30 ene 2013

La noticia hoy...miércoles 30 de enero de 2013

Dia candente en las primeras planas en los impresos; la resolución en la Segunda Sala de la SCJN; y el caso de AMLO en el IFE (por cierto se pospuso una semana más), ademas hoy es la comida del Presidente con la bancada del PRI y el PVEM de los Diputados, seguramente para el tema de la iniciativa preferente: 
EL UNIVERSAL: Divide a Corte amparo al SME
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá hoy si confirma el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por un tribunal colegiado. Un proyecto del ministro Luis María Aguilar, que hasta ayer no lograba el consenso de sus cuatro colegas de la sala, proponía confirmar el amparo. Uno de los puntos de divergencia está en la interpretación que debe dar la sala al pronunciamiento previo que hizo la Corte, cuando en julio de 2010 declaró constitucional el decreto del entonces presidente Felipe Calderón que decidió la extinción de LyFC, pero dejando salvaguardados los derechos de los trabajadores. En la sesión de hoy, la sala deberá determinar el alcance de esa resolución, en la que estableció que los trabajadores no estaban facultados para promover recursos contra la extinción de LyFC, pero que podían recurrir a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos, lo cual hicieron por la vía del amparo.

· Denuncia PRD trato desigual de IFE; pide cesar funcionario
Andrés Manuel López Obrador tuvo como proveedora de su campaña presidencial a la empresa AFK Comunicación Creativa, creada por Maricela García, integrante de la asociación civil Honestidad Valiente y en el pasado, beneficiada con contratos firmados por diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), esta empresa proveyó servicios de ‘asesoría y consultoría en sistema integral de comunicación telefónica en el proceso electoral 2012’. El Universal publicó en 2012 que esta empresa había recibido, en cuatro años, contratos por 18,182,027.79 pesos de diversas instancias del gobierno capitalino y de otros entes públicos. De acuerdo con su acta constitutiva, su giro es tan diverso, que lo mismo puede importar y exportar refacciones que brindar servicios de comunicación.

· Otorgó Segob contrato irregular por 14 mdp
La pasada administración de la Secretaría de Gobernación reservó por 12 años un contrato por más de 14 millones de pesos con la empresa Grupo LOB-RI, S.A. de C.V., por el cual se arrendó ‘infraestructura de seguridad’ destinada a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, que se incumplió por mala calidad del equipo, sin que la autoridad diera cuenta de las irregularidades. De acuerdo con información oficial, a la cual este diario tuvo acceso, el contrato SG/CNS/30/2012 fue suscrito por la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Omeheira López Reyna, área que depende de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, por medio de una adjudicación directa sin opción a compra del equipo solicitado.

MILENIO: Embarcaron a López Obrador… sus aliados
La coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y MC, reportó a la Unidad de Fiscalización del IFE un gasto total de 286,232,327 pesos; sin embargo, los documentos probatorios que fueron presentados no contemplaron reportes distintos de gastos realizados por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que suman 84,310,756 pesos. El proyecto de resolución, que será analizado hoy por el Consejo General del IFE, determinó que la documentación comprobatoria que entregaron los tres partidos suma un total de 370,543,083 pesos, con lo que se rebasa el tope de gastos de campaña para la elección presidencial. En el desglose, la Unidad de Fiscalización establece que se realizó un Gasto Directo de 189,084,480 pesos, así como un gasto descentralizado por 181,458,603 pesos que benefició a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Con la evidencia obtenida en el desarrollo de las campañas, así como con los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial, la Unidad de Fiscalización detectó un gasto por 28,335,643 pesos que no fueron reportados por los partidos.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a66dc0016de9acaba07179bcbe8ec759


· Nadie quiere privatizar Pemex: Videgaray y PRI
El Gobierno Federal y el PRI rechazaron que en la próxima reforma energética, que se discutirá en el segundo semestre del año en el Congreso, se pretenda privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Mientras, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, se manifestó por garantizar la autonomía presupuestal y de gestión de la paraestatal, para lo cual se debe permitir la participación de capital privado donde la ley lo permite, como el sector petroquímico. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, enfatizó que ‘ni el presidente (Enrique Peña Nieto) ni ningún integrante del gabinete del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni sus reservas petroleras’, por lo que lamentó que ‘a veces hay quienes quieren equiparar reforma con privatización’.

· De 4,000 arraigados, 200 consignados
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón se arraigó a 4,000 personas, pero solo se consignó a 200, es decir, 5%. En ese periodo se ‘abusó’ de esa figura jurídica, al grado de crear ‘un efecto perverso’, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. El funcionario reiteró su propuesta para acotar el uso del arraigo y de los testigos protegidos, y recurrir a ellos solo casos especiales, como cuando peligre una vida o en temas relacionados con la seguridad nacional. ‘El arraigo es una figura de la que se abusó y los números son claros: de cerca de 4 mil arraigos que hubo en los últimos cuatro años, solamente 200 fueron consignados’, dijo Murillo Karam al participar en la segunda sesión plenaria de diputados del PRI y del Verde Ecologista. ‘Esto nos habla de que 3,800 mexicanos estuvieron detenidos 40 u 80 días sin ningún progreso en su situación. Pero eso no es lo más grave, del arraigo surgió un efecto perverso porque la PGR se confió y hubo arraigos en los que nadie hizo nada’.
La nota completa:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a66dc0016de9acaba07179bcbe91f167

EXCÉLSIOR: Multa amenaza el pacto: PRD
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, advirtió que el Pacto por México, que firmaron junto con el PRI, PAN y el Gobierno Federal para concretar las reformas que necesita el país, está en riesgo por la multa millonaria que les pretende imponer el IFE a los partidos de izquierda, por superar el tope de gastos en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Barbosa, quien tiene un asiento en el Consejo Rector del acuerdo nacional, dijo que ‘los negociadores del PRD en la mesa del Pacto van a tener mucha presión política por este tipo de circunstancias (la multa de $129 millones). ¿Qué no lo advierte el gobierno federal? (...) hay un asunto de arrogancia. (...) Creo que esa mesa de diálogo tiene un ambiente alterado’. Sobre la multa, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acusó que el IFE actuó con ‘saña’, y el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, les dijo ‘sumisos’ a los consejeros.
http://www.excelsior.com.mx/2013/01/30/881795

· Cordero rechaza IVA en alimentos

El exsecretario de Hacienda y ahora coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, rechazó que la generalización de un impuesto al consumo, como el IVA en alimentos y medicinas sea la mejor salida para aumentar los ingresos tributarios del país, como en su momento plantearon los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. El ex titular de Hacienda aseguró que ‘las ventanas de oportunidad del sistema tributario mexicano están en los impuestos locales, estatales y municipales. Es ahí donde México tiene una gran debilidad’, expuso. En abril de 2001, el entonces presidente Vicente Fox, con Francisco Gil Díaz como secretario de Hacienda, propuso por primera ocasión la aplicación de un impuesto generalizado al consumo, como el IVA en alimentos y medicinas de 15 por ciento, que fue rechazado por la mayoría formada por el PRI y el PRD.

· Esperanza a migrantes

El presidente Barack Obama afirmó ayer esperanzado que una reforma migratoria integral está al alcance en Estados Unidos, al presentar un plan que abre una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que vivenen el país. ‘La pregunta ahora es simple: ¿tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí’, dijo Obama durante un discurso en Las Vegas, Nevada. ‘Llegó el momento’, repitió varias veces Obama, en medio de calurosos aplausos en una escuela en Las Vegas, donde habló por menos de media hora. Obama saludó como ‘alentador’ un acuerdo marco anunciado el lunes por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo al respecto enviará un proyecto de ley para que sea votado de inmediato por el Legislativo.

LA JORNADA: AMLO: me imputa IFE $165 millones más de lo que gasté
El excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador desglosó ayer los gastos que se realizaron durante su campaña en 2012, los cuales, reiteró, ascendieron a 233,430,000 pesos, por lo cual destacó que es totalmente infundado que haya rebasado el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de 336 millones. Agregó que los 398 millones de pesos que atribuye el IFE a su gira de proselitismo se originaron en el hecho de que el órgano electoral sumó a sus gastos las erogaciones efectuadas en las campañas de los candidatos a senadores y diputados, así como las realizadas centralmente por los partidos de la coalición que lo postuló.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/30/politica/003n1pol

· Cuarto año de caída en Pemex por fisco y deudas

Las aportaciones económicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Gobierno Federal rebasaron un billón de pesos al cierre de 2012, lo que provocó una pérdida a la petrolera por 33,974 millones de pesos, revela su más reciente reporte sobre balance financiero. El balance negativo ocurrió por cuarto año consecutivo. Desde 2008, cuando logró números positivos por 144,789 millones, la paraestatal ha mantenido pérdidas constantes año tras año. En ese periodo acumula pérdidas por 163,696 millones de pesos. Según el reporte, Pemex obtuvo a lo largo de 2012 un balance primario antes de impuestos, derechos y aprovechamientos por un billón 72,258 millones de pesos, de los cuales pagó al gobierno un billón 67,767 millones por obligaciones fiscales, es decir, 99.5% de su rendimiento, y sólo le quedó un remanente de 4,491 millones para cubrir obligaciones financieras como el pago de intereses (costo financiero), cuyo monto se elevó a 38,465 millones; la diferencia, una pérdida de casi 34,000 millones de pesos.

· Al operativo carretero, 8,000 militares y federales

Los operativos para inhibir la violencia en la zona centro del país incluirán el despliegue de vehículos con rayos X y gama, para la revisión de vehículos y mercancías; la colocación de puestos de revisión y patrullajes constantes de grupos integrados por militares, marinos, policías federales y locales, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad. En las carreteras que comunican a los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, México, Michoacán y el Distrito Federal se desplegarán en las próximas horas 8 mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, que integrarán las llamadas Bases de Operación Mixtas (BOM), que tendrán un esquema similar al que se puso en marcha en Nuevo León, donde las policí
REFORMA: Dan más autos y más caros a diputados
La Cámara de Diputados no sabe de crisis y próximamente repartirá más automóviles, y más caros, a los legisladores. El órgano legislativo decidió dar de baja 98 vehículos, principalmente Sentra, Optra y Jeep Patriot modelos 2006 a 2008, y, en cambio, adquirió en arrendamiento mediante adjudicación directa a Casanova Rent 130 automóviles Toyota Corolla XLE 2013. Esto implicará un gasto de 57.3 millones de pesos.
· Ignoran consulta: van parquímetros
La consulta en la Roma-Condesa sobre la instalación de parquímetros resultó intrascendente. Ayer, el Gobierno del DF anunció que colocará los aparatos en la zona incluso en las calles donde fueron rechazados durante la consulta ciudadana organizada por la Delegación Cuauhtémoc.
· Bajan switch al SME (la nota se confirmó)
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podría quedarse hoy sin energía. La Suprema Corte de Justicia discutirá este día un proyecto de sentencia que niega la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto del SME. Además, confirma en definitiva la terminación de las relaciones laborales con este gremio, que agrupa a 16,000 electricistas. El proyecto, elaborado por el Ministro Luis María Aguilar, propone revocar el amparo otorgado al SME por un tribunal colegiado de circuito, que el pasado 13 de septiembre resolvió que la CFE debe ser patrón sustituto del SME porque no se dio la causa de fuerza mayor para justificar el cese de las relaciones de trabajo.
as locales actúan en coordinación con las fuerzas federales.

