2 feb 2013

Primer posicionamiento del Procurador Murillo Karam


CONFERENCIA DE PRENSA, viernes, 01 de Febrero de 2013
En las instalaciones de Pemex
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Buenas tardes, hemos querido convocarlos a esta conferencia de prensa, porque no queremos dejar vacíos que puedan provocar que la falta de información se convierta en un problema mayor.
Como ustedes han visto, nuestra prioridad se enfocó, durante todas las primeras horas, a la búsqueda y atención de las personas que se encontraban en el lugar del suceso, así como a la atención inmediata de todos los lesionados.
El área afectada, como ustedes lo van a ver, porque los queremos invitar a que después de manera ordenada y en grupos pequeños, puedan acercarse al lugar, consta de cerca de mil 300 metros.
Hoy aproximadamente a las 12 del día, encontramos a la última víctima de este suceso, y a partir de ese momento es que nuestros peritos pudieron entrar de lleno a la búsqueda de la segunda parte de la tarea, que es la investigación de estos hechos.

Sentados están frente a ustedes los peritos del Gobierno, que se han estado encargando, desde esas horas de obtener la evidencia necesaria para que podamos determinar con precisión, qué es lo que sucedió en este lugar.
 El Gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea, si se trata de un accidente, si se trata de una imprudencia, si se trata de un atentado, sea lo que sea, y queremos hacer de ésta una investigación totalmente transparente, por eso es que hay peritos y especialistas de todo el Gobierno Federal y de todas las instancias y, además, están trabajando dos empresas internacionales, que también están haciendo el peritaje.
 A parte de esto hemos invitado a técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se confirmen, se chequen y se verifiquen los peritajes y las evidencias que estamos recogiendo.
 En términos de lo que se hace en una investigación de esta naturaleza, para determinar la causa se tienen plazos y protocolos, que no son de muchos tiempo, por lo menos para la determinación de la causa. Estamos ya en este proceso, repito, empezamos realmente a hacerlo de manera seria, cuando consideramos que habíamos ya liberado a la mayor parte, ojalá hayan sido a todas las víctimas, y a partir de esa hora estamos obteniendo los resultados de los peritajes que, como podrán ver, son muchos.
 Tenemos peritos señor Subprocurador (Alfredo Castillo)¿de dónde?
 SUBPROCURADOR DE CONTROL REGIONAL, PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO, ALFREDO CASTILLO CERVANTES (ACC): Perdón señor, tenemos peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Protección Civil, de la Procuraduría General de la República, de Policía Federal y las materias son: criminología, criminalística, química, en estructura, incendios, explosivos, ingeniería civil y, aquí están señor si usted les gusta hacer alguna pregunta.
 JMK: Muchas gracias. Están participando todas las dependencias que algo tienen que ver en el Gobierno, y hemos estado recopilando documentos fundamentales para un peritaje correcto. La propia empresa nos ha estado dotando de los planos necesarios, de las ubicaciones precisas, de las fotografías que nos puedan permitir cómo eran los espacios en donde esto se daba.
 Están trabajando sobre todas las posibilidades, las teorías, las hipótesis que sea posible, no vamos a desechar ninguna y vamos a procurar que esta investigación se dé de la manera más transparente.
 A parte de que están todos los peritos del Gobierno y de que vamos a permitirles a ustedes, de manera ordenada, repito, y por grupos, que puedan acercarse a los lugares que estamos investigando, vamos a hacer una invitación atenta al Congreso, por si quieren tener un observador u observadores que verifiquen paso a paso cómo se da esta investigación.
 La determinación es no dejar nada a la imaginación y estar absolutamente ciertos y seguros de qué fue lo que sucedió, ese es el objetivo preciso.
 Estoy a sus órdenes para preguntas.
 PREGUNTA: (inaudible) a cargo de ellos una empresa outsourcing que (inaudible) Pemex es la que indicó a los topos el lugar donde se encontraban estas personas, son tres que se encuentran, ellos dicen, más abajo del sótano porque daban mantenimiento a los pilotes de la empresa.
 JMK: Sí, esta exploración pues empezó por donde pudiéramos, pero ayer, unas horas habían pasado cuando la ordenamos, se hicieron 39 cuadrantes, nos faltan solamente dos, estos dos son evidentemente los que más riesgo tienen, son los que tienen lozas flojas, por eso son los que nos faltan, pero ya estamos trabajando desde hace unas dos horas en ellos, le podríamos dar resultados más adelante. ¿Quién más?
 MODERADOR: Nayeli González por favor.
