21 ene 2013

Violaciones al debido proceso en el caso Cassez

Ministra, por anular testimonios clave contra Florence Cassez
Periódico La Razón, Po, 21 de enero de 2013
Nota de David Saúl Vela  david.vela@razon.mx
El proyecto que se discutirá el miércoles en la Primera Sala propone que juez dicte nueva sentencia
La ministra Olga Sánchez propuso a sus pares de la Primera Sala de la Corte ordenar una nueva sentencia contra Florence Cassez bajo el argumento de que se violaron sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia en el caso por el cual la condenaron a 60 años por secuestro.
De aprobarse el proyecto, el expediente sería turnado al magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF, para que emita una nueva sentencia que tardaría al menos tres meses.
La nueva resolución podría ratificar la pena que se le impuso a la francesa; modificarla, quizá reduciendo los años que deberá pasar en prisión u ordenar la inmediata libertad de Cassez.
Autoridades del Tribunal Constitucional advirtieron que el proyecto de la ministra Sánchez Cordero pone énfasis en que hubo múltiples violaciones graves al debido proceso, iniciando porque se le negó la asistencia consular inmediata.
 “Esto es suficiente para dejar en claro que no existen las condiciones mínimas necesarias que permitan juzgar el caso”, expresó Sánchez Cordero el pasado 21 de marzo, cuando la Corte discutió este caso por primera vez.
Sin embargo aclara en su proyecto que su intención no es determinar la culpabilidad o inocencia de Cassez, sino garantizar “el principio propersona” que establece que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio a la persona, es decir, resolver el asunto de la manera que más le favorezca.
En su proyecto deja en claro su convicción de que, sí se violaron los derechos de Cassez y enumera en qué consistieron, también pide invalidar las evidencias obtenidas en forma ilícita o que resultan contradictorias.
Entre ellas las declaraciones de las víctimas Christina Ríos y su hijo Christian Ramírez, que en su primera versión no reconocieron a Cassez como parte de la banda que los plagió y al ampliar su testimonio, hasta detalles sobre la francesa relataron.
Durante la sesión de marzo pasado, el ministro José Ramón Cossío propuso invalidar esas testimoniales y otras pruebas que no cumplieron con los principios mínimos del debido proceso y violaron los derechos de Cassez.
También ha dicho que por el tipo de amparo promovido por Cassez, la Corte no puede ordenar su libertad inmediata, como lo ha hecho en otros casos en los que el tribunal Constitución atrae los juicios y se erige en tribunal juzgador.
En este caso, insiste, se hará una interpretación de las decisiones jurídicas a la luz de la Constitución para que sean subsanadas por el juez de origen.
Cossío fue el fiel de la balanza en la votación pasada de la Primera Sala sobre el caso Cassez, con base en el cual se le negó la libertad inmediata y absoluta, como lo propuso el ministro Arturo Zaldívar.
Y es que en su votación se pronunció por amparar a Cassez, pero negó su libertad. A cambio pidió que se repusiera parte del proceso, se eliminaran algunas pruebas y se dictara una nueva sentencia.
Con ello impidió la mayoría calificada que se necesitaba para que la francesa obtuviera su libertad. En la sesión del miércoles próximo, está la particularidad de una nueva conformación con la llegada del ministro Alfredo Gutiérrez en lugar del ministro Guillermo Ortiz, quien en la pasada sesión fue el único que se opuso al amparo en favor de Cassez.
El juez que ratificó en 2011 su sentencia tomará el caso
Si la Suprema corte aprueba el proyecto de Olga Sánchez, Manuel Bárcena sería el encargado de analizar el caso de la francesa
En caso de que el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero sea aprobado, el caso de Florence Cassez deberá ser resuelto por el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, juzgado en donde Cassez fue sentenciada a 70 años de prisión, pero que de acuerdo con la Constitución sólo deberá cumplir con 60.
Bárcena Villanueva fue parte del tribunal colegiado (Séptimo en Materia Penal del Distrito Federal) que el 10 de febrero de 2011 negó el amparo a Cassez y ratificó la sentencia antes citada.
Tras su salida, Bárcena Villanueva fue puesto en el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, desde donde ha resuelto casos relacionados con personajes polémicos.
Hace unos días desechó en definitiva las órdenes de aprehensión contra dos jueces que negaron a la PGR cateos a propiedades del Efraín Cázares, juez investigado por el caso del michoacanazo.
En 2012, Bárcena Villanueva concedió un amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra una orden de aprehensión que en su contra pesaba por el delito de fraude y también negó la libertad al ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno.
http://razon.com.mx/spip.php?article156468
*
Magistrado Manuel Bárcena Villanueva, Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito 
Perfil:
Originario del DF; licenciado, maestro y Dr. en Derecho en la UNAM; un posgrado: Especialidad "Preparación Judicial en la Materia Penal", otorgada por el Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF; especialidad en Derecho Penal, otorgada por el Inacipe;
Otra Profesión: Título y Cédula de Profesor de Educación Primaria, por la Escuela Nacional de Maestros.
Cargos en el PJF
Secretario del Juzgado Séptimo, Sexto y Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Secretario del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito; Secretario del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Juez Décimo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado comisionado al Grupo de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito; Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito; Magistrado del Primero, Tercero, Quinto y Séptimo Tribunales Colegiados en Materia Penal del Primer Circuito: y Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de agosto de 2000.

Fecha de Titulación: 1986/05/14

No. de Cédula Profesional: 1087105

Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito: 1997/10/23

Modalidad de la Designación como Juez: Segundo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito.

Fecha de Nombramiento como Magistrado de Circuito: 2000/08/16

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...