30 ene 2013

¿Qué puede traernos de bueno el caso Cassez?/Fred Alvarez



Qué puede traernos de bueno el caso Cassez?/Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota; http://www.lasillarota.com, 30 de enero de 2013
Lamentable espectáculo hemos visto en el caso Florence Cassez Crepin, y no me refiero a la resolución de la segunda sala de la SCJN, que podemos o no estar de acuerdo con ella, pero que hoy dicen los penalistas es cosa juzgada. No, a lo que me refiero al show mediático que se generó desde que la francesa abordó el vuelo de Air France, por cierto ahora sabemos que con boletos comprados – no sabemos poo quien-, 48 horas antes del fallo de la corte; la recepción cual si fuera una jefa de Estado, que incluso le tendieron alfombra roja, conducida al Pabellón de Honor de la terminal aérea del Charles de Gaulle fue similar a la que se ofrece a los más altos dignatarios.
La esperaban 150 reporteros; y por la noche para cerrar con broche de oro, una cena de lujo con el actor Alain Delon; un día después más placeo mediático en TV, y el encuentro con el mismísimo Presidente Hollande.
Se percibe que a los franceses les gusta eso.
Nada que ver pero de repente me acordé del trato mediático que le dieron a la Sra. Ingrid Betancourt, que casi casi la colocaban como candidata a la presidencia de Colombia, cuando fue liberada en 2008 de un largo secuestro de seis años, cuatro meses y nueve días, por miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Además la Sra. Florence Cassez quizá sin darse cuenta estuvo haciendo política al decir que ella sabe distinguir de un gobierno a otro: “contra mí había solamente un pequeño grupo de personas, que lamentablemente tuvieron el poder durante seis años, y el poder al más alto nivel. Ahora el gobierno (en México) ha cambiado.” Flaco favor le hace el nuevo gobierno. Sobre todo si recordamos que fue tema en la comida que tuvieron el pasado 18 de octubre de 2012 el Presidente François Hollande, y el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto en el Palacio del Elíseo francés. Y de ahí las cosas le fueron favoreciendo,.
Además qué curioso, los dichos de Florence son exactamente igual a lo de Carla Bruni de febrero de 2011: "Hacemos la distinción entre el pueblo mexicano y determinados dirigentes mexicanos".
Y no sólo eso, sino que Cassez aseguró en una entrevista en TV en Francia que ella simplemente veía “la resolución como una exculpación, como una declaración de inocencia"
Mmm. ¡Lo cual es falso!
Ella sabe perfectamente que la SCJN no entró a fondo del asunto, y además debemos recordar que años atrás ella lo único que quería era cumplir su condena en una prisión francesa, jamás habló de inocencia. “La presunta inocencia” vino después, con el cochinero que se armó.
Sólo para refrescar la memoria.
El lunes 9 de marzo de 2009, los presidentes Calderón y Nicolás Sarkozy se comprometen a darle una salida jurídica a su caso, y en ese sentido crearon una Comisión Binacional para analizar si procedía o no que la ciudadana francesa cumpliera la condena en su país. O sea, aquí el gobierno francés admitía que ella era culpable, sólo pedían la extradición.
 En una conferencia de prensa en Palacio Nacional el mandatario galo prometió que Cassez sería transferida de una prisión mexicana a otra de su país y pidió a los mexicanos confiar en la justicia francesa.
Hubo varias reuniones de experto para analizar el tema; no hubo acuerdo de traslado; de hecho Felipe Calderón se opuso al traslado de Cassez a una prisión francesa, debido a que las penas en aquel país eran mucho menores.
O sea, Francia mismo admitía la culpabilidad.
Todavía más en mayo de 2010, Sarkozy solicitaba –de nuevo-, al Presidente Calderón, que la francesa le fuera entregada a ese país para que allá cumpliera la pena impuesta por delitos cometidos en México. O aquí todavía se acepta su culpabilidad.
¿Qué sucedió después?
