1 feb 2013

Holocausto y discriminación en los tiempos de hoy/ Fred Álvarez

Holocausto y discriminación en los tiempos de hoy/ Fred Álvarez
A finales de enero de 2013 se recordó en todo el Mundo el octavo año del día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instaurado por las Naciones Unidas (ONU) de acuerdo a la Resolución 60/7, para recordar el al asesinato de más de seis millones de judíos en Europa durante la II Guerra Mundial. La fecha es significativa ya que fue un sábado 27 de enero de 1945cuando el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, Polonia. La memoria colectiva asocia a Auschwitz tal vez más que a otros campos de exterminio con el holocausto de los judíos de Europa.

En México hubo dos actos solemnes, uno en la Cámaras de Diputados y otro en la Cámara de Senadores Esta fecha se conmemora también –por el Acuerdo del Senado de la República-, al embajador Gilberto Bosques Saldívar, uno de los muy pocos diplomáticos mexicanos que no se mostraron indiferentes hacia el destino de los perseguidos por los fascistas y por los nazis. Un poblano que por cierto todavía no ha recibido -por alguna razón-, el título de "Justo entre las Naciones, que otorga la comunidad judía, a uno no judío y cuya conducta moral es tan alta que se merece una recompensa divina.
La categoría de "Justo.." se le otorga por la Comunidad Judía a aquellos muy pocos diplomáticos que eligieron apoyar a los judíos solamente por el hecho de ser judíos; en todos los casos reconocidos, dichos diplomáticos actuaron desafiando las políticas de sus gobiernos y las órdenes de sus superiores, conscientes del precio personal que tuvieron que pagar por sus decisiones que fueron en contra de políticas oficiales insensibles. Ese cargo lo debe tener Gilberto Bosques, lo que hizo fue de "hombres" valientes, aunque hay que subrayarlo que él actuó siempre bajo el consentimiento del Gobierno de México.
Daniela Blaiser, investigadora de la UAM en su libro "México y los refugiados judíos" dice que fueron 2 mil los judíos salvados por México; otras fuentes señalan que el gobierno de Lázaro Cárdenas salvó la vida de más de un millar de alemanes y austriacos al permitirles viajar a México y huir de los campos nazis de concentración.
Yad Vashem es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto y quién utiliza este concepto para homenajear a aquellos gentiles que ayudaron a salvar la vida de algún judío durante la persecución nazi. De hecho el objetivo principal de Yad Vashem es eternizar la memoria de cada una de los seis millones de víctimas del Holocausto para la enseñanza a las generaciones futuras por medio de sus archivos, su biblioteca, su escuela, sus museos y a través del reconocimiento a los Justos entre las Naciones
Reza la siguiente leyenda en el museo del Holocausto - lo tomo de Leo Zuckermann, : "En un mundo de debacle moral generalizada, hubo una pequeña minoría que supo desplegar un extraordinario coraje para mantener los valores humanos en pie, ellos fueron los justos entre las naciones, que remaron contra la corriente general de indiferencia y hostilidad que prevaleció durante el Holocausto, contrariamente a la tendencia generalizada, estos salvadores veían a los judíos como seres humanos comunes y corrientes, imbuidos dentro de su universo de obligaciones".
Hoy día tiene esa distinción de "Justos" cerca de 20 mil gentiles, -cristianos y musulmanes- de varias nacionalidades, todavía ningún mexicano; quizá en muy poco tiempo lo tenga don Gilberto Bosques. Seguramente así será. Hay un enorme respeto y reconocimiento a diplomático poblano,.
En el evento organizado en San Lázaro encabezó la reunión el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI); estuvieron presentes los embajadores de Alemania y de Austria en México, Edmund Duckwitz y Alfred Längle, respectivamente.
Asistieron el director adjunto del Centro de Información de Naciones Unidas en México, Juan Miguel Díez; el vicepresidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Jaime Esquinazi; el presidente honorario de la Bnai Brith Internacional, Moishe Smith y el embajador especial en México Dan Tartakovski, también estuvo Josef Frymerman, miembro del Comité Ejecutivo de Yad Vashem-México.
Asimismo, Bedrich Steiner, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, quien aprovechó para resaltar que en este lugar fueron exterminados un millón y medio de personas, entre ellos clérigos, religiosos, monjas católicas, homosexuales, Testigos de Jehová, masones y liberales, pero –precisó que la mayor baja la sufrieron los judíos.
Y tiene razón, Steiner, el exterminio de los judíos ocupó un lugar central y esencial en la concepción nazi del mundo, a diferencia de otros grupos perseguidos como los gitanos, los comunistas y los homosexuales; ésta es la esencia de la singularidad del Holocausto.
Un día después, en el Senado de la República hizo lo propio. Fueron invitados e hicieron uso de la palabra en sesión solemne y transmitida por el Canal del Congreso; David Dichi Abadi, representante de la comunidad judía en México, Rodica Radian Gordon, embajadora del Estado de Israel en México, el periodista Leo Zuckermannm y sobrevivientes del Holocausto.
Encabezaron la conmemoración los senadores Ernesto Cordero Arroyo (PAN) y Enrique Burgos García (PRI), así como Diva Hadamira Gastelum en su calidad de Presidenta de la Comisión de Genero, todos hablaron del tema y de Don Gilberto Bosques.
Un acto antisemita en la UACM
Las intervenciones no tienen desperdicio, recomiendo su lectura, pero conviene rescatar la de David Dichi Abadi, representante de la comunidad judía en México, quien agradeció, en nombre de la comunidad judía en México, al Senado de la República, el que a través de un punto de acuerdo cada año-desde 2010- tomen la iniciativa para hacer esta ceremonia en la que recordamos a las víctimas del Holocausto, pero también a una gran figura de la diplomacia mexicana como lo fue don Gilberto Bosques; "nuestro más profundo reconocimiento eterno a don Gilberto por haber salvado tantas vidas de judíos, cuyas familias han logrado tener una vida digna y feliz en este bendito país, México", subrayó Dichi.