LA RAZÓN: Identifican a perros asesinos de Iztapalapa

A Nancy Pacheco la pusieron frente a unas jaulas del Zoológico de Chapultepec, donde siete perros están encerrados. Sin dudarlo señaló a tres de ellos. Eran los responsables del ataque que sufrió el pasado 24 de agosto en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, por lo cual tendrá de por vida cicatrices en los brazos y piernas. ‘Esos perros son los que casi me matan… ¡Son esos tres... son tres coyotes!’, les dijo, alzando la voz, a los agentes de la Procuraduría capitalina que desde diciembre pasado investigan la muerte de cinco personas que fueron atacadas por una jauría en el Cerro de la Estrella. Este testimonio que rindió Nancy Pacheco ante el Ministerio Público la semana pasada, permitió a la Procuraduría capitalina confirmar que al menos tres de los perros tipo Dingo que mantiene encerrados en el Zoológico de Chapultepec, son responsables de ataques a personas.

· Hunden a Oaxaca sus maestros; 50%, sin título

La educación básica que se imparte en Michoacán y Oaxaca empeoró en los últimos cuatro años y se le puede calificar como fallida, de acuerdo con Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), de Mexicanos Primero. El estudio, que se realizó con base en seis parámetros: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión escolar y participación en la escuela, revela que el 50.42% de los maestros de nivel secundaria en Oaxaca no cuenta con título profesional; y sólo el 6% de nivel primaria está acreditado, lo que ubica la entidad, con 14 puntos porcentuales menos que la media nacional, en el lugar 31 de 32 a nivel nacional. En el caso de Michoacán, la permanencia de los estudiantes de ambos niveles es la más grave, pues tanto la deserción como la matriculación en edades de 12 a 15 años es muy alto.

· Ilegales deberán aprender inglés y pagar impuestos: Obama

Estados Unidos fue levantado por inmigrantes, recordó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer, en Nevada, durante su primer mitin tras ser reelecto presidente. En el acto el mandatario advirtió al Congreso que si no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará una propuesta que permita a los indocumentados ganarse el derecho a la legalización a 11 millones de indocumentados que viven en el país. ‘Si el Congreso no actúa pronto, propondré una ley e insistiré en que la voten’, expresó. Obama reconoció, con optimismo, el acuerdo que presentaron el lunes los senadores republicanos y demócratas. ‘Eso son buenas noticias... están muy en sintonía con los principios que yo he propuesto y he hecho campaña en los pasados años’,declaró. El presidente de EU se pronunció a favor de proteger las fronteras y establecer sistemas de datos para comprobar los estatus de los ilegales; sin embargo, dejó claro que tratará de agilizar el camino para que se conceda la ciudadanía tanto a estudiantes que fueron llevados al país por sus padres cuando eran pequeños, como a los trabajadores sin documentos.

Lo que dicen algunas columnas:

EU preocupado porque lleguen terroristas vía Quintana Roo
Los funcionarios del Departamento de Estado de la Unión Americana recibieron con muy buenas formas a los enviados del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Varios de los hoy integrantes del gabinete mexicano estuvieron ahí, intercambiando información. Las dos partes se tuvieron confianza y se hablaron con sinceridad. Los directivos de las agencias de inteligencia que responden al presidente Barack Obama no desaprovecharon su turno y exhibieron su principal preocupación.

En ese encuentro privado, que me relataron dos de los asistentes, los altos funcionarios de la dependencia, entonces bajo el mando de Hillary Clinton, externaron preocupaciones puntuales que tuvieron que ver con el estado de Quintana Roo. Esa entidad, que cuenta con la población con la mayor diversidad de nacionalidades en nuestro país, se ha vuelto el paraíso de acceso de inmigrantes ilegales procedentes de Medio Oriente al continente americano, según el diagnóstico de Estados Unidos. Señala que la penetración del crimen organizado, particularmente del grupo criminal de Los Zetas, ha favorecido esa condición. Los mismos reportes de inteligencia marcan que desde Quintana Roo los grupos de traficantes de personas que forman parte de la estructura del crimen organizado hacen ruta hasta el territorio estadounidense pasando por Yucatán, Campeche, Veracruz y Tamaulipas hasta tener acceso a Texas, bordeando la costa del Golfo de México.
Hace unos años, Estados Unidos detuvo a 19 inmigrantes ilegales nacidos en Medio Oriente que intentaron entrar a su territorio a través de la frontera con México. La cifra escaló a 90 hace un par de años y llegó a más de 900 en el más reciente conteo. Un aumento de casi 5000%.

