22 feb 2013

Saqueo en Tabasco!


Hoy es 22 de febrero de 2013
"No habrá perdón ni olvido, no habrá más impunidad para nadie..."ANJ
El responsable  fue José Sáinz Pineda, y se supone era quien autorizaba todos los gastos gubernamentales.
Primeras planas


El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció ayer un saqueo a las arcas de la entidad. El mandatario de extracción perredista exhibió las anomalías financieras que heredó de su antecesor, el priista Andrés Granier, y que rondan los 23,000 millones de pesos. Ese monto incluye una deuda bancaria por 17,737 millones de pesos, pese a que en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el Gobierno saliente sólo reportó pasivos por 10,000 millones. Incluso, detalló que Andrés Granier arrancó su administración con sólo 400 millones de pasivos. También contempla desvíos de recursos por 1,918.5 millones de pesos de los fondos federales etiquetados para salud, educación y seguridad, entre otros rubros, los cuales fueron retirados indebidamente de las cuentas para las que estaban destinados.

El Gobierno de Tabasco detectó a exfuncionarios de la administración del exmandatario Andrés Rafael Granier Melo que desaparecieron 1,918 millones de pesos de recursos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública, anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien no dio a conocer los nombres, pero indicó que iniciarán las denuncias correspondientes. Mencionó que las dependencias federales responsables de las partidas enviadas a Tabasco exigen que se reintegren los recursos a la Tesorería de la Federación, razón por la que instruyó a la Secretaría de la Contraloría del estado a presentar las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, así como dar vista para los efectos legales a Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación. Núñez Jiménez hizo un corte de las irregularidades encontradas en sus primeros 51 días que lleva al frente del gobierno de Tabasco, en los que detectó que la deuda estatal alcanza los 17,737 millones de pesos, 7,000 millones de pesos superior a lo reportado por el exmandatario Andrés Granier Melo.
LA JORNADA:
El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que su administración detectó faltantes por 1,998 millones de pesos en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas, por lo que instruyó a la Secretaría de la Contraloría presentar denuncias. ‘Los responsables del desfalco a la hacienda estatal están perfectamente identificados, con nombre y apellido’, sostuvo el mandatario perredista, quien confirmó que la deuda real que dejó el exmandatario priista Andrés Granier Melo es de 17,737 millones de pesos, no de 10,135 millones, como reportó. En conferencia de prensa, dijo que las denuncias serán presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), y se dará vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.
Las notas completas: 
  • Acusa Núñez saqueo

