11 mar 2013

Entre los rivales de Scola surge Marc Ouellet


Entre los rivales de Scola surge Ouellet
 Mañana los cardenales entrarán a la Capilla Sixtina. El arzobispo de Milán comienza como favorito, pero no hay nada dicho...
 Comentario de ANDREA TORNIELLI para El Vatican Insider.
«La vez pasada había una figura de espesor, tres o cuatro veces más superior que el resto de los cardenales. Era un teólogo único. Estamos hablando de Joseph Ratzinger. Ahora no es lo mismo. Por eso la decisión tendrá que pasar por uno, dos, tres, cuatro… doce cardenales. Por el momento no sabemos nada, tendremos que esperar los resultados del primer turno».

 Estas palabras significativas las pronunció ayer el arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, y ofrecen una “fotografía” muy significativa de la situación a un día del Cónclave que elegirá al sucesor de Pedro  número 266. Es evidente que el purpurado no habría dicho nada si ya hubieran identificado a un candidato fuerte, capaz de alcanzar los 77 votos necesarios para convertirse en el nuevo Papa. Pero sus palabras son como un eco de las que ya había pronunciado el arzobispo de París hace unos días, el cardenal André Vingt-Trois, que se refirió a «una media docena de candidatos». También diferentes cardenales de todo el mundo, durante los coloquios informales de estos últimos dos días, indicaron que consideran abiertas muchas posibilidades.

Pero hay un dato que parece ya claro: a partir de mañana por la tarde, cuando se reunirán “bajo llave” por primera vez los 115 electores en la Sixtina, un buen número de votos irá al arzobispo de Milán, Angelo Scola (hay quien dice 35 votos; otros, 40). Con el apoyo de algunos estadounidenses, el purpurado ambrosiano podría llevar nuevamente a Italia al papado, después de 35 años con la elección de Juan Pablo I. Otro candidato que podría obtener un apoyo consistente es el arzobispo de Sao paolo Odilo Pedro Scherer, brasileño con mucha experiencia en la Curia. Las indiscreciones a poco tiempo de la primera elección (evidentemente hay que tomarlas con “pinzas”) indican que podría obtener unos 25 votos.
Otro cardenal que podría obtener una cantidad consistente de votos en la primera elección es el canadiense Marc Ouellet, ex prefecto de los Obispos, quien podría asignarse los votos de los cardenales latinoamericanos y estadounidenses, que sumarían alrededor de unos 15.
Otros candidatos fuertes son el arzobispo de Boston, el capuchino Séan O’Malley, o el arzobispo de Nueva York, Timothy M. Dolan. No hay que excluir al arzobispo de Colombo, Malcom Ranjith Patabendige Don, que podría obtener algunos votos en la primera elección. Así como tampoco a los “outsiders” Jorge Mario Bergoglio (arzobispo de Buenos Aires) y Luis Antonio Tagle (arzobispo de Manila): ambos pronunciaron discursos muy aplaudidos durante las Congregaciones generales.
 A pesar de los evidentes problemas relacionados con la gestión de la Curia, los electores del Papa eligen al Papa no a un Secretario de Estado. Por este motivo, aunque el tema del gobierno y de la colegialidad son muy importantes y han estado presentes en el debate, la prioridad sigue siendo la de la Evangelización.
 Es lo que se deduce de las palabras que pronunciaron dos cardenales africanos que celebraron la misa en las parroquias romanas bajo su jurisdicción ayer por la tarde. «Debemos traer alegría a este mundo –dijo el arzobispo de Abuja (Nigeria), John Onaiyekan– que está lleno de cosas feas, pero es nuestro mundo; los ángeles sin pecado están en el paraíso, nosotros debemos traer la paz entre los pecadores». En cambio, el cardenal Peter Turkson, de Ghana, dijo: «La Iglesia existe para acompañar a la humanidad».
 Ayer hubo muchos encuentros informales entre los purpurados, entrevistas discretas, invitaciones a comer… para intercambiar ideas. Hoy por la mañana comienza una nueva Congregación general para que puedan hablar los cardenales que no lo han hecho. Mañana por la tarde será la primera votación bajo los frescos del Juicio Universal de Miguel Ángel.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...