En el equipo de Peña Nieto todos abrieron los ojos y se quedaron sorprendidos y preocupados. No es para menos: Estados Unidos ve en cada inmigrante ilegal árabe a un potencial terrorista y si para desgracia del mundo nuestro vecino del norte vuelve a ser objeto de un ataque cuyo perpetrador haya ingresado a su territorio por los 3 mil 500 kilómetros de frontera con México, nuestro país puede sufrir consecuencias migratorias, comerciales y de seguridad. (Carlos Loret, Historias de Reportero, El Universal)
*
La parte incómoda de la silla presidencial
Los sucesos recientes no ayudan a prolongar el buen inicio de Enrique Peña Nieto. Atrás han quedado los aplausos y reconocimientos por haber sentado a los líderes del PAN y del PRD en la mesa de diálogo. La liberación de Florence Cassez, el escándalo en el IFAI, las desproporcionadas multas del IFE al Peje, la violencia que no cede y Kombo Kolombia, no le ayudan. "El mundo al revés", como le dijo Andrés Manuel López Obrador a nuestro colega Pepe Cárdenas.
-¿Todo esto no afecta la imagen del Presidente? ¿No hace peligrar el Pacto? -le preguntamos ayer a Miguel Osorio Chong-.
-Si todos cumplimos con lo que quedamos, ningún efecto colateral puede, ni debe, afectar el Pacto -repuso el secretario de Gobernación-. (Francisco Garfias, Arsenal, Excélsior)

Viernes movido
Este viernes habrá muchas noticias. El Congreso dará inicio al periodo ordinario de sesiones y podría recibir un par de iniciativas con carácter preferente. Una de ellas, o las dos, podrían estar consensuadas entre las diferentes fuerzas políticas, aunque formalmente las envíe el presidente Enrique Peña Nieto. Y una de ellas podría corresponder a la reforma energética. El viernes, el presidente se reunirá con los dirigentes de la Coparmex, a quienes les encantaría escuchar una noticia de este tipo. (José Contreras, Expediente Político, Crónica)

Bajo Reserva
Bajo la responsabilidad de Manuel Mondragón, la Policía Federal inició una etapa de reestructuración en un tema de interés para el gobierno federal: la seguridad de los integrantes del gabinete, altos mandos en la estructura y sus familiares. Un agrupamiento de federales se coordina con el Estado Mayor Presidencial, a cargo del general Roberto Miranda Moreno, para brindar protección a los servidores públicos y sus allegados, nos comentan. Otras áreas de la Policía Federal también son objeto de revisión.(El Universal)

Desesperados
Los criminales amenazan a regidores. Ante la inminente aplicación del Mando Único, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, aseguró que la mayoría de los regidores de los 33 ayuntamientos en la entidad se encuentran bajo amenaza por el crimen organizado, para impedir que aprueben esa figura y con ello las organizaciones delictivas pierdan el control. Éste se decidirá el próximo 6 de febrero y el alcalde que no lo apruebe deberá colocar a un jefe de la policía que cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley y será corresponsable de lo que ocurra en su municipio. Graco no se intimida. El Mando Único va. (Frentes Políticos, Excélsior)