 Carlos Marí / Corresponsal
 Reforma, Villahermosa  (22 febrero 2013).- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció ayer un saqueo a las arcas de la entidad.
El Mandatario de extracción perredista exhibió las anomalías financieras que heredó de su antecesor, el priista Andrés Granier, y que rondan los 23 mil millones de pesos.
Ese monto incluye una deuda bancaria por 17 mil 737 millones de pesos, pese a que en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el Gobierno saliente sólo reportó pasivos por 10 mil millones. Incluso, detalló que Andrés Granier arrancó su administración con sólo 400 millones de pasivos.
También contempla desvíos de recursos por mil 918.5 millones de pesos de los fondos federales etiquetados para salud, educación y seguridad, entre otros rubros, los cuales fueron retirados indebidamente de las cuentas para las que estaban destinados.
Además, agregó Núñez, se registró el robo de documentos, entre soportes contables, evidencias de gastos de inversión y contratos, que acreditaban recursos por mil 301 millones de pesos en gasto de infraestructura.
En opinión del Mandatario tabasqueño, la principal anomalía fue el manejo que se dio de la deuda pública, pues no existió control ni previsión en su administración y se toleraron anomalías en medio de una corrupción generalizada.
"Me queda claro que los casos de irregularidades acreditan plenamente el grado de relajación de la ética pública que sufrió el aparato gubernamental durante los últimos años y que, por su magnitud y temporalidad, no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo en el anterior periodo", aseguró Núñez en alusión directa a Granier.
El Gobernador tabasqueño explicó que la deuda contempla prestamos bancarios y adeudos a órganos paraestatales, como la Comisión Federal de Electricidad.
En el rubro de proveedores y otros acreedores --que realizaron manifestaciones para reclamar sus pagos durante los últimos días de Gobierno de la anterior administración--, el adeudo asciende a 2 mil 320 millones, según el reporte.
Núñez anunció que su gestión emprenderá acciones jurídicas para sancionar a los funcionarios responsables de estos ilícitos y para recuperar los recursos, además de que se replanteará el presupuesto estatal en virtud de que se destinaron fondos a programas inexistentes. "No habrá perdón ni olvido, no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad", advirtió.
Las dependencias del Gobierno estatal exigen el reintegro de fondos, añadió. "He instruido a la Secretaría de Contraloría del Estado presente las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República y dé vista para los efectos legales procedentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación", puntualizó.
 La irracionalidad con la que se diseñó el Presupuesto de Egresos 2013 para afectar a la actual administración, agregó el Gobernador, lo obliga a que en breve presente al Congreso del Estado una nueva propuesta de gasto para superar un déficit de 5 mil millones de pesos.
 También indicó Núñez que emitirá un decreto de austeridad en el gasto del erario.
 Explicó el Mandatario que el desfalco fue descubierto al analizar las cuentas de las dependencias estatales en los primeros 51 días de su Administración, que revelan relajación de la ética pública, indisciplina presupuestal, mala administración, falta de previsión y controles y corrupción.
 "Buscaremos que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, pero también que se recuperen los recursos que debieron utilizarse en beneficio de todos los tabasqueños", aseguró.
 Añadió que hay responsables, identificados con nombre y apellido, de haber autorizado con su firma las transferencias de los recursos de las cuentas bancarias federales a otras de las que desaparecieron, pues no se encuentran rastros de los fondos.
 ***
Confirma Tabasco saqueo de Granier
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció que funcionarios de su antecesor Andrés Granier Melo "desaparecieron" mil 918 millones de pesos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, 
EL UNIVERSAL 22 de febrero de 2013
Roberto Barboza Corresponsal | El Universal
VILLAHERMOSA
 El gobierno de Tabasco detectó a ex funcionarios de la administración del ex mandatario Andrés Rafael Granier Melo que desaparecieron mil 918 millones de pesos de recursos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública, anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien no dio a conocer los nombres, pero indicó que iniciarán las denuncias correspondientes.
Mencionó que las dependencias federales responsables de las partidas enviadas a Tabasco exigen que se reintegren los recursos a la Tesorería de la Federación, razón por la que instruyó a la Secretaría de la Contraloría del estado a presentar las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, así como dar vista para los efectos legales a Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación.
Núñez Jiménez hizo un corte de las irregularidades encontradas en sus primeros 51 días que lleva al frente del gobierno de Tabasco, en los que detectó que la deuda estatal alcanza los 17 mil 737 millones de pesos, 7 mil millones de pesos superior a lo reportado por el ex mandatario Andrés Granier Melo.
Las participaciones federales de Tabasco comprometidas a 20 años para pagar esa deuda estatal pública son de 24.47% y no de 14.4%, como lo sostenía la administración que terminó el 31 de diciembre pasado.
El responsable del manejo de las finanzas públicas durante los seis años del gobierno de Granier Melo fue José Sáinz Pineda, y se supone era quien autorizaba todos los gastos gubernamentales.
En esa dependencia se registró el robo de documentos oficiales para el respaldo del ejercicio de mil 301 millones de pesos del Capítulo 6000, relativo a infraestructura para el desarrollo, obra pública y servicios relacionadas con la misma.
Arturo Núñez recalcó que queda claro que por la “magnitud y temporalidad, tales irregularidades no pudieron haber sido cometidas” sin el conocimiento del ex gobernador Andrés Granier.
También en la Secretaría de Finanzas manipularon y modificaron el programa de cómputo del Sistema Informático de Gestión Presupuestaria para que dejará de funcionar el 31 de diciembre de 2012, lo que implicó dificultades para cerrar el ejercicio fiscal de ese año y el inicio de 2013.
“Existen responsables, perfectamente identificados, con nombre y apellido, de haber autorizado con su firma las transferencias de los recursos de las cuentas federales a otras cuentas de donde desaparecieron, sin haber realizado las comprobaciones o, en su caso, haber hecho los reintegros necesarios”, reiteró.
Esas cantidades, dijo, fueron indebidamente retiradas de las cuentas donde el gobierno federal las depositó, sin que ese dinero se gastara en los fines previstos y “tampoco se tiene comprobación alguna de a dónde fue a parar, lo que ya de por sí es constitutivo de faltas administrativas y delitos”.
Sostuvo también que la indisciplina presupuestal, la mala administración, la falta de previsión y controles, aunados a la grave y generalizada corrupción de las estructuras de gobierno, “son responsables en alto grado de la actual situación”.
Los responsables, identificados; no habrá perdón ni olvido
René Alberto López
Corresponsal; Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 36
Villahermosa, Tab., 21 de febrero. El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que su administración detectó faltantes por mil 998 millones de pesos en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas, por lo que instruyó a la Secretaría de la Contraloría presentar denuncias.
 Los responsables del desfalco a la hacienda estatal están perfectamente identificados, con nombre y apellido, sostuvo el mandatario perredista, quien confirmó que la deuda real que dejó el ex mandatario priísta Andrés Granier Melo es de 17 mil 737 millones de pesos, no de 10 mil 135 millones, como reportó.
 En conferencia de prensa, dijo que las denuncias serán presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), y se dará vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.
 Aseguró que su antecesor estuvo enterado de las acciones de sus funcionarios, por lo que no habrá perdón ni olvido.
 Ante la situación que enfrenta la actual administración, Núñez Jiménez anticipó que, con la participación del Congreso del estado, se replanteará casi por completo el presupuesto 2013 elaborado por las anteriores autoridades salientes, debido a que es absolutamente disfuncional y existe un déficit estimado de 5 mil millones de pesos.
Núñez, quien asumió la gubernatura el primero de enero pasado, presentó este jueves su primera evaluación del desorden financiero que encontró en el gobierno que le heredó Granier Melo.
Detalló que las anomalías van desde pasivos no reportados hasta faltantes de recursos en cuentas de programas federales, adeudos a proveedores y otros acreedores, robo de documentos oficiales, manipulación de sistemas informáticos y mala estructura del gasto público en el decreto de presupuesto para 2013.
Aclaró que 24.7 por ciento de las participaciones fiscales federales están comprometidas para los próximos 20 años, no 14.4 por ciento, como declaró la administración pasada.
Además, precisó que la anterior Secretaría de Administración y Finanzas no reportó en el proceso de entrega y recepción un faltante en cuentas de programas federales hasta de mil 918 millones de pesos, de los cuales mil 226 millones corresponden a salud, 60 millones 600 mil pesos a educación, 84 millones a justicia, seguridad pública y protección civil, y 547 millones 997 mil 977 pesos a otros rubros.
Estas cantidades, sostuvo, fueron indebidamente retiradas de las cuentas en que el gobierno federal hizo los depósitos; además, ni se gastaron en los fines previstos ni existe comprobación de su uso.
Advirtió que no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido su grado de responsabilidad. Con las herramientas legales a nuestro alcance habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco.
Añadió que como la ley exige el reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación, ordenó presentar las denuncias.
++++

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...