2 feb 2013

Jueves negro en México/FA



Jueves negro en México/FA
¿Acto de terror o un incidente?
¡No, no sabemos…hay que ser muy cuidadosos con lo que se dice o se escribe!
La tarde de este jueves 31 de enero de 2013 -alrededor de las 15:40 horas, en el Edificio Anexo B-2 del Centro Administrativo Pemex-, se registró una explosión que afectó seriamente la planta baja, el sótano y el mezzanine de ese inmueble y ocasionó daños severos en tres pisos. Las pérdidas humanas son lamentables. La primera información oficial fue que había fallecido 25 personas, entre ellas 17 mujeres, ocho hombres.
Un día des‘pues la cifra había aumentado a 32 personas; en conferencia de prensa, el director de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin confirmó que hasta el momento se registran 32 personas fallecidas, 12 hombres y 20 mujeres, de las cuales 20 han sido ya identificados. Señaló que se han atendido a 121 personas en hospitales y hay 52 hospitalizadas.

El fantasma del atentado
La noche del mismo jueves negro, el Secretario de Gobernación convocó a una Conferencia de prensa donde dio los pormenores del “incidente”, reiteró: “De acuerdo con la instrucción que he recibido del Presidente de la República, estaremos en permanente contacto con los medios de comunicación y se informará oportunamente, como vayamos recabando más información.”
La pregunta obligada fue la de un “un posible atentado”.
La respuesta del Secretario Osorio Chon fue la siguiente: “…pido además y lo ha solicitado el señor Presidente, no especular al respecto. Esperaremos con toda responsabilidad el resultado que arroje el peritaje correspondiente, y lo daremos a conocer, como lo he expresado, de manera correcta y a todos los medios de comunicación y, por supuesto, a todos los mexicanos….”
“De ninguna manera –quiero reiterarlo– habré de dar ningún dato preliminar, ni siquiera, sino hasta en cuanto se tenga el dato definitivo para darlo a conocer.
--Perdone que le insista- dice el reportero-, pero se descarta la posibilidad de un atentado?
La respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong fue: “Reitero, sería una irresponsabilidad, una gran irresponsabilidad sin los elementos completos, suficientes, dar a conocer cualquier información que no conocemos. En su oportunidad, en las próximas horas, por supuesto
En lo personal no me gusto la foto del Secretario Osorio Chong resguardado por todo el Gabinete de Seguridad nacional; manda un mensaje
El EPR se deslinda:
A las 23 horas de ese día el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó de la explosión registrada.  El deslinde se realizó a través de un comunicado, dado a conocer ya entrada la noche de ayer, dice una escueta nota del portal del periódico El Universal.  Hasta el momento no encontramos el comunicado completo.
Hay que tomar las cosas con calma.
¿Porque el EPR se deslinda? Muy sencillo, ellos ya han atentado contra Pemex, pero en sus instalaciones ¡no contra personas! Eso fue en 10 de julio de 2007 y lo reivindicaron en un comunicado.
 “En cumplimiento de la orden del Comité Central de nuestro partido y de la Comandancia General de nuestro ejército rendimos el siguiente parte militar (…):
“Tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales pertenecientes al destacamento “Francisco Javier Mina” y contando con el apoyo de milicias populares de todo el estado han realizado acciones quirúrgicas de hostigamiento, poniendo 8 cargas explosivas en los ductos de PEMEX ubicados en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y en la válvula de seccionamiento de Coroneo, activadas simultáneamente a la 1:00 horas de los días 5 y 10 de julio.”
Las primeras Reacciones oficiales de entonces fueron;  un comunicado de Los Pinos que decía: “El Gobierno de la República informa que en relación a los hechos ocurridos en ductos de instalaciones de Petróleos Mexicanos se realizan las investigaciones pertinentes para castigar a los responsables. Se ha ordenado revisar y reforzar las medidas de seguridad en las instalaciones estratégicas del país. El Gobierno de la República rechaza categóricamente cualquier acto de violencia que sólo destruye y a nadie beneficia.”
Un comunicado de Gobernación subrayaba, entonces.
 “El Gobierno Federal está tomando todas las medidas necesarias para incrementar la seguridad de las instalaciones estratégicas del país, así como para asegurar que los responsables de estos reprobables actos enfrenten la justicia.
Los mexicanos repudiamos el uso de la violencia, que a todos daña y a nadie beneficia. Las demandas políticas deben ser resueltas por los cauces institucionales y en pleno apego a la legalidad.”
La delegación de la Procuraduría General de la República en Guanajuato, inicio averiguaciones previas PGR/GTO/SAL/6284/07 y PGR/GTO/CEL/6288/07, por el delito de daño en propiedad ajena por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables.
Alguien habló irresponsablemente de acciones terroristas
No hubo tal, con “todo respeto”; el terrorismo conlleva necesariamente una ideología política.
Muchos atentados en México donde han perdido la vida ciudadanos inocentes, no puede ser considerado dentro de la categoría del terrorismo, aunque nuestro Código Penal así lo tipifique, son los casos de delincuencia organizada.
Para que un acto sea terrorista deberá contar con una serie de condiciones como las que plantea Edward N. Luttwak, experto en terrorismo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), de Washington:
i) El primer nivel de competencia en los actos terroristas es lograr la detonación de potentes artefactos explosivos.
ii) El segundo nivel de competencia es la coordinación de múltiples explosiones. Es evidente que una única explosión no es determinante; es un simple acto criminal.
iii) El tercer nivel de competencia es la selección de los objetivos adecuados.
o que hizo el EPR en 2007 y en otras ocasiones han sido actos de sabotaje, no de terrorismo; en las explosiones que han realizado no ha muerto ningún inocente.
Ayer en la Torre de Pemex perdieron la vida  muchas inocentes, la mayoría mujeres es lamentable..
No hay que especular, debemos ser muy fríos y  esperar a ver que nos dicen los especialistas en explosiones.
Esta mañana el Congreso de México lamentó los hechos y pide se hagan las investigaciones correspondientes; el presidente de la Cámara Francisco Agustín Arroyo Vieyra, señaló:
“Honorable asamblea el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos lamenta profundamente la tragedia ocurrida el día de ayer en las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos y se pronuncia por el pronto esclarecimiento de los hechos que le dieron origen.
El Congreso de la Unión hace un reconocimiento a los empleados de Pemex por la entereza, coraje e inquebrantable voluntad para continuar con sus labores.
Las y los integrantes de esta LXII Legislatura manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de este lamentable suceso.
Pido a ustedes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio."
Me sumo.
Habrá muchas reacciones y más información.-
Por lo pronto aguas con el miedo. No creo que haya nada más humillante que él.
Dice Gregorio Moran que miedo nos delata en nuestra condición de animales crueles, gregarios y frágiles. Cobardes hasta el espasmo ante todo lo que es capaz de infundirnos terror. De ahí la eficacia del terrorismo. En el fondo, y en la forma, el terrorismo no es otra cosa que un chantaje social basado en el miedo.
¡Al miedo hay que exorcizarlo, y un antídoto es la información!
Una buena política comunicacional.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...