3 abr 2012

Carpizo/Sergio Sarmiento

Columna JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento
Reforma, 2 Abr. 12
Carpizo
"La certeza moral fue el fundamento de la Inquisición". Jorge Carpizo
Este viernes 30 de marzo murió el ex rector Jorge Carpizo MacGregor. Un día después la UNAM le rindió un homenaje en el auditorio Héctor Fix Zamudio de lo que fue su casa durante años, el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Estuvieron presentes no sólo el rector José Narro sino los ex rectores Guillermo Soberón, José Sarukhán, Octavio Rivero, Juan Ramón de la Fuente y Francisco Barnés de Castro. Nadie mencionó el conflicto de 1986 que marcó el periodo de Carpizo en la rectoría, 1985-1989. Una huelga en su contra buscó impedir el establecimiento de cuotas realistas y la eliminación del pase automático.

El doctor Carpizo no era un hombre que se doblegara a los dogmas de lo políticamente correcto. Sus propuestas para la UNAM partían de la convicción de que éstas eran indispensables para mejorar la calidad educativa de la institución. Hasta la fecha ha sido políticamente imposible aplicarlas.
Después de su periodo como rector, Carpizo fue ministro de la Suprema Corte y fundador de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos. Por mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari forjó en 1990 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la que fue el primer presidente. La institución se ha convertido en una de las más importantes del México contemporáneo.
En enero de 1993 Carpizo fue designado procurador general de la República. Durante su gestión se registró la balacera del 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara en que murieron siete personas, entre ellas el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Carpizo tomó un papel activo en la investigación y sostuvo que el cardenal había sido confundido por los hermanos Arellano Félix que trataban de matar a El Chapo Guzmán.
El nuevo cardenal Juan Sandoval Íñiguez y distintos grupos conservadores de Jalisco, entre ellos el hoy candidato del PAN al gobierno estatal, Fernando Guzmán, rechazaron esa explicación y argumentaron que el ataque había sido dirigido contra el cardenal Posadas. Carpizo, sin embargo, mantuvo que los hechos y las declaraciones de los participantes ratificaban esa versión. El propio Chapo Guzmán fue detenido el 9 de junio de 1993 en Guatemala y extraditado a México. En sus declaraciones ratificó que estaba en el aeropuerto el 24 de mayo y que había sido atacado por sus rivales.
La rebelión zapatista del 1o. de enero de 1994 obligó al presidente Salinas a realizar cambios en su gabinete. Carpizo fue nombrado secretario de Gobernación con la responsabilidad de organizar las elecciones. Para ello fortaleció al Instituto Federal Electoral, creado en 1990, y estableció la figura de consejeros ciudadanos. El grupo nombrado al Consejo General del IFE incluía a José Woldenberg, Miguel Ángel Granados Chapa, Santiago Creel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas y Fernando Zertuche.
El viernes 24 de junio de 1994, en plena campaña para unas elecciones que se realizarían el 21 de agosto, Carpizo renunció a sus cargos como secretario de Gobernación y presidente del IFE, lo que provocó un desplome de la Bolsa de Valores y una fuerte fuga de capitales. Atribuyó su decisión a presiones de un partido, que no quiso identificar. El presidente Salinas le pidió que regresara al cargo por el bien del país. Carpizo optó por quedarse hasta el fin del sexenio.
Después de su gestión Carpizo fue embajador de México en Francia. Después regresó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Como funcionario público fue y sigue siendo controvertido. Nadie puede negar, empero, su importancia en la historia del México contemporáneo. Fue también un hombre limpio.
DE LA MADRID
Miguel de la Madrid, fallecido ayer, era de corazón un nacionalista revolucionario. Como Presidente impulsó la reforma del artículo 26 que estableció la "rectoría económica del Estado". Tras la docena trágica de 1970-1982, sin embargo, se vio obligado a hacer reformas para equilibrar las deterioradas finanzas nacionales.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...