12 feb 2013

Reconocimiento a Juan Francisco Ealy Ortiz,


La Cámara de Diputados llevó a cabo este martes una ceremonia de reconocimiento a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, acompañado de los coordinadores de los grupos parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI; Luis Alberto Villarreal García, del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política; Silvano Aureoles Conejo, del PRD; Arturo Escobar y Vega, del PVEM, y Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, destacó el liderazgo de Ealy Ortiz al frente de ese diario.
Recordó que con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los titulares de los Poderes de la Unión firmaron un acuerdo para llevar a cabo un importante periplo de festejos con este motivo.
Por ello, mencionó, “nos dimos a la tarea de iniciar los festejos con este homenaje, en la Cámara de Diputados, lo que fue bien visto por la Junta de Coordinación Política, porque si hay un medio de comunicación que se ha acompasado con la historia reciente de México, es El Universal”.

El Universal, subrayó, ha acompañado al país y ha sido fiel testigo y cronista de sus transformaciones. “Se ha acompasado con sus cambios y ha visto crecer a una generación de quienes hoy estamos presentes”.
El diputado Arroyo Vieyra refirió que en la LIII Legislatura, el Universal y el presidente de su Consejo de Administración, Juan Francisco Ealy Ortiz, donaron a la Cámara de Diputados la Rotativa en la que se imprimió el primer ejemplar de la Constitución.
 “Esta rotativa se ha convertido ahora en el principal elemento de nuestro Museo Legislativo y el más socorrido por los miles de educandos que a diario nos visitan”, añadió.
En su discurso, Juan Francisco Ealy Ortiz agradeció a la Cámara de Diputados el reconocimiento a su trayectoria y señaló que la democracia debe mucho a la prensa libre que, de no ser por ella, los movimientos de las últimas décadas a favor de los derechos civiles, hubieran carecido de las alas necesarias para crecer y anidarse en el ánimo nacional.
Subrayó que El Universal, en épocas difíciles para el país, abrió sus páginas a voces que necesitaban libertad, aunque sus autores estuvieran en prisión, como la de Heberto Castillo. Asimismo, para plumas como las de Gilberto Rincón Gallardo, Arnoldo Martínez Verdugo, Juan José Hinojosa, Carlos Septién o Manuel Clouthier.
Se refirió de igual forma a la labor de los periodistas que cubren no solamente la realidad, “sino desempeñan un importante papel para crearla. Razón que hace que la prensa en ocasiones despierte el encono entre los intolerantes que de tiempo en tiempo envenenan la vida pública”.
Señaló que hoy se discuten temas vitales para la libertad de expresión, el posible derecho de réplica y la protección a los periodistas. “No considero que corresponda al parlamento combatir los supuestos o reales abusos de los medios”.
En democracia, abundó Ealy Ortiz, siempre es preferible tener mil casos de excesos surgidos de la libre expresión, que la supresión de dicha libertad.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...