21 ene 2013

Raspón a Gerardo Laveaga Rendón

Columna Bajo Reserva de El Universal

Tras cumplir 10 años con un desempeño por encima de lo decoroso, y cuando está en puerta asignarle autonomía y mayores responsabilidades, el IFAI designó la semana recién concluida a Gerardo Laveaga como su tercer presidente. Hace pocos meses, cuando fue postulado apenas para el cargo, Laveaga exhibía ignorancia sobre la ley que rige a la institución que ahora preside. A sus limitaciones ha sumado posturas contrarias a ensanchar la transparencia en la vida pública. De no ocurrir un cambio de fondo en él y en la facción interna que lo hizo ganar, el Instituto vivirá un periodo oscurantista. No será el esperado faro que ilumine nuevas rutas para nuestra democracia, sino una rémora.(El Universal pág. 2)


Truena comisionado contra (Gerardo) Laveaga
      El comisionado Ángel Trinidad reprochó a sus compañeras Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén haber votado por el presidente del IFAI
Nota de Rolando Herrera

Reforma, 21 enero 2013).- El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar se lanzó contra el nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, a quien llamó perezoso, inexperto y de quien sugirió que obtuvo la titularidad del organismo al garantizar impunidad de una de sus colegas a cambio de su voto.
En la ceremonia donde Laveaga protestó como nuevo presidente para los próximos dos años, Trinidad aseguró que él no votó por el nuevo titular debido a que recién llegó al Instituto, en abril del año pasado, no conocía la ley de transparencia y sus votos en las resoluciones colegiados los emite mediante capricho, dependiendo quién de sus colegas lo apapache.
"El resultado de esta indolencia (para trabajar) es que al día de hoy, el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos los demás que rondamos en promedio los 163. Es decir, tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de resolución por falta de ganas. ¿Cuándo los resolverá?", indicó.
Al emitir un discurso ante el pleno reunido, así como ante colaboradores y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, quien acudió en calidad de invitado, Trinidad Zaldívar aseguró que Laveaga le da poco interés a los asuntos del Instituto, pues en la reunión que sostuvieron en semanas pasadas en el Senado de la República se durmió al aburrirse por los temas tratados.
"En efecto, el comisionado Laveaga se quedó dormido, como pueden dar cuenta no sólo los videos de ese día, sino lo expresado por la propia comisionada Sigrid Arzt Colunga, que tuvo que despertarlo. Vamos, ante el mismo comisionado Laveaga -durante el trayecto de regreso- reconoció que se durmió porque 'se aburrió'. ¿Le aburre el tema señor comisionado?", cuestionó.
Trinidad le recriminó a sus compañeras Arzt y María Elena Pérez-Jaén haber votado por Laveaga pues, aseveró, ellas en múltiples ocasiones se han quejado de la pereza del nuevo presidente para resolver los asuntos y ahora, por intereses personales, sufragaron por él.
"De mis colegas que le han dado su voto sólo me queda externarles que ojalá hubiesen actuado con la ética de la responsabilidad y no con la víscera. Me extraña particularmente de María Elena Pérez-Jaén, con quien he tenido muchos desencuentros, pero de quien estoy convencido que el tema de la transparencia le apasiona y le preocupa, qué lástima que dejó que le ganara lo personal a lo institucional. A la colega Sigrid Arzt Colunga no puedo exigirle nada porque su falta de ética ha quedado comprobada", señaló.
 De Arzt, añadió, existe una investigación interna debido a que ella hizo solicitudes de transparencia a la Secretaría de Seguridad Pública y al CISEN, ante cuyas respuestas se inconformó y ella misma, sin asumir que se trataba de un conflicto de intereses, votó en el pleno y fue ponente en uno de los asuntos.
"La comisionada Jacqueline Peschard inició una investigación que espero continúe para determinar el tipo de sanción que necesariamente le tendremos que imponer y que, como me comentó María Elena Pérez-Jaén apenas la semana pasada, podría llegar incluso a la destitución del cargo", aseveró.
Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, Laveaga señaló que Trinidad Zaldívar descontextualizaba frases y situaciones que habían ocurrido y que en otra ocasión refutaría punto por punto cada una de las acusaciones.
Entrevistado al finalizar el acto, aseguró que sí tiene 291 asuntos en trámite, pero que no están rezagados y que si en la reunión a la que aludió Trinidad Zaldívar cerró los ojos fue para escuchar mejor. Sobre la investigación contra la Comisionada Arzt dijo que no sabe de su existencia.
"Jamás me dormí. ¿Hay alguna fotografía? Probablemente en algún momento cerré los ojos, como cualquiera y alguien me tomó una foto, eso nos ha pasado a todos. Eso no es dormirme, estuve absolutamente en toda la discusión", señaló.
Hora de publicación: 12:02 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...