10 feb 2012

Pendientes de resolver; amparo, extinción de dominio, lavado de activos

El presidente de la Comisión de Justicia, don Humberto Benítez Treviño, informó ayer -jueves 9 de febrero de 2012- en San Lázaro que en los próximos días, citará a reunión de comisiones unidas a fin de discutir y aprobar la Ley contra Lavado de Dinero. Asimismo, detalló que en este periodo discutirán y aprobarán la reforma a Ley de Amparo y las modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Extinción de Dominio.
En entrevista, el diputado señaló que existe el consenso entre todos los grupos parlamentarios para aprobar el ordenamiento que establecería controles financieros contra el crimen organizado, materia, donde dijo, existen lagunas jurídicas.  “Algunos países ya tienen 20 años con leyes como ésta, sobre todo los países europeos, nosotros apenas estamos estableciendo controles por las lagunas que habían”.
Benítez Treviño comentó además que la próxima semana citó a sesión ordinaria a la comisión que preside, donde discutirán también dos reformas de gran trascendencia: la Ley contra la Trata de Personas, así como la relativa a los delitos cibernéticos.
**
Sobre las recomendaciones del gobierno de EU:
Diputados del PRI y PAN y PRD coincidieron en que se deben respetar las recomendaciones que emita el gobierno estadounidense a su población; sin embargo, consideraron que el problema de inseguridad debe ser visto como una responsabilidad bilateral que permita detener el flujo de armas y el narcotráfico que existe en ambas naciones.
Luego de la alerta emitida por el gobierno de EU a sus connacionales no viajar a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, indicó: “el gobierno de EU está en el derecho de ejercer su política exterior y de elaborar las alertas que crean convenientes y necesarias, entonces es un asunto que depende ellos y es su facultad”,
En tanto, el diputado Emilio Chuayffet manifestó que las alertas que envía el gobierno estadounidenses de la violencia en México, obliga a emprender mejores condiciones de seguridad para restablecer un ambiente de paz entre sus habitantes y de quienes nos visitan. Comentó que la opinión que tengan y difundan las naciones cercanas de México no abonan a optimizar las relaciones bilaterales; sin embargo, enfatizó que para detener la violencia se requiere de esfuerzos conjuntos ya que EU es donde se concentra el mayor número de armas que ingresan en nuestro país. “La guerra contra la violencia tiene varios frentes y no sólo se puede circunscribir a uno solo, hay que atenderlo”.
Por su parte, el coordinador del PAN, Francisco Ramírez Acuña, lamentó que el gobierno de EU no lleve a cabo medidas para combatir el consumo de drogas, mientras que México sigue combatiendo a las bandas del crimen organizado, porque es el paso hacia el país del norte. “Es lamentable que se esté haciendo (que se emita la alerta) mientras que en EU siguen sin hacer lo que les corresponde para controlar el consumo de drogas. Ojalá puedan voltear a ver ellos mismos y resolver también sus problemas “, comento.
El coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Piter, expresó su preocupación por la nueva alerta que emitió EU, al tiempo que dijo que esto es resultado de la estrategia fallida del gobierno Federal: “es preocupante que siga deteriorando la imagen de México a nivel internacional, y que esta nueva alerta que levantan.  “La problemática de violencia que enfrentamos tiene que ver con la situación estructural de muchos años, en los cuales el tráfico de drogas ha generado bandas delictivas que tienen una presencia territorial sumamente fuerte, que ha venido golpeado a las instituciones a nivel estatal y a nivel nacional”, señaló.
Luego de las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, donde reconoce que la seguridad interior está seriamente amenazada, indicó que es necesario que todas las instituciones y las fuerzas políticas cierren filas para la paz.

No hay comentarios.: