12 feb 2013

La renuncia papal en las primeras planas de los diarios del martes 12 de


  • La renuncia papal en las primeras planas de los diarios del martes 12 de febrero de 2013

¿Y quién será el sucesor?
Un  italiano, candiense, norteamericano, nigeriano, vienes, latinoamericano. Hay nombres.
Suenan ya:.Angelo Scola, arzobispo de Milán; Christoph Schoenborne, arzobispo de Viena, el canadiense Marc Ouellet, el nigeriano Francis Arinze, el  ghanés Peter Turkson, ¿O será latinoamericano, como tantas veces se señaló en el anterior cónclave? En la lista los brasileños João Braz de Avis, Odilo Pedro Scherer, el argentino Leonardo Sandri, O Andrés Rodriguez Madariaga..
Va a ganar quien tengo votos...2/· partes más uno!
Hay más sueña Angelo Sodano, decano del Colegio, y a mi en lo personal me late Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y amigo personal del todavía papa.

REFORMA: Acaban al Papa salud e intrigas

En una decisión tan sorpresiva como histórica, el Papa Benedicto XVI anunció ayer que abdicará. Tras haber vivido un pontificado marcado por la revelación de cientos de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, la corrupción en el Banco Vaticano y duras luchas al interior de la Iglesia, el Pontífice abandonará el cargo, en una decisión que, oficialmente, toma para evitar mediatizar una eventual enfermedad. ‘Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado’, dijo en latín el Papa durante una ceremonia para anunciar la canonización, entre otras, de la mexicana Lupita García Zavala. ‘Por esto (...), declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma’, añadió.
  

EL UNIVERSAL: Vaticano alista sucesión del Papa

Luego del clamoroso e inesperado anuncio del papa Benedicto XVI, quien dijo ayer que renunciará formalmente a su ministerio el próximo 28 de febrero a las 20 horas, la sede pontificia abrió las negociaciones destinadas a identificar, entre los miembros del Colegio Cardenalicio, a los candidatos más viables a sucederlo. Se prevé que el proceso de identificación de los papables será breve, ya que, según informó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, el cónclave en la Capilla Sixtina podría tener lugar a mediados o fines de marzo. Ayer mismo comenzaron a conocerse los nombres de los cardenales presuntamente con mayores probabilidades de suceder a Joseph Ratzinger en el papado: Angelo Scola, arzobispo de Milán; Christoph Schoenborne, arzobispo de Viena, y el canadiense Marc Ouellet, pero ninguno de ellos puede ser visto como el favorito en absoluto. También suenan, pero con menos intensidad, los nombres de dos cardenales africanos, el del nigeriano Francis Arinze y el del ghanés Peter Turkson.

·      
EXCÉLSIOR: Renuncia el Papa
El papa Benedicto XVI sorprendió ayer al mundo al anunciar su renuncia como máximo jerarca de la Iglesia católica, hecho que  no ocurría desde hace 598 años. Joseph Ratzinger, de 85 años, dijo que dejará el pontificado el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas. ‘Después de haber analizado repetidamente mi conciencia delante de Dios, estoy cierto de que mis fuerzas, por la edad avanzada, no son las más aptas para ejercitar en modo adecuado el ministerio de Pedro’, dijo. Una hora después del anuncio, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, reconoció su sorpresa y descartó que la renuncia del Pontífice se deba a una enfermedad específica. De acuerdo con Gian María Vían, director del diario vaticano L’Osservatore Romano, el Papa tomó la decisión de renunciar tras su viaje a México y Cuba.

LA JORNADA:  ‘Ya no tengo fuerzas para seguir’, dice el Papa en su renuncia

El papa Benedicto XVI anunció este lunes que renunciará a su ministerio el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín y seguidamente traducido a siete idiomas por la oficina de prensa del Vaticano. La transcripción del discurso del Papa es la siguiente: ‘Queridísimos hermanos, Os he convocado a este consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrin’, dice parte del texto.

·      Le exigen que antes de irse castigue a curas pederastas
La Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes, con sede en Estados Unidos, envió hoy un mensaje al Vaticano en el que advirtió que ‘por más fatigado y débil que esté el papa Benedicto XVI, aún tiene dos semanas y puede utilizar su inmenso poder para proteger a los más jóvenes’ y castigar a los responsables de pederastia. La declaración de la organización aludió a uno de los temas polémicos que Joseph Ratzinger deja como parte de su legado de ocho años de papado, junto a las controversias con otras religiones como el islam y el judaísmo, su acercamiento al anglicanismo para hacer frente común contra el sacerdocio de las mujeres, el retroceso en las reformas en el interior de la Iglesia católica, sus críticas a la teología de la liberación, el rechazo al matrimonio entre homosexuales, la reiterada negativa a la libre elección de las mujeres sobre su cuerpo, y su aprobación limitada al uso de preservativos para evitar la propagación de casos de sida.

·      Es amplio el abanico de los factibles sucesores
Tres obispos sudamericanos, un canadiense con amplia experiencia en Colombia, un cardenal estadunidense, dos africanos y un filipino fueron hoy nombrados en círculos académicos y medios informativos de Italia y Europa como posibles sucesores del papa Benedicto XVI, en una serie de especulaciones que incluso han despertado el interés de corredores de apuestas en Londres. Expertos en el estudio de la religión y la organización de los católicos consideraron que Joseph Ratzinger ha dado una sola señal sobre el perfil de quién podría ser su sucesor, pronunciándose por un hombre relativamente más joven que él cuando fue ungido el 19 de abril de 2005, tres días después de haber cumplido 78 años.

EL PAÍS: La retirada del Papa reabre la lucha por el poder en el Vaticano
La renuncia de Benedicto XVI da paso a un nuevo cónclave, en el que 117 cardenales se enfrentarán a la papeleta (nunca mejor dicho), de elegir al nuevo Papa. Por supuesto, en este centenar largo de purpurados hay personalidades que representan fuerzas importantes en el interior de la Iglesia, y hay simples peones, bien situados, pero peones al fin, cuya única misión es entregar su voto al jefe de filas, por decirlo así. ¿Quién será el elegido para suceder a Joseph Ratzinger? ¿Será un latinoamericano, como tantas veces se señaló en el anterior cónclave? ¿Un africano? ¿O volverá el poder vaticano a manos de un italiano, como piensan muchos? Entre los candidatos iberoamericanos con más posibilidades están los brasileños João Braz de Avis, de 65 años, y, sobre todo, Odilo Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de São Paulo. Un hombre conservador pero con un notable conocimiento de los problemas locales. Brasil es la gran reserva de católicos del mundo, junto a México. También el argentino Leonardo Sandri, de 69 años, es una opción. Sandri es conocido en la curia, porque fue sustituto del secretario de Estado vaticano entre 2000 y 2007, es decir, el número tres de la curia. Primero con Ángelo Sodano y después, brevemente, con su sucesor, Tarsicio Bertone.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..