 PREGUNTA: Señor, dos preguntas si me lo permite, bueno, si nos pudiera decir si fue una implosión, porque, bueno, el único video que está corriendo ahorita, bueno, se observa que es más bien una explosión, es decir, una detonación aquí afuera.
 La segunda también preguntarle ¿por qué? Bueno, en las últimas horas se veía afuera algunas unidades móviles de la Marina especiales para equipos detonantes ¿hay algún riesgo todavía? ¿ya se descartó?
JMK: Mire, lo único, de las pocas cosas que le puedo asegurar es que no fue una implosión, una implosión es una explosión hacia adentro, esta no lo es. Segundo, tenemos peritos de todo, absolutamente de todo, queremos averiguar todas las tesis e hipótesis que puedan darse al respecto. ¿Quién más?
 MODERADOR: Henry Orrego por favor.
 PREGUNTA: Señor Procurador, el día de ayer hubo muchas versiones sobre el hecho de que había sido una explosión de gas en la planta de electricidad y eso fue lo primero que se estuvo manejando ¿esa hipótesis ya está totalmente descartada o se sigue trabajando sobre ella?
 Y la segunda, las llamadas telefónicas que se han multiplicado a través de los medios.
 MK: ¿Las llamadas qué, perdón?
 PREGUNTA: Llamadas telefónicas de supuestas personas que estarían atrapadas y que han estado en algunas redes sociales.
 JMK: ¿No se acerca más el micrófono? no le oigo.
 PREGUNTA: Las llamadas telefónicas de personas que estarían atrapadas y que han difundido algunas redes sociales ¿ustedes ya han descartado la veracidad de esas llamadas?
 JMK: No, mire usted, en ninguno de los dos casos hemos descartado nada, estamos buscando todo el tiempo, están todavía aquí los rescatistas, han trabajando más de 2 mil 500 gentes en este trabajo y están todavía aquí una muy buena parte de ellos.
 Hace un momento teníamos una parte cerrada, la más peligrosa, no la habíamos apuntalado, hace un momento autorizamos al grupo, sobre todo a los trabajadores, los más interesados son los propios trabajadores de la empresa para que pudieran empezar a revisar en esas áreas, lo hemos hecho por la propia seguridad de quienes van a revisar, lo que no queremos es que haya más víctimas, pero estamos y no pararemos hasta que hayamos removido todos los escombros y estar seguros de que nadie queda ahí. ¿La primera pregunta fue?
 PREGUNTA: La hipótesis de que fue una explosión en la planta.
 MK: Se la contesto de la misma manera, estamos atrás de todas las hipótesis, sería verdaderamente grave que yo empezara adelantarles cosas porque me las imagino o porque se me ocurre que así pudiera ser.
 Estamos tratando de hacer un trabajo muy profesional, lo podrán ver aquí con la calidad de gentes que tenemos y vamos a hacer un trabajo profesional no vamos a hablar de lo que nos imaginamos, sino de lo que tengamos certeza.
 En cualquier momento, en horas, en un día o dos, no más, los volveremos a citar a conferencia de prensa y les diremos con toda honestidad lo que hemos avanzado, lo que nos haya frenado o si ya tenemos alguna certeza o alguna posibilidad.
 Una cosa sí les aseguro, en el momento en que estemos ciertos y seguros de algo, los convocaremos y se los haremos saber, estamos en una investigación en la que todos vamos a estar.
 MODERADOR.- Salvador Maceda.
PREGUNTA: Señor Procurador con dos preguntas, la primera, sigue siendo sobre estas versiones, se han estado publicando, que habían almacenados algunos depósitos del gas halón y que esto pudo haber provocado precisamente la explosión.
Y la segunda tiene que ver precisamente con las víctimas, decía que ya habían localizado a la última alrededor del medio día, sin embargo, hay gente allá afuera que nos hablaban inclusive de contratistas que no era gente propiamente de Pemex, pero que estaban dándole mantenimiento a los pilotes ¿qué tanta es la versión de que ya no hay ninguna víctima o qué tanta que sí?
JMK: A ver, permítame, cuando decimos la última, es la última que hemos encontrado, no estamos diciendo que sea la última víctima.
Eso es importante dejarlo bien claro, no vamos a parar de buscar, le vuelvo a repetir, y mire, por el último dato que me da, esa es exactamente el área que nos falta, es la más peligrosa, estamos apuntalando para podernos meter ahí, no queremos otra víctima, pero están ya sobre ello, ya empezaron a trabajar sobre ello.
 Me hizo otra pregunta
 PREGUNTA: El gas halón.