Fueron sin duda los múltiples errores de todo nuestro sistema de procuración de justicia empezando por la policía que no hizo bien las cosas y convirtió esto en un verdadero espectáculo para la TV, del Ministerio Publica que no integro bien la averiguación previa, del juez de la causa que tampoco el entró de lleno, de la resolución de un tribunal unitario, y de la sentencia de un tribunal de alzada que simplemente resolvió ratificar: “la sentencia de 60 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro a la ciudadana francesa.” Lo que se dice en los resolutivos no es de fondo (leer detenidamente la nota informativa DGCS/NI: 04/2011, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mencionan los conceptos de violación aludidos por la quejosa, y las respuestas del tribunal.
Eso dio pie a las grandes reacciones de Francia sobre México, que llegaron a suspender incluso el año de México en Francia
¡El golpe fue durísimo!
Se trata de un festival cultural, académico, científico, turístico y gastronómico planeado desde hace cuatro años antes, con más conciertos, exposiciones y otros eventos a lo largo de 2011... Un festival donde están involucrados además de artistas, creadores, empresarios, de ambas naciones. El costo económico ocasionado por el conflicto tuvo un costo para ambos países de 815 millones de pesos, además del costo político que no tiene precio.
Luego vino el amparo que le permitió a la SCJN atraer el caso, -por cierto no se tardaron nada en hacerlo-, luego la bomba de que soltó el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea al dar conocer el proyecto el dictamen, y propone la liberación inmediata de la francesa, debido a que hubo una violación del debido proceso en su contra.
Y expuso una serie de razones que llevaron a generar varios reacciones, y opiniones encontradas de servidores públicos –de la PGR- de especialistas en derecho penal, académicos, periodistas, y de legisladores, y hasta miembros de la iglesia católica.
Vino la votación del 21 de marzo de 2012 y la resolución de la Primera Sala fue que Cassez se queda en el reclusorio aunque se reconocen una serie de anomalías en el debido proceso.
Votaron a favor del proyecto el propio Ministro Zaldívar Lelo de Larrea y la ministra Olga Sánchez, al pronunciarse por el otorgamiento de un amparo liso y llano.
Sufragaron en contra don Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien rechazó que hubiera razones de inconstitucionalidad, y Jorge Pardo Rebolledo, quien consideró que no había posibilidad de subsanar jurídicamente las deficiencias. En tanto, José Ramón Cossío planteó que debía concederse el amparo a Cassez, pero sólo para efectos y no para otorgarle la libertad.
Al no haberse logrado el consenso de cuando menos tres ministros en favor del proyecto, éste fue desechado. Aun así, en el contexto de la discusión, cuatro de los cinco ministros reconocieron anomalías en el caso que afectaron el debido proceso.
Ello llevo a la elaboración de un nuevo proyecto a cargo de la Ministra Olga Sanchez Cordero, la resolución de todos conocida, al Sra. Cassez sale libre, y ya se encuentra en Francia cual si fuera una gran figura pública.
Ya hemos señalado que los ministros de la Primera sala de la SCJN no le entraron al tema de fondo y sólo vieron la serie de irregularidades en el debido proceso. Lástima
¡El costo ha sido altísimo!
Una encuesta del periódico Excélsior, coloca a la SCJN con un bajo nivel de reconocimiento. Los datos duros que nos muestran los estudios demoscópicos como el del periódico Excélsior señalan contundentemente que el 87% de la población en México rechaza el fallo de la SCJN e incluso duda que la decisión sienta un precedente útil: casi nadie cree seriamente que con esta resolución las investigaciones judiciales se volverán más apegadas a la ley
Las Corte se justifica:
Por cierto, varios días después –el lunes 28 de enero-, y un intento de reparar los daños causados a la credibilidad – aunque yo sostengo que la resolución estuvo bien-, la SCJN salió a defenderse de las críticas sobre la resolución del caso, y aclaró que una tarjeta informativa que en el último año han aplicado la Constitución y los tratados internacionales, dictando resoluciones que implican la libertad inmediata de personas privadas de su libertad, en casos de violaciones al Debido Proceso y sus Derechos Fundamentales.
La nota informativa explica que la resolución de la Corte en el caso Florence Cassez, obedeció a que, entre otras cosas, durante el respectivo enjuiciamiento, no se había respetado el derecho de la francesa a un debido proceso.
Los grandes árbitros de la justica explican que el debido proceso es el respeto a los derechos de una persona durante un juicio, plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales, incluso desde la propia averiguación previa. Los derechos fundamentales, detallan son aquellos que le pertenecen a la persona por el solo hecho de serlo, y entre los que se encuentran el derecho a la igualdad, a la libertad, a la presunción de inocencia, el debido proceso, tener un perito traductor e intérprete, así como, en caso de ser extranjero, tener derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
Muy bien.
Y la pregunta es obligada ¿cuáles han sido los beneficios que nos ha traído el caso Cassez?
Los hay, aunque sea de papel. Sólo quiero mencionar algunos.
Un día después que se dictó la resolución de la Primera Sala y con una enorme presión mediática el Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que tanto las acciones de la policía y del Ministerio público federal (que dependen del Ejecutivo) se lleven a cabo con estricto apego a derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y evitar que faltas en él repitan casos como el de Florence Cassez.
Aprovechó la adhesión de la sociedad civil a la Cruzada Nacional contra el Hambre para fijar una postura sobre el fallo que le otorgó a la ciudadana francesa un amparo liso y llano. Dijo textual:
“Antes de abordar el tema que hoy nos ocupa, no puedo dejar de hacer referencia a uno que, sin duda, domina hoy en la opinión pública, que tiene que ver con la resolución que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto al caso de la señora Cassez tuviera el día de ayer.
Y sobre este tema quisiera puntualizar lo siguiente:
En diversas ocasiones he manifestado mi determinación de ejercer una Presidencia de la República con pleno respeto a la división de Poderes. En este marco reafirmo desde aquí, desde este espacio, mi respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial de la Federación. (Lo ha dicho una y otra vez)
Lamento que en éste y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso, impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona. (Aquí el Presidente de alguna manera culpa a la policía y al MP)
Por ello, quiero, ante ustedes, decirles que he reiterado la instrucción al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República de que todas y cada una de las acciones de la Policía Federal, del Ministerio Público de la Federación se realicen con estricto apego a derecho.
Con un propósito fundamental, que de manera particular este caso hoy, que domina en la opinión pública, nos deja ver y debe sensibilizarnos, garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos, como el que hemos conocido, vuelvan a suceder. Ésta es la instrucción precisa que he dado a las áreas responsables de procuración de justicia del Gobierno de la República.”
Punto.
Un día después la secretaría de Gobernación emitía el siguiente posicionamiento:
“El Gobierno de la República informa sobre las acciones que se están realizando con el propósito de garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establece la Constitución y las leyes que conforman nuestro sistema de derecho.
No es admisible, ni lo será durante este gobierno, que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad; y mucho menos, aquellos que puedan derivar en impunidad e injusticia.
Por lo anterior, se han girado las siguientes instrucciones por parte del Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República:
Primero.-Se llevará a cabo una revisión pormenorizada a los manuales de procedimientos y protocolos que actualmente son utilizados por las autoridades federales en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes…
Segundo.- Se practicará una revisión exhaustiva a los manuales de procedimientos y protocolos en los que participa el Ministerio Público Federal, -desde el inicio de la averiguación previa y hasta la conclusión de los procesos penales en los que intervenga-, con el objeto de asegurar a los ciudadanos una eficaz y oportuna procuración de justicia…
Tercero.- Se ha instruido a la Policía Federal para que todos sus elementos reciban un refuerzo de capacitación sobre los protocolos al tenor de los cuales deben ajustar su conducta y procedimientos. Al mismo tiempo que este proceso se lleva a cabo, se distribuirá a todos sus efectivos, una tarjeta que contendrá la siguiente información:
Derechos que asisten a las personas en la detención
-Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos:_(se describen brevemente)_____
El Policía Federal deberá informar al detenido los motivos de su detención.
- Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.
- Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
- En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
- Tiene derecho a un defensor de su elección; en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
- Tiene derecho a un traductor o intérprete.
- Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en el que se halle en cada momento.
- Tiene derecho a ser puesto(a), sin demora, a disposición de la autoridad competente.
- En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
(Este es texto íntegro de la cartilla que deberá emplearse a partir de la semana pasada).
También se habló-de nuevo- de “Acelerar la implementación, operación y ejecución del nuevo Sistema de Justicia Penal “
Esto es lo positivo del caso Cassez sin duda. Son acciones que desde hace tiempo deben de hacerse sin la necesidad del caso Cassez.
Lo que no percibo positivo hoy y creo que deben ser cuidadosos “con todo respeto” es recibir en este momento la asesoría que darán los franceses para crear la Gendarmería nacional:
El primer ministro francés; Jean Marc Ayraul lo reiteró al Presidente peña Nieto, apenas en un receso de la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea, celebrada en Santiago de Chile, que la misión francesa llegará a México a principios de febrero de 2013.
No creo que sea el mejor momento, con “todo respeto”, insisto,.
Y lo último
¿Y las víctimas? Seguirán siendo la cenicienta del sistema de justicia, como lo afirma el Dr. Moisés Moreno en una entrevista para La Silla rota.
El tema seguirá dando de qué hablar, ya Florence anunció que publicará un nuevo libro…
—¿Debe usted todavía demostrar su inocencia?, le preguntan
Responde: —Si es necesario hacerlo, lo haré. Si hay que seguir. Si hay que seguir batiéndose para dejar claro en la mente de la gente que soy inocente, por supuesto que seré la primera en hacerlo y a consagrarme a ello. Pero creo que la justicia (en México) pone en libertad a la gente inocente.
Al margen:
Posicionamiento del Procurador Murillo Karam: es cosa juzgada
Jueves 24 de enero en bahía de banderas, Nayarit.
Le preguntan su posicionamiento respecto al caso Florence Cassez.
Responde: “Mire, todos los casos, tengo que contestarle porque esa es la verdad, que tengo que hacer un análisis serio. Una de las cosas que matan a un funcionario o que producen la ausencia de credibilidad, es decir una cosa y luego hacer otra, la mejor manera de hacer lo que se tiene que hacer es: primero profundizar en el tema, sería irresponsable de mi parte decirle si hay o no responsabilidad de los funcionarios si haber siquiera iniciado un procedimiento al respecto.
La resolución fue ayer, la verdad judicial que se desprende, la verdad legal de la resolución de ayer es de ayer y es en función de ella, de donde yo tengo que partir para poder iniciar cualquier tipo de investigación o de averiguación.
-¿No perciben ustedes, de alguna manera, que se está sentando un mal precedente para la justicia en México? Y si ¿no se genera, en el ánimo ciudadano, la idea de que existe impunidad luego de la liberación de Cassez? le preguntó alguien más.
-Mire, yo concibo la impunidad no necesariamente como la necesidad de llevar a un culpable a una sanción. Y sólo en ese caso lo concibo, a lo mejor lo expresé mal. Para mí la impunidad es que alguien que es culpable no tenga una pena, una sanción o una corrección adecuada.
Pero no es impunidad que alguien que indebidamente fue procesado, juzgado, y no estoy refiriéndome a ningún caso en especial, para que quede claro, porque finalmente, terminaré con mi opinión al respecto, y esa impunidad, que un error en quien consignó, en quien juzgó en la apreciación sea declarado inocente, que no es el caso….”
“Cuando intervienen los órganos de procuración o de impartición de justicia, y toman resoluciones, se convierten en verdades legales, ya no hay impunidad. Lo más grave que podría hacer un órgano es "montarse en su macho" y decir: "como ya consigné, éste tiene que ser declarado culpable".
“El caso está cerrado”, concluyó el Procurador.
En efecto, es cosa juzgada.

Aunque días después, martes 29 de enero-, el procurador comentó en rueda de prensa que la PGR inició una investigación para definir si las fallas en el proceso por secuestro que se siguió a Florence Cassez constituyen un delito: “Estamos revisando cuales fueron las fallas que propiciaron esto, y vamos a determinar si en estas fallas hay un delito o no lo hay”, subrayó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zaldivar incrusto un efecto corruptor en el derecho mexicano, importo del extranjero doctrinas ajenas al sistema penal característico de México, nosotros si nos damos cuenta lo que hizo y definitivamente, pretendió confundir a la gente pues aquí en todo caso debió reponer se el procedimiento. Por cierto su amparo permite integrar una nueva averiguación previa ya que anulo el proceso y el juicio, ergo no ha sido juzgada. Así qué puede solicitar orden de aprensión.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...