21 feb 2013

Pide HRW justicia ante desapariciones


  • Pide HRW justicia ante desapariciones

El director de HRW, José Miguel Vivanco, pidió que los integrantes de fuerzas de seguridad ligados a desapariciones comparezcan ante la ley.
Nota de Henia Prado
 Reforma, Ciudad de México  (21 febrero 2013).- La investigación de desapariciones forzadas en México debe ir más allá de una simple estadística o informe, se debe atacar estructuralmente la impunidad y colocar a los responsables frente a la justicia.
 De esta manera, Human Rights Watch (HRW) demandó al Presidente Enrique Peña Nieto aplicar una estrategia concreta que revierta la crisis de desapariciones que definió como la más grande registrada en América Latina en los últimas décadas.

 "Para evitar que esto se logre repetir hay que hacer justicia, hay que combatir la impunidad, ésto no puede quedar simplemente en estadísticas o en informes o en conceptos genéricos o abstractos", sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
 "Esto debe resultar en la investigación, en el castigo en el procesamiento ejemplar de soldados y oficiales tanto del Ejército como de la Marina con total transparencia de cara al País con sentencias que sean proporcionales a las atrocidades que aquí se han cometido por la fuerza pública en una guerra contra el narcotráfico donde todo fue permitido".
 Vivanco también pidió que ante la crisis de seguridad que experimenta México y la documentada participación de policías en hechos delictivos como las desapariciones forzadas, es indispensable que las corporaciones sean transparentes y rindan cuentas.
 "Qué duda cabe que México vive una crisis de seguridad y que no es de los últimos seis meses, sino que se arrastra probablemente de algunas décadas, qué confianza tiene el ciudadano en el policía, frente a los escándalos de penetración y corrupción de los cárteles, es un problema muy grave".
 "Constatar que las policías en México no están a la altura de los desafíos es algo bastante evidente, lo importante es que el modelo que se adopte sea un modelo que pueda rendir cuentas ante las autoridades oficiales cuando se producen abusos ya sea de corrupción o de derechos humanos", afirmó.
 Cuestionado por la prensa acerca de las policías comunitarias que han emergido en varias entidades federativas, Vivanco sostuvo que la importancia no radica en si es o no un modelo extraído de la sociedad o el gobierno, sino de que no se permitan abusos y en caso de existir, castigarlos.
"Es importante contar con controles claros, controles internos, externos, con incentivos para mejorar el rendimiento profesional, con una cultura interna donde no se reacciones como una corporación protegiendo a las manzanas podridas, sino que se colabore con la justicia, se investiguen estos hechos, se combata la corrupción, y al mismo tiempo los abusos en materia de derechos humanos", remarcó.
Al presentar el informe "Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada", que documenta 249 casos de esta naturaleza en los cuales participaron las fuerzas de seguridad, Vivanco remarcó que las políticas publicas para revertir el escenario crítico deben ser acordes a derechos humanos.
"No se puede seguir viviendo en un País donde se presumen que todos son delincuentes abatidos, o que caían como cucarachas como decía el gobierno anterior, sin hacer antes una investigación rigurosa, creíble, no un linchamiento, no se trata de producir unos supuestos responsables en 24 horas, se trata de hacer una investigación judicial seria", aseveró.
El director de HRW para las Américas sostuvo que aunque la administración de Peña Nieto no tiene responsabilidad en los hechos, si tiene la obligación de responder a las demandas de justicia y evitar la repetición de hechos.
"México cuenta con la infraestructura, con los recursos, en esto hay experiencia en el pasado, es cuestión de decidir si es una prioridad o no, ¿esto es es una prioridad en la materia de derechos humanos hacer justicia frente a los desaparecidos o las ejecuciones o a las torturas?", cuestionó.
La presentación del informe ocurre luego de que HRW se reunió esta semana con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Aunque Vivanco dijo que percibe voluntad gubernamental para atacar la problemática, no hubo compromisos concretos y tiempos más allá de los discursos.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...