8 mar 2013

El tema de la profesora Gordillo, a la baja


Hoy es viernes 8 de marzo de 2013


EEL UNIVERSAL: FCH financió festejos y foros de SNTE
En los últimos cinco años la Secretaría de Educación Pública (SEP) consintió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lideraba Elba Esther Gordillo Morales: le entregó 1,180 millones de pesos a la dirigencia, como ‘apoyos y aportaciones’ por ‘única vez’ para el pago de uno de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, y hasta para fomentar la cultura y los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.


·      LA JORNADA: 
·      La PGR rasca en el SNTE sobre desvíos de Gordillo

El Ministerio Público Federal ha integrado a la averiguación previa que se instruye a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, dos testimonios de empleados de la Secretaría de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y busca confirmar información que ha llegado de manera anónima, en la que supuestamente se aportan datos de la distribución de dinero a dirigentes seccionales y familiares de la exlideresa. Las fuentes consultadas refirieron que en la averiguación previa UEIORPIFAM/016/2013 –integrada por personal especializado en delincuencia organizada– ‘ya se están determinando las personas a las cuales les resultará cita para que declaren en torno al desvío de recursos, como son Francisco Arriola Urbina, quien se desempeñó como tesorero de la organización y secretario de finanzas; Héctor de Jesús Hernández Esquivel, tesorero; José Ángel Ibáñez, exsecretario de finanzas, y el exsecretario general Rafael Ochoa, por ser las personas autorizadas para el manejo de las dos cuentas’ de donde se transfirieron ilegalmente más de 2,600 millones de pesos a Gordillo, explicaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

LA RAZÓN: Cocoa Calderón: la detención de Elba fue ilegal
Para la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, el Gobierno de Enrique Peña violó la ley para encarcelar a Elba Esther Gordillo. ‘Voy a decir algo que no es políticamente correcto: no es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que era dinero del Sindicato’, dijo la excandidata al gobierno de Michoacán por el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la maestra. A su parecer el gobierno federal violó el secreto bancario para acusar a la lideresa magisteral. ‘En el PAN hemos cuidado siempre que las leyes se apliquen y hubo violación del secreto bancario y esa también es una violación al Estado de Derecho; yo creo que si el PRI quería mandar un mensaje de estense quietos y nadie me desobedezca, debía de hacerlo de otra manera’, dijo.
 Más Primeras planas (Ocho columnas)
 RUMBO DE MÉXICO: DEFIENDE CALDERON A GORDILLO
 “Cocoa” afirma que se violó el secreto bancario para imputarle delitos.  (Víctor Mayén)
 IMPACTO EL DIARIO: HAY QUE RECONOCER QUE NO CUMPLIMOS: MADERO
Llamó a los miembros de su partido a ser autocríticos del desempeño de los gobiernos emanados del PAN.  (Redacción)

