11 mar 2013

Décima - y última- congregación general, antes de Cónclave.


  • Décima - y última- congregación general, antes de Cónclave.
Han participado 152 cardenales, y durante la misma se han sorteado los tres nuevos miembros de la Congregación particular que ayuda al Camarlengo durante tres días y, por tanto desempeñará esa función también durante el Cónclave.
 Los nuevos miembros son:
i) Antonios Naguib (Orden de los Obispos); 
ii) Marc Ouellet (Orden de los Presbiteros) y 
iii( Francesco Monterisi (Orden de los Diáconos). 
Si el cónclave durase más de tres días habrá que sortear de nuevo tres nombres, ya que son cargos que caducan pasado ese tiempo.
En las 10 congregaciones hubo 161 intervenciones. Se habló de varios temas, entre ellos del perfil del nuevo papa.
En la última, se habló de nuevo, sobre el Banco Vaticano, el denominado  Instituto para las Obras Religiosas (IOR), que recien estrenó Presidente.
Federico Lombardi, vocero vaticano explicó -como todos los días a las 13 horas-, algunas cosas en relación al Cónclave que se inicia este martes, dijo que son alrededor de 90 las personas que la tarde de hoy -17:30 horas- en la Capilla Paolina, ante el Cardenal Camarlengo prestan el juramento de los oficiales y encargados del servicio durante el Cónclave.
 La Misa "Pro eligendo Romano Pontífice" se celebrará mañana, martes 12 de marzo, a las 10:00 horas  en la basílica de San Pedro. 
El libreto de la Misa se puede leer en en el sito: www.vatican.va en la sección de Ceremonias litúrgicas. La liturgia será presidida por el Cardenal Decano, Angelo Sodano, y concelebrada por todos los cardenales, incluidos los no electores. Durante el ofertorio se escuchará un motete de Palestrina.
A partir de mañana el Centro Televisivo Vaticano tendrá una cámara fija en la chimenea de la Capilla Sixtina para ver la salida del humo blanco o negro.
El director de la Oficina de Prensa, ha resumido también los actos finales del Cónclave. "Si un cardenal consigue los dos tercios –la mayoría requerida– el cardenal Decano de la asamblea, en este caso el cardenal Giovanni Battista Re, pregunta al elegido: "¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontifice? Y una vez recibido el consentimiento le pregunta: "¿Con que nombre quieres ser llamado?".
 Entonces el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias actuando como notario y teniendo como testigos a dos ceremonieros que serán llamados en aquel momento levanta acta de la aceptación del nuevo pontífice y del nombre que ha tomado. Se procede entonces a quemar las papeletas para la "fumata" blanca.
 A continuación el nuevo Papa se viste en la llamada "Estancia de la lágrimas", la sacristía en donde el nuevo Papa se viste de blanco y en donde, por lo general y como cuenta la historia, el recién elegido Pontífice llora de emoción ante la nueva tarea que ha recibido para ser Pastor de la Iglesia universal.
 Cuando vuelve se da lectura a un pasaje del Evangelio ligado al ministerio petrino, se reza brevemente y los cardenales desfilan, uno por uno, ante el nuevo Pontífice felicitándole y prometiéndole obediencia.
 El Papa y los cardenales entonan juntos el Te Deum. 
"En este cónclave hay una novedad - ha señalado Lombardi- el Papa antes de salir al balcón para saludar a la multitud, pasa desde la Capilla Sixtina a la Paolina para rezar sólo unos momentos ante el Santísimo Sacramento. Después del anuncio del protodiácono, como es habitual, se asoma al balcón y, junto con el saludo da la bendición ‘Urbi et Orbi’.
Por cuanto respecta a la Misa de inauguración del pontificado, Lombardi ha explicado que no tiene necesariamente que celebrarse un domingo, sino cualquier día de la semana.
Por último, ha aclarado que el Prefecto de la Casa Pontificia, el Arzobispo Georg Gänswein, secretario del Papa emérito, estará presente en la ceremonia de inicio del cónclave, como prevé su cargo.

Novedad: Una vez que el nuevo papa salga de la Capilla Sixtina para ir a saludar a los fieles al balcón, pasará antes por la Capilla Paulina y hará una breve oración silenciosa y personal ante el Santísimo Sacramento", explicó esta mañana a los periodistas el director de la Oficina de Prensa, Padre Federico Lombardi.
 Ésta novedad es una de las modificaciones que hizo Benedicto XVI en su motu proprio que modifica la norma "Universi Dominici Gregis" del Beato Juan Pablo II.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...