En el Estado de México se libra una nueva batalla del narcotráfico
Pero en esta ocasión no es entre cárteles de la droga como sucedió en la última década, sino de una banda criminal en contra de un gobierno. En palabras del secretario de Seguridad Ciudadana mexiquense, Salvador Neme, es La Familia Michoacana, que desde hace seis meses, cuando esparció un rumor que desestabilizó a Neza -con una población de dos millones de habitantes- ha provocado un baño de sangre enfocado en el valle de Toluca, el asiento del gobierno estatal para frenar la batida policial contra sus células.
Neme describió en una entrevista el lunes pasado en el Primer Café de Proyecto 40, cómo La Familia se han ido extendiendo desde el sur del estado -Luvianos y Tejupilco fueron escenarios de choques entre narcos y fuerzas de seguridad el año pasado- hacia el valle de Toluca, elevando su violencia como reacción a los golpes recibidos. Neme dijo que el problema es que regeneran sus jefes en un día. O lo que es lo mismo, será una lucha sinfín si la estrategia para enfrentarlos no se modifica. (Raymundo Riva Palacios, Estrictamente Personal, 24 Horas)

Trascendió…
Que en la Procuraduría General de la República corría ayer esta pregunta sobre las duras críticas que su titular, Jesús Murillo Karam, ha lanzado contra la figura del arraigo: esas declaraciones son buenas para el procurador, ¿pero son buenas para la PGR? (Milenio)

Bajo Reserva
El mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos arroja ya resultados, pero en materia de corrupción, como lo demuestra la información que publicamos hoy sobre un contrato multimillonario asignado en la pasada administración por la jefa de esa unidad, Omeheira López, y luego sin justificación alguna reservado ¡por 12 años! La actual titular del área jurídica y de derechos humanos, la subsecretaria Lía Limón, dio garantías de que bajo su gestión no habrá este tipo de tratos, contra lo que se alertaba ayer aquí mismo sobre un acuerdo con una empresa israelita. Nos dicen que pidió transparentar estos procesos, incluso con la participación de la sociedad civil.(El Universal)

Templo Mayor
Hoy que rinda su informe ante los diputados, el ombudsman Raúl Plascencia seguramente tendrá mucho que decir sobre el caso Florence Cassez. El presidente de la CNDH salió con que se investiga la actuación de las autoridades federales en el montaje televisivo que obligó a dejar libre a la secuestradora. Lo curioso es que el jurista decidió ponerle la lupa a ese asunto... ¡apenas la semana pasada! El colmo es que Plascencia está pasando por alto un pequeño detallito. Resulta que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde 2007, en un recurso de conciliación, obtuvo de la PGR el reconocimiento de que, en el arresto de Cassez, no se proporcionó "información completa, objetiva y veraz", o sea, que fue un montaje. Sería bueno que alguien le avisara al ombudsman que la CNDH ya investigó lo que anda indagando.(F. Bartolomé, Reforma)

Bajo Reserva
Otro miércoles, otra sesión caliente, más bien electrizante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La segunda sala, a cargo del ministro Sergio Valls Hernández, resuelve hoy un caso que ha estado tallando como ampolla a los poderes de la Unión: un amparo de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, orientado a que la CFE sea el patrón sustituto. Al interior de la Corte, nos explican, hay división de opiniones sobre los alcances de la resolución. El proyecto, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, va por conceder las garantías al SME, lo que sería un terrible golpe político para la administración pasada, la de Felipe Calderón, y un durísimo mazazo de billetes para el gobierno de Enrique Peña Nieto, nos dicen. Pero nada está escrito en esta historia. (El Universal)

Trascendió…
Que siguiendo con el gabinete, Claudia Ruiz Massieu no estuvo sola en su primera misión en el extranjero como secretaria de Turismo. En su debut en la Feria Internacional de Madrid coincidió con su tío Carlos Salinas de Gortari, quien se encontraba de visita en la capital española. (Milenio)

Templo Mayor
No se lo digan a nadie pero este jueves habrá nuevo secretario general en el IFAI. Tras la salida de Mauricio Farah, el cargo llevaba cerca de un mes vacante. El flamante presidente del instituto, Gerardo Laveaga, sorprenderá a más de '' uno con la nueva designación, pues se trata de Juan Pablo Guerrero, quien ya fue comisionado del IFAI y, según dicen, sacó bien su chamba.(F. Bartolomé, Reforma)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...