 ***
FCH financió festejos y foros de SNTE
En los últimos cinco años la Secretaría de Educación Pública consintió al SNTE, que lideraba Elba Esther Gordillo Morales: le entregó mil 180 millones de pesos a la dirigencia, como “apoyos y aportaciones” por “única vez”, para el pago de uno de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, y hasta para fomentar la cultura y los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Los recursos fueron recibidos por los entonces secretarios generales del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán y Juan Díaz de la Torre, además del titular del Colegiado de Administración y Finanzas de la organización, Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo Morales, quienes firmaron la documentación y de la cual se desconoce si forma parte de la investigación que realiza la PGR, pero que se encuentra en una memoria de la SEP en el capítulo titulado Apoyos y aportaciones al SNTE publicada con motivo de la conclusión de la administración de Felipe Calderón. (Nota de El Universal, Nurit Martínez y Alberto Morales)
Cocoa Calderón: la detención de Elba fue ilegal
 El periódico La Razón dedica su nota principal a la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, quien asegura que el Gobierno de Enrique Peña violó la ley para encarcelar a Elba Esther GordilloCocoa Calderón explicó: “Voy a decir algo que no es políticamente correcto: no es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que era dinero del Sindicato”, dijo la ex candidata al gobierno de Michoacán por el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la maestra. A su parecer el gobierno federal violó el secreto bancario para acusar a la lideresa magisteral. “En el PAN hemos cuidado siempre que las leyes se apliquen y hubo violación del secreto bancario y esa también es una violación al Estado de Derecho; yo creo que si el PRI quería mandar un mensaje de estense quietos y nadie me desobedezca, debía de hacerlo de otra manera”, dijo.(La Razón Geovanna Herrera)
 Aprendí de la maestra: Bribiesca
 El diputado del Panal, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, dijo sentirse consternado por la detención de Elba Esther Gordillo, quien es una mujer muy interesante y a la que le aprendió muchas cosas. Tuve la oportunidad de conocerla, es una mujer muy interesante, yo a ella le aprendí muchas cosas y espero que este proceso siga su cauce”, señaló. Bribiesca Sahagún dijo desconocer la opinión de su madre sobre el tema pues aún no había conversado con ella. Tampoco quiso comentar si su familia siente algún temor de que se le pueda vincular al caso de la ex lideresa del SNTE. (La Razón, Susana Guzmán, pág. 3)
 Piden amparo nieto de Gordillo y colaborador de ex tesorero
 Othón Francisco de León Arriola, hijo de Mónica Arriola, y nieto de Elba Esther Gordillo, promovió un amparo para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), y se le concedió una suspensión provisional en virtud de que sus delitos no están tipificados como graves.
 De acuerdo con investigaciones, una de las casas que la PGR descubrió que Elba compró en Chulavista, Estados Unidos a través de la triangulación de recursos del SNTE está a nombre de León Arriola. (La Jornada, Rubén Mosso, pág. 4 Política)
 Lo que dicen algunas Columnas:
Templo Mayor
 A pesar de que en el "Parque Jurásico" del sindicalismo recibieron con alivio la noticia de que el pleito con Elba Esther Gordillo era sólo con ella y no con otros dirigentes gremiales, se sabe que uno de los habitantes de esa tierra perdida en el tiempo anda muuuy preocupado.  Cuentan que el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, recibió un atento mensaje que lo puso más nervioso que a un tiranosaurio viendo caer un meteorito. Palabras más, palabras menos, le señalaron que el sindicato tiene que pagar el préstamo por 500 millones de pesos para la construcción de viviendas que les otorgó la administración anterior de Pemex sin intereses y a pagar en tres plazos que eran: tarde, mal y nunca. El problema es que ahora Romero Deschamps dice que no hay manera de regresar ese dinero, pues que ya se lo gastaron. ¿Alguien que tenga 500 millones que le sobren para prestárselos a los petroleros? ¿Nadie dice yo?  (F. Bartolomé, Reforma pág. 10 sección Primera-Opinión)
Trascendió…
Que el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, asegura que está dispuesto a que las autoridades fiscalicen su partido ante las versiones de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Elba Esther Gordillo, le inyectó recursos millonarios. En vía de mientras, ya el Instituto Federal Electoral está en el proceso de investigación de las campañas de diputados y senadores del Panal de 2012.  (Milenio pág. 2 sección Al Frente)
 Trastienda
 Entre las propiedades que se suponían eran de la maestra Elba Esther Gordillo, porque ahora ya no se sabe a nombre de quién estaban registradas, se encuentra una finca de la que aún nadie habla, ubicada cerca de Cuautla, Morelos, donde solía hacer comidas pantagruélicas para celebrar su cumpleaños o las fiestas de su familia. Lo majestuoso de la finca en sí ya sería digno de registrarse, pero es una propiedad que tiene un pequeño zoológico de animales exóticos.
 María Esther Sherman tiene una bomba en sus manos. La directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos ha venido encontrando que esas dependencias fueron una especie de cueva de ladrones. Dicen los que saben que entre más le rascan, más mugre sale, por decirlo de alguna manera elegante. Entre las cosas que se empiezan a encontrar es que hubo un número considerable de sorteos de la Lotería que fueron arreglados para beneficio de unos cuántos. (24 Horas pág. 2 sección Página 2)
 Rozones
 La casa del nieto en California. Resulta que varios integrantes de la familia de Elba Esther Gordillo están preocupados por la investigación de desvíos millonarios del SNTE a cuentas de la maestra, pues hasta Othón Sánchez Arriola solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión. El joven, hijo de la senadora Mónica Arriola, es propietario de una casa en California. Ahí nomás.
 Y el del Panal se cambia al PRI. La que se tambaleó es la alianza PAN-PRD-Panal en Baja California, luego de que Edmundo Salazar Acuña, quien hasta ayer dirigía el Panal allá, renunció para sumarse a la precampaña del priista Fernando Castro Trenti. "Es ya la hora de salvar a los maestros del yugo sindical que estaban sometidos", dijo al convocar a maestros de la entidad a apoyar a Castro Trenti, "quien representa la esperanza de los bajacalifornianos".
 Siguen tras el culpable. Lo que ya es un hecho es que el GDF va en serio en aquello de encontrar y sancionar a quien filtró la ficha signaléctica de Elba Esther Gordillo, porque la subsecretaría del Sistema Penitenciario denunció el hecho contra quien resulte responsable de los delitos de abuso de confianza y uso ilegal de documentos oficiales. Además, mandó a siete de sus empleados a declarar en calidad de testigos. Y dicen que encontrarán al culpable, eh. (La Razón pág. 2 sección Primera)
 Redes de Poder
 "Copelas o cuello". Ahora resulta que el senador panista Javier Lozano Alarcón le anda queriendo "dar cuello" a Gustavo Madero, por no cooperar para defender la imagen de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
 Y todo porque el presidente del PAN tuvo el valor de reconocer que los panistas no estuvieron a la altura de las demandas de la sociedad al haber protegido a la maestra Elba Esther Gordillo.
 Según el ex secretario del Trabajo de Felipe Calderón, el PAN ya tiene suficientes críticos como para que ahora venga el presidente del PAN a criticar a los gobiernos de su partido.
 Sin embargo, el senador Lozano, obsesionado por defender a Felipe Calderón, está viendo la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio.
 Y es que el poblano no ha tenido el menor empacho en criticar a quien está en todo su derecho de ejercer la autocrítica.
 De que el Felipe Calderón se asoció con Elba Esther Gordillo no hay duda alguna. Por lo que nada malo hay en que los panistas expresen su "mea culpa" a todos los mexicanos.
 Si la envidia fuera roña. Haya sido como haya sido Hugo Chávez, muchos jefes de Estado habrían dado lo que fuera por tener una despedida tan tumultuosa como la que hoy tendrá el presidente venezolano.
 Y es que homenajes como estos solo los han tenido en América personajes tan emblemáticos como John F. Kennedy, Franklin Delano Roosevelt, Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón y Evita.
 De ahí que a pesar de lo que ande diciendo el ex canciller Castañeda, el consejo que el canciller José Meade le dio al presidente Peña Nieto fue de lo más acertado. A las exequias de Chávez acudirán 30 jefes de Estado.  (Reporte Índigo pág. 3 sección Primera)
***


FCH financió festejos y foros de SNTE

En los últimos cinco años la Secretaría de Educación Pública consintió al SNTE, que lideraba Elba Esther Gordillo Morales: le entregó mil 180 millones de pesos a la dirigencia, como “apoyos y aportaciones” por “única vez”, para el pago de uno de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, y hasta para fomentar la cultura y los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Los recursos fueron recibidos por los entonces secretarios generales del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán y Juan Díaz de la Torre, además del titular del Colegiado de Administración y Finanzas de la organización, Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo Morales, quienes firmaron la documentación y de la cual se desconoce si forma parte de la investigación que realiza la PGR, pero que se encuentra en una memoria de la SEP en el capítulo titulado Apoyos y aportaciones al SNTE publicada con motivo de la conclusión de la administración de Felipe Calderón. (El Universal, Nurit Martínez y Alberto Morales)

Cocoa Calderón: la detención de Elba fue ilegal

El periódico La Razón dedica su nota principal a la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, quien asegura que el Gobierno de Enrique Peña violó la ley para encarcelar a Elba Esther Gordillo.

Cocoa Calderón explicó: “Voy a decir algo que no es políticamente correcto: no es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que era dinero del Sindicato”, dijo la ex candidata al gobierno de Michoacán por el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la maestra.

A su parecer el gobierno federal violó el secreto bancario para acusar a la lideresa magisteral. “En el PAN hemos cuidado siempre que las leyes se apliquen y hubo violación del secreto bancario y esa también es una violación al Estado de Derecho; yo creo que si el PRI quería mandar un mensaje de estense quietos y nadie me desobedezca, debía de hacerlo de otra manera”, dijo.(La Razón Geovanna Herrera)

Aprendí de la maestra: Bribiesca

El diputado del Panal, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, dijo sentirse consternado por la detención de Elba Esther Gordillo, quien es una mujer muy interesante y a la que le aprendió muchas cosas. Tuve la oportunidad de conocerla, es una mujer muy interesante, yo a ella le aprendí muchas cosas y espero que este proceso siga su cauce”, señaló.

Bribiesca Sahagún dijo desconocer la opinión de su madre sobre el tema pues aún no había conversado con ella. Tampoco quiso comentar si su familia siente algún temor de que se le pueda vincular al caso de la ex lideresa del SNTE. (La Razón, Susana Guzmán, pág. 3)
 FCH financió festejos y foros de SNTE

En los últimos cinco años la Secretaría de Educación Pública consintió al SNTE, que lideraba Elba Esther Gordillo Morales: le entregó mil 180 millones de pesos a la dirigencia, como “apoyos y aportaciones” por “única vez”, para el pago de uno de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, y hasta para fomentar la cultura y los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Los recursos fueron recibidos por los entonces secretarios generales del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán y Juan Díaz de la Torre, además del titular del Colegiado de Administración y Finanzas de la organización, Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo Morales, quienes firmaron la documentación y de la cual se desconoce si forma parte de la investigación que realiza la PGR, pero que se encuentra en una memoria de la SEP en el capítulo titulado Apoyos y aportaciones al SNTE publicada con motivo de la conclusión de la administración de Felipe Calderón. (El Universal, Nurit Martínez y Alberto Morales)

Cocoa Calderón: la detención de Elba fue ilegal


Piden amparo nieto de Gordillo y colaborador de ex tesorero

Othón Francisco de León Arriola, hijo de Mónica Arriola, y nieto de Elba Esther Gordillo, promovió un amparo para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), y se le concedió una suspensión provisional en virtud de que sus delitos no están tipificados como graves.

De acuerdo con investigaciones, una de las casas que la PGR descubrió que Elba compró en Chulavista, Estados Unidos a través de la triangulación de recursos del SNTE está a nombre de León Arriola. (La Jornada, Rubén Mosso, pág. 4 Política)

Testimonios de dos empleados del SNTE, a la averiguación previa sobre Gordillo

El Ministerio Público Federal ha integrado a la averiguación previa que se instruye a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, dos testimonios de empleados de la SNTE, y busca confirmar información que ha llegado de manera anónima, en la que supuestamente se aportan datos de la distribución de dinero a dirigentes seccionales y

No hay comentarios.: