24 feb 2013

En Guatemala, rumor bochornoso


En Guatemala, rumor bochornoso/LOUISA REYNOLDS
Proceso, 24 de febrero de 2013
CIUDAD DE GUATEMALA.- La avalancha de rumores y especulaciones en torno a la supuesta muerte de Joaquín El Chapo Guzmán, desmentidos oficialmente el viernes 22, produjeron un incidente bochornoso para el gobierno guatemalteco.
“Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (en el departamento norteño de Petén, frontera con México). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente al Chapo”, declaró el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a la agencia de noticias EFE, la noche del jueves 21.

Incluso afirmó que en las próximas horas agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México llegarían a Guatemala para identificar el cadáver mediante pruebas de ADN.
Las declaraciones del secretario general de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, también le dieron visos de veracidad a lo que inicialmente fue un rumor amplificado en Twitter y otras redes sociales.
El funcionario informó a la televisión local que en el norte de Petén hubo un choque armado entre dos grupos de narcotraficantes en el que murieron al menos dos personas, a las cuales se les tomaron fotografías y huellas dactilares para determinar su identidad y confirmar si uno de ellos era el capo mexicano.
Sin embargo, unas horas después, en entrevista con Televisa, Cuevas admitió que ningún elemento militar había llegado a la zona y que ni el enfrentamiento ni el hallazgo de los cadáveres se habían confirmado.
El viernes 22, después de mediodía, durante una improvisada conferencia de prensa en la sede del diario Prensa Libre, el medio impreso de mayor circulación en el país, López Bonilla ofreció una versión muy distinta de los hechos, retractándose y hasta ofreciendo disculpas por el “malentendido”.
“Anoche no fuimos una fuente primaria de información sobre este tema. Empezamos a recibir llamadas sobre las nueve (de la noche) preguntándonos si podíamos confirmar un suceso que supuestamente había sucedido en Petén: la posibilidad de un enfrentamiento armado entre narcotraficantes en el que se señalaba que podía haber como víctima fatal (sic) el señor Joaquín Guzmán, conocido como El Chapo. Después empezaron a entrar las llamadas desde México”, externó López Bonilla.
Según el ministro, las autoridades trataron de verificar la información supuestamente basada en testimonios de vecinos de Petén, quienes aseguraban haber visto una caravana de vehículos durante la tarde y hablaban de un presunto enfrentamiento en el cual podría haber “víctimas fatales”. Los rumores, dijo López Bonilla, procedían de la aldea San Valentín, municipio de San Francisco, y del municipio de Sayaxché, ubicados en el centro y sur de Petén, respectivamente.
De acuerdo con la nueva versión del ministro ofrecida el viernes 22, los ministerios de Gobernación y de Defensa movilizaron efectivos de la Primera Brigada de Infantería a los puntos donde se habría producido el enfrentamiento, pero no hallaron nada.
López Bonilla también modificó lo que había dicho el día anterior acerca de la supuesta llegada de los expertos mexicanos. “Lo que ayer establecimos y fue parte de algunas declaraciones, fue hacer un contacto con las agencias mexicanas. Con base en eso se especuló sobre escenarios: ¿y si se encuentra el lugar? ¿Y si hay cadáveres y alguno tiene un parecido a él (Joaquín Guzmán) y las autoridades guatemaltecas no lo logran identificar? El tema era que ya estábamos en comunicaciones para que algún grupo técnico pudiera venir al país”.
Los rumores sobre la presunta muerte del Chapo Guzmán surgieron horas después de que varios medios estadunidenses, entre ellos Univisión, difundieron un correo electrónico de WikiLeaks, en el cual analistas de la firma de seguridad y consultoría Stratfor afirmaban que el líder del Cártel de Sinaloa se encontraba en Petén y se trasladaba con frecuencia entre Guatemala, Honduras y México.
El correo electrónico no es nuevo, pues forma parte de los documentos sobre Stratfor que WikiLeaks filtró en febrero de 2012.
David Martínez-Amador, profesor de etnografía del crimen organizado y analista de InSight Crime –organización de periodistas especializados en el tema–, señala que los medios de comunicación latinoamericanos tienden a reproducir los reportes de inteligencia de think tanks como Stratfor, sin cuestionar de dónde provino la información o qué intereses podrían motivar su filtración a la prensa.
Para Martínez-Amador, es necesario “tomar con pinzas” lo que afirma Stratfor, ya que muchos de los datos recabados por sus analistas no provienen de investigaciones de campo y la organización se nutre de informes elaborados por exfuncionarios del gobierno mexicano. “Eso no les quita la calidad que tienen para interpretar. Pero, ¿cuál es la fuente de donde obtienen la información?, se pregunta.
Este semanario trató de localizar a Fred Burton y a Scott Stewart, analistas de Stratfor, pero no respondieron a las llamadas ni a los correos electrónicos.
En 1993 El Chapo fue aprehendido en Guatemala, de manera que la versión de que pudiera encontrarse escondido en la selva petenera no parecería descabellada. Pero Martínez-Amador hizo notar que “en 1993 Joaquín Guzmán no era El Chapo y llegó a Guatemala perseguido por el Cártel de Juárez”.
“¿Por qué un actor tan calculador que no se ha caracterizado por tomar malas decisiones se saldría de su área y de las poblaciones vernáculas que le sirven de marco de protección?”, insiste Martínez-Amador.
“¿Qué intereses podrían existir detrás de los rumores sobre la presencia de Guzmán en territorio guatemalteco? Cuando el nombre de un capo suena mucho se lo quieren bajar. Es comprensible el estrés que generó la noticia en los círculos sinaloenses; la gente de la estructura está preocupándose porque cuando un capo muere hay luchas internas por los liderazgos. Puede suceder que ahora El Chapo demuestre que está vivo y rompa el velo de sigilo y así logren (las autoridades) captar alguna comunicación”, explica el académico.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...