternativas para activar la construcción de una auténtica y definitiva reforma judicial democrática que ponga en el centro la reconstrucción de las relaciones entre la sociedad y sus instituciones policiales y con ello recobrar la confianza ciudadana.”
Los elementos centrales de la iniciativa son:
Primero.- Hacer de la transparencia y la rendición de cuentas policial el principio estratégico para el cambio con base en una sana complementación de mecanismos internos y externos de supervisión y control.
Segundo.- Ayudar a corregir los viejos problemas de las policías, mejorando las plataformas de rendición de cuentas de esas instituciones, comenzando con el ámbito federal por la vía de la creación del auditor especial de las policías federales, inserto en la estructura del Auditor Superior de la Federación.
Tercero.- Crear, por tanto, la primera entidad pública profesional y especializada en la historia de México con atribuciones para auditar directa y permanentemente el desempeño de las policías federales.
Entre las atribuciones del auditor especial de las policías estarían.
i)                   Revisar principalmente el flujo de casos de los mecanismos disciplinarios internos de estas policías a efecto de agregar y analizar la información, presentar informes públicos, emitir sólidas recomendaciones para aplicar los cambios institucionales que impidan la repetición de las conductas desviadas y evaluar la implementación de las mismas.;
ii)                Segundo.- Acceder a todos los expedientes administrativos y penales ya concluidos contra miembros de las policías federales con el objeto de identificar patrones de conducta inadecuados, así como las necesidades y demandas insatisfechas de los miembros de la Policía Federal y de la Policía Federal Ministerial.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...