 MK: Mire usted, no le puedo decir ni que sí, ni que no, primero porque no le voy a decir hasta que no sepa realmente, las respuestas que tengo es que no lo había, pero no nos vamos a quedar con respuestas. Estamos legando a la verificación específica, y esto lo vamos a hacer mediante medios científicos.
 Lo estamos haciendo, la pregunta de la compañera de por qué había algunos peritos de la Marina con aparatos y equipos, porque estamos detectando por medio de colores, de aromas, de todo lo que sea posible que hay.
 MODERADOR: Iván González.
 PREGUNTA: Sí Procurador, quisiera preguntarle, en primer término, si hay indicios de que haya habido o no una explosión, si hay indicios de fuego o no, o si se había tratado de un problema de estructura del edificio.
 En segundo término, en cuanto a los pacientes, ¿qué tipo de heridas tienen, si hay algunos que presenten quemaduras? 
JMK: Es una buena pregunta, indicios de fuego no hay en ningún lado ni en ningún lado, no hemos encontrado un solo indicio de fuego, ni en los pacientes, ni en los desgraciadamente fallecidos ni las ropas.
Ahorita que vean ustedes que les den un recorrido, verán que hay papeles enteritos, que hay cosas de plástico que se queman fácil, que no les pasó absolutamente nada, y podrán, van a verlos junto a partes que están derrumbadas.
O sea, fuego no hay, eso también de las pocas cosas que les puedo decir con certeza, pero esto no implica que o no nos lleva a decir definitivamente que sucedió por una causa o por otra, tenemos que analizar qué fue la circunstancia específica.
Mire usted, puede ser que tengamos los peritajes, repito, algunos empezaron hace apenas unas horas, a las 12, va usted tener que contratarlos y que conjugarlos, vamos a hacer juntas de peritos, en donde podamos analizar a plenitud y certeramente cada uno de los elementos.
Por eso le digo que puede ser en horas o puede ser en días, pero tendremos la certeza de qué fue lo que pasó.
MODERADOR: Por último, Omar Sánchez de Tagle, por favor.
PREGUNTA: Quisiera preguntar, por un lado, que nos detallara un poco más de qué tipo de protocolos que nos hablaba en un principio de la conferencia, ¿cómo son este tipo de protocolos?, es decir, a qué se dedica cada uno de los peritos.
 Y, un segundo punto, si más adelante también, yo sé que fue otra administración, podríamos tener detalles de qué pasó con estas averiguaciones previas de tantos incidentes que han ocurrido sobre todo años pasados en Pemex, y que de repente ya no sabemos nada, meses después ya no se sabe nada.
JMK: Mire, primero, como no soy perito de peritos, le voy a pedir a mi Subprocurador que ha estado trabajando desde el primero momento aquí, pueda más o menos definirles qué tipo de peritos tenemos aquí.
 Y en cuanto a las averiguaciones previas, si usted me permite, voy a tener que repasarle la información porque podrá estar usted de acuerdo conmigo que no los traigo en la cabeza.
 ACC: En este caso tenemos los peritos que ustedes pueden observar, hemos buscado de distintas áreas de forma multidisciplinaria. Ayer alrededor de las 12 de la noche, una de la madrugada, se formaron dos grupos, cada uno con peritos de criminalística, criminología, forenses, química, explosivos, incendios, química, fotografía y video.
 Estas personas, cada uno, tiene que recabar la evidencia correspondiente, misma que ha empezado a ser embalada en lo que era la periferia y se podría hacer este tipo de embalaje, lo que se requiere ahora es que en la parte interior, donde se tienen que hacer las periciales, una vez que las labores, por decirlo así, de rescate de las personas lo permite, que ya pasadas algunas horas después de las 11, 12 del día, entonces ahora sí se está tomando evidencias de la parte interior.
 Y serán éstas que las vamos a contrarrestar con la mecánica de lesiones de los cuerpos y el forense de los homicidios para poder tener las conclusiones que ya después van a poder ser dadas a conocer a los medios de comunicación.
 JMK: Los protocolos son diversos en cada una de las organizaciones, cada una tiene sus propios sistemas y formas de investigación.
 Yo le repito, en el momento en que tengamos una certeza, ustedes la van a conocer, no les pongo tiempo porque nunca me pongo tiempo, es la mejor manera de equivocarse, pero sí les aseguro que estamos actuando con toda la intención de terminar lo más pronto posible a encontrar la verdad lo más pronto posible.
 Y que el propio Presidente de la República está absoluta y totalmente interesado en saber tanto como cualquiera de los que estamos aquí, solamente la verdad y estrictamente la verdad.
 Muchísimas gracias y buenas tardes.
 Fuente: PGR

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...