Precisó en su discurso que el evento es de la mayor importancia "porque lamentablemente sigue habiendo individuos, grupos e incluso naciones que siguen promoviendo la ideología del nazismo y del fascismo, de la discriminación y la intolerancia. Sus manifestaciones pueden ser a través de estereotipos religiosos, económicos, raciales o políticos, pero se siguen difundiendo."
Dijo que México cuenta con leyes muy avanzadas que explícitamente prohíben las expresiones de incitación al odio y violencia, pero cuando los autores se saben protegidos por el anonimato, no se pueden aplicar.
Y tiene razón, en el mismo sentido se expresó en una entrevista Moishe Smith quien es presidente honorario de la Bnai Brith Internacional, quien estuvo presente en México en ambos eventos.
Y algo que nos hizo llamar la atención del representante de la Comunidad Judía en México fue que aun con una legislación de avanzada, apenas hace unos días, en una evento "académico" en una universidad de la Ciudad de México –no dice cual-, una mujer se expresó empleando términos antisemitas que de repente creíamos se había radicado, por lo menos de la academia; dijo: "El Holocausto fue una gran mentira. Si hubieran matado a seis millones de judíos ya tendríamos la suerte de que no hubiera judíos en este planeta". Esto no sucedió hace 70 años, esto sucedió hace seis días en esta ciudad", precisa David Dichi Abadi.
El dirigente de la Comunidad Judía se refiere a lo que se expresó en una mesa redonda en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), una persona de nombre Raquel Rodríguez, al parecer integrante del Colectivo de Solidaridad con Palestina.
Vale la pena leer sus expresiones, están documentadas y pueden verse en un video en enlacejudio.com. Leo Zuckerman lo comenta en su columna de Excélsior de este jueves 31 de enero:
"Hay mucha literatura que ya habla de que el Holocausto no fue lo que ellos nos plantearon, que fue un gran negocio, o sea, incluso estaba leyendo el otro día un libro en el que dice que no es cierto que había ese gas, que los encerraban para ducharse ni nada, que fueron cosas puestas, sobrepuestas, o sea, ya hay mucha literatura que dice que el Holocausto fue una gran mentira. Si hubieran matado a seis millones de judíos ya tendríamos la suerte de que no hubiera judíos en este planeta. Entonces vamos a empezar con que eso fue una gran mentira. Ya tienen muchos intelectuales, no sé, ellos nos los vendieron, y nos los vendieron muy bien porque dominan a todo el ámbito, los medios, todo eso. Entonces... Ay Dios mío el Holocausto, el Holocausto. Otro detalle que te quiero decir también es que los votos de la ONU a favor del Estado fueron comprados, los que votaron en la ONU a favor del Estado, este, recibieron un cheque en blanco con todos los ceros que les pudieron poner, las esposas recibieron anillos de brillantes tapados de piel, fue un voto comprado, comprado por el poder, por el poder judío y sionista. Y hoy en día cuidado con México porque hoy en día todas las empresas inmobiliarias que están funcionando en México son de judíos y nos están acabando, y nos están vendiendo nuestros espacios verdes, nuestras áreas, y son los judíos los que han captado en este momento toda el área inmobiliaria, de desarrollo inmobiliario."
¡Caray con la académica! La historia del Holocausto está ampliamente documentada, como muestran los archivos de Yad Vashem, donde pueden consultarse más de 72 millones de páginas, cerca de 300,000 fotografías y 23,000 objetos.
Coincido con Leo Zuckerman que se trata de una declaración antisemita. No hay duda, rebasa la libertad de expresión, y enciende focos rojos.
En el mismo sentido nadie ha dicho nada de un de reportaje publicado por el periódico Reforma el pasado 16 de enero de 2013: Fascistas en el Covián, sin firma, donde documenta a una organización clandestina denominada "México Despierta" con ideales antisemitas: "En el ideario de su sociedad estaba la negación del Holocausto judío, la supremacía aria, la esterilización de los indígenas y la toma del poder para implantar el nacional socialismo de Adolfo Hitler, de acuerdo con algunos ex integrantes.".
Zuckerman hace varias preguntas, que con todo respeto no creo que tengas respuesta. Mucha gente estimado Leo no conoce de estos temas; empero, quienes si saben son los directivos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y debería realizar una investigación a fondo del caso., aunque la Ley como sabemos no tiene dientes, pero si emitir un posicionamiento mediático.
(¡Cómo hacer falta Gilberto Rincón Gallardo!)
Dice la Ley en la materia:
Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de interés social. El objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato..,.." (leer las últimas reformas de 2011)
Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones."
¡Y aún hay más!
Agrega en su discurso en el Senado, Dichi Abadi que estos días han empezado a ver a través de las redes sociales con incitación al odio y a la violencia, incluso tan agresivos como los de los años treinta, muchos antisemitas, es el mismo posicionamiento de un articulo publicado hace unos meses por la embajadora de Israel en México.
Y concluye diciendo el representante de la comunidad judía en México: "Aquí, en este evento tan solemne de recordación de las víctimas del Holocausto, que sumaron más de seis millones, nos manifestamos por buscar la solución y frenar la diseminación de odio que se hace escudado en el anonimato. Juntos, sociedad civil con los tres poderes de la Unión, podemos evitar que vuelva a suceder lo que hoy recordamos. Nunca jamás."
No podemos ms que coincidir con él.´
El fantasma de la intolerancia, la discriminación y el antisemitismo acecha.
¡Hay que exorcizarlo!

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...