22 feb 2013

Respaldan Gobernadores Mando Único



  • Respaldan Gobernadores Mando Único

 Nota de Benito Jiménez
 Reforma, (22 febrero 2013).- Gobernadores de la región centro del País se pronunciaron por respaldar el Mando Único para acotar la violencia reportada en sus entidades.
 Luego de más de tres horas de sesión, los Gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Puebla, Javier Moreno Valle; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Hidalgo, Francisco Olvera; Estado de México, Eruviel Ávila; Guerrero, Ángel Aguirre; y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, exhortaron al Senado para que apruebe el dictamen sobre el Mando Único para aterrizar su operatividad.

 Reiteramos el respaldo a la propuesta del Gobierno federal y ratificada por la Conago para ir construyendo el modelo del Mando Único y coordinado por los municipios y nuestros estados, tomando en cuenta la experiencia de Morelos y que por sus características existe en el Distrito Federal", expuso el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en la lectura de la declaración región centro.

"De igual forma hacemos un respetuoso exhorto al Senado de la República para aprobar el dictamen y facilitar los cambios legales pertinentes".

Como único orador, el Mandatario morelense enlistó una serie de propuestas que acordaron en esta primera reunión entre Gobernadores de la región.

"Propondremos a la Conago la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito para reconstruir el tejido social, esta propuesta se llevará al Consejo Nacional de Seguridad Pública", puntualizó Graco.

Añadió que se evaluará la propuesta técnica para homologar los sistemas de videovigilancia para lograr hacer más efectiva la seguridad en la región centro.

"Acordamos hacer más eficiente la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad, para actuar con mayor efectividad y dar mayores resultados", explicó.

El Gobernador anfitrión de la reunión añadió que coincidieron en que la Ley de Armas de Fuego, que data de 1972, debe ser actualizada, por ello, adelantó que exhortarán al Congreso de la Unión para modificar la Carta Magna y las leyes en la materia.

En su mensaje, Ramírez expresó a nombre del resto de los Gobernadores su solidaridad con el Estado de Guerrero y se pronunciaron por el respeto al Federalismo como un compromiso para trabajar en un modelo de seguridad pública.

La próxima reunión de la región centro se llevará a cabo en 15 días, en Acapulco, con la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.

Antes de la lectura de la declaración, pasaron alrededor de 10 minutos para que los colaboradores de Graco Ramírez le entregaran el texto que leyó.

"Este es el texto más tardado del mundo. ¿Me pueden traer el borrador?", dijo molesto a sus asistentes.

No hay comentarios.: