24 feb 2013

Murió José Batarse Charur, ex sacerdote de La Laguna


  •  Murió José Batarse Charur, ex sacerdote de La Laguna

Milenio, 21 FEBRERO 2013
Nots de ÁNGEL REYNA
Era de Torreón y falleció a la edad de 85 años, el pasado martes 19. Como presbítero mantuvo una posición a favor de los que menos tienen. A inicios de los 80, abandonó los hábitos y se casó.
FUE UN GRAN IMPULSOR DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.
Torreón • José Batarse Charur, oriundo de Torreón, murió en esta ciudad el martes 19 a los 85 años de edad. Sus restos fueron velados en la Funeraria Gayosso y se le ofreció una misa de cuerpo presente el miércoles 20 a las 10:00 horas en la iglesia de Cristo Rey, ubicada en el barrio donde habitó Batarse, prácticamente toda su vida.
A las 11:45 horas fue inhumado en el Panteón Jardines del Tiempo. Batarse estudió la carrera de ingeniero químico en el ITESM, y como sacerdote diocesano mantuvo siempre una posición a favor de los que menos tienen.
Esa actitud le llevó a defender la llamada Teología de la Liberación, corriente católica que surgió del Concilio II del Vaticano, sobre todo de la Conferencia Episcopal de Colombia en 1968, que tiene una opción preferencial por los pobres y la liberación como toma de conciencia, ante la realidad socioeconómica de América Latina.

El político, escritor y periodista Salvador Hernández Vélez recordó que José Batarse participó al lado de los colonos de Tierra y Libertad y de la colonia Francisco Villa en esta ciudad, para que la gente tuviera un pequeño terreno para construir una modesta casa.
El sacerdote, en ese entonces, apoyó abiertamente a los trabajadores del departamento de Limpieza, que lucharon contra la administración municipal de Juan Abusaid Ríos, para conseguir un salario justo y una jornada laboral de ocho horas, como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
También apoyó a los trabajadores de la vitivinícola “Batopilas”, quienes lucharon para que les pagaran sus salarios, el dueño estaba en quiebra y no cubría los pagos, entonces se fueron a huelga y la ganaron, después se constituyó el ejido Batopilas en el municipio de Francisco I. Madero.
Estuvo con los posesionarios de la colonia Emiliano Zapata de San Pedro de las Colonias, por esta lucha fue aprehendido por las policías estatales, en la administración del profesor Oscar Flores Tapia.
Batarse Charur fue detenido el domingo 15 de mayo de 1977 por la Policía Judicial del estado, en ese tiempo era párroco de Francisco I. Madero, Coahuila. Después y luego obligado a abandonar definitivamente la entidad”.
 Hernández Vélez recuerda que Batarse fue detenido con el líder campesino Hugo Andrés Araujo y liberado el mismo día por presiones de habitantes de Torreón.
José Batarse fue un gran impulsor de las comunidades eclesiales de base, lo acompañaron en esta lucha otros sacerdotes, entre ellos Tobías y Jesús de la Torre, Benigno Martínez y Armando Sánchez, y contó con la solidaridad del señor obispo de Torreón, Don Fernando Romo.
Abandona los hábitos y se casa
Esta participación se dio en los años setenta, al salir de Coahuila, el padre Batarse viajó a Chiapas para continuar con su trabajo de bases eclesiales y a principios de los años ochenta abandonó los hábitos y se casó.
Todavía hay feligreses que recuerdan la fotografía del ex sacerdote Batarse, colgada en la iglesia del ejido El Porvenir, municipio de Francisco I. Madero (Chávez).
Su esposa Bertha y él tuvieron dos hijos: uno es médico y el otro, David, es presbítero.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...